La Opinión Popular
                  00:43  |  Domingo 17 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Nacionales - 26-11-2020 / 10:11
HAY UNA CRECIENTE DOSIS DE OPTIMISMO Y APUESTAN A UN ESCENARIO PAULATINO DE RECUPERACIÓN

Las claves por las que el Gobierno se ilusiona con un crecimiento de la economía

Las claves por las que el Gobierno se ilusiona con un crecimiento de la economía
En la mirada de los funcionarios, con la reapertura (aunque sea parcial) de actividades, la economía debería acelerar su recuperación. En el equipo económico esperan que tanto octubre, pero sobre todo noviembre, ya muestre números más cercanos a la recuperación total.
Los funcionarios que rodean a Martín Guzmán no lo dirán en público, al menos por ahora. Pero el último dato del Indec, dando cuenta de la lenta aunque persistente recuperación de la actividad económica, llevó entusiasmo al equipo. Creen que, de cara al verano, la recuperación podría ser más visible. La clave para entender la posible dinámica positiva radica en lo que ya han tomado nota los principales mercados internacionales: la seguridad de contar con una vacuna para los próximos meses.
 
"El mundo financiero ya opera bajo el supuesto del final de la pandemia para el corto plazo. Que podamos evitar la segunda ola del Covid será lo más relevante que nos vaya a pasar frente a lo que viene", argumenta, auspiciosa, una fuente inobjetable del equipo económico. La confirmación de la llegada de la vacuna puede convertirse en la noticia que quiebre la tendencia negativa de la actividad económica, creen en Economía.
 
El hecho de que la actividad económica se encuentre "apenas" 7% por debajo de la prepandemia potenció las expectativas. Según el Indec, todavía hay varios sectores que se encuentran prácticamente frenados: "Hoteles y Restaurantes" está nada menos que 59,5% atrás del año pasado. Otro ejemplo: La "Construcción" se ubica 28% debajo de septiembre de 2019; y "Transporte" se encuentra 19% por debajo.
 
En la mirada de los funcionarios, esto significa que con la reapertura (aunque sea parcial) de esas actividades, la economía debería acelerar su recuperación. En el equipo económico esperan que tanto octubre, pero sobre todo noviembre, ya muestre números más cercanos a la recuperación total. Básicamente porque esos rubros que estaban totalmente clausurados hasta hace poco, ya se fueron reabriendo. Y lo harán seguramente con más decisión ya para el año que viene si -como se aguarda- llega la vacuna y se relajan las restricciones impuestas por la pandemia.
 

 
La mira en el frente cambiario
  
En el equipo económico admiten que aún se mantienen las dudas sobre el mercado cambiario. De hecho, acaba de reconocerlo Sergio Chodos, representante de la Argentina ante el FMI: "La brecha cambiaria preocupa al Fondo Monetario", dijo el funcionario.
 
"La tendencia de la brecha es algo que siempre está en su horizonte de atención. La brecha subiendo los preocupa", sostuvo. "Nunca escuché decir que había que cerrar la brecha devaluando. Hay un trabajo del Banco Central que marca que no hay un atraso real. No parece ser una solución a nada una devaluación". completó, en declaraciones radiales.
 
Si, en efecto, el Gobierno logra evitar un salto disruptivo del tipo de cambio, las chances de una recuperación más potente que la vista hasta ahora resultan posibles.
 
Que quede claro: junto con la aparición de la vacuna, en el horizonte aparece un escenario bastante favorable a las chances de la Argentina. Concretamente, el escenario económico internacional.
 
Para el año que viene, ya sin la pandemia o con la pandemia limitada, se espera que la economía mundial tenga una recuperación notable. Inclusive de los socios principales de la Argentina, como Brasil. La tasa de interés internacional continuará en el 0%. Con los commodities en valores más que aceptables, algo que ya se percibe con la soja a u$s440 por tonelada.
 
¿Será Argentina la oveja negra? ¿Hay chances? ¿Alguna vez sucedió que la economía del país fuera a contramano del resto, cuando la tendencia positiva luce tan clarita? Existen varios ejemplos de lo contrario: del choque local cuando Estados Unidos elevó la tasa de interés por arribas del 10% anual durante la década del ´80. O cuando la Argentina no pudo evitar el colapso de la convertibilidad luego de las devaluaciones sucesivas en los tigres y tigrecitos asiáticos, Rusia y Brasil en los años ´90.
 
La liberación de las cadenas de la pandemia de los sectores de la economía que aún están infartados por los cierres sería, entonces, un paso vital para que se consolide la recuperación.
 
Paradójicamente, hay un dato a favor de que esa tendencia continúe: el hecho de que no sea necesaria una dosis de nuevas inversiones para asegurar la mejora. En la actualidad, la industria opera al 60% de sus posibilidades; hay un trecho muy importante para que su actividad se levante sin necesidad de que eso dependa de nuevas inyecciones de dinero.
 
 
El as bajo la manga
  
Hay dos cuestiones que definirán ese camino, ya instalados en 2021. Un hecho a favor de la reactivación. Y uno que aún debe resolverse.
 
A favor: que el Gobierno tiene cierto margen para jugar a favor de la mejora. Uno, a través del refuerzo de los incentivos al consumo, como el "Ahora 12" y el "Ahora 18" que, de hecho, están vigentes pero con beneficios que terminarán a fin de año.
 
Pero, sobre todo, existe espacio para lanzar obras públicas, que se han detenido este año a causa del coronavirus. El Estado como impulsor de esos proyectos juegan a favor de un ciclo económico positivo, aunque está claro que en medio de un acuerdo fiscal con el Fndo Monetario, los recursos para tal fin serán limitados.
 
En duda: se sabe, la suerte en el frente cambiario será determinante para el corto y mediano plazo.
 
Una devaluación echaría por tierra la posibilidad de una recuperación rápida. Lo demuestran las experiencias recientes (2016-2018-2019). ¿Podría el Gobierno evitar el salto abrupto del tipo de cambio?
 
Está claro que la Casa Rosada está jugada a que no haya devaluación disruptiva, pero para lograr ese camino será necesario que el Banco Central deje de perder reservas.
 
Algunos funcionarios adhieren a la teoría de que la salida de la pandemia servirá para quitarle presión al mercado cambiario.
 
¿Cómo funcionaría esa lógica? La clave se encuentra el el "exceso" de ahorro de los argentinos.
 
Durante la pandemia, la población gastó menos dinero y pudo ahorrar más. Básicamente porque no disponía de lugares donde gastar.
 
Cuando las economías se van abriendo sucede lo contrario: las familias vuelven a consumir. Y ahorran menos. La hipótesis radica en que ese menor nivel de ahorro se traducirá en una menor demanda de dólares por parte de los ahorristas. Y si hay menor demanda, la ola compradora podría desinflar las expectativas devaluacionistas en medio de la caída de las reservas del Banco Central.
 
Algo de eso ya ocurrió en Europa: los niveles de ahorro en ese continente alcanzó nada menos que al 10% del PIB durante estos meses.
 
No existen datos acerca del "sobre ahorro" de estos meses en la Argentina, pero lo que sí se sabe es que los argentinos que ahorran van en busca de dólares y ladrillos. Y los chacareros guardan la soja en los silobolsas, una decisión que limita las compras de divisas por parte del BCRA.
 
Si el diagnóstico es el acertado -si hay un desahorro- y esa dinámica ayuda, por un lado a la recuperación de la actividad -en medio de las reaperturas de los rubros clausurados- y, en simultáneo, se da una especie de efecto distracción sobre el mercado cambiario, entonces, sí, sería legítimo que el Gobierno se entusiasme con una recuperación más consistente.
 
Sólo el paso del tiempo -de acá a algunas semanas- quedará más claro este escenario sobre el cual se monta el equipo económico para pensar en un 2021 mejor -sensiblemente mejor- que este 2020 que busca bocanadas de oxígeno para llegar a su fin sin más explosiones.
 
Por Claudio Zlotnik
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-01-2021 / 10:01
Elisa Carrió volvió al ruedo, después de cierto alejamiento de la escena política. Reapareció tras unas largas vacaciones de la actividad pública, en las que se dedicó a sus negocios privados en plena crisis de la pandemia. Es año electoral y Lilita, que ya anunció sus intenciones de postularse como candidata de la oposición de derecha de Juntos por el Cambio a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comenzó a llamar la atención con lo que mejor sabe hacer: denuncias falsas.
 
En esta oportunidad, apuntó contra el Gobierno por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V. "Es una imposición de Cristina a Alberto Fernández", denunció la líder de la Coalición Cívica, en diálogo con TN. "Los chinos y rusos se están peleando por inversiones en el territorio argentino. Estamos en una alianza geopolítica muy peligrosa", consideró Carrió.
 
"El gobierno nacional no ha tenido la más mínima seriedad en el tema de la vacuna. Jamás me pondría la vacuna, porque no hay información clara", señaló Carrió. "Hicimos los pedidos de interpelación a Ginés González García y una denuncia contra él y la Anmat", precisó. Y en relación a ello, completó: "Cuando la desconfianza es tal y se juega con la salud de los argentinos es todo tan poco serio...".
 
Lo poco serio es que Carrió pretenda hacer creer que el cuidado de la salud de los argentinos depende de la casta política conservadora que representa calentando banca en el Congreso y cobrando sueldos exorbitantes. Mientras hacen este tipo de denuncias de dudosa credibilidad, no habla de los fuertes recortes a áreas como la salud que ejecutó el macrismo en su nefasta gestión.
 

16-01-2021 / 09:01
El macrismo pasó de gobierno a oposición, Mauricio Macri pasó de la peor gestión en educación a preocuparse por las clases presenciales, Carolina Píparo mutó de víctima a verdugo y el radicalismo tucumano pegó el salto mortal desde los juicios de Alfonsín a aliarse ahora con el bussismo de los genocidas. La metamorfosis kafkiana de los conservadores argentinos.
 
Es el ex presidente que no construyó escuelas ni hospitales y redujo drásticamente los presupuestos. Es chistoso que Macri quiera dar clase en temas que nunca le importaron. Siguen sin importarle. El objetivo de sus declaraciones es más primario: su esqueleto comunicacional detecta preocupaciones básicas para proponer salidas demagógicas que rompan los marcos de responsabilidad social.
 
El caso de Carolina Píparo y su esposo tiene la intensidad oscura de una tragedia griega. La elaboración de su drama personal, al ser herida en un asalto bancario y perder un embarazo avanzado, la fue convirtiendo en Némesis de la justicia por mano propia, vocera y defensora del deseo de venganza como forma de justicia. Así llegó a diputada provincial y aspirante a reemplazar a Julio Garro en la intendencia de La Plata.
 
Uno de los mayores actos de valentía política en esta transición democrática fue la decisión de Raúl Alfonsín de juzgar a los militares, cuando apenas había asumido y todavía el respaldo a la dictadura era mayoritario en las Fuerzas Armadas. El radicalismo tucumano, representado por los intendentes de Mariano Campero, y Roberto Sánchez, dio el salto de esa tradición y arregló una alianza con Ricardo Bussi, hijo del genocida y ex gobernador.
 
Estos casos simbolizan el proceso de derechización que inició el radicalismo en alianza con el macrismo, y el abandono, por parte de importantes dirigentes, de sus banderas éticas más sentidas, como la defensa de los derechos humanos y el repudio a las dictaduras.
 

15-01-2021 / 11:01
Se viene el tramo final de la negociación con el Fondo Monetario. Lo problemático son las condiciones que empieza a exigir. Una de ellas es que el déficit de 2021 no sea financiado en un 60% con emisión monetaria, como establece el Presupuesto, sino en menos del 40%, y que el resto sea deuda en pesos.
 
El ministro Martín Guzmán también quiere que el Banco Central reduzca su pauta de emisión y repite hacia adentro que hay un "estrecho desfiladero" fuera del cual todos los pesos se van al dólar paralelo y empujan primero la brecha, después la cotización oficial y finalmente los precios. "Lo peor que puede pasarnos en el año electoral es una devaluación", insiste.
 
En eso coinciden todos los economistas del oficialismo. Pero ahí se agota el consenso. Tanto en el Banco Central como entre los consultores en los que más confía Cristina arrecian las dudas sobre las locomotoras que imagina Guzmán para la "reconstrucción" de 2021.
 
¿Cómo revivirá el consumo si el salario real formal medido por el Ministerio de Trabajo (RIPTE) volvió a caer en noviembre y se ubicó en el segundo nivel más bajo de los últimos 11 años después del de diciembre de 2019? ¿Le ganarán los sueldos a la inflación récord del 4% que cantó ayer el INDEC para diciembre?
 
¿Cuánto empuja que recuperen en promedio 4 puntos porcentuales durante 2021, como prevé el Presupuesto, después de haber sacrificado 25% en tres años? ¿Acaso puede aspirarse a que gasten más quienes consiguen trabajo después del retroceso que detectó el SIPA para octubre? ¿No siguen siendo casi 500 mil empleados menos en relación de dependencia que los que había en octubre de 2017?
 

15-01-2021 / 10:01
El Gobierno promulgó hoy las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien celebró haber "cumplido" su palabra de impulsar estas normas, que garantizan "una sociedad un poco más igualitaria" y "amplía la capacidad de decidir de las mujeres".
 
"Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva", reflexionó el Presidente en la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes lo precedieron en la palabra.
 
En un salón que tuvo como invitadas a muchas de las referentes de los colectivos que militaron durante décadas la legalización del aborto, el jefe de Estado afirmó: "Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto deje de ser un delito".
 
Fernández, acompañado también por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, celebró el hecho de que su Gobierno "amplió la capacidad de decidir de las mujeres" con la sanción de la IVE y consideró que se trata de un "paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria".
 
Con todo, reconoció que la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles y que esa paridad requiere leyes y cambios en la mentalidad de mucha gente.
 

14-01-2021 / 10:01
En los seis años transcurridos desde la muerte de Alberto Nisman -el aniversario se cumple el lunes próximo-, las pruebas indicarían que el fiscal se suicidó en el baño de su departamento, en el edificio Le Parc. Por el contrario, en estos seis años no fue posible esclarecer el origen de la fortuna oculta que tenía Nisman, empezando por más de 600 mil dólares descubiertos en una cuenta en Nueva York.
 
Para tapar las cosas, la coalición judicial-política-mediática con sede en Comodoro Py puso a cargo de la causa a su stopper tradicional: el fallecido juez Claudio Bonadio. Pero tras la muerte del magistrado, el nuevo juez, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó medidas impactantes: por de pronto dispuso que un cuerpo de peritos especializado en corrupción analice la evolución patrimonial de Nisman y de su familia, incluyendo específicamente la cuenta del Merrill Lynch de Nueva York.
 
Pero, además, Martínez de Giorgi ordenó el embargo de todos los bienes que fueron de Nisman, de su madre y de su hermana, e incluso dispuso la intervención de dos empresas que prestaron la lujosa camioneta Audi que usaba el fiscal. Para redondear, el magistrado pidió copias de la causa por la desaparición de un financista, Damián Stefanini, del que no se sabe nada desde 2014, y que figura habiéndole depositado 150 mil dólares a Nisman en la cuenta neoyorquina.
 
El delito que se investiga es el de lavado de dinero, ya que consistió en el ocultamiento y disimulo de dinero proveniente de un delito. La cifra total que Nisman tenía oculta no pudo ser determinada hasta ahora. En principio está la cuenta de Nueva York que, según parece, tenía un saldo de 660 mil dólares. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar