La Opinión Popular
                  06:41  |  Martes 26 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 30-12-2020 / 19:12

Raquel Líberman, mujer rusa víctima de trata, denuncia a la organización judío polaca Tsvi Migdal

Raquel Líberman, mujer rusa víctima de trata, denuncia a la organización judío polaca Tsvi Migdal
Raquel Liberman.
Zwi Migdal fue una red mundial de trata de personas que operó entre 1906 y 1930 con sede en la ciudad de Buenos Aires. Estaba conformada por delincuentes de origen judío que se especializaban en la prostitución forzada de mujeres judías. La organización conseguía estas mujeres en aldeas del Este de Europa.
 
Ruchla -o Raquel como era conocida en el burdel- era natural de Ucrania y había llegado a la Argentina en 1918 con dos bebés. Era costurera y sabía leer y escribir. Aquí se encontró con que su primer marido, un sastre, había muerto y ella estaba en la miseria y la hicieron prostituirse. Permaneció en esta condición de esclavitud durante 11 años.
 
Ya en 1926, Perla Pezelorska, arrojó un papelito escrito en idioma ídish en el que pedía ayuda para que la liberaran de su cautiverio en un burdel del barrio de Once. Pezelorska logró ser rescatada. El fin de la organización llegó el 31 de diciembre de 1929 cuando Raquel Liberman, una de las miles de inmigrantes rusas y polacas sometidas en los prostíbulos, denunció a la Zwi Migdal ante la justicia que logró desarticularla.
 
El juez Manuel Rodríguez Ocampo se hizo cargo de la investigación de la denuncia y le ordenó al comisario Julio Alsogaray que llevó adelante las pesquisas que terminaron en el allanamiento de la sede central de la Zwi Migdal el 30 de mayo de 1930. Muchos de los rufianes lograron escapar a Rosario y otros al exterior. El 27 de septiembre de 1930 se dictó el procesamiento de 108 de los socios de la Migdal, pero en enero de 1931 fueron liberados.
 
La Opinión Popular


 
La historia de "La polaca", una de las primeras mujeres que se animó a luchar contra la trata en el país
 
Ruchla Laja Liberman tenía 22 años cuando subió a aquel barco que la sacaría del espanto de la Varsovia de entreguerras. Cargaba con sus dos bebés: Moishele y Shíkele. Su esposo los esperaba en Tapalqué. Como tantos, se había adelantado para preparar las bases de esa nueva vida en América. Pero la tuberculosis lo mató, y Ruchla fue vendida por sus cuñados a una red de trata que la explotó durante años en distintos burdeles porteños.
 
Avergonzada, se inventó una vida de costurera abnegada para que sus hijos entendieran su ausencia. Los cuñados habían quedado a cargo de su cuidado. Fueron años de mentiras y silencios hasta que Raquel pudo hablar: denunció a la poderosa organización que la explotaba, la Zwi Migdal. Gracias a su testimonio, un juez procesó a más de cien proxenetas.
 
Duraron poco en la cárcel. Sus vínculos con la Policía y el poder político los liberó. Raquel murió a los 34 años. La mató un cáncer en su garganta.
 
Le decían "la polaca", como a todas las mujeres que traían de Europa para ser prostituídas. Era la época en que se hablaba de "trata de blancas", para distinguirla de la trata de esclavos negros.
 
La Zwi Migdal fue un negocio enorme y poderoso, que llegó a manejar más de 2000 prostíbulos en todo el país, donde explotaron a unas 30.000 mujeres que reclutaban en los barcos o ni bien llegaban a estas tierras soñando otra vida. Fueron mujeres golpeadas, violadas, prostituidas, separadas de sus familias. Muy pocas podían hablar, casi ninguna denunciar.
 
Raquel Liberman se animó después de ocho años de violaciones. En el medio creyó comprar su libertad de la mano de un varón que le ofreció casamiento, que ella aceptó para terminar con aquella vida de miserias y maltratos. Pero fue otro engaño: él mismo la volvió a meter en el circuito prostibulario.
 
Tras lograr escapar por segunda vez de la red, Raquel contactó al comisario Julio Alsogaray, un policía con fama de incorruptible. Y contó todo. La denuncia tiene fecha: 31 de diciembre de 1929. El juez en lo criminal Manuel Rodríguez Ocampo procesó a 108 miembros de la Zwi Migdal, que apelaron y lograron liberarse se todos los cargos.
 
Raquel Líberman pudo vivir con sus dos hijos un tiempo muy breve. Enseguida enfermó de cáncer y el 17 de abril de 1935, a los 34 años, murió. Estaba tramitando la visa para volver a Polonia con sus hijos para estar con su familia.
 
En 2003 la dramaturga Myrtha Schalom escribió "La Polaca" y recién entonces la vida de Raquel Liberman se hizo conocida. El libro agotó nueve ediciones.
 
Por Mariana Iglesias
 
Fuente: Clarín
 

Agreganos como amigo a Facebook
Raquel Líberman, mujer rusa víctima de trata, denuncia a la organización judío polaca Tsvi Migdal
Mujeres esclavizadas y proxenetas.
25-01-2021 / 19:01
25-01-2021 / 19:01
25-01-2021 / 19:01
 
El 26 de enero de 1972, el Partido Justicialista, como expresión electoral del Movimiento Peronista, proscripto desde 1955, vuelve a obtener su personería jurídica.
 
Se vivía entre gobiernos civiles seudo democráticos (Frondizi, Illia) o dictaduras militares (Aramburu, Onganía, Lanusse) y se convivía en la ilegitimidad política como si fuera normal que así sea. Se daba por aceptado que el peronismo no podía participar de la vida política. De esto se beneficiaban todos los políticos gorilas, especialmente los radicales.
 
Pero, asediadas por el incremento de la protesta social, el fenómeno insurreccional con las sucesivas "puebladas" que se produjeron desde el Cordobazo en 1969 hasta mediados de 1972, y frente al creciente predominio de la guerrilla, las Fuerzas Armadas se vieron ante la necesidad imperiosa de producir una apertura política destinada al restablecimiento del libre juego democrático.
 
La dictadura militar de la "Revolución Argentina", continuadora del proyecto iniciado durante la llamada "Revolución Libertadora", lanzó un plan político: el Gran Acuerdo Nacional (GAN) que pretendía lograr una transición democrática controlada por el poder militar.
 
Luego de reconocer al PJ en la Capital Federal, la justicia electoral extendió la personería política al justicialismo en todo el país. No obstante, este reconocimiento, no implicaba que el proceso de legalización estuviera terminado.
 
En tal sentido, entre febrero y junio de 1972, se intentaría consolidar la estructura partidaria del PJ; formando las distintas conducciones provinciales y perfilando el camino de las candidaturas. 
 
En Córdoba se constituyó el Partido Justicialista y me tocó integrar la primera Junta Provincial del PJ, presidida por el legendario Ricardo Obregón Cano. El que esto escribe tenía 24 años y representaba a la Juventud Revolucionaria Peronista (JRP).

La Legendaria Toma del Frigorífico Lisandro De La Torre
Escribe: Blas García



24-01-2021 / 22:01
24-01-2021 / 21:01
 
El 25 de enero de 1997 fue asesinado José Luis Cabezas, un reportero gráfico y fotógrafo. Casado y con una hija, su caso se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina por la libertad de expresión. La repercusión política fue enorme y derivó en cambios en el gabinete de gobierno de Carlos Saúl Menem y en la pérdida de las elecciones del gobernador Eduardo Duhalde, por entonces candidato presidencial del oficialismo.
 
Su cadáver calcinado fue hallado en la localidad atlántica de General Juan Madariaga, dentro de un auto incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. Fue después de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción.
 
El asesinato ocurrió durante la gobernación de Duhalde en la Provincia de Buenos Aires, y fue visto como un posible "mensaje mafioso" de la policía de la provincia de Buenos Aires hacia su gestión; "me tiraron un cadáver" declaró. Por su parte el presidente Menemprometió esclarecer el caso; sin embargo recibió fuertes críticas por la posible complicidad en los presuntos negociados investigados.
 
El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros": Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.
 
Sin embargo sólo continúan detenidos dos de "Los Horneros", Horacio Braga y José Luis Auge, y no precisamente por la muerte del reportero gráfico, sino por violar las condiciones de los arrestos domiciliarios.
 
El policía Gustavo Prellezo, autor material del crimen del fotógrafo, ya había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por la Cámara de Apelaciones de Dolores y luego se le permitió trasladarse en transportes públicos, en la ciudad de La Plata, para asistir a la universidad estatal donde estudia Derecho.
 
Mientras tanto, los otros ex policías, Sergio Cammarata y Aníbal Luna, quienes habían sido beneficiados con la llamada ley del 2x1, ya derogada, fueron detenidos nuevamente en noviembre pasado para que terminen de cumplir con la pena.
 
La Opinión Popular 



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar