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Paraná - 15-11-2020 / 11:11
INTENDENTE DE PARANÁ

Adán Bahl se enfoca en cómo lograr una ciudad sana y ordenada

Adán Bahl se enfoca en cómo lograr una ciudad sana y ordenada
Para el intendente de Paraná, Adán Bahl, el 2020 fue un año dedicado a ordenar las cuentas y uno de esos pasos fue el plan de verificación de créditos por el que se clarificaron las deudas que mantenía el Municipio.
 
El intendente Adán "Beto" Bahl envió el proyecto de Presupuesto 2021 al Concejo Deliberante. Destaca que el 30% está destinado a la inversión de obra pública mientras que reduce los máximos de cargos previstos para la planta de personal. Con El Diario dialogó sobre ese tema y también otros que afectan la ciudad, como el transporte o el servicio de agua.
 
"El Presupuesto 2021 es un claro reflejo de la tarea que hicimos durante el 2020. Refleja el objetivo de lograr una ciudad sana y ordenada, una capital provincial de la que nos sintamos orgullosos", definió el intendente de Paraná Adán Bahl, en relación al proyecto que tomó estado parlamentario la semana pasada.
 
El total de recursos asciende a $ 9.630.633.432. Los ejes están puestos en la inversión en obras públicas. Se estima una inversión de $ 2.968.068.461, de los cuales el 52,85% constituyen fondos propios. El resto será financiado a través de fondos nacionales. En materia de personal de la Administración Municipal, para el ejercicio 2021, se fija un máximo de 4.870 cargos de Planta Permanente (contra 5.300 del ejercicio anterior) y 600 contratos de servicios (contra 2.800 del ejercicio anterior).

 
Ordenar las cuentas
 
Para Bahl, el 2020 fue un año dedicado a ordenar las cuentas y uno de esos pasos fue el plan de verificación de créditos por el que se clarificaron las deudas que mantenía el Municipio.
 
"Se hizo una tarea muy importante a través de la Comisión Verificadora de Crédito que fue autorizada por el Concejo Deliberante por ordenanza y cuyo procedimiento fue puesto a consideración del Tribunal de Cuentas y aprobado. Ese procedimiento nos permitió determinar que de los 920 millones de pesos que se presentaron a verificar se hayan rechazado 200 por diferentes razones (porque ya estaban pagados o eventualmente no correspondían). Con lo que se verificó se llegó a un proceso de acuerdo, donde la propuesta incluía 0 pago de interés, se reconocía una quita de capital que rondaba en diferentes porcentajes según la naturaleza de la deuda y después, el saldo se pagaba en cuotas. Eso permitió ahorrar al erario municipal cientos de millones de pesos. Esa deuda determinada en parte se está cancelando en este ejercicio y otra parte pasa al ejercicio siguiente", explicó.
 
-¿Cuáles son los ejes más importantes del Presupuesto 2021?
 
-Hemos priorizado la inversión en trabajos públicos, que ronda al 30% lo que es casi inédito en los últimos ejercicios. Se verifica el impacto de la partida de personal que algunos años rondó el 64%. Está en el rumbo del porcentaje que yo pretendo que es el que permita atender bien el tema, seguir haciendo inversiones para brindar servicios de calidad y también ejecutar trabajos públicos. Están contempladas también todas las partidas de transferencias para atender nuestros 33 jardines maternales, todo lo que implica la tarea social, la estimación en salud que este año fue muy importante producto de la pandemia. Y también todo lo relacionado a cultura, turismo, a todo lo que hace a la gestión municipal poniendo énfasis en los servicios. Como por ejemplo en la recolección de basura. Todo lo que se logró en este año hay que sostenerlo y mejorarlo en el 2021. En lo que es el plan de inversiones se hace mucho hincapié en la trama vial, en la optimización de lo que es la iluminación con una fuerte inversión en espacios públicos. También hay contempladas una serie de obras para la optimización del sistema de agua, de cloacas, iluminaciones. Es una parte de lo que Paraná necesita después de tantos años de desinversión en distintas áreas.
 
 
Bacheo
 
-Una queja que se repite en los últimos años es el estado de las calles ¿Dónde se centrarán los trabajos?
 
-En toda la ciudad. Obviamente que se prioriza donde hay mayor intensidad. La aspiración es que para diciembre dentro de los bulevares no tengamos ningún bache y para eso estamos trabajando. También se pueden ver los trabajos importantes en Jorge Newbery y los de Avenida Ramírez. Se está trabajando en Almirante Brown, la semana que viene comenzamos a trabajar en Selva de Montiel.
 
En lo que es trama vial tenemos, por un lado, el mantenimiento, que muchos años de desinversión nos arroja una trama vial deteriorada por el uso y también por distintas reparaciones sanitarias. Eso se está haciendo a través de nuestra planta asfáltica, con nuestro personal municipal en distintos lugares de la ciudad.
 
Paralelamente, estamos llevando reparaciones a través de obras por terceros como la de Almirante Brown, Avenida Ramírez, Soler y distintas calles. Ya está casi terminada la obra en la intersección de Colón y Ramírez. Estamos trabajando también en otras obras por administración, la apertura de calle Montiel, desde Vértiz hasta Báez. Además, vamos a bachear Montiel hacia el norte para encontrarnos con Larramendi, eso va a descomprimir la zona norte y este de la ciudad. Buscamos solucionar los problemas de las grandes avenidas, algunas repavimentando, otras con ripio para lograr mayor conectvidad en la ciudad.
 
Esas son obras que se hacen por Administración, pero en el presupuesto contemplamos obras que se van a ejecutar el año próximo, como es Bulevar Racedo, entre Ramírez y Avenida de las Américas, con un cantero central y dos calzadas; calle Rondeau, entre Don Bosco y Churruarín. Hemos hablado con el Gobernador y se ha comprometido a llevar adelante el ensanche de Zanni entre Almafuerte y Balbín. Esa es una obra muy importante que hemos presentado al Proyecto Ejecutivo y se va a financiar con fondos provinciales. Tenemos las obras de Avenida Circunvalación, que son con fondos nacionales e implicó una gestión que hicimos junto al Gobernador. Además, hay muchas arterias pequeñas que están en proceso de reconstrucción. Por eso el presupuesto tiene casi un 30% para invertir, con una parte muy importante en fondos municipales y también con financiamientos logrados a través de gestiones ante el gobierno nacional y provincial.
 
-¿Se van a ejecutar partidas del presupuesto participativo?
 
-Sí. Están contempladas las obras del Presupuesto Participativo que los vecinos definieron en 2015. Después en el 2016 en adelante la voluntad popular no fue aceptada. Vamos a tener en cuenta esas necesidades que se votaron en su momento y no se hicieron. Está chequeado que son obras necesarias.
 
 
Paritarias
 
"Hacemos hincapié en la eficiencia del gasto público y también en la recaudación. Se puso mucho énfasis en la recaudación, sin haber aumentado los impuestos este año. Eso nos ha permitido que durante todo el año el ingreso por tributos y recaudación es similar al de la coparticipación provincial y nacional. No estamos de brazos cruzados esperando la coparticipación, sino que también buscamos nuestros recursos y fundamentalmente la eficiencia en la inversión. Por eso hemos logrado reducir gastos superfluos, ahorrar y e invertir en 11 camiones, mil contenedores que nos han permitido optimizar el servicio de recolección de residuos. Si uno mira a un año atrás, Paraná llevaba un mes sin juntar la basura. A ese problema lo pudimos resolver con inteligencia, con mucho trabajo y también con inversión por haber sabido administrar los recursos. No por partidas extraordinarias o endeudamiento", resaltó el Intendente.
 
-Mañana será la primera reunión paritaria. ¿Hay elaborada una propuesta?
 
-Estamos elaborando distintas alternativas. Como en toda negociación, hay que sentarse con la mayor apertura y buscando lo mejor para la ciudad y para los trabajadores. Hay que buscar un punto de equilibrio que nos permita atender eso. Nuestra política salarial está atada a los ingresos y a la coparticipación. Siempre hemos hecho todo lo necesario para cumplir con toda responsabilidad. Así que en esta paritaria nos vamos a sentar con esa misma postura, de que sea una mesa constructiva de diálogo y que podamos converger en lo mejor para los trabajadores y también para la ciudad. Lo que nosotros administramos son los fondos de los paranaenses que tienen que estar bien invertidos. Los recursos humanos son una parte muy importante y nosotros es algo que lo tenemos muy en cuenta. No solo en el aspecto remunerativo, sino que también los tenemos en cuenta en su cuidado personal, en la capacitación. Eso es muy importante porque nuestros recursos humanos al estar capacitados pueden brindar mejores servicios.
 
-Este año los trabajadores municipales no han tenido aumentos...
 
-No, este año no hubo aumentos. A nivel nacional hubo 7% de aumento, a nivel provincial hubo un cumplimiento de lo acordado el año pasado y en el municipio no hubo aumento. En ese contexto es que nos vamos a sentar con todos los gremios sin ninguna prerrogativa. Porque para sentarse a dialogar hay que hacerlo sin condiciones, de buena fe.
 
 
Transporte
 
-En el tema del transporte, ¿habrá que hacer un replanteo de los subsidios nacionales, de los aportes de la provincia, del precio del boleto?
 
-Primero deberemos ver cómo es el replanteo a nivel nacional, porque no es solo lo que ocurre en Paraná, sino también en Santa Fe, Rosario, Córdoba. Si uno lo compara con la situación de Capital Federal ve una gran diferencia. La presencia del Estado Nacional en Capital Federal es significativa y mayor a los subsidios que se distribuyen en el interior del país. A eso lo hemos planteado en reiteradas ocasiones con los intendentes de Córdoba, Rosario, Santa Fe tanto a las autoridades nacionales como a los legisladores. También habrá que ver si el año que viene se supera la pandemia porque una parte importante para sostener el equilibrio del transporte es la cantidad de boletos que se venden porque eso hace al costo del mismo. La participación del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales es fundamental. Los gobiernos locales estamos haciendo nuestro aporte, como nos hemos comprometido y está en los presupuestos. Es un tema a debatir pero no mirando a una ciudad en particular sino al país en su conjunto. Tenemos que mirar al país con una visión federal.
 
-Entonces, el replanteo debería ser sobre cómo se distribuyen los fondos...
 
-Tiene que haber un equilibrio sensato. Hoy por hoy, todo el transporte público en la Argentina está sustentado por los subsidios. Forman parte importante del financiamiento del valor del boleto. Creo que hay que analizar esa fuente de financiamiento y en la medida que vayamos recuperando la capacidad económica y saliendo de la pandemia van a tener que revisarse al igual que otros números que han permanecido congelados durante los últimos meses.
 
 
Tasas
 
-El presupuesto hace un cálculo de inflación del 29% para todo el año. ¿Las tasas van a aumentar en esa proporción?
 
-El ajuste de tasas que está previsto es del 25%, o sea que está por debajo de la inflación. Esa inflación ya está estimada, no es un valor que nosotros tomamos al azar sino que es una de las variables macro del Gobierno Nacional para que los gobiernos provinciales y locales tengan en cuenta para el cálculo de sus presupuestos. Son dos variables calculadas por el Gobierno Nacional: la inflación y el crecimiento. El crecimiento está estimado en un 5%. Después, la evolución de la economía y el contexto del año 2021 comprobará si ese presupuesto se verifica en más o menos.
 
 
Obras en la peatonal
 
"La estimación es que los trabajos en la peatonal lleven aproximadamente un año y medio. Primero tenemos que terminar la Peatonal, el piso. Lo que retomamos son las obras entre Gualeguaychú y Alem. Hemos hablado con los comerciantes para coordinar las obras teniendo en cuenta las fiestas, entre Alem y España, durante diciembre. En enero estaremos retomando ese tramo. Estimo mínimamente que nos llevará unos 18 meses más todo el desarrollo del proyecto que estuvo previsto originalmente", precisó Bahl.
 
-¿Se coordinan los trabajos con los comerciantes en vista a las fiestas de fin de año?
 
-Sí. Hablamos con los comerciantes para terminar las obras entre Gualeguaychú y Alem durante diciembre. Hemos acordado trabajar en esa forma puntual, y retomar en enero. No se puede decir con precisión el plazo total de terminación porque va a influir cómo se planifican las tareas con los frentistas.
 
 
Agua, la gran inquietud
 
- ¿Los pozos semisurgentes en zona sur ya están funcionando?
 
-Están todos hechos. La mitad ya está bombeando agua, que se mezcla con agua dulce. Es en una proporción insignificante pero que nos permite atender los puntos críticos que aparecen en el verano. Estimamos que los otros pozos van a estar funcionando en 15 días. Lo que hemos logrado es el financiamiento para ampliar la planta modular de calle Echeverría que va a tener el objetivo de proveer de agua al Gran Paraná, a las localidades que hoy tienen agua de pozo y de relativa calidad, como son Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde. En el proyecto hemos incorporado un sistema de distribución para la zona sur, que se tuvo en cuenta en 2007 y luego no se llevó adelante.
 
- ¿Qué sería?
 
-Es un centro de distribución. Hoy se llega con mucha complicación y nosotros hemos hecho pozos para compensar esa deficiencia. Cuando se hizo la planta de calle Echeverría tenía implícito un plan director que había que ejecutar durante los años siguientes. Implicaba inversiones en cañería, en equipamiento. Pero nunca se llevó adelante y hoy estamos en esta situación. Esta obra va a cambiar definitivamente la situación del agua no sólo en la ciudad sino también en el Gran Paraná pero va a llevar seis o siete años y nosotros al problema del agua lo vamos a tener ahora cuando apriete el calor. Encima tenemos la bajante del río que hace años no está a esta altura. Esta semana ha llegado a 25 centímetros.
 
-Es una bajante excepcional...
 
-Es un registro que no se ha visto. Así que todo eso nos obliga a pensar distintas metodologías para garantizar la captación, la producción y distribución de agua. A veces para llegar con presión a las zonas más alejadas se producen roturas, esas roturas se tienen que reparar. Hoy la Municipalidad está recaudando menos del 50% del costo de la producción del agua. Eso implica la necesidad de que los paranaenses cuidemos el agua, no cambiemos el agua de los piletines cada tres días, no derrochemos cuando lavamos las veredas o el auto y pensemos que a esa agua muchas personas la necesitan para consumir. A veces nos falta ser un poco más solidarios y consumir lo estrictamente necesario. Paraná tiene tres centros de distribución. Esos centros hacen la distribución mitad por gravedad y mitad por impulsión. En la zona de gravedad sino tenemos las reservas bien altas a la madrugada, a la siesta tenemos problemas porque va por presión por gravedad. Por eso pusimos los pozos cercas de esos centros de distribución para lograr alcanzar la mínima carga y una presión sustentable. Pero si no somos solidarios y derrochamos no hay agua que alcance.
 
 
El gabinete bajo la lupa
 
-El próximo es un año electoral. ¿Continuará con el mismo equipo de funcionarios y colaboradores?
 
-No tengo previsto cambios en el contexto de que sea un año electoral. Pero todas las personas que forman parte de mi equipo, y yo también, rendimos examen todos los días. Siempre existe la posibilidad de hacer cambios y adecuaciones, pero no tienen que ver con una cuestión política o electoral. A veces es por cuestión de objetivos que no se alcanza de la manera en que estaban planificados. Tenemos un equipo de gobierno que trabaja con un compromiso notable. Estoy muy conforme. Es un equipo muy joven, la mayoría, algunos con gran experiencia, pero gente joven, muy profesional, muy honesto y que le pone mucha energía e inteligencia. Eso nos permitió lograr en 11 meses muchos objetivos, con ingresos muy magros, en un contexto económico muy restrictivo y eso realmente lo destaco permanentemente. No tengo planificados cambios en el corto plazo.
 
Fuente: El Diario
 

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