La Opinión Popular
                  02:56  |  Viernes 27 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-11-2020 / 12:11

Fiscalía de Estado investiga si hubo usurpación en la Escuela de El Quebracho por parte de los Etchevehere

Fiscalía de Estado investiga si hubo usurpación en la Escuela de El Quebracho por parte de los Etchevehere
 
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, confirmó que investigarán una posible usurpación de las tierras que fueran propiedad de la Escuela Agrotécnica Nº 151, ubicada en el paraje El Quebracho, y si el establecimiento perdió terrenos a manos de la familia Etchevehere.
 
Concretamente, se indagará sobre documentación que muestra cuántas hectáreas pertenecen a la escuela rural y cuántas a Las Margaritas SA, que preside Leonor Barbero Marcial, viuda de Luis Félix Etchevehere, firma que también integran los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Aturo Sebastián.
 
En este caso particular aparece nuevamente la estancia Casa Nueva, ubicada a 12 kilómetros de Santa Elena, y que es lindera a la escuela. Ese mismo lugar fue, desde el 15 de octubre, noticia nacional por el ingreso al campo de Dolores Etchevehere y el "Proyecto Artigas", conflicto que terminó en la Justicia por una causa de usurpación.
 

 
"Tenemos la obligación de reclamar por las tierras"
 
La investigación sobre las tierras de la escuela fue anunciada este martes por el gobernador Gustavo Bordet, en el marco de su visita a la ciudad de Santa Elena.
 
"Como Estado tenemos la obligación de reclamar por las tierras que le pertenecen a la escuela provincial Nº 151 Agrotécnica Paraje El Quebracho que es su legítima propietaria y a los alumnos que realizan allí sus prácticas", dijo.
 
"Quiero ser muy claro en este sentido, nosotros como Estado tenemos la obligación de reclamar por las tierras que nos pertenecen y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que quienes usurparon esas tierras las devuelvan a la escuela que es su legítima propietaria y a los alumnos que son los que hacen allí su prácticas y tienen una posibilidad de futuro", afirmó ante la comunidad de Santa Elena.
 
"Hubo un hecho de usurpación, con lo cual quedan dudas acerca de si la situación dominial de la superficie de la Escuela Agrotécnica de Santa Elena se regularizó o no. Por esta razón los organismos competentes del Estado van a realizar los estudios correspondientes para determinar la legalidad o ilegalidad de esta situación", agregó.
 
 
Harán una investigación administrativa
 
El fiscal de Estado amplió: "Nosotros vamos a hacer una investigación administrativa para ver qué es lo que pasó. En toda esa zona, el Frigorífico Santa Elena tenía muchas propiedades y cuando cerró, esas superficies pasaron al Frigorífico Santa Elena Residual. Como había sido estatizado en la época de Sergio Montiel, eran de la provincia de Entre Ríos entonces se empezaron a vender esos terrenos, que eran objetos de la liquidación".
 
Señaló, en ese sentido, que "se han vendido terrenos que están al lado de la escuela, entre ellos a Etchevehere, que parece ser que hizo un plano de mensura y se apropió indebidamente de superficie que correspondería a la Escuela".
 
Rodríguez Signes recordó, en esa línea, que esa situación se judicializó. "Esto ameritó una causa penal por usurpación, pero Luis Felix Etchevehere murió en el trayecto y no siguió con el juicio penal", rememoró.
 
"Ahora, el Gobernador quiere saber si hay perjuicio sobre la escuela o no. Entonces, nosotros, a través de Escribanía Mayor de Gobierno y Fiscalía de Estado, haremos la investigación correspondiente", aseveró.
 
En cuanto a los primeros pasos de la investigación, explicó que "ahora necesito saber hasta donde llegó el proceso penal por usurpación: voy a pedir antecedentes, no es que voy a hacer una denuncia". "Sobre la base de estos antecedentes vamos a ver qué hacemos", finalizó.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2020 / 11:11
26-11-2020 / 10:11
25-11-2020 / 11:11
25-11-2020 / 11:11
24-11-2020 / 12:11
 
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron «su total y absoluto rechazo» a la resolución Nº 077, que dictó el 18 del actual la Caja de Jubilaciones y Pensiones, y que lleva las firmas del presidente del organismo, Edgardo Scarione, y la vocal que representa a los pasivos, Lilia Santiago.
 
Esa normativa de la Caja derogó las resoluciones 07 y 08 de 2001, «normativas éstas que instituyeron una concesión de derechos a favor de los trabajadores que pretendieran acceder a los beneficios de jubilación ordinaria especial, flexibilizando e incorporando el ´3 x 1´ (compensando 3 años de exceso de servicio por 1 año de edad) a estas jubilaciones especiales, resoluciones que equiparaban y daban trato igualitario a los beneficiarios de Jubilaciones ordinarias comunes (expresamente contenidas en el artículo 39 de la Ley 8732) con las especiales (que acceden a este 3 x 1 por la interpretación ampliatoria instituidas en las resol. 007 y 008). De tal manera dichas normativas derogadas tenían como propósito central reparar una situación de injusticia generada a partir del carácter limitado del Art. 39 de la Ley 8732 que no contenía las jubilaciones ordinarias especiales establecidas, mediante Decreto a partir de 1994», según indicó AGMER.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar