La Opinión Popular
                  08:18  |  Martes 11 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-11-2020 / 10:11
RADICALISMO ENTRERRIANO

Los intendentes Darío Schneider y Pedro Galimberti le dan forma a un nuevo grupo

Los intendentes Darío Schneider y Pedro Galimberti le dan forma a un nuevo grupo
Los dos intendentes, Darío Schneider y Pedro Galimberti, que suenan como candidatos para 2023, mantuvieron una primera reunión de la que fueron parte otros actuales y ex presidentes municipales; además de legisladores provinciales. Quieren protagonizar un proceso de renovación a nivel partidario y en las listas.
 
Desde 2015, cuando iniciaron sus gestiones bien valoradas a nivel local, son parte del puñado de nombres que la UCR tiene para ofrecer al electorado entrerriano. Darío Schneider, intendente de Crespo; y Pedro Galimberti, de Chajarí, han decidido armar un frente común en la vida partidaria.
 
El miércoles pasado protagonizaron una reunión presencial para darle forma a esa voluntad. Había otros intendentes que son de la partida, el de Nogoyá, Rafael Cavagna; de La Paz, Bruno Sarubi; de Hernandarias, Carlos Lencina; y el exintendente de Maciá, Román Troncoso. Se sumaron dos diputados provinciales, Julián Maneiro y Ariel Brupbacher.
 
Se pretende "armar algo nuevo, con gente nueva". Un espacio que "se trabajará para que sea más amplio, que sume más sectores" para estar listos de cara a "la renovación partidaria y el contexto electoral". Se instó a poner en valor "candidatos con un potencial tremendo que están haciendo gestiones muy destacadas". 
 
 
Además, se habló de la necesidad de constituir espacios de "discusión y recepción de propuestas para 2023". Para las legislativas de 2021 también se trabaja pero hay quienes en el espacio entienden que la fecha tiene un nombre en Cambiemos: Rogelio Frigerio.
 
 
Oposición
  
Una suerte de debut del trabajo conjunto fue el reclamo que llevaron adelante el miércoles para que se realice la obra en el puente Paso Birrinchin, sobre el arroyo Feliciano, en la Ruta Provincial Nº 5.
 
"Hay un pedido de productores y vecinos que perdura desde hace catorce años", destacaron luego de la presencia de los intendentes y legisladores del nuevo grupo en el lugar, junto a productores y vecinos de la zona.
 
"Es un lugar que muestra una postal triste, la de una obra anunciada hace 14 años, que aún sigue esperando por su concreción", dijeron. Había otras autoridades del radicalismo de la zona: los presidentes de las Juntas de Gobierno de Bandera; Miguel Galichio; y de Chañar, Haroldo Sibulich; el presidente y vice de la UCR Depto. Federal Augusto Aranguiz y Néstor Valiente; Angélica Rausch y Alexis Pereira, concejales de la UCR de Federal.
 
Explicaron que en enero de 2016 se derrumbó definitivamente el Puente Paso Birrinchin, sobre el arroyo Feliciano, en la Ruta Provincial Nº 5. "Pero desde hace ya 14 años esa ruta provincial que une Federal con La Paz en el norte entrerriano es intransitable. No cuenta con asfaltado y su estado es de suma precariedad, lo que imposibilita una circulación fluida y acorde a las necesidades actuales de los ciudadanos de esta zona", cuestionaron.
 
Recordaron que Maneiro había presentado en la Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución exigiendo su reconstrucción y recuperación, solicitando al Poder Ejecutivo que a partir de no cumplimentarse la obra solicitada por medio de la licitación anunciada en 2012, que incluía la reparación del puente y el asfaltado de la conexión, se procediera a un nuevo proceso licitatorio en los mismos términos, solicitando además que se arbitraran las medidas necesarias para incluir esta obra en el Presupuesto 2021, a fin de disponer de las partidas necesarias para el llamado a licitación y adjudicación.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
10-11-2025 / 12:11
10-11-2025 / 11:11
09-11-2025 / 19:11
Gracias a un auxilio inédito y extraordinario del Tesoro de los Estados Unidos, el gobierno de los Hermanos Milei ganó las elecciones, pero los problemas económicos siguen ahí y no se van a resolver solos: la inflación viene en alza, crece el desempleo y el poder adquisitivo está al límite. La dificultad es que La Libertad Avanza, con sus aliados, representa el 40 por ciento del 67 por ciento que votó, que es el 26 por ciento del padrón. El resultado es un país dividido de tres tercios: los libertarios y sus aliados, un poco menos el peronismo y sus aliados y un poco más el ausentismo. No es una ecuación que permita eliminar el diálogo como ejercicio democrático.
 
Pero el diálogo no figura en la caja de herramientas de Javier Milei. Su objetivo es la anulación o la destrucción del que no se subordina. Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron que el oficialismo construya estabilidad. El gobierno cumple esa exigencia con la demolición del que piensa diferente. La primera iniciativa postelectoral de Milei fue convocar a los gobernadores, pero dejó fuera a Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), excluyendo así no sólo a los que votaron por esos mandatarios, sino a la totalidad de sus gobernados. Fue un acto de discriminación ideológica como parte de su estrategia de destrucción de la oposición.
 
Al mismo tiempo, la invitación incluyó a gobernadores con cercanía al PJ (como los de Santiago del Estero y La Pampa) y a otros peronistas con posturas más distantes. En este contexto, resulta difícil vislumbrar un diálogo fructífero que permita a las provincias reclamar por temas fundamentales como las cajas de jubilaciones, las universidades, el boleto educativo, el crédito productivo o la obra pública. Más aún, cuando la premisa gubernamental es la aprobación total y sin reparos de sus imposiciones.
 
La reciente designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete ha generado inquietud entre gobernadores, quienes veían en Guillermo Francos un aliado para el diálogo con el Gobierno nacional. La salida de Francos y su círculo cercano indica un refuerzo de la línea dura de Karina Milei, socavando la posibilidad de una "nueva mayoría" oficialista en el Congreso. La hermana del Presidente nunca mostró inclinación alguna hacia la apertura o la convivencia con otras expresiones políticas. Y los resultados le dieron la razón.
 
De hecho, fue Karina, en su rol de arquitecta del armado electoral de La Libertad Avanza en todo el país, quien impulsó la estrategia de listas libertarias "puras" para las legislativas de medio término. Mandatarios provinciales advierten que no apoyarán sin cuestionamientos los proyectos clave del Gobierno, como el Presupuesto 2026 y las reformas: laboral, tributaria y del Código Penal. La discusión por los recursos será áspera, mientras Milei se enfrenta a demandas del FMI sobre control fiscal, complicando futuras negociaciones. ¿Qué hará Frigerio en ese marco?
 
Por medio de sus legisladores, los jefes de Estado provinciales se plantaron ante Milei y lograron sancionar una Ley para distribuir, bajo la fórmula de la coparticipación los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero fue vetada por el libertario. Hoy, a dos meses de que termine el año, aún quedan casi la mitad de los ATN sin repartir, según cálculos de la consultora Analytica. ¿Cuánto debe el gobierno nacional a las provincias? "El fondo de ATN recaudó $776.775 millones entre enero y octubre, lo que implica que aún restan $644.894 millones disponibles para distribuir", marcaron en el informe. Esa plata es parte del superávit que exhibe Milei, ya sea en el BNA o en el BCRA.
 
Son cifras a las que se llegaron luego de que en octubre cinco provincias recibieran giros por parte del Gobierno Nacional. En el mes de las elecciones, la Entre Ríos de Frigerio recibió solo $3.000 millones. Monedas, que no alcanzan a compensar el fuerte freno de la obra pública y la caída de las transferencias discrecionales que el Ejecutivo libertario mantiene congeladas desde diciembre de 2023. Los envíos acumulados del 2025 son los segundos más bajos para ese período desde el 2006. Un saqueo al interior federal.
 

09-11-2025 / 11:11
08-11-2025 / 16:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar