La Opinión Popular
                  23:11  |  Viernes 18 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero, de quienes debemos esperar nuestra cena, sino de la preocupación de estos por sus propios intereses”, Adam Smith
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-11-2020 / 11:11
SE DIFERENCIAN DE MAURICIO MACRI

Larreta, Vidal, Lousteau, Frigerio, Stolbizer y López Murphy se mostraron juntos y dieron un mensaje antigrieta

Larreta, Vidal, Lousteau, Frigerio, Stolbizer y López Murphy se mostraron juntos y dieron un mensaje antigrieta
La histórica sede nacional del MID de la calle Ayacucho fue el ámbito propicio para que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, Facundo Manes y Ricardo López Murphy se muestren juntos.
El "Día del amigo desarrollista" fue la excusa de Horacio Rodríguez Larreta para mostrarse en su primer acto proselitista de un año monopolizado por la pandemia. Encabezó un acto en el que por primera vez habló de cómo sería su Gobierno si llega a la presidencia.
 
El jefe de gobierno fue el orador principal que cerró un acto realizado en la sede nacional del MID que fundó Arturo Frondizi en 1964 y que tuvo entre sus filas a Larreta padre, Rogelio Frigerio abuelo y Héctor Magnetto.
 
Organizado por el ex ministro del Interior de Mauricio Macri, el evento sirvió para mostrar el armado de "centro" con el que Larreta comienza a dar sus primeros pasos como candidato a presidente.
 
"Hay que terminar con la grieta para tener un plan de desarrollo a largo plazo", dijo Larreta y sentó a su lado a Frigerio -organizó el acto-, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Martín Lousteau y Facundo Manes. María Eugenia Vidal habló por video llamada porque estaba en el cumpleaños de su hija.
 
Con esta foto Larreta buscó demostrar su apertura a varios sectores del espectro político, desde la "centroderecha republicana" hasta el denominado "progresismo". 
 

 
Stolbizer y López Murphy no fueron tenidos en cuenta durante la presidencia de Macri y el sector de Frigerio fue despreciado por el propio fundador del PRO en las últimas semanas. El "Bulldog"  está armando un frente "liberal republicano" para la elección legislativa del año que viene pero planea formar parte de una coalición en el 2023 para ganarle al peronismo.
 
"Para gobernar sin grieta hay que construir un camino sin grieta", dijo el jefe de gobierno porteño en lo y pidió tener esa "convicción desde hoy", para "sostener el diálogo y el consenso". "Uno puede ganar la elección con el 51% pero lo importante es no haber roto los puentes para llegar a eso", aseguró.
 
Por eso se refirió a su relación con Alberto Fernández y Axel Kicillof, obligada por la pandemia. "La sostuve cuando ellos tomaron medidas bien diferentes a lo que yo pienso", indicó. Fue otro mensaje a Macri, que la semana pasada rechazó el llamado al diálogo que tendió Cristina con su carta. A Macri no lo mencionó ninguno de los siete oradores. Ya fue. 
 
La Opinión Popular
 
 
Rodríguez Larreta, Vidal, Lousteau, Frigerio, Stolbizer y López Murphy se mostraron juntos y dieron un mensaje antigrieta
 
La histórica sede nacional del MID de la calle Ayacucho fue el ámbito propicio para que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, Facundo Manes y Ricardo López Murphy se muestren juntos.
 
Ninguno habló de elecciones ni de alianzas para competir, pero le quedó claro a los 4000 participantes que siguieron el acto vía streaming que esos dirigentes de distintos partidos formarán parte de un mismo espacio, la mayoría ya en el 2021.
 
El acto fue organizado por el ex ministro Rogelio Frigerio, quien con la excusa del "día del amigo desarrollista" convocó a un evento para pensar una agenda de consenso con la que recuperar el crecimiento o, como dijo Rodríguez Larreta, "un acuerdo que garantice que se pueda crecer al 3% anual durante 30 años".
 
Arrancó María Eugenia Vidal, la única que se conectó por videoconferencia, disculpada porque era la primera vez en varios años que podía festejar el cumpleaños de su hija. Los demás, estuvieron en forma presencial, junto a otros dirigentes de los distintos espacios, como el ministro de Gobierno Bruno Screnzi y el ex legislador Sergio Abrevaya, entre otros. La moderación estuvo a cargo del periodista Paulino Rodrigues.
 
El día del amigo desarrollista es el 2 de noviembre, en homenaje al natalicio de Rogelio J. Frigerio, figura ineludible del gobierno de Arturo Frondizi y abuelo del ex ministro del Interior. El acto fue organizado por Mauricio Colello, subsecretario de Gobierno de CABA, y militante desarrollista, quien para el evento aportó otra buena idea.
 
Le dio a leer a cada uno de los convocados el discurso de Frondizi al abrir las sesiones ordinarias del 1º de mayo de 1958 para que elijan su frase preferida y la comenten a la audiencia. Como coincidieron todos, impacta la actualidad de la perspectiva y el diagnóstico realizados por Frondizi hace 62 años. O, como dijo Lousteau, "los problemas son todos los mismos, pero agravados. No hay un solo problema nuevo en la Argentina, repetimos la misma escena una y otra vez".
 
Stolbizer se mostró especialmente gratificada por la propuesta de reflexionar sobre el discurso de Frondizi, "una iniciativa tan grata como oportuna". Ella eligió la frase que dice que "el establecimiento del orden jurídico y de una justicia independiente que proteja al ciudadano contra los excesos del poder administrador, son condiciones indispensables para el progreso económico".
 
López Murphy optó por el párrafo de Frondizi que habla de la redistribución de la riqueza. "Aumentar la producción y posibilitar su más equitativa distribución son los dos objetivos que deben ser armonizados. Un aumento del conjunto de la riqueza que produce el país, que no aproveche a toda la población no es un bien socialmente apreciable. Una distribución que desaliente el esfuerzo productivo concluye por empobrecer a todos".
 
Manes, por su lado, se enfocó en la que dice que "nos aguarda una inmensa tarea. Tenemos que librar una lucha contra el atraso, el estancamiento, el desánimo y la desesperanza", otro señalamiento de excepcional actualidad.
 
Rodríguez Larreta, al cierre, estuvo particularmente encendido. Arrancó mostrando una foto que recibió de regalo, con su padre Horacio junto al viejo Frigerio en una mesa dentro del partido. Contó, además, que Rogelio era su padrino y recordó las veces que habló de política con él. Además, leyendo el final del discurso de Frondizi comentado en el acto todavía se podía entender más.
 
Con tono dramático, el estadista argentino expresó: "El destino nos ha dado la tremenda responsabilidad de ocupar el primer rango de esta columna que hoy se pone en marcha. Apelamos a las reservas morales de la patria para que nos infundan su fe y su tenacidad, para que nos guíen y nos auxilien. Pedimos a Dios que nos conceda la fuerza necesaria para enfrentar y vencer todos los obstáculos, para tener serenidad, decisión y energía frente a las más graves dificultades, para tener capacidad y equilibrio para ser justo." Y delineó la urgente necesidad de construir puentes, diques, caminos, oleoductos, usinas y fábricas, volcar tractores, equipos electrógenos, máquinas agrícolas en todos los campos. Está claro que se vio en esa escena.
 
Pero, en especial, se detuvo en otra parte del texto, cuando dijo que "para que se pueda llevar a cabo esta empresa, es condición previa e indispensable sellar definitivamente el reencuentro de todos los argentinos. Debemos eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha, debemos extirpar de raíz el odio y el miedo del corazón de los argentinos".
 
"Eliminar los motivos del odio", repitió el jefe de Gobierno porteño porque "para construir un proyecto se necesita poner un ladrillo sobre el otro, es la única garantía de poder hacerlo bien y es el modelo que posible para los argentinos".
 
Junto a Lousteau y Vidal, tanto Manes como López Murphy y Stolbizer se mostraron de acuerdo con ese mensaje antigrieta. Y es muy probable que la foto de hoy se cristalice en un mismo espacio político para las legislativas del 2021, salvo en el caso de López Murphy que ya anticipó que formará parte de un frente liberal en Ciudad o Provincia para hacer una gran coalición en el 2023 con la que ganarle al Frente de Todos.
 
Por Silvia Mercado
 
Fuente: Infobae
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-06-2021 / 11:06
A diez días de las elecciones en Jujuy, el macrista autoritario Gerardo Morales se anotó el triunfo que más buscaba: una nueva condena contra Milagro Sala. El Tribunal Oral Federal de Jujuy retomó una causa trucha de 2009 por una protesta contra Morales, en la que Sala no había participado, la condenó por amenaza y agravó su pena a tres años y medio de prisión.
 
Milagro es una presa política del gobierno de Jujuy, está detenida desde enero de 2016, apenas días después de que Morales asumiera como gobernador. Ahora una de las juezas, que es familiar del gobernador Morales, la condenó por un "escrache" del que no participó. Otro ataque antidemocrático de la justicia controlada por el régimen político jujeño, con presos políticos, proscripción e intentos de fraude, a la orden del día. Desde el gobierno nacional y los organismos de derechos humanos repudiaron el fallo.
 
En menos de una semana Milagro Sala tuvo que comparecer ante el TOF de Jujuy sin haber tenido tiempo de ver a sus abogados, fue sacada esposada y a punta de Ithaca para conocer una nueva acusación en su contra e insólitamente recibió una agravación de la pena en una causa de 2009 que está prescripta. Es la continuación de la persecución política del régimen del radical macrista Morales y de la casta judicial jujeña, que comenzó en el gobierno de Mauricio Macri contra la dirigente de la agrupación Tupac Amaru.
 
Se la imputó por el delito de amenazas coactivas contra el entonces senador radical Morales, en octubre de 2009. Quien ahora gobierna la provincia, había asistido a dar una charla al Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy y ahí fue recibido a los huevazos; pero Milagro ni siquiera participó del escrache. También fueron condenados los dirigentes María López y Ramón Salvatierra.
 
Entre los jueces que emitieron el fallo, se encuentra Marta Liliana Snopek, quien tiene relación estrecha con Morales, por ser la prima de su esposa. Con la impunidad feudal con la que se maneja el régimen de esta provincia, gobernada por el cabecilla autoritario de Juntos por el Cambio, todo queda en familia.
 
Escándalo similar ocurrió con la designación de un excandidato a vicegobernador de Morales, como juez encargado de controlar los comicios y que viene siendo cuestionado por distintas maniobras e irregularidades que ponen en duda la transparencia del proceso electoral próximo. Así gobierna el macrismo.
 
La Opinión Popular
 

18-06-2021 / 10:06
Mauricio Macri considera que el adelantamiento de la pelea con Horacio Rodríguez Larreta es un "parricidio" para correrlo del PRO y que eso pone en riesgo el futuro de Cambiemos. Mientras, a los radicales les brota un nuevo candidato a presidente por semana, lo que es perjudicial para la alianza y puede llevar a la oposición a la derrota en 2023. "Si perdemos me tengo que ir del país", asegura Macri, mientras él y sus ex colaboradores acumulan procesamientos.

Macri ya tiene 214 causas penales en la Justicia y ahora afronta una nueva, esta vez por presunta a "omisión maliciosa" de su patrimonio, un delito que en el Código Penal está asociado al de "enriquecimiento ilícito".  La Oficina Anticorrupción (OA), a instancias de un informe de la Inspección General de Justicia (IGJ), detectó movimientos accionarios, simulación de sociedades cuyo único dueño era el líder de la oposición de derecha y operaciones ruinosas para socios presuntamente inexistentes.

Todo eso, según la denuncia, ocurrió mientras al patrimonio de Macri estaba supuestamente a resguardo en un fideicomiso ciego, durante su gestión como jefe del Estado. La denuncia alude a "irregularidades en relación al Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración, suscripto el 12 de abril de 2016, con la sociedad Seguridad Fiduciaria SA, por el ex presidente Macri".

Las maniobras descriptas en la denuncia podrían llegar, incluso, al lavado de activos, ya que le imputan al ex presidente "la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio". Esa descripción se ajusta al delito de lavado y es coincidente con la que aplicó un tribunal oral federal para condenar a prisión al empresario Lázaro Báez.


17-06-2021 / 11:06
17-06-2021 / 10:06
El gobierno de Alberto Fernández ha recuperado la iniciativa con una serie de medidas que lo muestran con mayor determinación. Si bien la derecha política y mediática no ceja en su propósito de confrontar a fondo con cualquier tema de la agenda, aún los más insignificantes, en los últimos días algunas decisiones de la Rosada ayudaron a abandonar la postura defensiva que venía teniendo.
 
En un encuentro organizado por la UIA, la Rural, la Bolsa y los bancos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó bajas de impuestos porque "achicar el Estado nunca genera crecimiento" y recordó que "con nuestro gobierno la industria crece, con el anterior se achicó". En el día que se conoció la inflación de mayo, del 3,3% que se desaceleró pero aún es alta, les señaló su responsabilidad en la suba de precios. Si remarcan precios en función de expectativas que no son ciertas, la inflación se ubicará en un sendero muy alto que no le hace bien a la evolución de la economía en general.
 
La evolución favorable de la campaña de vacunación contra la pandemia, alentada por el significativo aumento de los aterrizajes que llegan con su carga valiosa, y la puesta en marcha de un laboratorio que ya empezó a fabricar la Sputnik V hayan obrado como estímulo para los funcionarios. Una seguidilla de decisiones del gobierno lo deja ver mejor plantado ante la oposición y sus patrones mediáticos.
 
Entre ellas se destacan la firme respuesta que el ministro de la Producción le dio a la nueva y belicosa cúpula de la Unión Industrial Argentina; la instalación en el debate público de la reforma del sistema de salud; la anulación del decreto de Mauricio Macri que privatizaba buena parte de la infraestructura energética -grandes centrales de generación incluidas- y el involucramiento más decidido de organismos públicos en las investigaciones que están revelando fuertes distorsiones y abundantes maniobras fraudulentas en el mercado de la carne.
 

16-06-2021 / 09:06
La vicepresidenta Cristina Fernández arremetió contra el Grupo Clarín y su concentración de medios al advertir sobre la desinformación que fomentan respecto a la pandemia de coronavirus, a las medidas de cuidado y a la campaña de vacunación. En ese punto, le hizo un "llamado a los medios de comunicación" para que contribuyan a garantizar información veraz a la población y que no se ponga "en duda la palabra de los médicos y de la ciencia".
 
En estos tiempos de pandemia, la estrategia de Clarín apuesta fuerte a la multiplicación de noticias escandalosas, de debates estériles y altisonantes, para disimular entre tanto griterío la información que puede beneficiar al gobierno de Alberto Fernández (aumento de las vacunas que llegan y la consecuente aceleración de la campaña de inmunización; fabricación de vacunas en el país; recuperación del Fondo de Garantía de la Anses; etc.), o perjudicar a su sector político mimado: el macrismo (causas por corrupción contra Mauricio Macri y sus ex funcionarios; investigaciones sobre el espionaje ilegal y la persecución a opositores; visitas furtivas de jueces y fiscales al ex presidente o a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, etc.).

El poder de fuego mediático acumulado ha convertido al Grupo Clarín en un arma temible del neoliberalismo. Ha sabido sumar a otras grandes empresas de las comunicaciones para multiplicar su voz de mando. También tiene activa militancia en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a los hombres de negocios más poderosos del país. Y no son muchas las figuras públicas de la política, la economía o la justicia que se atreven a desafiarlo. El ejército de "periodistas" -por llamarlos de alguna manera- que tiene a su disposición se ha especializado en campañas de hostigamiento y no duda en usar sistemáticamente noticias falsas para cumplir con su objetivo.


Inicialmente, Clarín fue un periódico, al que la última dictadura militar genocida le permitió apropiarse de la principal fábrica de papel de diarios del país; un caso único en el mundo. Más tarde terminó convirtiéndose en un gigante corporativo. Amplió  considerablemente sus actividades y diversificó sus intereses. De tal modo, el "negocio" de informar dejó de ser su principal desvelo y fue reemplazado por el de acumular poder económico, que es poder político.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar