La Opinión Popular
                  08:17  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 24-10-2020 / 18:10

Alfonsina Storni, una poetisa avanzada a su tiempo

Alfonsina Storni, una poetisa avanzada a su tiempo
Alfonsina Storni.
 
El 25 de octubre de 1938, moría Alfonsina Storni, poetisa argentina. Su prosa es feminista y posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Algunos dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.
 
El 25 de octubre de 1938, moría Alfonsina Storni, poetisa argentina. Nacida en Capriasca, Suiza, el 29 de mayo de 1892, sus padres volvieron a la Argentina en 1896. En San Juan desarrolló la primera parte de su niñez. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central.
 
Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral. Storni ejerció como maestra en diferentes centros educativos, y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período.
 
Su prosa es feminista y posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Algunos dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.
 
Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío, y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo, el también poeta suicida Horacio Quiroga.
 
Las versiones románticas dicen que se internó lentamente en el mar; algunas de esas versiones sirvieron para componer la canción "Alfonsina y el mar".
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
Alfonsina Storni, una poetisa avanzada a su tiempo
Alfonsina Storni caminó hacia el mar con la convicción de que la muerte elegida es el mayor signo del libre albedrío.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar