La Opinión Popular
                  04:11  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-10-2020 / 11:10
CONFLICTO FAMILIAR DE LOS ETCHEVEHERE

Los “defensores de la República” le reclaman a nuestro gobernador que viole la división de poderes, dicen desde el PJ

Los “defensores de la República” le reclaman a nuestro gobernador que viole la división de poderes, dicen desde el PJ
Luego de que Juntos por el Cambio emitiera una carta abierta dirigida al gobernador Gustavo Bordet en relación al conflicto en el campo de los Etchevehere, José Cáceres, secretario general del Partido Judicial y diputado provincial, salió al cruce.
 
Luego de que Juntos por el Cambio emitiera una carta abierta dirigida al gobernador Gustavo Bordet en relación al conflicto en el campo de los Etchevehere, José Cáceres, secretario general del Partido Judicial y diputado provincial, salió al cruce.
 
"La dirigencia de Cambiemos sale a politizar groseramente el conflicto sucesorio de la familia Etchevehere con argumentos absurdos y mentiras groseras. Los defensores de la República le reclaman a nuestro gobernador que viole la división de poderes en la provincia y presione a la Justicia para que saque un fallo para favorecer al ex ministro de Macri y sus hermanos. El nivel de contradicción e irresponsabilidad de los planteos es muy preocupante", sostuvo Cáceres.
 
En este sentido, el secretario general del PJ consideró que "los planteos son de corte autoritario, violatorios de la división de poderes, van en contra de la idea de república y la propia Constitución que dicen defender. Lo que los dirigentes de Cambiemos deberían hacer es política en serio, y ejerciendo un rol de oposición respetable, haciéndose cargo del desastroso gobierno neoliberal de Macri y de sus políticas que afectaron a los entrerrianos y entrerrianas y dejar de utilizar los partidos políticos para defender los intereses económicos del ultra macrista Luis Etchevehere".
 

 
Cáceres afirmó "desde el primer día se trataba de un conflicto dentro de la familia, que se debía solucionar en el marco de la Justicia, donde se debía probar lo que estaban alegando cada uno de los hermanos y Dolores. Allí se sabrá la verdad y se resolverá. Al igual que las denuncias planteadas en la justicia federal. Se trata de una cuestión judicial, en definitiva".
 
"Lo insensato aquí son las declaraciones de Cambiemos, en las que se jactan de politizar el proceso judicial, y de la peor manera. Insisto, debemos dejar actuar a la Justicia sin presiones de los actores políticos", argumentó el diputado provincial.
 
Además, el legislador paranaense cuestionó que "en un párrafo del desconcertante documento que emitieron se plantean ideas ridículamente peligrosas, como que está en peligro el derecho a la propiedad privada en la provincia o que existen tomas de tierras sistemáticas en Entre Ríos. Esto es totalmente falso, este alarmismo falaz es una forma de hacer política muy irresponsable".
 
"Pretenden darle directivas a Bordet carentes de lógica y alejadas de los principios del Estado de Derecho. Nuestro gobernador no debe intervenir cuando la Justicia está actuando, el Poder Ejecutivo provincial no puede darle órdenes al Poder Judicial, ni decir quien interviene y quien no en los procesos judiciales", señaló Cáceres.
 
Gustavo Bordet y nuestro gobierno no tienen ninguna ambivalencia sobre el derecho de propiedad ni el funcionamiento de las instituciones. Lo que parece es que estos dirigentes de Cambiemos quieren que el Poder Judicial dicte fallos en favor de los dirigentes de Cambiemos o proteja los derechos de propiedad de los ex funcionarios de Macri. El gobierno provincial no interfiere en la Justicia, deja que actúe con libertad y autonomía, como otro poder del Estado que es. Defendemos todos los derechos, de todas y todos los entrerrianos, y no solo el derecho de propiedad privada, sino también el derecho a la salud, educación, los derechos económicos, sociales y culturales, ambientales, etc", manifestó.
 
Juntos por el Cambio, "en lugar de hacer análisis sobre las internas del peronismo o darle directivas a Bordet, que les ganó la elección por paliza el año pasado en una contundente ratificación de su gestión, lo que los dirigentes de Cambiemos deberían hacer es política en forma seria, con propuesta concretas y ejerciendo un rol de oposición respetable, haciéndose cargo del desastroso gobierno neoliberal de Macri y de sus políticas que afectaron a los entrerrianos y entrerrianas y dejar de utilizar los partidos políticos para defender los intereses económicos del ultra macrista Luis Etchevehere", remarcó el diputado.
 
Por último, destacó que "hay un proceso judicial en trámite, hay varias instancias de debate; sólo queremos que se expida la Justicia, en las instancias que se requieran, para que el conflicto familiar y económico encuentre una respuesta definitiva. Lo que dice Cambiemos son mentiras, que sólo quieren politizar algo que es judicial, sembrando miedo y angustia en la población en un momento que requiere calma y mesura".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar