La Opinión Popular
                  21:44  |  Domingo 11 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-11-2020 / 11:11
FRIGERIO QUERÍA LISTA ÚNICA, PERO NIEZ SE PLANTÓ Y HABRÁ INTERNA PROVINCIAL

El PRO va el sábado a internas entre Eduardo Caminal o Roberto Niez

El PRO va el sábado a internas entre Eduardo Caminal o Roberto Niez
El macrismo deberá elegir entre el representante del oficialismo Eduardo Caminal o de la oposición Roberto Niez. Será el sábado que viene. El PRO de Entre Ríos elegirá autoridades provinciales y departamentales. Se votará siguiendo protocolos sanitarios. Se trata de una elección chica, de pocos afiliados.
 
Eduardo Caminal, el candidato del oficialismo frigerista, y Roberto Niez disputarán, el sábado, la presidencia del PRO entrerriano en lo que serán las primeras y únicas elecciones internas de este 2020.
 
Se trata de una elección chica, que se desarrolla sobre un padrón de 8.500 afiliados en toda la provincia de Entre Ríos. Eso hace que sea mucho más fácil de controlar que la votación de un partido mayoritario de la provincia (con diez veces más afiliados) que resolvieron prorrogar sus internas por razones sanitarias, la UCR para el 18 de abril y el PJ de manera indefinida, hasta que se controle la pandemia.
 
El PRO, en cambio, decidió hace tres meses seguir adelante con su proceso interno, en un momento en el que la actividad en general era mucho menor en Entre Ríos, a pesar de que el número diario de contagios y víctimas del Covid-19 era muy inferior al de ahora.
 
Venían con mandatos partidarios prorrogados desde 2019, pero una fusión frustrada con Unión por la Libertad, más la aparición de la pandemia, demoró el proceso.
 
En este contexto, el macrismo deberá elegir entre el representante del oficialismo Eduardo Caminal o de la oposición Roberto Niez. Caminal representa al espacio conducido por el porteño Rogelio Frigerio.
 
La Opinión Popular
 
 
INTERNA PRO
 
Se viene la primera elección en pandemia
 
Finalmente, el sábado que viene habrá en Entre Ríos una elección en tiempos de pandemia. Será la interna del PRO, que debe renovar sus autoridades partidarias.
 
Se trata de una elección chica, que se desarrolla sobre un padrón de 8.500 afiliados en toda la provincia de Entre Ríos. Eso hace que sea mucho más fácil de controlar que la votación de un partido mayoritario de la provincia (con diez veces más afiliados) que resolvieron prorrogar sus internas por razones sanitarias, la UCR para el 18 de abril y el PJ de manera indefinida, hasta que se controle la pandemia.
 
El PRO, en cambio, decidió hace tres meses seguir adelante con su proceso interno, en un momento en el que la actividad en general era mucho menor en Entre Ríos, a pesar de que el número diario de contagios y víctimas del Covid-19 era muy inferior al de ahora. Venían con mandatos partidarios prorrogados desde 2019, pero una fusión frustrada con Unión por la Libertad, más la aparición de la pandemia, demoró el proceso.
 
Se unieron dos intereses para normalizar la situación partidaria en 2020: una línea que se bajó de la conducción nacional y la necesidad de votar en años pares, para no mezclar la interna del partido (deben votar cada dos años) con los procesos de elecciones generales.
 
El sábado que viene se elegirán los miembros del Consejo Provincial, de la Asamblea Provincial (el congreso del partido) entre dos listas y habrá elecciones en seis consejos departamentales, sobre un total de 18.
 
En el orden provincial, el ex ministro del interior, Rogelio Frigerio, que ha sido el jefe del PRO en Entre Ríos, no pudo impedir que el excandidato a intendente de Concordia, Roberto Niez, armara una lista opositora para competir contra la lista "oficial" que encabeza otro concordiense, Eduardo Caminal.
 
 
La variable Covid
  
En un contexto tan especial como el que imprime la pandemia, la campaña para la interna del PRO ha guardado un bajo perfil mediático. El grueso de la dirigencia entendió que poco favor haría a su imagen exponer una discusión que se da en un microclima de ocho mil afiliados en medio de la crisis que afecta al conjunto del millón de entrerrianos.
 
En una elección en la que puede llegar a votar alrededor del 30% del padrón de 8.500 afiliados (apenas entre 2 y 3 mil personas en toda la provincia), cualquier variable podría, en teoría, alterar el resultado. Particularmente en algunas departamentales (con padrones de entre 300 y 700 afiliados) donde la puja esté pareja. ¿Qué pasa si el Covid deja sin votar a un grupo de familias afiliadas que deben permanecer aisladas?
 
A ese imponderable propio de la pandemia, se puede agregar otro más tradicional de cada elección, si es que se cumplen los pronósticos de lluvias para el fin de semana. Eso impediría o dificultaría el traslado de afiliados de distritos rurales.
 
Las elecciones se van a hacer en las sedes partidarias. En algunas ciudades donde PRO no posee local, se alquiló un salón, o consiguieron que los socios radicales le prestaran un comité.
 
El acto eleccionario se hará siguiendo un protocolo que fue definido por el propio partido, sin intervención de ninguna autoridad sanitaria. "Ir a votar va a ser como entrar en un comercio a comprar algo en un lugar donde estarán, con barbijo y guardando distanciamiento, el presidente de mesa y dos fiscales. Nunca más de 4 personas en un espacio ventilado", comentó a Página Política un dirigente del partido. Para el caso de que se junten electores, se disponen "cintas en el piso para señalar el lugar de espera con distancia de dos metros".
 
 
Departamentales
  
El oficialismo (la lista que encabeza Caminal y apoya Frigerio para el orden provincial) presentó lista en 15 de los 18 departamentos (los 17 más Paraná campaña) de la provincia. No armaron Diamante, Feliciano y Federal, tres de los departamentos con menos afiliados.
 
Niez inscribió listas en seis departamentos: Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Nogoyá y Diamante. En este último distrito es única lista.
 
El sábado habrá internas en seis departamentales. Cinco donde compiten listas alineadas con las dos listas provinciales: Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Nogoyá. Y Paraná, donde se enfrentan dos sectores que, en el orden provincial, forman parte del espacio de Caminal/Frigerio: los que políticamente lideran el ex concejal Emanuel Gainza y la diputada Ayelén Acosta.
 
Se estima que las elecciones locales más disputadas serán las de Concordia, Federación, Nogoyá y Gualeguay.
 
Se pondrá especial atención a Concordia, de donde son los dos candidatos a presidente de PRO provincial (Niez y Caminal). Y Federación, que destaca por su número de afiliados (700, importante para un padrón como el de PRO), que se concentran especialmente en Chajarí.
 
En Gualeguaychú (de donde son oriundos dos dirigentes de la primera línea que no se sumaron a la lista de Frigerio, como el senador Alfredo de Angeli y el diputado Nicolás Mattiuada) una de las listas departamentales pega con Caminal y la otra se presenta corta, es decir, no pega con Niez.
 
El dato es relevante porque revela que la lista provincial que cuestiona a Frigerio sólo presenta lista propia en Concordia, dentro de las cuatro ciudades más importantes de la provincia. No tiene candidatos locales en Paraná (con interna dentro de la lista oficial), Gualeguaychú (con boleta opositora corta) y Concepción del Uruguay (donde el oficialismo lleva lista única).
 
 
Listas provinciales
 
Juntos por Entre Ríos
 
Presidente: Eduardo Caminal.
Vicepresidente 1°: Mariano Berdiñas (concejal de Nogoyá)
Vicepresidente 2°: Valentina Götte. (parte del equipo de Gainza)
Presidente Juventud: Valentina Wetzel (Concepción del Uruguay)
 
Vocales Titulares: Mauro Vazon (Uruguay), Carla Duré (Nogoyá) Emanuel Gainza (Paraná) Nancy Ballejos (Concordia) Guillermo Bernaudo, Julia Garioni (del sector de Ayelén Acosta) Rafael Andreade , Rocio Rezett (María Grande, allegada a De Angeli y Gainza), Javier Melchori (ex postulante a la intendencia de Gualeguaychú), Maria Eugenia Nieves, Angel Busto.
 
Vocales Suplentes: Mariela Hildermann, Pedro Oilhaborda, Mirta Jacob, Carlos Dutra, Iara Poletti, Santiago Buktenica, Camila Nuñez, Roberto Esnaola.
 
 
Unión Republicana y Federal
 
Presidente: Roberto Domingo Niez (ex candidato a intendente de Concordia y ex presidente de la CTM)
Vicepresidente primera: María de las Mercedes Domínguez
Vicepresidente segundo: Edgardo Rodolfo López Osuna.
Presidencia de Juventud: Facundo Federico Martínez Balbi.
 
Vocales: Silvina Raquel Valli, Marcelo Alejandro Pizzio, Mónica Ester Ingrao, Augusto Diego Lafferriere, Silvia Verónica Pruzzo, Eduardo Marcelo Rosenbrock, Mariana Salinas, Rodolfo Antonio Bustos, Cecilia María Goyeneche, Ricardo Esteban Colombo, María de los Ángeles Villanueva.
 
Vocales suplentes: Ubaldo Alberto Albornoz, María Alejandra Torlaschi, Ignacio Dell'Unti, María Lucia Echandi, Esteban Armando León, Diana Amelia Carmaran, Gustavo José Barbisan, Daniela Gómez.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 20:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.
 
Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)".
 
Las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas, las provincias podrían dejar de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.
 
La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. El proceso de baja impositiva se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significaron más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.
 
Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos.
 

10-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar