La Opinión Popular
                  10:34  |  Sábado 28 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 09-11-2020 / 08:11

Salvador Mazza, descubridor del Mal de Chagas al que caracterizó como una típica enfermedad de la pobreza

Salvador Mazza, descubridor del Mal de Chagas al que caracterizó como una típica enfermedad de la pobreza
Salvador Mazza.
 
El 09 de noviembre de 1946, en Monterrey (México) muere Salvador Mazza. Fue un médico y bacteriólogo argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomosis americana (enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas.​ Completó los estudios de Carlos Chagas sobre el agente etiológico (Tripanosoma cruzi) y sobre el vector de la enfermedad (vinchuca), además de perfeccionar el tratamiento de la misma.
 
La Opinión Popular



Mazza transformó de forma inexorable la práctica de la medicina regional en la Argentina.​
 
En palabras de Andrés Cornejo:
 
Muchas veces hemos oído decir que Mazza no dejó escuela ni sucesores: qué equivocados están. ¿Acaso no es escuela y sucesores que hoy no hay médico que no sepa lo que es la leishmaniosis, enfermedad de Chagas, brucelosis, micosis, etcétera? Hoy los médicos de Salta ciudad no vemos leishmaniosis ni micetomas, porque ya los médicos de las zonas infectadas los tratan ellos mismos, y si nos vienen ya son mandados por éstos con sus diagnósticos, para ser tratados por nosotros, que tenemos más medios.
 
Entre los muchos homenajes que se le brindaron destaca el ofrecido por el Instituto Oswaldo Cruz en ocasión de la Primera Reunión Panamericana sobre la enfermedad de Chagas realizada en Tucumán, Salta y Jujuy en julio de 1949. 
 
La delegación brasileña le entregó a Clorinda Brígida Razori un pergamino en honor de su esposo firmado por los 76 miembros del Instituto, y colocó una placa con el rostro de Mazza en relieve en la tumba del célebre médico argentino.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
27-11-2020 / 18:11
27-11-2020 / 18:11
26-11-2020 / 18:11
25-11-2020 / 20:11
 
Pascual Pérez fue un boxeador argentino de peso mosca. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial (1954-1960), único argentino en alcanzar ambos logros.
 
Pascual Pérez y Yoshio Shirai se enfrentaron por el título mundial en el Estadio Korakuen de Tokio, el 26 de noviembre de 1954, a 15 asaltos, como era norma en las peleas por títulos mundiales en aquel entonces. El argentino venció al japonés por puntos con amplitud, en decisión unánime, luego de haberlo derribado en el segundo asalto y nuevamente en el 12.º, en el que el campeón se retiró a su rincón casi grogui.
 
En el asalto 13, Pérez volvió a castigar duramente a Shirai, que estuvo al borde del nocaut. Al finalizar la pelea, el puntaje reflejó por unanimidad una amplia diferencia a favor del argentino.​ Pascualito se constituyó así en el boxeador más pequeño en ganar un título mosca.
 
El triunfo de Pascual Pérez tuvo un enorme impacto en la Argentina,​ aunque él personalmente no tuvo un carisma especial que le permitiera volverse un ídolo popular, como había sido Justo Suárez, en el pasado, o lo sería Carlos Monzón, en el futuro.​ Se trataba del primer campeón mundial de boxeo, una de las tres disciplinas esenciales del deporte argentino, junto al fútbol y el automovilismo.​
 
Por otra parte, Pascual Pérez, simpatizante radical, dedicó el triunfo al presidente Juan Perón, desde el mismo ring y a través de la radio, cerrando su dedicatoria con la frase: «¡cumplí, mi General!». El propio Perón fue a recibirlo al aeropuerto de Ezeiza cuando el boxeador volvió de Japón luego de la victoria.
 
La Opinión Popular



25-11-2020 / 20:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar