La Opinión Popular
                  16:11  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 30-10-2020 / 20:10

José Ingenieros, historiador, sociólogo, educador y escritor

José Ingenieros, historiador, sociólogo, educador y escritor
José Ingenieros.
 
El 31 de octubre de 1925, en Buenos Aires, moría José Ingenieros. Fue un médico, masón, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino. Su libro "Evolución de las ideas argentinas" marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.
 
A los 18 años José Ingenieros fue delegado por el Centro Socialista Universitario, posteriormente integrado al Partido Socialista Obrero Internacional (luego Partido Socialista Argentino). Pero no fue precisamente por su actividad política -ubicado en el campo del pensamiento latinoamericanista- que se destacó Ingenieros. Los aportes de este sociólogo, médico y psiquiatra a la cultura y la ciencia nacional fueron su más valioso legado. En 1897 se graduó de farmacéutico y en 1900, de médico. Se inclinó hacia el estudio de la psiquiatría y la criminología, en las sendas del ideario positivista.
 
En un país compuesto por una gran masa de inmigrantes, como lo era la Argentina de comienzos del siglo XX, una de las mayores preocupaciones de los pensadores era el problema de la nacionalidad. En parte a ello se dedicó José ingenieros, cuya obra más destacada en el tema fue La evolución de las ideas argentinas. Su temprana muerte no evitó que se convirtiera en uno de los máximos referentes del pensamiento nacional.
 
Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de de la Argentina de principios del siglo XX, discusión que se originó en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, la masonería, el comunismo y el anarquismo y que derivó en la inclusión, transformada por cierto, de esos principios en vastos movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo, que monopolizan la política argentina hasta el día de hoy.
 
La Opinión Popular 
 
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar