La Opinión Popular
                  20:26  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 02-11-2020 / 17:11

Repudio por pintadas antisemitas en el Parque Urquiza de Paraná

Repudio por pintadas antisemitas en el Parque Urquiza de Paraná
Una serie de pintadas de cruces esvásticas aparecieron este lunes en la zona alta del Parque Urquiza, que fueron rápidamente borradas por personal de la Municipalidad de Paraná.
 
Una serie de pintadas de cruces esvásticas aparecieron este lunes en la zona alta del Parque Urquiza, que fueron rápidamente borradas por personal de la Municipalidad de Paraná.
 
El acto antisemita ocurrió cerca del conocido como "Puente de los Suspiros", más específicamente el Puente Francisco Martínez Segovia, construido por Santos Domínguez y Benguria, que constituyó en su momento un acceso a la ciudad cuando los viajantes llegaban en barcos que desembarcaban en Puerto Viejo o Bajada Grande, o en vehículos llegaban trasladados de la balsa, mostraba el deterioro por el paso del tiempo y la falta de trabajos de mantenimiento.
 
Enterados del hecho, y "bajo los acuerdos firmados junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Entre Ríos y la Asociación Israelita de Paraná, se recuerda el compromiso de Paraná por ser una ciudad libre de antisemitismo y contra todo tipo de discriminación", informaron desde el gobierno municipal, que recordó "el apoyo a todas las comunidades, valorando la tolerancia y el respeto entre las y los paranaenses".
 
"Desde la Secretaría de Gobierno se acompañó esta mañana a Pablo Soskin, titular de la DAIA Filial Entre Ríos para realizar la denuncia correspondiente", indicaron.
 
 
Un pronunciamiento firmado por el titular de la DAIA, Pablo Soskin, y el presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Daniel Soskin, señala: "Ante la aparición de pintadas antisemitas efectuadas en la zona del Parque Urquiza de la Ciudad de Paraná, queremos expresar nuestro mayor repudio y consternación", consignó Entre Ríos Ahora.
 
"Hechos de esta naturaleza no se corresponden con la armonía y el respeto a la diversidad que caracterizan a la Ciudad de Paraná y a la Provincia de Entre Ríos. En el día de la fecha hemos realizado la denuncia del ilícito y nos han asegurado que se tomarán todas las medidas tendientes a esclarecer el hecho y dar con los responsables", agregó.
 
"Agradecemos a las Autoridades de la Municipalidad quienes han intervenido con la mayor celeridad denunciando el hecho y coordinando el acto de desagravio en fiel cumplimiento del Acuerdo de Una Ciudad Limpia de Antisemitismo".
 
No es el primer hecho de ese tipo. En 2017, aparecieron pintadas esvásticas en el Monumento a la Madre de Plaza Alvear; un año después, en la denominada "escalera de la diversidad", en el Parque Urquiza.
 
En 2019, mediante un juicio abreviado, cuatro personas terminaron condenadas a penas condicionales hoy en los Tribunales Federales de Paraná, como culminación de un proceso que se había iniciado en 2016 luego de que aparecieran pintadas antisemitas, con simbología nazi, en las paredes del Parque Escolar Enrique Berduc.
 
El hecho ocurrió a finales de febrero de 2016: cruces esvásticas, palabras en alemán, la inscripción de SS -en alusión a la policía secreta del nazismo-, todo de simbología discriminatoria muy fuerte. Entonces, Diego Dlugovitzky, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), propuso una acción de reparación: movilizó a varios sectores para tapar las pintadas.
 
Pero tres semanas después, volvieron a pintar con las mismas consignas el Parque Berduc, sólo que esa segunda vez la Policía los descubrió in fraganti y detuvo a cuatro personas: José Yamil Abdala, Sebastián Bovolini, Ángel Alegro y Yanina Belén Cufré. El caso primero se trató en la Justicia provincial, pero por una cuestión de competencia pasó a la Justicia Federal.
 
En la segunda pintada, hubo una amenaza directa hacia Dlugovitzky. En medio de las pintadas nazis, la inscripción de esta frase: "Para Diego D".
 
La causa quedó caratulada "Bovolini, Sebastián Exequiel; Abdala, José Yamil; Alegro, Ángel Esteban y Cufre, Yanina Belén s/Infracción a la Ley 23.592", que penaliza acciones de discriminación. Los cuatro llegaron al Tribunal Federal como coautores de los delitos de realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, amenazas y daño agravado.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar