La Opinión Popular
                  18:14  |  Lunes 02 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero, de quienes debemos esperar nuestra cena, sino de la preocupación de estos por sus propios intereses”, Adam Smith
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-10-2020 / 20:10
EL EX PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL EN CONFLICTO CON SU HERMANA

Revés para el macrista Etchevehere: la Justicia protege a Dolores y rechazó el desalojo del campo

Revés para el macrista Etchevehere: la Justicia protege a Dolores y rechazó el desalojo del campo
El juez de Entre Ríos Raúl Flores no hizo lugar al pedido del exministro macrista Luis Miguel Etchevehere contra su hermana Dolores. La mujer podrá permanecer en la estancia Casa Nueva junto a los integrantes del Proyecto Artigas, una iniciativa de producción agraria sostenible y libre de agrotóxicos.
 
"Es un fallo hermoso", se sinceró el abogado de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, al conocer la decisión tomada por el juez de garantías de La Paz, Entre Ríos, Raúl Flores, que no hizo lugar este mediodía al pedido de desalojo de Dolores y reconoció el derecho de los integrantes de Proyecto Artigas de permanecer en Estancia Casa Nueva.
 
En una digresión dentro de la formalidad de la causa, que fue repudiada por Luis Miguel Etchevehere y celebrada por Grabois, recomendó que hablen entre hermanos para resolver el conflicto de manera pacífica.
 
La resolución es particularmente relevante teniendo en cuenta a los protagonistas de la denuncia: la medida fue presentada por los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián Etchevehere, un apellido oligárquico con mucho poder en la provincia de Entre Ríos.
 
A pesar de los amedrentamientos recibidos a través de violentos audios que circularon convocando a una concentración en los alrededores de la estancia, la denuncia judicial e incluso una amenaza para retirarse de la provincia por parte de representantes del ex funcionario macrista, la justicia le reconoció a Dolores la igualdad de derechos, lo que significa que podrá permanecer en la estancia ubicada en la localidad entrerriana de Santa Elena.
 
Además, el juez Raúl Flores le dio la razón a Dolores y dispuso medidas de protección argumentadas, entre otras normativas, en la ley de Violencia de Género. Tales disposiciones deberán ser respetadas por sus hermanos, Luis Miguel, Juan Diego, Arturo y Leonor de Etchevehere.
 
Con esta medida, la Justicia dispuso el "cese de cualquier acto violento, molesto e intimidatorio" hacia Dolores y las personas que están junto a ella en el Establecimiento Rural Casa Nueva, "por cualquier medio y por sí o por interpósita persona". Por otra parte, dictó la "prohibición de acercamiento al casco" de esa propiedad "debiendo respetar el cordón policial preventivo".
 
La Opinión Popular
 

 
Las claves del fallo
  
Uno de los documentos claves que influyeron en la negativa del juez fue el "Acuerdo privado de adjudicación y participación de bienes" presentado por la querella. En el documento, firmado por los cinco herederos en agosto de 2018, Dolores Etchevehere le cede a sus co-herederos parte de las acciones de la sociedad anónima Las Margaritas (propietaria del terreno en disputa) pero, por otra proporción de sus acciones, se queda con dos parcelas rurales: una de ellas es la denominada Casa Nueva de 129 hectáreas.
 
La fiscalía en correspondencia con el abogado de los Etchevehere aseguran que Dolores vendió dos meses más tarde su parte de las Margaritas mediante un acuerdo privado a la empresa Mirus S.A. Sin embargo, la defensa técnica explicó que el acuerdo no tiene validez, porque no fue pasado por escritura pública. Pero aún más grave, ese "acuerdo privado" está siendo investigado penalmente por la denuncia de Extorsión en Comodoro Py, por la que el próximo lunes Dolores Etchevehere declarará de manera virtual.
 
Asimismo, el escrito reforzó la afirmación de que el inmueble no fue habitado con violencia ni mediante engaño, como denunciaron pública y legalmente los hermanos varones Etchevehere. Explicó que la fiscalía redujo esa acción a una "incomodidad" ejercida hacia los tres trabajadores rurales por presentarse un "número elevado de personas acompañando a la heredera".
 
 
Repercusiones
  
Al conocer la noticia, Luis Miguel Etchevehere señaló desde la puerta del campo Casa Nueva estar sorprendido por el enfoque que el dio el juez, que recomienda a los hermanos tener una reunión para reconciliarse. Adelantó que apelarán ante el fallo y agregó: "Vamos a seguir llevando adelante nuestro pedido a la Justicia y mientras tanto vamos a estar acá, a seguir hasta el último día. Ya hace dos noches que venimos durmiendo en el vehículo".
 
Por el contrario, Grabois festejó la parte del escrito, en el que el juez explica: "Lo que diré no hace a la cuestión resuelta, por ello pido disculpas a las partes su mención, pero mi formación judicial desde 'el derecho de las familias'me lleva a la necesidad de ofrecer a los hermanos Etchevehere poder pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces y con la ayuda de operadores bien intencionados, evidenciando con el ejemplo que todo esto es material y por lo tanto quedará en la tierra".
 
"Es justamente lo que nunca quisieron hacer con Dolores", reflexiona Grabois.
 
En una conferencia de prensa realizada en la casa principal de la estancia, Dolores Etchevehere hizo foco sobre este punto. "Quiero invitar a mis hermanos a dialogar, de forma pacífica, sobre cómo vamos a convivir como herederos. Yo reconozco sus derechos, pero es necesario que  ellos también reconozcan los míos y los de mi nueva familia: el proyecto Artigas".
 
Solicitó, además, que dejen de restringir el ingreso y egreso de gente y "que paren por favor con la violencia y el amedrentamiento sistemático".
 
En línea con el pedido del juez, desde Proyecto Artigas reforzaron su propuesta para que los co-propietarios del campo acuerden un esquema de convivencia. "Nuestra intención es fundar junto a Dolores Etchevehere, pequeños productores y familias campesinas de la provincia de Entre Ríos un proyecto agroecológico sostenible, libre de agrotóxicos y explotación. Un proyecto que cuide nuestra casa común, y sea el puntapié para construir un modelo agrario distinto, que produzca alimentos sanos para el pueblo", concluyeron.
 
La disputa familiar tiene larga data, pero tomó relevancia el jueves anterior, con la conformación del Proyecto Artigas y el despliegue de acciones legales simultáneas en las que Dolores denuncia a sus hermanos por violencia económica, administración fraudulenta de la herencia, narcotráfico y explotación laboral, entre otras causas.
 
Por Natalí Risso
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-08-2021 / 11:08
02-08-2021 / 11:08
01-08-2021 / 21:08
El porteño con domicilio fiscal en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se auto postuló al primer lugar en la nómina para diputados nacionales de Juntos, las lista macrista en la interna de Juntos por Entre Ríos. Lo acompaña el diputado Atilio Benedetti. Le dará pelea otra lista, la radical Entre Ríos Cambia, del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti; con su par de Crespo, Darío Schneider. Las PASO ponen en evidencia diferencias que existen y que siempre existieron.
 
Pese a los esfuerzos por la unidad, la UCR entrerriana enfrentará la experiencia de competir desunido contra su socio, el PRO. ¿Alguien puede asombrarse de que la UCR y el PRO tengan diferencias?  El radicalismo parecía haber aprendido de sus errores y por eso una lista de unidad se consideraba que revertiría la pérdida de presencia en manos de su asociado menor. Pero está visto que en la dirigencia radical, a la hora de postularse para cargos legislativos, muchas razones se obnubilan y un festival de pases de facturas se desata con fuerza.
 
Así, Benedetti, un ex candidato a gobernador y actual diputado nacional, cruzó el Rubicón con una jugada que atenta contra las posibilidades electorales de su propio partido: tejió entre gallos y medianoche, una alianza nada menos que con el partido que será rival de la UCR en las PASO y esto le da posibilidades al PRO de ganar la interna gracias a que los radicales irán divididos.
 
Benedetti se postula escoltando nada menos a quien el grueso de la dirigencia radical entrerriana considera un oportunista político: Rogelio Frigerio. Se trata de una jugada fuerte para la ética correligionaria de una entidad como la radical donde su credo político aconseja el renunciamiento personal antes que una acción que atente contra el propio partido. Sectores de la dirigencia radical sostienen que Benedetti no expresa mayoritariamente al partidario de la UCR, algo que se pondrá a prueba en las PASO.
 
La intención de la UCR nacional es ser competitiva en 2023 y no sucumbir nuevamente ante el PRO y el objetivo local es recuperar su lugar de liderazgo en la representación del pueblo entrerriano, tanto en el Gobierno de la provincia como en el Congreso nacional. ¿Qué lleva a alguien que saltó de Larroque, un modesto pueblo de la provincia, al Congreso por dos períodos a atentar contra ese objetivo, legitimando y perpetuando la dependencia ninguneadora del PRO?
 
Con la candidatura de Facundo Manes, las posiciones del presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, y de gobernadores radicales como Gerardo Morales, la claudicación de la UCR ante el PRO está en fuerte cuestionamiento, algo que Benedetti no toma en cuenta. Sus razones podrían rastrearse en rasgos de la sicología personal de algunos políticos. Pero en esta jugada se mueve algo más que eso. Detrás, pueden adivinarse las "roscas" decadentes de una dirigencia nacional radical que ha entregado el partido a los antojos de la derecha macrista y en contra de las advertencias de Raúl Alfonsín.
 
Y hay un sector de la dirigencia provincial que pacta con personeros foráneos, dando un golpe al federalismo y la unidad radical, pasando por arriba de los intereses de la UCR en la provincia, en un toma y daca que está en las antípodas de las convicciones y del interés general. ¿Qué pasará después de las internas? ¿Aceptarán los resultados y se mantendrán unidos, aunque sigan como furgón de cola? En política, algunos sostienen que hay que tragar sapos de vez en cuando, soportar circunstancias muy desagradables. Las elecciones PASO dirán si el estómago de los votantes radicales se engulle este batracio.
 
La Opinión Popular
 

01-08-2021 / 10:08
01-08-2021 / 10:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar