La Opinión Popular
                  19:29  |  Lunes 02 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero, o del panadero, de quienes debemos esperar nuestra cena, sino de la preocupación de estos por sus propios intereses”, Adam Smith
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-10-2020 / 17:10
LEGISLADORAS OPOSITORAS REIVINDICAN LA INICIATIVA DE LA VICEGOBERNADORA

Paridad de Género: todas destacan a Laura Stratta

Paridad de Género: todas destacan a Laura Stratta
La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de Paridad Integral. Legisladoras opositoras reivindican la iniciativa de la vicegobernadora Laura Stratta. Ella valoró que se avance hacia la "igualdad de oportunidades" entre mujeres y varones.
 
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos. La vicegobernadora Laura Stratta, quien estuvo presente en el recinto, celebró con emoción este paso trascendental hacia la paridad integral en la provincia. "Era necesario construir esta paridad para caminar hacia la igualdad, real y efectiva de oportunidades", manifestó.
 
El proyecto de ley, que pasó a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva, fue aprobado este miércoles por la mayoría de los diputados y diputadas. La iniciativa establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.
 

 
Stratta estuvo presente en el recinto, escuchando la defensa del proyecto en la voz de las legisladoras Carina Ramos, Gracia Jaroslavsky, Ayelén Acosta, Silvia Moreno, Sara Foletto, Mariana Farfán, Lucía Varisco, Stefanía Cora y Paola Rubatino.
 
 
Amplio reconocimiento
 
Durante la sesión todas las diputadas del justicialismo destacaron el rol de la Red Para la Igualdad, y el impulso que le dio la vicegobernadora Stratta. Pero eso no sería novedoso.
 
También las legisladoras del interbloque Cambiemos tuvieron conceptos de reconocimiento a la labor de la presidenta del Senado entrerriano.
 
 
Todas las diputadas de ambos partidos festejaron la media sanción
 
Jaroslavsky destacó "la labor enorme y generosa que hizo nuestra vicegobernadora Laura Stratta durante todo este año con su equipo de trabajo, con la Red Para la Igualdad, de la que participaron muchísimas mujeres que tuvieron la oportunidad de decir lo que pensaban. Hubo un debate abierto y generoso", señaló. La legisladora radical agregó: "Ella se puso al frente de este proceso, lo cual me parece fantástico".
 
"Ella hoy es un símbolo en la política. Es la primera mujer en ocupar la vicegobernación de la provincia. Y fíjense ustedes la diferencia que ha marcado en este tiempo", admiró la radical.
 
"Hoy todo Entre Ríos sabe que tiene una vicegobernadora mujer que se llama Laura Stratta", indicó Jaroslavsky, coterránea, como victoriense, de Stratta.
 
Por su parte Acosta recordó otros momentos en que se decidió impulsar la paridad, sin llegar a aprobarla, y remarcó: "Estas leyes son decisiones políticas. Es fundamental felicitar al gobernador y a la vicegobernadora, entiendo que no es casual que esta ley se esté tratando en este momento, cuando una mujer ocupa la vicegobernación. Creo que realmente son decisiones políticas y esto es importante rescatarlo".
 
También expresó su reconocimiento "al presidente de la Cámara y a todos nuestros colegas diputados".
 
Igualmente, otra radical, Sara Foletto, también elogió la decisión de conformar la Red Para la Igualdad como un ámbito multipartidario y multisectorial.
 
 
Stratta: "las democracias paritarias son más justas"
 
"Estamos muy contentos y contentas con el debate que se dio en la Cámara de Diputados de la Provincia, en el marco del proyecto de Paridad Integral que venimos promoviendo desde la Red para la Igualdad, un espacio multipartidario y multisectorial", destacó la vicegobernadora tras señalar que era necesario "trabajar la paridad no únicamente desde el ámbito de la política, en los cargos electivos, sino una paridad en organizaciones e instituciones de la sociedad civil".
 
Seguidamente, la presidenta del Senado entrerriano recordó: "Tenemos una Constitución provincial recientemente reformada, en 2008, que en su Artículo 17 nos manda a legislar y a trabajar sobre la paridad integral; y creíamos que era necesario construir esta paridad para caminar hacia la igualdad, real y efectiva de oportunidades", remarcó Stratta. Y añadió: "Las democracias paritarias son democracias más justas, más equilibradas, más integrales. La paridad integral es igualar oportunidades, por eso cuando hablamos de paridad, hablamos de integralidad".
 
Y continuó: "Lo importante es poder entender que tenemos que construir sociedades que den oportunidades para crecer y desarrollarnos; y la meritocracia forma parte de discursos que no creen en esta mirada ni en esta convicción, y de alguna manera desconocen cómo se fue fundada la Argentina, que ha sido un país que generó oportunidades para que todos y todas", opinó.
 
Con media sanción en Diputados, ahora el Senado deberá debatir el proyecto de ley para su sanción definitiva. "Estamos muy esperanzados", dijo Stratta tras destacar el acompañamiento de los partidos que conforman ambas Cámaras pero también el apoyo de otros partidos políticos como el Vecinalismo y el Socialismo. "Es un debate que nos debíamos las y los entrerrianos", subrayó.
 
La vicegobernadora valoró la "firme y contundente" decisión política del gobernador Gustavo Bordet de apoyar y acompañar el proyecto. "Creemos que están dadas las condiciones, que este contexto de pandemia nos interpela a poder construir mayores niveles de participación y de igualdad, y creemos que en pocas semanas más será ley", aseveró Stratta.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-08-2021 / 11:08
02-08-2021 / 11:08
01-08-2021 / 21:08
El porteño con domicilio fiscal en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se auto postuló al primer lugar en la nómina para diputados nacionales de Juntos, las lista macrista en la interna de Juntos por Entre Ríos. Lo acompaña el diputado Atilio Benedetti. Le dará pelea otra lista, la radical Entre Ríos Cambia, del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti; con su par de Crespo, Darío Schneider. Las PASO ponen en evidencia diferencias que existen y que siempre existieron.
 
Pese a los esfuerzos por la unidad, la UCR entrerriana enfrentará la experiencia de competir desunido contra su socio, el PRO. ¿Alguien puede asombrarse de que la UCR y el PRO tengan diferencias?  El radicalismo parecía haber aprendido de sus errores y por eso una lista de unidad se consideraba que revertiría la pérdida de presencia en manos de su asociado menor. Pero está visto que en la dirigencia radical, a la hora de postularse para cargos legislativos, muchas razones se obnubilan y un festival de pases de facturas se desata con fuerza.
 
Así, Benedetti, un ex candidato a gobernador y actual diputado nacional, cruzó el Rubicón con una jugada que atenta contra las posibilidades electorales de su propio partido: tejió entre gallos y medianoche, una alianza nada menos que con el partido que será rival de la UCR en las PASO y esto le da posibilidades al PRO de ganar la interna gracias a que los radicales irán divididos.
 
Benedetti se postula escoltando nada menos a quien el grueso de la dirigencia radical entrerriana considera un oportunista político: Rogelio Frigerio. Se trata de una jugada fuerte para la ética correligionaria de una entidad como la radical donde su credo político aconseja el renunciamiento personal antes que una acción que atente contra el propio partido. Sectores de la dirigencia radical sostienen que Benedetti no expresa mayoritariamente al partidario de la UCR, algo que se pondrá a prueba en las PASO.
 
La intención de la UCR nacional es ser competitiva en 2023 y no sucumbir nuevamente ante el PRO y el objetivo local es recuperar su lugar de liderazgo en la representación del pueblo entrerriano, tanto en el Gobierno de la provincia como en el Congreso nacional. ¿Qué lleva a alguien que saltó de Larroque, un modesto pueblo de la provincia, al Congreso por dos períodos a atentar contra ese objetivo, legitimando y perpetuando la dependencia ninguneadora del PRO?
 
Con la candidatura de Facundo Manes, las posiciones del presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, y de gobernadores radicales como Gerardo Morales, la claudicación de la UCR ante el PRO está en fuerte cuestionamiento, algo que Benedetti no toma en cuenta. Sus razones podrían rastrearse en rasgos de la sicología personal de algunos políticos. Pero en esta jugada se mueve algo más que eso. Detrás, pueden adivinarse las "roscas" decadentes de una dirigencia nacional radical que ha entregado el partido a los antojos de la derecha macrista y en contra de las advertencias de Raúl Alfonsín.
 
Y hay un sector de la dirigencia provincial que pacta con personeros foráneos, dando un golpe al federalismo y la unidad radical, pasando por arriba de los intereses de la UCR en la provincia, en un toma y daca que está en las antípodas de las convicciones y del interés general. ¿Qué pasará después de las internas? ¿Aceptarán los resultados y se mantendrán unidos, aunque sigan como furgón de cola? En política, algunos sostienen que hay que tragar sapos de vez en cuando, soportar circunstancias muy desagradables. Las elecciones PASO dirán si el estómago de los votantes radicales se engulle este batracio.
 
La Opinión Popular
 

01-08-2021 / 10:08
01-08-2021 / 10:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar