La Opinión Popular
                  19:36  |  Lunes 02 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero, de quienes debemos esperar nuestra cena, sino de la preocupación de estos por sus propios intereses”, Adam Smith
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-10-2020 / 18:10
GÉNERO

Provincia y Nación trabajan con comunas y municipios para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+

Provincia y Nación trabajan con comunas y municipios para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+
Provincia y Nación trabajan con comunas y municipios para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+.
 
Con el fin de seguir fortaleciendo políticas para mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, trabajan con municipios y comunas en la implementación del programa Acompañar.
 
Mediante dos encuentros virtuales desarrollados durante esta semana, la titular de Desarrollo Social, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, y la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, mantuvieron reuniones informativas con representantes de las Áreas Mujer de diversas localidades de la provincia, así como también con integrantes de comunas y juntas de gobierno que aún no cuentan con dicha área, con el objetivo de informar los alcances y formas de aplicación que tendrá en la provincia el Programa Acompañar.
 

 
Se trata de una política promovida desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. Se instrumentará en articulación con Anses, y tiene por fin promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género.
 
"Acompañar es un gran aporte nacional en relación con el abordaje integral de las violencias, que vamos a implementar en la provincia articulando con los municipios y las comunas, como parte de las acciones conjuntas que venimos desarrollando en el eje de mujeres y diversidad. Por eso compartimos con las áreas los alcances de este programa federal", indicó Paira.
 
"Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos insta a trabajar las políticas de género de manera responsable, comprometida y articulada con los gobiernos locales y en ese camino seguimos avanzando", destacó la ministra.
 
"Es necesario poder articular este aporte con otras líneas de apoyo dentro de los programas sociocomunitarios que posibiliten un trabajo conjunto", señaló y agregó: "Tenemos que construir estrategias en forma articulada para que, una vez transcurridos los seis meses de apoyo económico y acompañamiento integral que brinda el programa, podamos tener en provincia y municipios una herramienta que nos permita continuar acompañando y sosteniendo la atención, en un abordaje sólido para la autonomía de aquellas mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran atravesando situaciones de violencias por motivos de género".
 
 
Capacitación nacional
 
Posterior a las reuniones motorizadas por la provincia, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación también mantuvieron un encuentro con áreas municipales de Mujer y Diversidad, y con las Unidades de Atención Integral de Anses en Entre Ríos, para ampliar los conceptos brindados sobre lineamientos de ejecución y alcances del programa.
 
La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de la Dirección de Acompañamiento a las familias víctimas de feminicidios, Luisina Varona, y de Irene Alderete, integrante del equipo técnico de Nación. Y en el encuentro también participó el titular de la Regional Litoral de Anses, Diego Mansilla.
 
 
Sobre el Programa
 
El gobierno provincial rubricó con Nación un convenio marco de cooperación para la implementación de Acompañar en Entre Ríos, y se designó al Ministerio de Desarrollo Social como articulador del programa en el territorio.
 
El programa Acompañar brinda un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses consecutivos, a la vez que ofrece acompañamiento y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.
 
Se instrumentará en todo el país en diferentes períodos, siendo Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Río Negro las primeras provincias en las que se ejecutará.
 
Ante cualquier duda o consulta respecto a la aplicación en la provincia, puede consultarse de 8 a 12, en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad al (0343) 4840503 o en la Subsecretaria de la Mujer al (0343) 4208826.
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-08-2021 / 11:08
02-08-2021 / 11:08
01-08-2021 / 21:08
El porteño con domicilio fiscal en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se auto postuló al primer lugar en la nómina para diputados nacionales de Juntos, las lista macrista en la interna de Juntos por Entre Ríos. Lo acompaña el diputado Atilio Benedetti. Le dará pelea otra lista, la radical Entre Ríos Cambia, del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti; con su par de Crespo, Darío Schneider. Las PASO ponen en evidencia diferencias que existen y que siempre existieron.
 
Pese a los esfuerzos por la unidad, la UCR entrerriana enfrentará la experiencia de competir desunido contra su socio, el PRO. ¿Alguien puede asombrarse de que la UCR y el PRO tengan diferencias?  El radicalismo parecía haber aprendido de sus errores y por eso una lista de unidad se consideraba que revertiría la pérdida de presencia en manos de su asociado menor. Pero está visto que en la dirigencia radical, a la hora de postularse para cargos legislativos, muchas razones se obnubilan y un festival de pases de facturas se desata con fuerza.
 
Así, Benedetti, un ex candidato a gobernador y actual diputado nacional, cruzó el Rubicón con una jugada que atenta contra las posibilidades electorales de su propio partido: tejió entre gallos y medianoche, una alianza nada menos que con el partido que será rival de la UCR en las PASO y esto le da posibilidades al PRO de ganar la interna gracias a que los radicales irán divididos.
 
Benedetti se postula escoltando nada menos a quien el grueso de la dirigencia radical entrerriana considera un oportunista político: Rogelio Frigerio. Se trata de una jugada fuerte para la ética correligionaria de una entidad como la radical donde su credo político aconseja el renunciamiento personal antes que una acción que atente contra el propio partido. Sectores de la dirigencia radical sostienen que Benedetti no expresa mayoritariamente al partidario de la UCR, algo que se pondrá a prueba en las PASO.
 
La intención de la UCR nacional es ser competitiva en 2023 y no sucumbir nuevamente ante el PRO y el objetivo local es recuperar su lugar de liderazgo en la representación del pueblo entrerriano, tanto en el Gobierno de la provincia como en el Congreso nacional. ¿Qué lleva a alguien que saltó de Larroque, un modesto pueblo de la provincia, al Congreso por dos períodos a atentar contra ese objetivo, legitimando y perpetuando la dependencia ninguneadora del PRO?
 
Con la candidatura de Facundo Manes, las posiciones del presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, y de gobernadores radicales como Gerardo Morales, la claudicación de la UCR ante el PRO está en fuerte cuestionamiento, algo que Benedetti no toma en cuenta. Sus razones podrían rastrearse en rasgos de la sicología personal de algunos políticos. Pero en esta jugada se mueve algo más que eso. Detrás, pueden adivinarse las "roscas" decadentes de una dirigencia nacional radical que ha entregado el partido a los antojos de la derecha macrista y en contra de las advertencias de Raúl Alfonsín.
 
Y hay un sector de la dirigencia provincial que pacta con personeros foráneos, dando un golpe al federalismo y la unidad radical, pasando por arriba de los intereses de la UCR en la provincia, en un toma y daca que está en las antípodas de las convicciones y del interés general. ¿Qué pasará después de las internas? ¿Aceptarán los resultados y se mantendrán unidos, aunque sigan como furgón de cola? En política, algunos sostienen que hay que tragar sapos de vez en cuando, soportar circunstancias muy desagradables. Las elecciones PASO dirán si el estómago de los votantes radicales se engulle este batracio.
 
La Opinión Popular
 

01-08-2021 / 10:08
01-08-2021 / 10:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar