La Opinión Popular
                  04:18  |  Domingo 11 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 22-11-2020 / 09:11
PANORAMA POLÍTICO NACIONAL

El Gobierno cree que en marzo se despejará el horizonte, pero el camino tiene peligros

El Gobierno cree que en marzo se despejará el horizonte, pero el camino tiene peligros
El gobierno trabaja en una serie de medidas que funcionen como un puente para pasar sin sobresaltos los próximos meses hasta que el ingreso de dólares frescos de la próxima cosecha, la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos y el final de la pandemia puedan clausurar definitivamente la etapa de emergencia y dar comienzo a una nueva normalidad que se parezca un poco más, aunque no sea idéntica, a lo que Alberto Fernández imaginaba que iba a ser su mandato cuando asumió en diciembre del año pasado.
Fue una buena semana para el gobierno. La media sanción del impuesto a las grandes fortunas y el envío al Congreso del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en el marco de una nueva manifestación multitudinaria de apoyo...
 
Y el paso satisfactorio de la misión del Fondo Monetario Internacional por el país; la estabilización del mercado cambiario y la mejora de los índices de actividad junto a la suba sostenida del valor de los commodities que exporta la Argentina conforman un escenario propicio para encarar la recta final del año con otro semblante.
 
Las novedades locales y mundiales también muestran un horizonte despejado en materia sanitaria: por primera vez comienza a avizorarse un final para la pandemia, condición sine qua non para dejar atrás la depresión económica.
 
A esta altura, los resultados de pruebas clínicas de media decena de vacunas confirman que es posible alcanzar un nivel de efectividad altísimo y los perfiles de seguridad también son alentadores. Pfizer se convirtió en el primer laboratorio que solicita la aprobación de emergencia en varios países, incluyendo la Argentina. Las primeras decenas de miles de dosis comienzan a distribuirse en el planeta.
 
Tanto el panorama político y económico como el de la salud tienen una premisa similar: hay que pasar el verano. Si la gestión logra mantener cierta calma hasta marzo el escenario será propicio para una recuperación vigorosa que deje al oficialismo bien parado justo a tiempo para empezar a dar la discusión de cara a las elecciones de medio término.
 
Sin embargo, no será un camino exento de riesgos: la posibilidad de una crisis social, económica o sanitaria, o una combinación de varias de esas opciones sigue siendo una amenaza muy presente que puede echar por tierra todo lo hecho hasta ahora.
 

 
El gobierno trabaja en una serie de medidas que funcionen como un puente para pasar sin sobresaltos los próximos meses hasta que el ingreso de dólares frescos de la próxima cosecha, la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos y el final de la pandemia puedan clausurar definitivamente la etapa de emergencia y dar comienzo a una nueva normalidad que se parezca un poco más, aunque no sea idéntica, a lo que Alberto Fernández imaginaba que iba a ser su mandato cuando asumió en diciembre del año pasado.
 
La misión del FMI en el país concluyó el viernes dejando buenas sensaciones de ambos lados, a pesar del falso positivo que obligó al venezolano Luis Cubedu y a varios de sus interlocutores a pasar varios días aislados y a realizar de manera virtual los encuentros que se esperaba fueran presenciales. El comunicado que emitió el organismo al finalizar su visita tiene señales alentadoras, según evaluaban en el gobierno. Entre ellas, la inclusión de menciones explícitas a un "consenso económico y social" alrededor del acuerdo que se firme y la protección de los más vulnerables como una de las metas que guían esa negociación.
 
La carta al Fondo publicada por el bloque de senadores del Frente de Todos, que no se apartaba de la línea que planteó el presidente Fernández varias veces durante la campaña y ya en el gobierno, sirvió para marcar cuáles son los límites del gobierno argentino a la hora de sentarse en la mesa de diálogo. La decisión de poner cualquier acuerdo a consideración del Congreso no solamente busca marcar un contraste con la ejecutividad de los pactos que Macri firmó de manera inconsulta; también le pone un candado a reformas ajenas a la plataforma del Frente de Todos, que tendrá en el Poder Legislativo la última palabra.
 
Otro de los puntos destacados en la misiva de los Senadores, que denunció la presunta ilegalidad del acuerdo de 2018, realizado sin los controles mínimos por parte del Estado argentino y desoyendo las normativas del FMI, fue recogido por la comitiva. Una de las novedades más promisorias para el gobierno fue un compromiso a hacer una revisión técnica de aquel pacto. "Es lo más cercano a un mea culpa que se puede conseguir", señalaban en Casa Rosada. El acuerdo difícilmente llegue antes del cambio de gobierno en Estados Unidos, pero hay optimismo en firmar una carta de intención entre sidras y pandulces.
 
La diferencia más importante entre los funcionarios que llegaron de Washington y los negociadores locales giró en torno al déficit fiscal previsto para el año próximo. Mientras que el Presupuesto 2021 que se convirtió en ley esta semana prevé que sea del 4,5 por ciento del producto, en el FMI insistían en un compromiso para reducirlo al 3,5, aunque aceptaron que ese margen no puede salir de un recorte de partidas sociales o de la obra pública. Nadie va a decirlo de forma explícita en ninguno de los dos equipos, pero ese punto del PBI equivale a lo que espera recaudar el gobierno a través del aporte extraordinario a las grandes fortunas.
 
 
El gobierno piensa vacunar a 10 millones de argentinos entre enero y febrero, confirmó Fernández esta semana. Mayores de 60 años, personas con comorbilidades que los pongan dentro de grupos de riesgo y profesionales de la salud en la primera línea de contención de la pandemia van a ser los primeros en ser inoculados con la vacuna rusa de Gamaleya y la germanonorteamericana de Pfizer y BioNTech. A partir de marzo, si no hay pasos en falso, estará disponible la inglesa, de Oxford y Astrazeneca, fabricada en el país, y podrían recibirse hasta 9 millones de dosis de otra vacuna a través de un programa de la OMS.
 
El objetivo es alcanzar a por lo menos un tercio, el más vulnerable, de la población antes de que comience la baja de temperaturas, cuando se espera que pueda haber un fuerte rebrote como el que se corrobora por estas semanas en el hemisferio norte. Sumado a las personas que estarán inmunizadas por haber cursado la infección, que para entonces podría representar otro tercio del país, eso alcanzaría no para que el virus deje de circular pero sí para que sus consecuencias más peligrosas estén conjuradas, lo que evitaría tener que volver a aplicar restricciones a la movilidad y la actividad económica.
 
A un año del paciente cero en Wuhan, por primera vez el mundo observa un horizonte sin pandemia. Los avances en materia de vacunas y tratamientos altamente efectivos, sumados a los estudios que detectan una inmunidad de largo plazo en quienes sobrevivieron a la enfermedad dan la pauta de que es posible encontrar una solución definitiva. Hasta que llegue, sin embargo, resulta imprescindible redoblar los cuidados: no solamente la amenaza no pasó sino que hoy está más fuerte que nunca, batiendo récords de infectados y muertes diarias a nivel global. El puente también tenemos que construirlo entre todos.
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-01-2026 / 09:01
El video con la imagen de un guardia de inmigración norteamericano que asesina a una mujer en Minneapolis, Estados Unidos, tiene muchas similitudes con el del asesinato de Juan Gabriel González, en Villa Lugano, por un efectivo policial. Ambos videos circularon por las redes. En la brutalidad de esas escenas está la esencia de dos proyectos de país que coinciden en su desprecio al prójimo.
 
El presidente norteamericano Donald Trump declaró al New York Times que "mi único límite es mi mente" que es el mismo criterio que siguieron los dos efectivos de seguridad, en Minneapolis y en Buenos Aires, para disparar a quemarropa contra personas desarmadas. Trump lo hizo al secuestrar al presidente de Venezuela.
 
Javier "el Loco" Milei es un admirador de Trump, cuyo gobierno se aleja de la idea de democracia y libertad. El estadounidense creó una fuerza policial de carácter federal para perseguir a inmigrantes. Estos policías tienen la prerrogativa de detener a cualquier persona solamente por el color de su piel.
 
La fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "tienen inmunidad absoluta para hacer su trabajo" respondió el vicepresidente J.D. Vance cuando le preguntaron por el asesino de Renee Nicole-Good, de 37 años y madre de tres hijos.
 
La mujer era una poetiza premiada en su país. Se interpuso con su camioneta a un contingente del ICE que iba a realizar razzias en su barrio. Un agente le ordenó que bajara de automóvil, pero ella dio marcha atrás para alejarse y el tipo le descerrajó tres tiros en la cara. En Estados Unidos, el pueblo bautizó al ICE como la Gestapo.
 
Para no ser menos, el mandatario argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que le da prerrogativas similares a los servicios de espionaje. Podrán detener personas sin orden judicial, exigir datos personales de ciudadanos a instituciones públicas como la AFIP, así como incorporar al espionaje interno a los servicios de inteligencia militar. Creó una policía política o una policía secreta. Una Gestapo.
 
La diferencia está en que el argentino se llenó la boca para gritar ¡Viva la libertad, carajo! pero creó una policía secreta para controlar a los argentinos. En cambio, el Trump que admira Milei nunca dijo que estaba por la libertad, ni siquiera por el libre comercio, y por eso tiene su Gestapo propia. Lo que dijo fue: "Hagamos grande a América, otra vez", lo que anunció un imperialismo más agresivo, sobre todo donde considera que está su "patio trasero". Y Milei acepta encantado poner a la Argentina como patio trasero de Trump.
 
En Estados Unidos, la justicia aclaró que el Cartel de los Soles que Trump usó como excusa para el secuestro de Nicolás Maduro, no existe. Lo tendrían que haber soltado. Pero ya le agregaron otros cargos sacados de la manga. El Senado, a su vez, busca prohibirle al inquilino de la Casa Blanca otros actos de agresión contra Venezuela.
 
En Argentina, la justicia declaró inconstitucional el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, que penalizaba la protesta social, gremial o política. Igual se aplica contra los jubilados, pero no cuando los venezolanos antichavistas hacen manifestaciones para festejar la invasión de su patria y el asesinato de sus compatriotas. Al mismo tiempo, dirigentes de la oposición de distintas corrientes, plantearon recursos en la Justicia contra el decreto que pretende institucionalizar una policía secreta "libertaria".
 
En esta puja está en juego una democracia que va perdiendo por goleada. Tanto Trump como Milei tienen el respaldo de gran parte del capital concentrado, grandes corporaciones y millonarios que consideran que la democracia, más que facilitar, constituye un obstáculo para aumentar sus ganancias. 
 

10-01-2026 / 09:01
Los incendios forestales volvieron a desatar una tragedia ambiental y social en la Patagonia, con especial impacto en la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosque nativo ya fueron consumidas por el fuego, decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros, se registran animales muertos y el trabajo de bomberos y brigadistas se desarrolla en condiciones límite, con recursos escasos y una logística claramente insuficiente.
 
La brutal política de recortes sistemáticos impulsada por el gobierno de Javier "el Loco" Milei, continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el organismo clave para la prevención y el combate de incendios en áreas naturales. Las emergencias tienen una postal: equipamiento mínimo, personal sobreexigido y un Estado nacional que aparece tarde, mal o directamente no aparece.
 
Mientras Epuyén y El Hoyo atraviesan momentos críticos y otras zonas como El Chaltén también registran focos activos, organizaciones ambientalistas denunciaron que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego volverá a sufrir un recorte real en 2026, además de una persistente subejecución de partidas.
 
Según detallaron 18 organizaciones, el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 por ciento respecto de 2023 y del 78 coma 5 por ciento frente a 2025. El ajuste se profundiza si se observa la ejecución: durante 2024 apenas se utilizó el 22 por ciento del presupuesto asignado, a pesar de haber sido el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
 
La situación no mejoró en 2025. De acuerdo con el mismo informe, quedó sin ejecutar el 25 por ciento de los recursos disponibles, una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para brigadistas y personal operativo.
 
El ajuste también impacta en las capacidades operativas. Las metas físicas del organismo muestran una fuerte reducción en las horas de vuelo para tareas de control y combate aéreo: de 5.100 horas programadas en 2023, solo se ejecutaron 3.058, y para 2026 se proyectan apenas 3.100.
 
A esto se suma un recorte en los sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgo, herramientas fundamentales para anticipar emergencias. Los informes previstos caerían de 2.310 en 2025 a apenas 1.850 en 2026. Como si el desmantelamiento presupuestario no fuera suficiente, el mes pasado el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, anunció que el gobierno avanzará en la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, sancionada en 2020.
 
Esa norma impide durante un período de entre 30 y 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por incendios, una herramienta clave para frenar la especulación inmobiliaria y productiva sobre territorios arrasados, muchas veces bajo sospecha de incendios intencionales. Milei ya había anticipado su intención de eliminar esa ley apenas asumió, y legisladores libertarios presentaron proyectos para avanzar en ese sentido.
 
Con bosques en llamas, comunidades en riesgo y brigadistas trabajando al límite, el ajuste no aparece como una política abstracta sino como una decisión concreta que se mide en hectáreas quemadas, viviendas perdidas y vidas expuestas. La Patagonia vuelve a pagar el costo de un Estado que se retira cuando más se lo necesita. Es el lucrativo negocio inmobiliario de Milei con el fuego.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 10:01
El análisis de un equipo de Data Journalism Visualization (DJV) Bootcamp de FOPEA examinó 113.649 posteos en X del presidente Javier Milei emitidos entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025. El resultado no sorprende a nadie. Que Javier "el Loco" Milei es un guarango, maleducado y muy mal hablado no es novedad. Que tiene una adicción a las redes sociales, tampoco. Pero el Foro de Periodismo Argentino hizo un relevamiento de sus publicaciones en los últimos años.
 
La figura presidencial, por su peso en sí misma, facilita la amplificación del mensaje. Cada mensaje activa un enjambre de cuentas que repiten, insultan y logran una escalada de difusión. Como resultado se pudo saber que el 15,2% del total incluyó descalificaciones, estigmatización o lenguaje violento, dirigidos principalmente a periodistas, medios, universidades y referentes públicos. Esto es un posteo con insultos o descalificaciones cada 7 publicados.
 
El término despectivo e insultante que fue el eje del discurso presidencial fue "mandril" con 904 menciones y un crecimiento de casi 200% entre 2024 y 2025. La animalización, sexualización y repulsión fueron las técnicas favoritas de Milei contra sus opositores.
 
El primer dato a tener en cuenta es que, en el periodo de tiempo investigado por FOPEA, el presidente realizó 113.649 posteos en X (3.412 propios y 110.237 reposteos), de los cuales 16.806 tenían insultos que pueden dividirse en cinco categorías: despectivo, estigmatizante, animalización, repulsivo y sexual.
 
En ese contexto, el estudio identificó tres patrones del lenguaje "que en escenarios políticos anteriores no habían sido definidos como una tendencia constante y sobre los cuales discurren los insultos":
 
-La animalización del lenguaje, al usar como insulto palabras como "mandril", "domado", "burro", "rata", "cerdos", "gorilas", "parásitos" y "plaga".
-La sexualización del lenguaje, al aplicar términos como "vaselina", "envaselinados" y "culo".
-Lo repulsivo aplicado al lenguaje, al usar palabras como "basura", "maloliente", "inmundicia" y "putrefacto".
 
Según el reporte, los 10 insultos que más usa el presidente, por orden de importancia, son "kuka" (palabra insultante contra el kirchnerismo) con 2.286 menciones; "casta", 1.815 menciones; "delincuente", 1.023 menciones; "mandril", 904 menciones; "corrupto", 654 menciones; "ensobrado", dirigido principalmente contra periodistas en 644 menciones; "violento", 540 menciones; "degenerado", 507 menciones; "mentiroso", 502 menciones, y "terrorista", 495 menciones. Todo un "ejemplo" de educación y tolerancia para las generaciones futuras.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 09:01
Siguiendo el ejemplo de Patricia "Chaborra" Bullrich, Eugenia Rolón, pareja de Iñaki "la Pepona" Gutiérrez y referente libertaria en redes, chocó contra un poste en Mar de Ajó y el test de alcoholemia dio 1,89. La libertaria, de 23 años, manejaba totalmente "mamada" a las 10 de la mañana un Honda FIT por la avenida Rivadavia cuando, según testigos, después de realizar maniobras imprudentes terminó chocando. Además, se viralizó el acta de la infracción donde consta que al momento del impacto no poseía carnet de conducir.
 
Eugenia Rolón, influencer cercana al prescindente Javier "el Loco" Milei y pareja de "la Pepona" Gutiérrez, salió a manejar con unas cuantas copas de más y protagonizó este jueves un siniestro vial en la costa bonaerense tras chocar contra un poste y dar positivo en un test de alcoholemia, con un nivel de 1,89 gramos de alcohol en sangre, muy por encima de cualquier límite permitido.
 
El hecho ocurrió a las 8.56 de la mañana en Mar de Ajó, sobre la calle Rivadavia al 400, a pocas cuadras del frente costero. Según fuentes policiales, la joven de 23 años fue advertida realizando maniobras imprudentes, que terminaron con el vehículo impactando contra un poste. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad de la zona.
 
Tras el choque, personal de tránsito que participaba del Operativo Sol realizó el control de alcoholemia, que arrojó resultado positivo. En la provincia de Buenos Aires rige la tolerancia cero, por lo que se dispuso el secuestro inmediato del vehículo, un Honda Fit. Además, se constató que Rolón no tenía licencia nacional de conducir ni la documentación del auto, y que no figura con licencias habilitadas en los registros oficiales. Impunidad al palo.
 
Ante esta situación, Iñaki Gutiérrez debió concurrir al lugar para retirarla, ya que la conductora no estaba en condiciones legales de continuar circulando. El procedimiento fue llevado adelante por personal de tránsito de Mar del Tuyú y la causa quedó en manos del Juzgado de Faltas del Partido de La Costa.
 
El auto involucrado pertenece a un familiar de Gutiérrez, quien cuenta con cédula azul habilitante. Rolón adquirió notoriedad pública por su militancia libertaria en redes sociales y por su cercanía al entorno digital del presidente. En 2025 fue candidata a convencional constituyente en Santa Fe, donde obtuvo más del 20 por ciento de los votos en su ciudad natal, San Lorenzo.
 
De extrema cercanía con Milei, Gutiérrez maneja la cuenta de Tik Tok del presidente de la Nación en su estrategia de comunicación para manipular a los jóvenes. Por ello, Gutiérrez es un asiduo visitante de la Quinta de Olivos. En manos de quienes estamos los argentinos.
 
La "Pepona", como apodan a Iñaki en las redes, fue corrido del manejo de la cuenta de X del presidente cuando compartió en la cuenta de Milei un mensaje por fin de año en el que aparecía él junto a su novia. En el momento se sospechó que había cedido el manejo de esa cuenta a su novia y que la chica se pasó de viva al publicar el post. Milei finalmente lo perdonó y le permitió manejar su Tik Tok.
 
La Opinión Popular
 

06-01-2026 / 12:01
Efecto motosierra. Denuncian que el Ejecutivo despidió a los especialistas que coordinan el plan a nivel nacional. Unos 7.000 bebés nacen con malformaciones cardíacas cada año. El cruel gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei vació el Programa de Cardiopatías Congénitas y miles de niños luchan por sus vidas. En 2023, el desquiciado Milei había votado en contra de la ley.
 
Un repentino recorte en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) encendió las alarmas en el sector de salud en toda la Argentina. Sin aviso previo, el Gobierno de Milei instrumentó un fuerte ajuste sobre el plan, que cada año asiste a unos 7.000 bebés que nacen con malformaciones en el corazón, y despidió al equipo de especialistas que coordina el proyecto en el país. Médicos advierten por la "situación crítica" en el área.
 
En los últimos días, el Gobierno libertario ordenó el desmantelamiento del PNCC a través de una medida imprevista como parte de los recortes en la órbita del Ministerio de Salud. El Programa fue creado en 2008 y ayudó a reducir drásticamente la mortalidad por causas de cardiopatías congénitas, según informó la Federación Argentina de Cardiología (FAC) luego de que se diera a conocer la resolución.
 
En concreto, Milei autorizó la desvinculación de los profesionales especializados que conducen el plan a nivel nacional. En un comunicado publicado por la Asociación Argentina de Salud Pública, médicos y personal de salud denunciaron que "se procedió al despido de integrantes fundamentales para el sostén de las actividades" del área, lo que "desencadenó la dimisión del resto del equipo coordinador".
 
Dada esa situación, el PNCC quedó diezmado y ahora crece la preocupación por el futuro del Programa que ayuda a tratar tanto a niños como a adultos en todo el país. Cabe destacar que, en 2023, cuando todavía era diputado, Milei votó en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas ya que "implicaba más presencia del Estado" y "más gastos", y, principalmente, el proyecto "interfería en la vida de los individuos". Una ridiculez.
 
Organizaciones científicas, asociaciones médicas y organizaciones de familias se encuentran promoviendo acciones de divulgación y plan de lucha para revertir esta inhumana decisión del miserable Gobierno de Milei que una vez más afecta a los más débiles.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar