La Opinión Popular
                  00:01  |  Lunes 02 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 26-11-2020 / 10:11
HAY UNA CRECIENTE DOSIS DE OPTIMISMO Y APUESTAN A UN ESCENARIO PAULATINO DE RECUPERACIÓN

Las claves por las que el Gobierno se ilusiona con un crecimiento de la economía

Las claves por las que el Gobierno se ilusiona con un crecimiento de la economía
En la mirada de los funcionarios, con la reapertura (aunque sea parcial) de actividades, la economía debería acelerar su recuperación. En el equipo económico esperan que tanto octubre, pero sobre todo noviembre, ya muestre números más cercanos a la recuperación total.
Los funcionarios que rodean a Martín Guzmán no lo dirán en público, al menos por ahora. Pero el último dato del Indec, dando cuenta de la lenta aunque persistente recuperación de la actividad económica, llevó entusiasmo al equipo. Creen que, de cara al verano, la recuperación podría ser más visible. La clave para entender la posible dinámica positiva radica en lo que ya han tomado nota los principales mercados internacionales: la seguridad de contar con una vacuna para los próximos meses.
 
"El mundo financiero ya opera bajo el supuesto del final de la pandemia para el corto plazo. Que podamos evitar la segunda ola del Covid será lo más relevante que nos vaya a pasar frente a lo que viene", argumenta, auspiciosa, una fuente inobjetable del equipo económico. La confirmación de la llegada de la vacuna puede convertirse en la noticia que quiebre la tendencia negativa de la actividad económica, creen en Economía.
 
El hecho de que la actividad económica se encuentre "apenas" 7% por debajo de la prepandemia potenció las expectativas. Según el Indec, todavía hay varios sectores que se encuentran prácticamente frenados: "Hoteles y Restaurantes" está nada menos que 59,5% atrás del año pasado. Otro ejemplo: La "Construcción" se ubica 28% debajo de septiembre de 2019; y "Transporte" se encuentra 19% por debajo.
 
En la mirada de los funcionarios, esto significa que con la reapertura (aunque sea parcial) de esas actividades, la economía debería acelerar su recuperación. En el equipo económico esperan que tanto octubre, pero sobre todo noviembre, ya muestre números más cercanos a la recuperación total. Básicamente porque esos rubros que estaban totalmente clausurados hasta hace poco, ya se fueron reabriendo. Y lo harán seguramente con más decisión ya para el año que viene si -como se aguarda- llega la vacuna y se relajan las restricciones impuestas por la pandemia.
 

 
La mira en el frente cambiario
  
En el equipo económico admiten que aún se mantienen las dudas sobre el mercado cambiario. De hecho, acaba de reconocerlo Sergio Chodos, representante de la Argentina ante el FMI: "La brecha cambiaria preocupa al Fondo Monetario", dijo el funcionario.
 
"La tendencia de la brecha es algo que siempre está en su horizonte de atención. La brecha subiendo los preocupa", sostuvo. "Nunca escuché decir que había que cerrar la brecha devaluando. Hay un trabajo del Banco Central que marca que no hay un atraso real. No parece ser una solución a nada una devaluación". completó, en declaraciones radiales.
 
Si, en efecto, el Gobierno logra evitar un salto disruptivo del tipo de cambio, las chances de una recuperación más potente que la vista hasta ahora resultan posibles.
 
Que quede claro: junto con la aparición de la vacuna, en el horizonte aparece un escenario bastante favorable a las chances de la Argentina. Concretamente, el escenario económico internacional.
 
Para el año que viene, ya sin la pandemia o con la pandemia limitada, se espera que la economía mundial tenga una recuperación notable. Inclusive de los socios principales de la Argentina, como Brasil. La tasa de interés internacional continuará en el 0%. Con los commodities en valores más que aceptables, algo que ya se percibe con la soja a u$s440 por tonelada.
 
¿Será Argentina la oveja negra? ¿Hay chances? ¿Alguna vez sucedió que la economía del país fuera a contramano del resto, cuando la tendencia positiva luce tan clarita? Existen varios ejemplos de lo contrario: del choque local cuando Estados Unidos elevó la tasa de interés por arribas del 10% anual durante la década del ´80. O cuando la Argentina no pudo evitar el colapso de la convertibilidad luego de las devaluaciones sucesivas en los tigres y tigrecitos asiáticos, Rusia y Brasil en los años ´90.
 
La liberación de las cadenas de la pandemia de los sectores de la economía que aún están infartados por los cierres sería, entonces, un paso vital para que se consolide la recuperación.
 
Paradójicamente, hay un dato a favor de que esa tendencia continúe: el hecho de que no sea necesaria una dosis de nuevas inversiones para asegurar la mejora. En la actualidad, la industria opera al 60% de sus posibilidades; hay un trecho muy importante para que su actividad se levante sin necesidad de que eso dependa de nuevas inyecciones de dinero.
 
 
El as bajo la manga
  
Hay dos cuestiones que definirán ese camino, ya instalados en 2021. Un hecho a favor de la reactivación. Y uno que aún debe resolverse.
 
A favor: que el Gobierno tiene cierto margen para jugar a favor de la mejora. Uno, a través del refuerzo de los incentivos al consumo, como el "Ahora 12" y el "Ahora 18" que, de hecho, están vigentes pero con beneficios que terminarán a fin de año.
 
Pero, sobre todo, existe espacio para lanzar obras públicas, que se han detenido este año a causa del coronavirus. El Estado como impulsor de esos proyectos juegan a favor de un ciclo económico positivo, aunque está claro que en medio de un acuerdo fiscal con el Fndo Monetario, los recursos para tal fin serán limitados.
 
En duda: se sabe, la suerte en el frente cambiario será determinante para el corto y mediano plazo.
 
Una devaluación echaría por tierra la posibilidad de una recuperación rápida. Lo demuestran las experiencias recientes (2016-2018-2019). ¿Podría el Gobierno evitar el salto abrupto del tipo de cambio?
 
Está claro que la Casa Rosada está jugada a que no haya devaluación disruptiva, pero para lograr ese camino será necesario que el Banco Central deje de perder reservas.
 
Algunos funcionarios adhieren a la teoría de que la salida de la pandemia servirá para quitarle presión al mercado cambiario.
 
¿Cómo funcionaría esa lógica? La clave se encuentra el el "exceso" de ahorro de los argentinos.
 
Durante la pandemia, la población gastó menos dinero y pudo ahorrar más. Básicamente porque no disponía de lugares donde gastar.
 
Cuando las economías se van abriendo sucede lo contrario: las familias vuelven a consumir. Y ahorran menos. La hipótesis radica en que ese menor nivel de ahorro se traducirá en una menor demanda de dólares por parte de los ahorristas. Y si hay menor demanda, la ola compradora podría desinflar las expectativas devaluacionistas en medio de la caída de las reservas del Banco Central.
 
Algo de eso ya ocurrió en Europa: los niveles de ahorro en ese continente alcanzó nada menos que al 10% del PIB durante estos meses.
 
No existen datos acerca del "sobre ahorro" de estos meses en la Argentina, pero lo que sí se sabe es que los argentinos que ahorran van en busca de dólares y ladrillos. Y los chacareros guardan la soja en los silobolsas, una decisión que limita las compras de divisas por parte del BCRA.
 
Si el diagnóstico es el acertado -si hay un desahorro- y esa dinámica ayuda, por un lado a la recuperación de la actividad -en medio de las reaperturas de los rubros clausurados- y, en simultáneo, se da una especie de efecto distracción sobre el mercado cambiario, entonces, sí, sería legítimo que el Gobierno se entusiasme con una recuperación más consistente.
 
Sólo el paso del tiempo -de acá a algunas semanas- quedará más claro este escenario sobre el cual se monta el equipo económico para pensar en un 2021 mejor -sensiblemente mejor- que este 2020 que busca bocanadas de oxígeno para llegar a su fin sin más explosiones.
 
Por Claudio Zlotnik
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-03-2026 / 09:03
Los guerreristas Donald Trump y Benjamin Netanyahu lanzaron fuertes bombardeos sobre Irán con el objetivo de eliminar a sus dirigentes y forzar un cambio de régimen. Asesinaron a Alí Jamenei, su líder supremo. Irán respondió con drones y misiles sobre Israel y bases de EE.UU. y denunció el homicidio de 80 niñas en una escuela arrasada. Hay reocupación mundial por la escalada mientras el cipayo Javier "el Loco" Milei respaldó el ilegal ataque imperialista.
 
La Cancillería Argentina sentó postura respecto del ataque sorpresivo a Irán y marcó nuevamente su alineación total y explícita con Israel y Estados Unidos. De esta forma, vuelve a delegar la toma de decisiones respecto a la política internacional en detrimento de la soberanía y plegarse ciegamente al mandato del presidente norteamericano, Trump y el primer ministro israelí, Netanyahu, que bajo el nombre de operaciones de combate "masivas", atacaron objetivos civiles y militares iraníes.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, salió rápidamente con un comunicado que da cuenta que el Gobierno "valora y apoya" el reciente ataque militar conjunto de Estados Unidos e Israel contra los objetivos en Irán. Entre esos objetivos, se encontraba una escuela donde murieron más de sesenta niñas. Pero la Cancillería no condenó ese ataque, sino que condenó categóricamente las represalias iraníes contra objetivos en países como Qatar y Arabia Saudita, calificando el accionar de Irán como "ataques injustificados".
 
El gobierno de Milei insiste constantemente en el "legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía" frente a lo que describe como agresiones de la República Islámica de Irán. Ante la escalada del conflicto, la Oficina del Presidente, en coordinación con las fuerzas de seguridad, elevó el nivel de alerta a "Alto" en todo el territorio nacional, reforzando fronteras y objetivos sensibles, como instituciones de la comunidad judía y sedes diplomáticas. Asimismo, la Cancillería recomendó suspender todo desplazamiento a Irán y aconsejó a los argentinos que ya se encuentran en la región extremar las precauciones.
 
Esta postura marca un quiebre definitivo con la política de neutralidad histórica de la región, y posiciona a la Argentina como uno de los pocos países que brinda un apoyo abierto a las ofensivas militares contra Irán. Gabriel Fuks, miembro del Parlasur, marcó el "peligro que significa meter a la Argentina en un conflicto dónde hay un intervencionismo unilateral que rompe con todos los mecanismos de convivencia y gestiones posibles para la paz".
 
En este sentido, cuestionó la decisión de la Cancillería que muestra "un 100 por ciento de pérdida de soberanía", y va camino a "trasformar a la Argentina en parte del campo de batalla global". Por lo que advirtió sobre las consecuencias que puede tener para el país, como ya ocurrió en los años 90. "El gobierno de Milei está metiendo a la Argentina en un agujero muy difícil de salir".
 
El diputado nacional de Fuerza Patria, Nicolas Trotta, también coincidió en que el "acompañamiento lineal" significa una pérdida de soberanía para la Argentina, y resaltó que "es mayor aún que en la época de las relaciones carnales, durante el gobierno de Carlos Menem".
 
En esta línea, el legislador peronista detalló que "la Argentina acompañó con más claridad los posicionamientos de Israel -más aún que Estados Unidos- y responde a una agenda que ni siquiera es la de Argentina, es la de Javier Milei" por lo que aseguró que "el presidente confunde su mirada con lo que debe ser el posicionamiento de un país".
 
La Opinión Popular
 

28-02-2026 / 09:02
Morituri te salutant (Los que van a morir te saludan). Así saludan los empresarios argentinos al imperator Javier "el Loco" Milei. Lo aplauden el titular de la Rural, Nicolás Pino; el de la Cámara de Comercio, Mario Grinman; el de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, y hasta el de la UIA, Martín Rapallini.
 
En dos años del presidente cantor cerraron 23 mil empresas, 30 por día, la mayoría de la construcción, del comercio y de la industria manufacturera, pero los tipos aplauden la masacre de muchos empresarios que ellos representan porque al mismo tiempo 290 mil trabajadores quedaron en la calle. Los empresarios fanáticos aceptan el sacrificio a cambio de la reforma laboral esclavista.
 
En el Congreso, los anarcocerebrales, los del PRO, los radicales y el MID, apoyaron el despojo de los derechos a los trabajadores. Seis gobernadores, tres de ellos de origen peronista lejano (de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Salta, Gustavo Sáenz), otros dos que se siguen llamando peronistas, (Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca) otro de origen sindical (Claudio Vidal, de Santa Cruz) y otro que compitió contra el oficialismo (Hugo Passalacqua, de Misiones) mandaron votar con el gobierno nacional.
 
En las elecciones, esos gobernadores hicieron campaña contra el oficialismo libertario. Fueron votados para hacer oposición, pero lejos de sus provincias mandaron a sus legisladores a acatar al gobierno nacional para desvalijar a los trabajadores de todo el país, incluso aquellos que los votaron en su territorio.
 
Jaldo dijo que esos gobernadores representaban la voz del interior como si eso fuera la expresión del federalismo, pero ellos se sometieron a la extorsión del gobierno central y más bien representan todo lo contrario al verdadero federalismo.
 
Hubo seis gobernadores de Unión por la Patria, Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Elías Suárez, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán, de Formosa, y Ricardo Quintela, de La Rioja, que formaron un bloque opositor a la reforma laboral. Jaldo, que es uno de los gobernadores mejor pagos por el gobierno nacional con los ATN que le corresponden a su provincia, trató de disfrazar su sumisión a Milei con un supuesto federalismo que lo diferenciaba del peronismo a nivel nacional.
 
Cuando el primer gobierno peronista decretó las grandes reivindicaciones obreras, lo hizo para los trabajadores de todas las provincias. Nada más contrario al verdadero federalismo que someterse a las políticas antiobreras del gobierno central.
 
Derrotado en las elecciones, el peronismo mantuvo su oposición a las políticas neoliberales del gobierno, lo que le valió deserciones, como la senadora Carolina Moisés, que aceptó ocupar el espacio que correspondía al principal interbloque opositor, que tiene 25 senadores, frente a los 21 del oficialismo. Más atrás están los radicales con 10 bancas y el PRO, con tres y luego hay varios bloques, algunos unipersonales.
 
Un principio democrático que nunca fue transgredido hasta la llegada del PRO y los libertarios, plantea que la conformación de las autoridades de cada Cámara se integre de manera proporcional. La vicepresidencia correspondía a Unión por la Patria, pero el oficialismo, aliado con otros bloques menores, dejó a la segunda minoría sin representación en el esquema de dirección del Senado.
 

27-02-2026 / 10:02
Un peritaje clave en el caso $LIBRA, que el fiscal Eduardo Taiano demoró más de la cuenta, complica al presidente Javier "el Loco" Milei y su hermana la coimera Karina, secretaria general de la Presidencia. La información surge de celulares y computadoras de dos de los involucrados en la estafa: el trader Mauricio Novelli, con quien Milei hacía rato que tenía negocios y fue el nexo con el creador de $LIBRA Hayden Davis; y Sergio Morales, que era funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV) mientras participaba de este entramado y es, hasta ahora, el único que renunció por este escándalo.
 
Del peritaje se desprende que Milei sabía perfectamente qué estaba haciendo cuando promocionó $LIBRA el 14 de febrero de 2025 y confirma en el expediente judicial lo que ya era evidente por el trabajo periodístico sobre el caso: que tenía una relación muy estrecha con los involucrados y el mundo cripto.
 
El otro dato fundamental del peritaje es que Novelli borró muchos mensajes de su teléfono y sólo "se hallaron dos conversaciones de WhatsApp y una de Instagram" con Milei. Es inverosímil y muestra señales de ocultamiento y encubrimiento, ya que Milei y Novelli tenían un vínculo estrecho de años, con una escuela de negocios financieros en común, presencia de el joven trader en la Casa Rosada e incluso en Olivos e incluso en la exclusiva gala de asunción del libertario en el Teatro Colón.
 
Los mensajes eliminados incluyen también al grupo de Whatsapp que compartían Novelli, Morales y Manuel Terrones Godoy, otro de los involucrados en la estafa. "Todas las conversaciones individuales y las relativas a grupos de WhatsApp conformados por Novelli, Terrones Godoy y Sergio Morales se hallaron vacías o habrían sido eliminadas", dice el peritaje. Novelli también borró mensajes con su madre y su hermana, que inmediatamente después de la estafa fueron a vaciar una caja de seguridad bancaria.
 
A su vez, en otra muestra de letargo voluntario, Taiano requirió este martes al gobierno que informe "si existe un acuerdo confidencial" entre el impulsor de $LIBRA, Hayden Davis, y Milei. Más allá de que lo más probable es que ni le contesten, lo pide tardísimo. Si había una copia en los cajones de la Casa Rosada ya pasó por la trituradora de papeles hace rato.
 
El resultado del peritaje fue elaborado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) que depende del Ministerio Público Fiscal. En gran parte es "reservado", pero lo poco que muestran ya revela que sobran elementos para que Milei, su hermana y todos los involucrados sean, al menos, llamados a indagatoria.
 
De acuerdo a los datos que surgen del estudio de la DATIP, Milei había sido "capacitador en materia de teoría monetaria respecto de criptomonedas" en la escuela "N&W Professional Traders" de Novelli, con quien el jefe de Estado mantenía una aceitada relación. Se hallaron videos e imágenes de las clases que daba Milei. Es decir, no era un ignorante en la materia, como pretende hacer creer. Pero eso no es todo: el estudio de los teléfonos da cuenta de que Milei y su hermana mantuvieron intercambios de mensajes con el lobista Novelli, que es un actor clave en el lanzamiento de $LIBRA. 
 

26-02-2026 / 11:02
En una de las marchas más convocantes del año, los jubilados volvieron a alzar la voz frente al Congreso de la Nación, como acostumbran a hacerlo cada miércoles. En esta ocasión contaron con el apoyo de organizaciones gremiales, con vistas a una nueva marcha en rechazo al proyecto de reforma laboral que debatirá el Senado el próximo viernes. Advirtieron sobre el impacto del funesto Fondo de Asistencia Laboral (FAL) en el financiamiento de las jubilaciones.
 
El gobierno de Javier "el Loco" Milei avanza con la aprobada reforma laboral y, en el centro del proyecto, aparece el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Bajo la promesa de "aliviar" a las empresas, el esquema permitirá distribuir el costo de las desvinculaciones a lo largo de la relación laboral. El Fondo de Asistencia Laboral reducirá aportes patronales y restará 0,37 por ciento del PBI a la Anses, superando lo destinado a ciencia, salud y discapacidad.
 
En los hechos, implicará un recorte anual de 2.600 millones de dólares a la Anses, equivalente al 0,37 por ciento del PBI. El mecanismo es sencillo: las empresas deberán destinar un 2,5 por ciento del salario en el caso de pymes y un 1 por ciento en grandes firmas a un fondo individual.
 
Pero esa erogación será compensada con una reducción equivalente en las cargas patronales. Resultado: el despido queda virtualmente a costo cero para el empleador y el agujero lo absorbe el sistema previsional. Según el Instituto Argentina Grande, con datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la pérdida supera ampliamente partidas que el Ejecutivo consideró inviables por falta de recursos.
 
Este proyecto, redactado por los abogados de las grandes empresas, es nefasto si se lo compara con que el Presupuesto 2026 prevé 1.107 millones de dólares para ciencia, tecnología e innovación, apenas 0,16 por ciento del PBI. Para el Hospital Garrahan asigna 162 millones de dólares, 0,023 por ciento del producto.
 
La comparación se vuelve más áspera al recordar que el Presidente vetó el aumento del 7,2 por ciento a jubilados, la suba del bono a 110.000 pesos y la extensión de la moratoria, con impactos fiscales muy inferiores. También rechazó la Ley de Emergencia en Discapacidad, cuyo costo estimado oscilaba entre 0,25 por ciento y 0,45 por ciento del PBI.
 
La apuesta oficial sostiene la falsedad que la reforma generará más empleo formal y fortalecerá el sistema jubilatorio. Sin embargo, la economía acumula dos meses de caída según el EMAE del Indec, y no hay señales de expansión que anticipen una compensación rápida del rojo previsional.
 
¿Y cómo se detiene esta agresividad del gobierno libertario? Seguir dándole pelea, saliendo a la calle, llenando las plazas, protestando, con los partidos populares, con los movimientos sociales, que tienen que hacerles temblar el piso a los dueños del poder y del dinero. La calle a coro, plena, con las voces de la valentía civil.
 
La Opinión Popular
 

25-02-2026 / 11:02
Mientras el Gobierno de Javier "el Loco" Milei apura el tratamiento de la reforma laboral en el Senado en el tramo final de las sesiones extraordinarias, el Gobierno libertario ya deja expuesto el próximo frente de conflicto que pretende abrir en el Congreso: un recorte al régimen de licencias médicas, bajo el argumento de combatir supuestos abusos. Insiste en recortar salarios y derechos laborales bajo el argumento de combatir "abusos" en las licencias médicas.
 
El anticipo llegó de boca del presidente provisional del Senado de la Nación Argentina, Bartolomé Abdala, quien confirmó que el Ejecutivo buscará impulsar durante el período ordinario una ley específica para modificar las licencias por enfermedad. Se trata del mismo capítulo que el Gobierno debió retirar de la reforma laboral original ante el rechazo generalizado de la oposición e incluso de sectores "dialoguistas" que suelen acompañar al oficialismo.
 
El eje de la polémica fue el artículo 44 del proyecto inicial, que introducía una rebaja en el pago de salarios durante licencias por enfermedades o accidentes no laborales. La redacción encendió alarmas por su impacto directo sobre los ingresos de los trabajadores y terminó siendo eliminada para evitar que naufragara el resto de la iniciativa.
 
Lejos de dar marcha atrás, Abdala admitió que la Casa Rosada planea retomar el tema más adelante. "Lo de las licencias es algo menor dentro de una ley mucho más amplia", intentó minimizar el senador puntano, al tiempo que defendió la reforma laboral que se votará el viernes 27 de febrero. Sin embargo, sus declaraciones dejaron en claro que el Gobierno no abandona la idea de avanzar sobre un derecho sensible, alineado con la lógica de ajuste y desregulación de la gestión libertaria.
 
Luego de que Patricia Bullrich admitiera que la retirada del cuestionado artículo 44 sirvió para "blindar" el FAL y otros puntos, el senador Abdalá adelantó que buscarán aprobar una ley en el período ordinario para recortar las licencias pagas. Según Abdala, en el oficialismo existe "preocupación" por licencias extensas, presuntos abusos y certificados médicos irregulares, tanto en el sector público como en el privado.
 
El artículo 44 que generó el escándalo proponía un esquema de pago diferenciado durante las licencias. Para enfermedades o accidentes no vinculados con el trabajo, el trabajador solo percibía una parte del salario. Si la dolencia era consecuencia de una acción considerada voluntaria y riesgosa -como una lesión deportiva-, el ingreso se reducía al 50 por ciento del sueldo por tres meses, o seis si tenía familiares a cargo. En el caso de enfermedades crónicas, además, se endurecían las condiciones para reconocer recaídas.
 
Cuando la causa no se atribuía a una conducta voluntaria, el porcentaje subía al 75 por ciento, aunque siempre con plazos limitados. El texto también aclaraba que eventuales suspensiones económicas o disciplinarias no interrumpían ese pago reducido, consolidando un esquema de menor protección para el trabajador enfermo.
 
Aunque el vergonzoso capítulo fue retirado del dictamen que llegará al recinto, el mensaje político es claro: el Gobierno de Milei solo postergó el conflicto. El debate por las licencias médicas volverá durante el período ordinario, como parte de una agenda que insiste en trasladar el costo del ajuste a los trabajadores, incluso cuando se trata de situaciones de enfermedad. Para el Loco Milei y su pandilla de explotadores, los trabajadores, no tienen derecho a enfermarse.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar