La Opinión Popular
                  15:13  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 31-12-2020 / 18:12

Enfermeros del Hospital San Roque se declararon en alerta y anunciaron asambleas semanales

Enfermeros del Hospital San Roque se declararon en alerta y anunciaron asambleas semanales
Enfermeras y enfermeros realizaron este miércoles una protesta en la puerta del nosocomio en reclamo por la quita de francos y para que “se autoricen los reemplazos necesarios del personal que se ausenta”.
 
Trabajadores del sector Enfermería del Hospital San Roque nucleados en ATE, realizaron una protesta en la puerta del nosocomio contra la quita de francos y en reclamo de más personal.
 
Reunidos en asamblea -que contó con la presencia del secretario general de ATE, Oscar Muntes- resolvieron declarar al sector de Enfermería en estado de alerta y realizar "asambleas una vez por semana, donde se debatirán las próximas medidas", indicó la delegada Rivero.
 
Además, prevén desarrollar acciones en conjunto con el personal del Hospital San Martín y de nosocomios del interior de la provincia. "Estamos movilizados por el enojo de ser replanificados ante un parte médico o un imprevisto, quitándonos el franco. Esto ha generado bastante enojo, más allá de que el sector viene con un desgaste laboral considerable", señaló Rivero
 
 
Según detalló, el personal tiene "una planificación horaria mensual, que antes no se tocaba una vez dada a conocer, salvo autorización de la persona afectada, pero tras aprobarse la resolución ministerial 2205, ahora están sujetos a ser replanificados".
 
La delegada explicó qué significa esa replanificación: "Cuando se genera un ausentismo imprevisto, como cuando se pide médico a domicilio y no se va a trabajar, por lo general se recarga a otro compañero, porque trabajamos con guardias mínimas. Entonces después, para devolverle el día a ese compañero, hacen venir a trabajar a la persona que se enfermó. Eso es totalmente irrisorio y va contra todos los derechos de los trabajadores".
 
Además apuntó que esa situación genera una desigualdad para el personal de Enfermería en relación al resto de los empleados administrativos, a quienes no hacen "devolver" el día no trabajado por licencia.
 
Por eso piden que "desde el Ministerio de Salud se autoricen los reemplazos necesarios del personal que se ausenta". Al respecto Rivero precisó: "Ya contábamos con un plan deficitario, pero ahora se agudiza más por la gente que está sin trabajar por ser de riesgo, o porque son del interior y no tenían transporte. Ninguno de ellos tuvo reemplazo. La reducción del personal es bastante significativa y lo están padeciendo quienes se encuentran trabajando en la sala, que se ven con un desborde laboral", lamentó en declaraciones a esta Agencia.
 
En el mismo sentido añadió: "Apuntamos a que el Ministerio de Salud nos de personal. Es algo que desde el sindicato venimos pidiendo hace mucho tiempo y no tenemos respuestas. Y peor aún: están acortando los reemplazos".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar