La Opinión Popular
                  18:11  |  Lunes 02 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero, de quienes debemos esperar nuestra cena, sino de la preocupación de estos por sus propios intereses”, Adam Smith
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-11-2020 / 09:11
LOS EMPRESARIOS DEBEN RESPETAR LA ELECCIÓN QUE HIZO EL PUEBLO AL VOTAR POR UNA VISIÓN DIFERENTE A LA MACRISTA

Martín Guzmán a los empresarios Rocca, Magnetto y Braun: "Los que gobernamos somos nosotros"

Martín Guzmán a los empresarios Rocca, Magnetto y Braun:
Paolo Rocca, Héctor Magnetto, y Federico Braun, fueron parte de la comitiva que dialogó con el ministro Martín Guzmán, quien afirmó que: "El pueblo argentino eligió a Alberto Fernández como presidente para avanzar con una visión de país que es diferente a la del gobierno anterior. Entonces, discutamos bajo los principios que rigen hacia dónde queremos llevar el país".
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que tuvo una "buena reunión" con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y señaló que los hombres de negocios deben "respetar" la elección que hizo el pueblo argentino al votar por este Gobierno, para avanzar con una visión de país que es diferente a la del macrismo.
 
"Puede haber diferencia de visiones, sin ninguna duda. El punto es que hoy la conducción la tenemos nosotros. Importa mucho el diálogo, ayuda mucho el diálogo. Tomado la responsabilidad de aceptar que quien gobierna somos nosotros", dijo.
 
Y agregó: "El pueblo argentino eligió a Alberto Fernández como presidente para avanzar con una visión de país que es diferente a la del gobierno anterior. Entonces, discutamos bajo los principios que rigen hacia dónde queremos llevar el país".
 
En plena pandemia y con una situación económica y social crítica, heredada del macrismo, el oficialismo cerró un acuerdo con los bonistas para reestructurar la deuda bajo legislación extranjera, y otorgó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que va por su versión siete, que incluye reducción y postergación de las contribuciones patronales.
 
También el pago de salario de los trabajadores (hubo grandes empresas que pagaron los sueldos de sus directivos). Además, impulsó un presupuesto para el año próximo con menos déficit del previsto (ya se aprobó en Diputados), redujo las retenciones a la soja hasta fin de año y avaló un acuerdo con la UIA y la CGT.
 
Guzmán explicó que el Gobierno no puede bajar impuestos y a la vez sostener o subir los subsidios sobre los sectores productivos mientras intenta bajar el déficit fiscal, en respuesta al pedido que le hizo el sector agropecuario para reducir las alícuotas de los derechos de exportación.
 

 
"Hay algo que tenemos que entender entre todos: para ordenar la economía hay que mantener ciertos equilibrios. Por eso, no da cuando cada sector pide que ordenemos el déficit pero que al mismos tiempo haya rebaja de impuestos pero sin reducir los subsidios", dijo el funcionario en diálogo con la radio AM 750.
 
Según Guzmán, "en cada uno de los diálogos que se tiene con los distintos sectores de la actividad privada hay que marcar el punto de partida: el déficit hay que bajarlo, los ingresos fiscales no pueden disminuir. Trabajemos sobre esa base".
 
En ese encuentro de una hora y media el ministro de Economía recibió en su despacho al presidente de AEA, Jaime Campos y a una comitiva integrada por nombres claves del empresariado: Paolo Rocca, de Techint; Héctor Magnetto, de Grupo Clarín; Carlos Miguens, del Grupo Miguens; Federico Braun, de La Anónima; Alfredo Coto, de Supermercados Coto; María Luisa Macchiavello, de Droguería del Sud; Alberto Grimoldi, de Grimoldi S.A. y Enrique Cristofani, del Banco Santander.
 
La Opinión Popular
 
 
DETALLES DE LA REUNIÓN CON AEA
 
Martín Guzmán: "Los empresarios tienen que aceptar que los que gobernamos somos nosotros"
 
El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó definiciones fuertes sobre el escenario cambiario, la elección de los Estados Unidos, la marcha de la economía, y un marcado mensaje para los núcleos de poder empresario: "Tienen que aceptar que los que gobernamos somos nosotros", disparó.
 
"Ahora estamos construyendo un puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días, mientras se trabaja en lo que es un programa de estabilización macroeconómica plurianual que se va a enviar al Congreso de la Nación", dijo el funcionario en un extenso reportaje con Víctor Hugo Morales en la radio AM 750. Y explicó que en ese programa "se define cómo se van a poner en orden las cuentas de la economía; la parte externa, la acumulación de reservas, la parte fiscal, al mismo tiempo que la economía se va recuperando".
 
Guzmán señaló que "en cuanto a las presiones devaluatorias, hoy contamos con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que nosotros consideramos sana para la Argentina, que es que el dólar vaya de la mano con la inflación en lo que es el tipo de cambio oficial". Y agregó que "en los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario, se ha reducido fuertemente la brecha, que era un tema que nos ocupaba", destacó.
 
 
Reservas y déficit
  
Consultado sobre el nivel de reservas del Banco Central, Guzmán explicó que "hoy tenemos una situación en la que hay superávit comercial robusto; este año va a andar en los 12.000 millones de dólares, no tenemos pagos de deuda externa porque se reestructuró y se despejó muy fuertemente el horizonte financiero en los próximos cinco años".
 
Agregó que, "además hay controles de capital, que en este contexto de ansiedad económica están ahí para contener las presiones devaluatorias, y además hay reservas, entonces esa es la realidad", afirmó. Por otra parte, afirmó que para el 2021 "el déficit primario, la diferencia entre los ingresos tributarios y los gastos, va a ser menor que el 7% para este año".
 
 
La recuperación y el salario
  
En cuanto a la actividad económica, sostuvo que "hay ciertos vaivenes, hoy observamos una dinámica de recuperación tenue con heterogeneidades, los sectores que requieren de más cercanía social para la actividad son los que caen y los que no requieren eso ya están creciendo, pero sí vemos señales positivas de recuperación".
 
"El lunes informamos la recaudación impositiva, segundo mes consecutivo que la recaudación crece por encima de la inflación, esto tiene que ver con que la economía está empezando a recuperarse", agregó.
 
En este contexto, confió en que "el salario tiene que mejorar, y esto es parte de lo que se proyecta para el año próximo y es parte de lo que se ha incluido en la ley de Presupuesto 2021". "El poder adquisitivo del salario es vital para traccionar a la economía en una situación en la cual hay muchos recursos productivos que no están siendo utilizados en este contexto de recesión", aseguró.
 
 
El choque y el diálogo con los CEOS
  
Guzmán contó además detalles de la reunión que mantuvo recientemente con la Asociación Empresaria Argentina (AEA). "Es valioso que haya diálogo con todos los sectores empresariales de Argentina, así como trabajadores y trabajadoras", dijo y remarcó que "la conducción la tenemos nosotros; los empresarios tienen que tener la responsabilidad de aceptar que quien gobierna somos nosotros". Esto último fue una respuesta al ceo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, que se quejó de los manejos políticos del gobierno.
 
"En cada diálogo que se tiene con sectores de la actividad privada hay que marcar el punto de partida; el déficit hay que bajarlo, los ingresos fiscales no pueden disminuir, trabajemos para mejorar la producción desde esa base", señaló. También destacó el diálogo con el agro sobre la ley de incentivo: "Está resultando una tarea de mucho valor para todas las partes, es parte de lo que se agrega en el diálogo, se genera conocimiento, hay aprendizaje; los equipos técnicos vienen trabajando todos los días".
 
 
Grandes fortunas y Estados Unidos
 
Sobre el impuesto a las grandes fortunas, Guzmán analizó que "estamos viviendo una situación que no tiene precedentes, en la que tuvimos que aumentar fuertemente el gasto y cayó fuertemente la recaudación por la pandemia, porque cayó la actividad". Consideró que "en esta situación hay que poner el esfuerzo en quienes más pueden hacerlo; lo que se ha planteado es un aporte de una vez, en una situación que es extraordinaria y realmente dura".
 
"Tenemos con qué poner a la Argentina de pie, poner a la Argentina en la senda de la recuperación, de la generación de trabajo, de un país que agrega cada vez más valor", concluyó.
 
Por último, se refirió a la elección de los Estados Unidos. "No es lo mismo Trump que Biden", candidatos de los partidos republicano y demócrata. "Cambiaría el tema del multilateralismo, las relaciones internacionales; Estados Unidos tiene el rol primordial en determinar los equilibrios geopolíticos, y tienen visiones diferentes sobre cómo enfocar la política internacional", aseveró.
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-08-2021 / 10:08
Mauricio Macri sigue refugiado en Zurich y evitando la causa donde está acusado de encabezar una asociación ilícita junto a sus funcionarios para asfixiar económicamente al Grupo Indalo, rematar activos a precio vil y encarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.
 
La nueva prueba es un texto que corresponde al bloc de notas de Darío Nieto, secretario privado de Macri: "13 de noviembre de 2018: Impregilo - Italia más fácil xq se presentó en La primera licitación... Ute está reasignando. Proceso judicializado. Se puede cambiar. Espera ok.".
 
López y De Sousa fueron perseguidos desde diciembre 2015 con el objetivo de quebrarlos. A partir de una denuncia falsa de la AFIP se inició el proceso ilegal desde el Estado. Nieto llegó a ser el operador de Macri por recomendación de Marcos Peña y Francisco Quintana. Este nuevo dato exhibe cómo el macrismo en el poder extorsionó y asfixió al Grupo Indalo para hacerlo quebrar rematando activos a precio vil.
 
Se publicaron las pruebas que surgen del teléfono celular de Nieto que apuntan al modus operandi de Macri y que estuvo al frente de la cruzada extorsiva contra Indalo, junto con Rogelio Frigerio, a cargo de la obra pública durante la gestión de Juntos por el Cambio.
 
Pero no solo eso. Como surge del mensaje del bloc de notas, además de quitar la obra de la UTE de la cual participaba Indalo, Macri buscó controlar el manejo de la obra pública y favorecer a empresas ligadas a él. El "sistema" era lisa y llanamente asfixiar económicamente al Grupo Indalo no pagando el trabajo, realizar denuncias, quitar concesiones de obras y otorgarlas a empresas ligadas a Macri.

02-08-2021 / 10:08
El Gobierno de Alberto Fernández anuncia el relanzamiento del plan Ahora 12, con nuevas opciones de 24 y 30 cuotas, sumando más financiamiento. "Promover la producción, hacer crecer el empleo y favorecer el consumo", define el Presidente. El objetivo es impulsar el consumo masivo y el trabajo argentino. Los planes más largos son los correspondientes a línea blanca (como lavarropas, aires acondicionados, heladeras, etc.) y los de 24 cubren televisores, computadoras, muebles y materiales para la construcción, entre otros rubros
 
"Habiendo avanzado el plan de vacunación como lo hemos hecho y seguiremos haciendo, es necesario comenzar a reorganizar nuestras vidas. Eso significa promover la producción, hacer crecer el empleo y favorecer el consumo", aseguró el Presidente Fernández, de cara al anuncio que su gobierno realizará hoy.
 
Se trata de una actualización del Programa Ahora 12, que se extenderá y permitirá que los argentinos accedan a comprar artículos de producción nacional no solo en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas, sino también en 24 y hasta 30 meses.
 
"El plan se extiende a distintos rubros con el propósito central de promover el consumo. Sin embargo, eso no solo redundará en favor de consumidores, sino también de las muchas empresas que producen y comercializan sus productos en Argentina", agregó el mandatario y puntualizó que "estamos dando pasos muy claros en favor de superar la pandemia. En este tiempo difícil hemos preservado el empleo formal y atendido las necesidades de los más postergados. Debemos ahora trabajar para dar vuelta esa página y encaminarnos a vivir la vida que queremos".
 

01-08-2021 / 10:08
Resulta tragicómico que se denomine 'alianza' a una coalición partidaria que ya no se comporta en forma homogénea. Es incomprensible que Juntos por el Cambio haya sido rebautizado Juntos y en su debut presenta este cabaret, provocado por Elisa Carrió, dispuesta a rivalizar al candidato de la Unión Cívica Radical, su ex partido político. Cuando le disgustó la respuesta a su provocación, amenaza con boicotear el diálogo.
 
Sin embargo su vanidad, su necesidad de protagonismo y su sobrestimación propia le juegan, a menudo, una mala pasada. Quedó en evidencia cuando ella acompañó a Horacio Rodríguez Larreta a buscar 'la unidad' en Provincia de Santa Fe y la participación de Miguel Ignacio Torres del Sel, en los comicios 2021, y se llevó un No rotundo. Pero lo de Provincia de Buenos Aires es más grave. Si Carrió quería polemizar con Facundo Manes había otros argumentos, más interesantes.
 
Sin embargo, la acción de la siempre disolvente Carrió complica la Primaria Abierta de Juntos porque la tensión ha escalado a niveles que no le conviene en especial a Diego Santilli, el precandidato que lanzó Rodríguez Larreta al escenario bonaerense, y se supone que protege Carrió. El problema para Santilli es diverso:
 
-      No es el 'estilo PRO' provocar campañas en las que se lo perciba como 'el agresor'.
-      Traslada el protagonismo a un personaje que se suponía secundario (Carrió) en la lista que debe ayudar a instalar a Rodríguez Larreta como presidenciable 2023. ¿Cuál será la percepción bonaerense de la propuesta?
-      Diego Santilli desaparece de la campaña porque el foco de los medios de comunicación se ubican en Carrió.
-      Carrió se convierte en un riesgo para Santilli partiendo de que ella no es un personaje 'simpático' para muchos bonaerenses, siempre tuvo su actividad política en Ciudad de Buenos Aires, ni siquiera en su Provincia del Chaco natal. Y Carrió puede permitirle a Facundo Manes asumir el rol de víctima, provocando controversias que compliquen los comicios de Santilli.
-      Carrió termina instalando en la opinión pública al 'desconocido' Facundo Manes, el rival de Santilli.
 
 

01-08-2021 / 09:08
Los problemas que cascotean el rancho oficialista son apenas una brisa comparados con la tormenta que azota las tiendas de la oposición, donde el cierre de listas fue el disparo de largada para un todos contra todos que amenaza con transformar la interna en una masacre.
 
La propia Patricia Bullrich, que suele dar pelea con el cuchillo en los dientes, propuso un código de conducta para evitar los golpes por abajo del cinturón. El documento, consensuado entre los tres partidos, propone, entre otros, los siguientes compromisos:
 
-      No mentir.
-      Ser leales con los adversarios en la interna.
-      No utilizar las redes sociales para agraviar.
-      No hacer acuerdos con otros partidos políticos.
-      Permanecer en el bloque de Juntos por el Cambio hasta finalizar el mandato.
 
Hay un punto más, que no llegó a escribirse por decoro, pero que fue el disparador de este pacto: no hablar de dinero. Es que el diálogo entre las cúpulas a partir de que Facundo Manes, en una de sus primeras entrevistas como candidato, echó un manto de sospechas sobre el financiamiento electoral de Diego Santilli: "Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña", dijo. Hubo chat sumario de la UCR, el PRO y la CC, de la que partió un mensaje claro al candidato: "Si rompés los juguetes no puede jugar nadie".
 
Habrá que ver cuánto dura el compromiso de Fair Play, que en la tarde del sábado, antes de tomar estado público, ya tambaleaba. Mientras las cúpulas terminaban de discutir la letra chica del decálogo, Elisa Carrió anunciaba en sus redes sociales que demandará a Manes por daño moral por haber relatado que la exdiputada le ofreció la candidatura a vicepresidente en 2015, algo que ella niega. Habrá un zoom de urgencia de la mesa política, el lunes por la mañana, para definir qué hacer al respecto.
 

31-07-2021 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar