La Opinión Popular
                  03:22  |  Viernes 27 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-11-2020 / 10:11
FEROZ INTERNA EN LA ALIANZA OPOSITORA

Macri pretendía que Juntos por el Cambio saliera a defender a su gobierno, pero Larreta y Vidal lo vetaron

Macri pretendía que Juntos por el Cambio saliera a defender a su gobierno, pero Larreta y Vidal lo vetaron
En un encuentro partidario, Mauricio Macri pidió que Juntos por el Cambio saliera a responder la carta al FMI presentada por senadores del Frente de Todos y defendiera la brutal toma de deuda realizada por su gobierno. Pero la propuesta no fue bien recibida por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.
En un encuentro partidario por Zoom, Mauricio Macri pidió que Juntos por el Cambio saliera a responder la carta al FMI presentada por senadores del Frente de Todos y defendiera la brutal toma de deuda realizada por su gobierno.
 
Pero la propuesta no fue bien recibida. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal plantearon que la respuesta debía formularla el bloque de legisladores de la coalición, tal como finalmente ocurrió.
 
El ex presidente no golpeó la mesa, porque no había mesa que golpear: era un encuentro virtual en Zoom de Juntos por el Cambio. Pero el gesto podría haber acompañado lo que planteó: que no se podía dejar pasar la carta de los senadores oficialistas al FMI, donde se calificaba de "irresponsable" la toma de deuda que hizo durante el gobierno que él lideró y se señalaba que terminó fugada al exterior.
 
Se sabe: Macri cada dos por tres intenta reivindicar su gestión presidencial. Lo hace en las reuniones de Juntos por el Cambio, mientras sus interlocutores se dividen entre los que se muerden los labios y los que le discuten algo. También lo hizo en el raid de entrevistas que dio.
 
En el Zoom del lunes exigió que Juntos por el Cambio saliera a responder a la carta. Y, obviamente, a defender su decisión de acordar el endeudamiento con el FMI, una de las decisiones más impopulares que tomó, que le valió hasta críticas de sus aliados. La propuesta de Macri no encontró una recepción muy cálida. 
 

 
Tanto el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la ex gobernadora María Eugenia Vidal propusieron que los que contesten sean los senadores opositores. Y a otra cosa.
 
Los encuentros de Juntos por el Cambio se espaciaron para evitar rispideces, lo que no impide que la interna siga por los medios, como cuando Miguel Ángel Pichetto acusa al entorno de Larreta de "querer eliminar a Mauricio Macri" o cuando Elisa Carrió dice que al ex presidente le cortó "para siempre" y "no le habla nunca más".
 
Nada de eso se dijo en el encuentro en el que este lunes, pantalla mediante, se vieron cara a cara los principales dirigentes del espacio. Estuvieron Macri, Vidal, Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo; los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff; los lilitos Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin Moro. Faltó el senador Martín Lousteau, uno de los que le suele discutir a Macri las reivindicaciones de su gobierno.
 
Macri tomó la iniciativa, una vez más, para intentar conseguir que el resto salgan a defender lo que hizo como presidente, y en uno de los aspectos más controversiales: el acuerdo con el FMI y el endeudamiento por 44 mil millones de dólares.
 
"No podemos dejar pasar el relato que intentan instalar. Hay mucha gente que cree que hicimos eso (negociar con el FMI) para fugar capitales. Nos hace quedar como los malos de la película. A la larga nos pega a todos", sostuvo Macri sobre la carta de los senadores del Frente de Todos al FMI.
 
E insistió: "No hay que dejarle pasar al Gobierno algunos relatos que quieren instalar". Macri reclamó que Juntos por el Cambio saliera a responder.
 
Su respuesta fue desactivada por los dos principales integrantes del otro sector: Larreta y Vidal. Los dos propusieron que los encargados de contestar fueran los senadores de Juntos por el Cambio, así la discusión era entre legisladores del mismo nivel.
 
Los integrantes de la Coalición Cívica tendieron a coincidir con esa idea y se pasó a otra cosa, sin que Macri lograra un comunicado de Juntos por el Cambio reivindicando el endeudamiento con el FMI.
 
Sí hubo comunicado de los senadores: sostiene que Macri se endeudó en 2018 con el FMI "para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner". También acusa al Gobierno de "hacer un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables".
 
Además, defiende la fuga de capitales: "No es otra cosa que la decisión de los argentinos de ahorrar en divisas", argumenta.
 
La discusión del Zoom llega después de días en los que los integrantes de Juntos por el Cambio se mandaron mensajes públicos. Por ejemplo, Pichetto indicó que "hay algunos que están cerca de Larreta que están ansiosos de eliminar a Macri como potencial adversario".
 
Carrió, por su parte, continuó expresando su malestar con Macri, sobre el que dijo que "ya fue". "Macri me dijo 'tu única función es denunciar, es para lo único que servís'. Le corté el teléfono y después le dije que no le iba a hablar nunca más. Y así va a ser", remarcó. Curiosamente, los Zooms privados parecen ser más sosegados que las cosas que se dicen por los medios.
 
Por Werner Pertot
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2020 / 10:11
Los funcionarios que rodean a Martín Guzmán no lo dirán en público, al menos por ahora. Pero el último dato del Indec, dando cuenta de la lenta aunque persistente recuperación de la actividad económica, llevó entusiasmo al equipo. Creen que, de cara al verano, la recuperación podría ser más visible. La clave para entender la posible dinámica positiva radica en lo que ya han tomado nota los principales mercados internacionales: la seguridad de contar con una vacuna para los próximos meses.
 
"El mundo financiero ya opera bajo el supuesto del final de la pandemia para el corto plazo. Que podamos evitar la segunda ola del Covid será lo más relevante que nos vaya a pasar frente a lo que viene", argumenta, auspiciosa, una fuente inobjetable del equipo económico. La confirmación de la llegada de la vacuna puede convertirse en la noticia que quiebre la tendencia negativa de la actividad económica, creen en Economía.
 
El hecho de que la actividad económica se encuentre "apenas" 7% por debajo de la prepandemia potenció las expectativas. Según el Indec, todavía hay varios sectores que se encuentran prácticamente frenados: "Hoteles y Restaurantes" está nada menos que 59,5% atrás del año pasado. Otro ejemplo: La "Construcción" se ubica 28% debajo de septiembre de 2019; y "Transporte" se encuentra 19% por debajo.
 
En la mirada de los funcionarios, esto significa que con la reapertura (aunque sea parcial) de esas actividades, la economía debería acelerar su recuperación. En el equipo económico esperan que tanto octubre, pero sobre todo noviembre, ya muestre números más cercanos a la recuperación total. Básicamente porque esos rubros que estaban totalmente clausurados hasta hace poco, ya se fueron reabriendo. Y lo harán seguramente con más decisión ya para el año que viene si -como se aguarda- llega la vacuna y se relajan las restricciones impuestas por la pandemia.
 

26-11-2020 / 09:11
Es probable que la muerte de Diego Armando Maradona sea uno de los pocos fenómenos capaces de barrer con la grieta en este país. Por unos días, la enorme mayoría de los cincuenta millones de argentinos estaremos aunados en la pena. Eso no significa que Maradona no haya tomado partido.
 
Por eso lo querían y lo odiaban. Lo odiaban porque tenía el valor que muchos no tienen de ser libre, de no ajustarse a lo que todos le reclamaban, de ser siempre él a un costo bestial. Porque estar arriba te convierte en un engranaje importante de la máquina, no podés no ser un ejemplo, no podés cagarte en ser el espejo en el que todos aspiremos a reflejarnos. Los millonarios y los famosos cumplen esas reglas de casta. Están para eso. Y Diego los mandó a pasear a todos.
 
Diego fue el chico más grande, tan grande que convirtió el futbol en un enorme campo de rebelión. Como cuando les ganó a los ingleses después de Malvinas con dos jugadas hermosas y cuando hizo que los napolitanos (los "cabecita negra" de Italia) ganaran el campeonato que era monopolio de los rubios del norte. Sacó al Napoli del fondo de la tabla y lo llevó hasta la punta. Y cuando hacía el gol se abrazaba a la tribuna haciéndoles sentir que lo habían hecho todos.
 
Nos metemos en política, que es un tema difícil de tocar con relación a esta cuestión. Diego vivió 5 años en Cuba, que sirvió de plataforma para su compromiso con los movimientos populares en América Latina durante las últimas dos décadas de su vida. Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Alberto Fernández: todos tuvieron su abrazo y su foto con el 10.
 
Maradona hizo propia la causa popular con la misma intensidad que todo en su vida: sin marco teórico ni especulaciones, sin medir riesgos ni consecuencias. Desde redes sociales dejó claro su apoyo al Frente de Todos, primero, y al gobierno de Alberto Fernández después. Con el que nunca hubo acercamiento posible fue con Mauricio Macri.
 
Lo quisimos aún cuando anduvo perdido por la droga y rodeado de seres destestables que se aprovechaban de él. Por eso, la mayoría de los argentinos lo estamos llorando y más que nadie esa tribuna colmada que llamamos Pueblo. Es que el sistema quería que el astro Diego fuera un ex pobre domesticado, para que los pobres quisieran imitarlo. Y el espejo que hizo Diego reflejaba su esencia que es la del pibe de Villa Fiorito luchando con sus ángeles y sus demonios.
 
En ese espejo, el Pueblo se veía Pueblo. Es como el Peronismo: es como es. No como quisieran verlo o verse. Por eso en este país van de la mano. "Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy, y seré siempre peronista. Y esto no debería ser un problema. El problema es la intolerancia que nos plantaron", sentenció el Diego en el último Día de la Lealtad.
 
La Opinión Popular
 

25-11-2020 / 13:11
25-11-2020 / 11:11
Avisó Alberto Fernández que está dispuesto a aplicar la Ley de Abastecimiento para el caso de quienes acopien materiales de la construcción para garantizarse mayor precio futuro. Tras amenazar al sector alertando que será inflexible, anunció también que se está analizando un cambio en las "fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios" para que se ajusten "sólo teniendo en cuenta el salario".
 
Eso significa modificar las condiciones de actualización de líneas de préstamos como los UVA (una estafa lanzada durante el gobierno de Mauricio Macri y actualizados por inflación lo que generó una crisis con los deudores) pero sin dejar en claro aun como será el salto legal de un sistema a otro, si es que lo habrá, o como se instrumentarán nuevas las nuevas líneas.
 
Alberto F., habló ayer en el acto por el Día de la Construcción desde la Residencia de Olivos en contacto virtual con la planta de Loma Negra. Allí lo escuchaba la Cámara Argentina de la Construcción con Iván Szczech a la cabeza. En los "últimos años se ensañaron con la obra pública", dijo el Presidente, "la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces por móviles políticos, paralizando una actividad central para el desarrollo económico del país".
 
Al mismo tiempo, explicó que Gabriel Katopodis trabaja para "garantizar la más absoluta transparencia" en las contrataciones para evitar que "los pícaros" sigan "frenando la economía bajo el falso propósito de evitar el mal uso de los recursos del Estado". "Somos los primeros en querer garantizar esa transparencia, pero somos los primeros en querer impulsar esa obra pública para que de una vez por todas ese motor ponga en funcionamiento la economía", dijo.
 

25-11-2020 / 10:11
De a poco se van cayendo las (débiles) piezas que sostuvieron durante los últimos años la causa de las fotocopias de los cuadernos y sus derivaciones. Esta vez el juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó los sobreseimientos de 226 personas en un tramo del expediente que, en rigor, fue anterior al caso generado por las anotaciones del chofer Oscar Centeno, pero que el fallecido Claudio Bonadio decidió juntar en un gran combo que sirviera para magnificar los hechos y el escándalo público.
 
El eje de esta investigación era la entrega de subsidios, supuestamente en exceso, a empresas de transporte de colectivos en función de los kilómetros que hacía cada unidad. La acusación decía que falseaban las distancias recorridas. El juzgado, finalmente, sostuvo que no hay forma de probar esa supuesta defraudación ni la relación con el caso cuadernos propiamente dichos.
 
Ya lo había dicho la Cámara Federal. Quedaron desvinculados ahora Cristina Fernández, Ricardo Jaime, Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi, Sergio, Vicente y José Cirigliano, entre muchos otros. El fallo toma como base dos sentencias de la Cámara Federal con distinta integración, pero en sentido similar. El primero se remonta a febrero de 2018, firmado por Eduardo Farah y Jorge Ballestero, con Martín Irurzun en una posición diferenciada.
 
Solo Clarín, Bonadio, Bruglia y Bertuzzi, jueces puestos a dedo por Macri, te pueden inventar una causa trucha con fotocopias y los originales quemados. ¿Salió alguna desmentida en los medios hegemónicos o como siempre aparecen la denuncia y el seguimiento diario de los casos pero jamás su resolución?
 
La Opinión Popular


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar