La Opinión Popular
                  09:05  |  Domingo 20 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero, de quienes debemos esperar nuestra cena, sino de la preocupación de estos por sus propios intereses”, Adam Smith
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 08-11-2020 / 08:11
LA CARRERA MÁS IMPORTANTE DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

La Buenos Aires – Caracas: la carrera que apoyó Perón e inspiró al Che Guevara

La Buenos Aires – Caracas: la carrera que apoyó Perón e inspiró al Che Guevara
El 8 de noviembre de 1948 concluyó la Buenos Aires-Caracas, la gran aventura del Turismo Carretera. Fue su carrera más emblemática, que abrió caminos por la región y que tuvo una gran influencia en Latinoamérica.
Desde 1979 el Dakar es el máximo desafío del automovilismo mundial. El más extremo por sus peligros. Pero mucho antes tuvo un embrión con una categoría argentina, que atravesó varios países y sus pilotos se lanzaron a un periplo increíble.
 
El Gran Premio de la América del Sur del TC recorrió siete países en medio de conflictos políticos y sociales. Fue la carrera en la que casi se mata Fangio, la que tuvo una definición donde se involucró a Perón y la que inspiró el viaje en moto del "Che" Guevara.
 
Conocido también como La Buenos Aires-Caracas, fue una competencia de automovilismo de carretera organizada por el Automóvil Club Argentino y apoyada por el gobierno de Juan Perón, como parte de la Temporada 1948 de Turismo Carretera.
 
La misma fue una competencia de carácter internacional, dividida en 14 etapas mediante las cuales se debían recorrer seis países del subcontinente sudamericano, largando en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y fijando como destino la ciudad de Caracas en Venezuela, previo paso por los países de Argentina Bolivia, Perú, Ecuador Colombia y Venezuela.
 
La competencia, que pasó a la historia como la más larga y peligrosa de los anales del Turismo Carretera, se desarrolló entre el 20 de octubre y el 08 de noviembre de 1948, a lo largo de 14 etapas y arrojando como resultado final la victoria de Domingo Marimón a bordo de un Chevrolet Master.
 
La carrera tuvo una innegable influencia en la historia de América Latina. La concreción de la prueba fue esencial para demostrar la viabilidad de un viaje por tierra a lo largo del continente, que encaró el Che Guevara a partir de diciembre de 1951, solo tres años más tarde, entre Córdoba y Caracas.
 
La Opinión Popular

 
La competencia, pasó a la historia como la más larga y peligrosa de toda la historia del Turismo Carretera, debido a la peligrosidad de los caminos por los que se transitó y por los múltiples accidentes que se registraron, siendo el más recordado de ellos el que tuvo el ex-campeón de la especialidad Juan Manuel Fangio, quien a la altura del pueblo peruano de Huanchaco, se precipitó barranca abajo como producto de un despiste mientras competía, cayendo con su coche por el precipicio.
 
Aquella situación es recordada por dos aristas principales: La arista triste, por el fallecimiento de Daniel Urrutia, copiloto de Fangio en esa prueba, mientras que la arista de la solidaridad la dieron primeramente Oscar Gálvez quien intentó ayudar a Fangio sacándolo del vehículo y dándole los primeros auxilios, hasta la llegada de Eusebio Marcilla al lugar del incidente, siendo destacada su labor humana ya que, en un caballeroso gesto solidario, renunció a la victoria alentando a Gálvez a seguir, mientras él se encargaba de llevar a Fangio y a Urrutia hacia un hospital cercano, con el fin de intentar salvar sus vidas. Por tan noble gesto, Marcilla fue reconocido e inmortalizado en la memoria de los aficionados del deporte motor como "El Caballero del Camino".
 
La competencia se desarrolló entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre de 1948, a lo largo de 14 etapas y arrojando como resultado final la victoria de Domingo Marimón a bordo de un Chevrolet Master.
 
El podio fue completado por Marcilla (quién consiguió arribar segundo tras su retraso ayudando a Fangio) con Chevrolet, y por Juan Gálvez con un Ford V8.
 
Como corolario de este triunfo quedó la desclasificación de Oscar Alfredo Gálvez, quien había ganado 7 de las 14 etapas y que en el final de la competición, un desperfecto mecánico lo dejó fuera metros antes de la línea de sentencia. En su afán de poder llegar y lograr la victoria, Gálvez fue auxiliado por un particular que lo empujó con su vehículo para poder arribar a la meta, sin embargo tal maniobra le terminó decretando la desclasificación por haber recibido ayuda externa.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
La Buenos Aires – Caracas: la carrera que apoyó Perón e inspiró al Che Guevara
Hace 72 años terminó la gran aventura del Turismo Carretera, que recorrió siete países en medio de conflictos políticos y sociales.
La Buenos Aires – Caracas: la carrera que apoyó Perón e inspiró al Che Guevara
Fila de autos listos para comenzar una etapa. Fue en camino hacia Lima.
20-06-2021 / 06:06
 
El 20 de junio de 1973, regresa a la Argentina el ex presidente constitucional Juan Perón, tras 18 años de injusto exilio. Culmina la gesta del retorno del Caudillo. Cerca de 3 millones de personas se dieron cita desde muy temprano. Pero lo que iba a ser una fiesta, esperada durante 18 años, se transformó en una enorme frustración.
 
En cercanías del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, durante la bienvenida al líder, cerca de las 14 horas, en la parte posterior del palco se generó un tiroteo entre el grupo de custodia y una gruesa columna de Juventud Peronista identificada con FAR y Montoneros.
 
Suceden así, los graves enfrentamientos de Ezeiza: francotiradores de ultra derecha disparan contra peronistas de izquierda, estos responden el fuego, y se produce la muerte de por lo menos 13 militantes de ambos bandos, y más de 300 peronistas heridos.
 
El enfrentamiento de Ezeiza fue premeditado para desplazar a Héctor Cámpora del poder y la excusa perfecta para comenzar la estrategia de enfrentamiento frontal de la JP con el peronismo y con Perón. Ezeiza fue el "bautismo de fuego" de la derecha peronista. Sobrevino luego la reprensión, por organizaciones parapoliciales de la derecha peronista, contra la Juventud Peronista,  la Juventud Trabajadora Peronista, la Juventud Universitaria Peronista, las FAR, los Montoneros y otras organizaciones.
 
Las causas de fondo del enfrentamiento se encuentran en la estrategia pendular de Perón, que había alentado al más amplio espectro ideológico de actores, desde la derecha a la izquierda. Ese día, la izquierda peronista y la ultra derecha disputaron, en forma violenta, la cercanía a su máximo líder y la influencia en su reconquista del poder.
 
Los enfrentamientos de Ezeiza fueron el "huevo de la serpiente", un preanuncio de lo que sucedería con la formación de la siniestra Alianza Anticomunista Argentina (AAA), comandada por José "el Brujo" López Rega, y apoyada por los militares del "Comando Libertadores de América", para poner fin al accionar de la izquierda del movimiento nacional. Además, fue el germen del gobierno de Isabel Perón y del genocidio abierto en el país después del golpe de marzo de 1976.
 
La Opinión Popular

 
20-06-2021 / 06:06
19-06-2021 / 22:06
19-06-2021 / 22:06
19-06-2021 / 22:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar