La Opinión Popular
                  10:28  |  Sábado 28 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-11-2020 / 10:11
MILITARES Y POLICÍAS RETIRADOS SE PRESENTA COMO UNA CONDUCCIÓN ALTERNATIVA A LOS JEFES DE LAS FFAA

"Mesa de enlace" uniformada: Nacida para conspirar

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo una fuerte réplica a los militares y policías retirados que quieren formar "una mesa de enlace". El funcionario hizo una dura crítica y reveló que los participantes son los mismos "conspiradores" que se juntaron contra Néstor Kirchner en el año 2004.
El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo una fuerte réplica a los militares y policías retirados que quieren formar "una mesa de enlace". El funcionario hizo una dura crítica y reveló que los participantes son los mismos "conspiradores" que se juntaron contra Néstor Kirchner en el año 2004.
 
En una serie de tuits, Agustín Rossi salió al cruce y dijo que "la Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas, como su nombre lo indica, nació para conspirar". En ese sentido, añadió que "se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las FFAA, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad". 
 
En un fuerte y largo texto, Rossi indicó que esta Mesa de Enlace que se quiere presentar como "novedosa" intenta descalificar a los Jefes actuales de las Fuerzas que tienen esta responsabilidad primaria. En ese sentido, agregó: "Conspiran contra los jefes de la FFAA, a los que ni siquiera nombran ni reconocen, conspiran contra la actual política de defensa". En ese mismo mensaje, nombró uno por uno a quienes son esos conspiradores.
 
Rossi agregó: "El General Bossi, es un conspirador nato. Ya lo hizo en el 2004 contra Néstor Kirchner. Lo vuelve hacer hoy. Tuvo cargos de conducción en el Ejército durante el menemismo, periodo de mayor degradación del salario militar y florecimiento de los suplementos no remunerativos que el gobierno de Alberto Fernández  "blanqueo" ante la solicitud de los actuales jefes de las FFAA".
 
Por otro lado, también dijo que lamenta  ver "al Gral Cundom en esa foto en representación de la Fundación Criteria, pantalla de empresa de seguridad del carapintada Tito".
 

 
También añadió: "Reimundes es el actual titular de Sociedad Militar Seguros de Vida, sucedió a Bossi en ese lugar. Mutual poderosa, financista principal de esta operación política, origen de gran parte de las acciones desestabilizantes vía, ws, redes, etc. sobre la actual política de defensa".
 
"Fue procesado por espionaje ilegal. Su camarada Bossi tiene similares inclinaciones: integró el staff de la SIDE con de Santibañes en el gobierno de De la Rua. Ambos fueron fuertes impulsores de involucrar a las FFAA en cuestiones de seguridad interior".
 
Asimismo, en el mismo hilo de redes sociales, Rossi agregó que "es notable la presencia de mutuales militares en la Mesa de Enlace, que lucran con el salario militar, obvio encabezados por SMSV, motivo por el cual les auguro a sus integrantes un futuro más cercano al oro y la plata que al bronce".
 
Para finalizar, reveló: "Todos los militares retirados integrantes de esta Mesa han sido beneficiados por el blanqueo dispuesto por nuestro gobierno. Los retiros van desde $ 200.000 a $ 230.000, habiendo tenido un promedio de aumento de $ 50.000 el último mes. Pero de esto no se habla".
 
La Opinión Popular
 
 


QUIÉNES SON LOS CONSPIRADORES
 
Antecedentes y prontuario de la "Mesa de Enlace" uniformada
 
Por primera vez desde 1983, referentes de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad se organizan en una mesa conjunta por fuera de la conducción oficial. Rossi denunció que buscan "conspirar". Quiénes son los integrantes que conforman la "Mesa de Enlace" de uniformados.
 
En las primeras horas del martes se anunció la creación de una "Mesa de Enlace" de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad, que tendría el supuesto objetivo de salir a involucrarse desde afuera en la política del sector. Por la noche, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo en una serie de tweets, compartidos por el presidente Alberto Fernández, que el grupo "nació para conspirar", al asumirse como una conducción alternativa a los jefes de las fuerzas militares.
 
Es la primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983, que referentes de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad se organizan en una mesa conjunta, por fuera de las estructuras oficiales de la conducción política e institucional. La agrupación se autodenomina "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín", y reúne a personal retirado, autoridades de sociedades y mutuales de uniformados, y este martes estrenaron su aparición pública con una foto conjunta y notas de presentación en los diarios La Nación y Clarín.
 
Rossi dijo en una entrevista radio que "es extraño, por ser indulgente, lo que se está conformando", y denunció que "está claro que es una fenomenal operación política, desde cómo aparecieron los principales medios de comunicación y con la propia autodenominación 'mesa de enlace'".
 
Quiénes son los integrantes de la "Mesa de Enlace" uniformada
 
La lista de nombres está repleta de antecedentes y prontuarios.
 
•      Ernesto Bossi, general de división, retirado. Fue segundo de Fernando de Santibañes en la jefatura de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Antes había sido secretario General del Ejército durante el menemismo. En 2010, fue presidente de la Asociación Militar de Seguros de Vida (SMSV). Estuvo a cargo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), aunque nunca se lo designó oficialmente era quien organizaba reuniones semanales, y fue responsable de Inteligencia Exterior de la SIDE.
 
Un militar que siempre se mostró a favor de la intervención del Ejército en temas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico. Escribió, por ejemplo, el documento "La lucha contra las narcoacciones", en el que delinea el propósito de reinterpretar las leyes de modo más permisivo para la actuación militar. "Un general clandestino que a veinte metros de la Casa Rosada organiza el ilegal retorno militar a la represión interior", publicó Horacio Verbitsky en abril del año 2000 en el diario Página/12.
 
Sobre Bossi, el ministro Rossi dijo que "es un conspirador nato, porque ya conspiró contra Néstor Kirchner en 2004 y fue denunciado en ese momento. Lo vuelve a hacer hoy".
 
•      Claudio Pasqualini, Teniente General, retirado. Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino durante el gobierno de Mauricio Macri, asumió en febrero de 2018. Antes fue comandante de la Segunda División del Ejército en Córdoba, ex director de la Escuela Superior de Guerra. Observatorio de seguridad y defensa. Hoy al frente del Observatorio de Seguridad y Defensa, iniciativa de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA). Pasqualini también considera que "tanto la Seguridad como la Defensa requieren un tratamiento integral", según publicó el 7 de noviembre en Infobae.
 
•      Daniel Manuel Reimundes, general de brigada, retirado. Abogado, presidente de la Sociedad Militar Seguros de Vida, una mutual que nuclea a efectivos de de las tres Fuerzas Armadas y de las fuerzas federales. Para Rossi, la mutual es la "financista principal de esta operación política, origen de gran parte de las acciones desestabilizantes sobre la actual política de Defensa".
 
Reimundes fue secretario General del Ejército durante el gobierno de De la Rúa. También fue jefe del Departamento de Política y Estrategia Institucional con Martín Balza, además de agregado militar en Washington, Estados Unidos. Fue retirado en mayo del 2003 por Néstor Kirchner y procesado en septiembre de 2012 por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en la causa por robo de correos electrónicos privados entre agosto 2006 y junio 2008, junto a Carlos Pagni, Ricardo García y Juan Baustista Yofre, entre otros. Desde el ministerio de Defensa lo vinculan a la defensa de los genocidas.
 
•      Sergio Fernández, general de Brigada , retirado. Al frente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas. Ex combatiente, jefe de la Compañía de Comando 601. Fue denunciado en octubre de 2008 por el TOF de Corrientes por falso testimonio en favor del coronel retirado Julio Rafael Barreiro, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Formó parte del grupo de militares que reprimieron el levantamiento en La Tablada, cuando era Mayor. Llegó a ser Jefe del II Cuerpo del Ejército. Fue dado de baja del Ejército en 2009.
 
•      Ricardo Spadaro, comandante General, retirado, de Gendarmería Nacional. Abogado y consultor externo en temas de narcotráfico y seguridad. Trabajó durante la gestión del ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, como secretario de Análisis y Articulación de Procesos del Ministerio de Gobierno provincial entre 2014 y 2015. Entre 2009 y 2010 fue funcionario de SEDRONAR, al frente de la Subsecretaría de Planeamiento y Control del Narcotráfico, donde creó el área de inteligencia criminal. Ex combatiente de Malvinas, parte del Escuadrón Alacrán. Hasta 2018 fue Jefe Honorario de la Agrupación Fuerzas Especiales "Alacrán".
 
En su cuenta de twitter asegura que "llegará el momento en que no se pueda seguir tapando" los crímenes de los "terroristas de los 70". Spadaro fue uno de los principales asesores en temas vinculados a la seguridad y al narcotráfico del partido Recrear, liderado a mediados de 2000 por el ex ministro de Defensa y de Economía, Ricardo López Murphy.
 
•      Pablo Bressi. Ex jefe de la Policía Bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Licenciado en Seguridad, integró el Grupo Halcón. Fue el negociador en la toma de rehenes del Banco Nación en Ramallo, a fines de 1999, que terminó en una masacre. Fue Superintendente de investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas bonaerense, anteriormente había sido designado al frente de la DDI, un policía fuertemente vinculado a la DEA.
 
En el grupo también están el coronel retirado José Francisco Guerrero, de la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares; el suboficial mayor de la Armada Humberto Toloza, del Círculo de Oficiales de Mar; y el teniente general retirado Ricardo Cundom, de la Fundación Criteria que, según señaló el ministro Rossi, es "pantalla de la empresa de seguridad del carapintada Jorge Alberto Tito".
 
 
La respuesta de Rossi a la "mesa" de uniformados
 
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió que la autodenominada "Mesa de Enlace" de las fuerzas "conspira, en primer lugar, contra los jefes de la Fuerza y el jefe del Estado Mayor Conjunto". Y destacó que "quien se preocupa por la vivienda y los salarios es el personal militar, no los retirados".
 
Rossi señaló que la acción de la flamante mesa "pareciese que está destinada a decir 'hay alguien que se tiene que ocupar y no se ocupa, entonces nos vamos a intentar ocupar nosotros'. Y la verdad es que nada más alejado de ello, porque Bossi debe haber cobrado este mes 30.000 pesos más de lo que cobraba el mes pasado, producto del blanqueo de los salarios del personal militar que decidió el presidente Alberto Fernández, que tuvo una repercusión directa en los haberes del personal de retiro", dijo el ministro en declaraciones a Radio con Vos.
 
El ministro de Defensa apuntó contra el coordinador de la agrupación. "Bossi tuvo conducciones relevantes en las Fuerzas durante el gobierno de Menem, que fue el momento de mayor depreciación y pérdida del salario del personal militar y donde aparecieron los suplementos no remunerativos que él con su silencio avaló. Ahora se presenta como alguien que va a defender al personal militar", dijo.
 
Rossi también señaló en su cuenta de Twitter que "todos los militares retirados integrantes de esta Mesa han sido beneficiados por el blanqueo dispuesto por nuestro gobierno. Los retiros van desde $200 mil a $230 mil, habiendo tenido un promedio de aumento de $50.000 el último mes. Pero de esto no se habla".
 
Y por último dijo que "el mejor aporte que pueden hacer los retirados de las Fuerzas Armadas es apoyar a los militares en actividad, que están haciendo y obteniendo logros que nunca se habían podido alcanzar. Y si no quieren hacerlo, al menos no entorpezcan, no conspiren".
 
Por Matías Colombatti
 
Fuente: El Destape
 
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-11-2020 / 08:11
Con todos los puentes rotos con la oposición, como se advirtió ayer en las facturas cruzadas con Horacio Rodríguez Larreta por la represión en el velatorio de Maradona, el principal desafío del Gobierno es mantener en pie aquellos que coligan a sus islas entre sí y también los que conectan a todo el archipiélago con el continente.
 
¿Por qué nadie baraja romper? Porque todos saben que sería el pasaporte de vuelta al llano para todos y todas. Y al banquillo de los acusados para muchos y muchas. Pero lo curioso es que los únicos que abren cauces de diálogo con el establishment integran la pata que el propio empresariado considera indigerible: la K.
 
Se lo dijo Máximo Kirchner al banquero Brito: "Hablemos. No podemos llevar adelante un país solamente peleando por los medios". Es parecido pero no lo mismo que les dijo Martín Guzmán, a los popes de AEA que recibió virtualmente el viernes pasado, justo después del accidente del banquero.
 
Ante los enviados del FMI, los empresarios se animaron a protestar por el impuesto a las fortunas y a plantear su miedo a que se haga permanente, como acaba de proponer en Bolivia el nuevo gobierno del MAS. El ministro de Economía les juró: "Es por única vez. Si el año que viene vuelve, yo me voy". El tipo de sobreactuación que Caserio define en privado como "déficit de política".
 
Quizás ese ardoroso cortejo market friendly tendría más adherentes dentro de la coalición si obtuviera algún resultado. La realidad es que las zanahorias no están funcionando y los palos sí. 
 

28-11-2020 / 07:11
El presidente Alberto Fernández consideró "desmedido" el accionar de la Policía de la Ciudad durante el funeral de Diego Armando Maradona. La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, contó que le pidió a su par porteño, Diego Santilli, que cesara la represión.
 
Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salieron al contragolpe: primero culparon al gobierno nacional y a "los violentos" por todo lo ocurrido, pero luego optaron por defender el accionar de la policía y sostuvieron que no se podía dejar avanzar a los violentos.
 
Eso argumentaron tanto el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como su vicejefe, Santilli, que oficia también como ministro de Seguridad local. En ese contexto, la Secretaría de Derechos Humanos nacional presentó una denuncia contra las autoridades de CABA por la brutalidad policial.
 
Durante toda la tarde del funeral, fueron y vinieron las acusaciones entre los dos gobiernos. Primero, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, lanzó un pedido urgente: pidió dejar de reprimir. "Les exigimos a Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona".
 
El Ministerio de Seguridad nacional también sacó un comunicado en el que destacó: "Queremos que quede claro: este Ministerio ni ninguna de las fuerzas a su cargo ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada". 
 

27-11-2020 / 11:11
27-11-2020 / 10:11
El fallecimiento de Diego Maradona conmovió a la Argentina y al mundo. Ayer la noticia estuvo presente en los diarios y en las cadenas televisivas de los cinco continentes. Quizás ese hecho nos ayude a comprender la verdadera dimensión que alcanzó este compatriota nacido en una villa del conurbano bonaerense.
 
No fueron solo los extraordinarios logros deportivos los que convirtieron al hombre en mito. Se equivoca y mucho quien piense que Maradona se ganó el corazón de tanta gente por la habilidad fuera de serie de su zurda, por los goles inolvidables a los ingleses, por la copa del mundo, por sus derroches de magia en los estadios.
 
Las lágrimas de millones de personas, las velas encendidas en miles de improvisados altares, la multitud y la cola interminable en la Casa Rosada para despedirlo tienen origen en otro tipo de agradecimiento. Uno que nace, es cierto, en el fervor futbolístico, pero que lo trasciende infinitamente para convertirse en una suerte devoción pagana por su figura de semidiós caído.
 
Fue, a diferencia de tantos otros tocados por el dedo de la fama, uno que nunca se olvidó ni renegó de su origen en la pobreza de Fiorito; uno que siempre se paró del lado de los humildes y nunca de los poderosos; uno que siempre abrazó como propias las mejores causas; uno que nunca se calló a pesar de que su silencio le hubiera reportado enormes beneficios personales y económicos. Siempre tuvo muy claro de qué lado de la raya ubicarse, y para qué lado había que poner el pecho.
 
Su amistad con Fidel Castro, su admiración por el Che Guevara, su cercanía con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, su presencia altiva en el "No al ALCA" junto a Chávez, Lula y Kirchner en Mar del Plata, su defensa de los futbolistas ante la prepotencia de la FIFA en el Mundial de México, sus solitarias denuncias contra la corrupción de la elite corporativa del fútbol global, su acompañamiento de los movimientos populares de todo el mundo y tantas otras cosas imposibles de mencionar aquí lo convirtieron en el mito que es hoy, cuando acaba de partir.

26-11-2020 / 10:11
Los funcionarios que rodean a Martín Guzmán no lo dirán en público, al menos por ahora. Pero el último dato del Indec, dando cuenta de la lenta aunque persistente recuperación de la actividad económica, llevó entusiasmo al equipo. Creen que, de cara al verano, la recuperación podría ser más visible. La clave para entender la posible dinámica positiva radica en lo que ya han tomado nota los principales mercados internacionales: la seguridad de contar con una vacuna para los próximos meses.
 
"El mundo financiero ya opera bajo el supuesto del final de la pandemia para el corto plazo. Que podamos evitar la segunda ola del Covid será lo más relevante que nos vaya a pasar frente a lo que viene", argumenta, auspiciosa, una fuente inobjetable del equipo económico. La confirmación de la llegada de la vacuna puede convertirse en la noticia que quiebre la tendencia negativa de la actividad económica, creen en Economía.
 
El hecho de que la actividad económica se encuentre "apenas" 7% por debajo de la prepandemia potenció las expectativas. Según el Indec, todavía hay varios sectores que se encuentran prácticamente frenados: "Hoteles y Restaurantes" está nada menos que 59,5% atrás del año pasado. Otro ejemplo: La "Construcción" se ubica 28% debajo de septiembre de 2019; y "Transporte" se encuentra 19% por debajo.
 
En la mirada de los funcionarios, esto significa que con la reapertura (aunque sea parcial) de esas actividades, la economía debería acelerar su recuperación. En el equipo económico esperan que tanto octubre, pero sobre todo noviembre, ya muestre números más cercanos a la recuperación total. Básicamente porque esos rubros que estaban totalmente clausurados hasta hace poco, ya se fueron reabriendo. Y lo harán seguramente con más decisión ya para el año que viene si -como se aguarda- llega la vacuna y se relajan las restricciones impuestas por la pandemia.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar