, en base a la grabación de 17 horas de diálogos con Mariano Macri, hermano menor de Mauricio, en el que se cuentan las intimidades, chanchullos y maniobras del expresidente.
 
Hay hechos que prometen capítulos en el libro de O'Donnell:
 
* el negociado del Correo,
* el escándalo de los peajes,
* los parques eólicos, con ventas y adjudicaciones sospechosas.
* Tanto los Panamá Papers como los Paradise Papers, sociedades y cuentas ocultas en el exterior del Grupo Macri y que, aparentemente, manejó Mauricio.
* Es muy probable que vean la luz testaferros que jugaron ese papel en gran parte de la trayectoria del ex presidente, tanto en su gestión en Boca Junior como en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
'/> Macri presiona para que no se publique el libro con el testimonio de su hermano Mariano / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  14:13  |  Viernes 27 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-10-2020 / 10:10
EL TEXTO REVELARÁ LOS ENTRETELONES DE LOS CHANCHULLOS Y NEGOCIADOS FAMILIARES

Macri presiona para que no se publique el libro con el testimonio de su hermano Mariano

Macri presiona para que no se publique el libro con el testimonio de su hermano Mariano
La venta de IECSA, el Correo, los peajes, los parques eólicos y las sociedades ocultas que aparecen en los Panamá Papers son algunos de los temas que abordará el libro. El Grupo Macri intentó impedir su salida.
Primero vino una carta documento. Después otra. Y otra. Empezaron a aparecer en escena los lobistas, los personajes poderosos del macrismo a tratar de convencer a la editorial --Penguin Random House-- de que el libro no debía salir. No faltó el que sugirió que el asunto se podía arreglar (con plata).
 
La desesperación del Grupo Macri está concentrada hace un mes en evitar la salida al público de un libro escrito por el periodista Santiago O'Donnell, en base a la grabación de 17 horas de diálogos con Mariano Macri, hermano menor de Mauricio, en el que se cuentan las intimidades, chanchullos y maniobras del expresidente.
 
Hay hechos que prometen capítulos en el libro de O'Donnell:
 
* el negociado del Correo,
* el escándalo de los peajes,
* los parques eólicos, con ventas y adjudicaciones sospechosas.
* Tanto los Panamá Papers como los Paradise Papers, sociedades y cuentas ocultas en el exterior del Grupo Macri y que, aparentemente, manejó Mauricio.
* Es muy probable que vean la luz testaferros que jugaron ese papel en gran parte de la trayectoria del ex presidente, tanto en su gestión en Boca Junior como en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 

 
El libro cuenta desde que estudió en el colegio Cardenal Newman hasta su actual llegada a la Fundación FIFA. Durante la semana próxima, Página/12 publicará un adelanto exclusivo del libro de O'Donnell, cuyo título y tapa se conocerán este martes.
 
A principios de 2020, Mariano Macri contactó a Santiago O'Donnell porque quería contar la historia familiar, en el contexto de lo que sería un choque familiar por la herencia de Franco, fallecido en marzo de 2019.
 
Ambos --Mariano y Santiago-- se conocían desde la época, hace más de 20 años, en que O'Donnell vivía en Estados Unidos y escribía en The Washington Post. Las charlas se grabaron y está claro, en las grabaciones y también en mails, que el trabajo derivaría en un libro. Es más, cuando el texto estaba en sus últimos tramos, O'Donnell se lo entregó a Mariano Macri para que lo revisara.
 
Este cronista no tuvo acceso al libro, pero quienes conocen la historia del clan familiar cuentan que el gran formador de la fortuna, Franco, tenía enormes expectativas en Mariano, al punto que lo puso a cargo del desembarco en Brasil y, sobre todo, en lo que era el superproyecto de Franco, los negocios con China. Quienes acompañaron aquellos viajes dicen que Mariano era una especie de príncipe heredero en ese momento.
 
Pero en el otro andarivel aparecía Mauricio, que era el primogénito, el hijo mayor, con todo lo que eso implica en las familias italianas. Como se sabe, Franco nunca aprobaba lo que hacía Mauricio, evaluaba muy mal sus gestiones como empresario, todo lo cual fomentó una conflictiva relación entre los hermanos, no sólo de Mauricio con Mariano sino también con Gianfranco. Hubo alianzas y enemistades tácticas, jugarretas escandalosas. Como ejemplo, bastan las operaciones de espionaje sobre dos hermanas.
 
Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se armó una estructura que espió a la fallecida Sandra, la hermana mayor, porque los líderes del clan Franco y Mauricio sospechaban del marido de Sandra, Néstor Leonardo. Ahora, desde el gobierno nacional, quedó probado el espionaje a la hermana menor, Florencia y su actual pareja, Salvatore Pica.
 
El libro de O'Donnell, entre otras cosas, seguramente va a develar la sórdida historia de la demanda por insanía de algunos de los hijos de Franco contra el verdadero hacedor del imperio: cuando todavía estaba en pleno uso de sus facultades mentales intentaron sacarle el manejo de sus empresas.
 
Hay otras hechos gravísimos, nunca esclarecidos, sobre los que tal vez los dichos de Mariano Macri echen luz. Uno clave es la venta de IECSA, la constructora del Grupo Macri a Angelo Calcaterra, primo y socio en varios emprendimientos.
 
Franco siempre decía que no sabía quién era el verdadero dueño de la constructora, si Angelo o Mauricio, o ambos. Franco creía en ésta última alternativa, que hubo una venta simulada, y además Franco sugería que se concretó una especie de estafa contra los hermanos ya que se licuó su herencia quedando la constructora sólo para Mauricio.
 
Con semejante escándalo a la vista, en la ofensiva por frenar el libro también participó el propio Mariano Macri quién tal vez se dio cuenta tardíamente que la publicación sería -según sus palabras- un bombazo, un suicidio.
 
Alegó en algún momento que las 17 horas de charla con O'Donnel fueron conversaciones privadas, pero el periodista tiene documentado en forma reiterada, en las grabaciones, mails y otros escritos, que siempre el objetivo fue la publicación.
 
Hubo hasta algún reclamo de que se sacara tal o cual nombre, pero el periodista le insistió en que ni siquiera conocía a la persona, que la única forma por la que supo el papel de cada protagonista fue por las revelaciones de Mariano.
 
De todas maneras, la posta por parar la publicacion la tomaron poderosos abogados y operadores directamente ligados a Mauricio. Hubo presiones de todo tipo, algunas más amistosas y otras agresivas, búsquedas de algún acuerdo, de ganar tiempo, de que se reescriba todo. La jugada delirante de un amparo judicial, es decir de una censura previa, está sobre la mesa, pero no hay constancias de una presentación de ese tipo que, además, nunca consiguió resultados.
 
Lo real es que la editorial Penguin Random House y el autor Santiago O'Donnell aseguran que los ejemplares estarán en las librerías en ocho días, pero antes de eso, Página/12 publicará un adelanto exclusivo.
 
Por Raúl Kollmann
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-11-2020 / 11:11
27-11-2020 / 10:11
El fallecimiento de Diego Maradona conmovió a la Argentina y al mundo. Ayer la noticia estuvo presente en los diarios y en las cadenas televisivas de los cinco continentes. Quizás ese hecho nos ayude a comprender la verdadera dimensión que alcanzó este compatriota nacido en una villa del conurbano bonaerense.
 
No fueron solo los extraordinarios logros deportivos los que convirtieron al hombre en mito. Se equivoca y mucho quien piense que Maradona se ganó el corazón de tanta gente por la habilidad fuera de serie de su zurda, por los goles inolvidables a los ingleses, por la copa del mundo, por sus derroches de magia en los estadios.
 
Las lágrimas de millones de personas, las velas encendidas en miles de improvisados altares, la multitud y la cola interminable en la Casa Rosada para despedirlo tienen origen en otro tipo de agradecimiento. Uno que nace, es cierto, en el fervor futbolístico, pero que lo trasciende infinitamente para convertirse en una suerte devoción pagana por su figura de semidiós caído.
 
Fue, a diferencia de tantos otros tocados por el dedo de la fama, uno que nunca se olvidó ni renegó de su origen en la pobreza de Fiorito; uno que siempre se paró del lado de los humildes y nunca de los poderosos; uno que siempre abrazó como propias las mejores causas; uno que nunca se calló a pesar de que su silencio le hubiera reportado enormes beneficios personales y económicos. Siempre tuvo muy claro de qué lado de la raya ubicarse, y para qué lado había que poner el pecho.
 
Su amistad con Fidel Castro, su admiración por el Che Guevara, su cercanía con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, su presencia altiva en el "No al ALCA" junto a Chávez, Lula y Kirchner en Mar del Plata, su defensa de los futbolistas ante la prepotencia de la FIFA en el Mundial de México, sus solitarias denuncias contra la corrupción de la elite corporativa del fútbol global, su acompañamiento de los movimientos populares de todo el mundo y tantas otras cosas imposibles de mencionar aquí lo convirtieron en el mito que es hoy, cuando acaba de partir.

26-11-2020 / 10:11
Los funcionarios que rodean a Martín Guzmán no lo dirán en público, al menos por ahora. Pero el último dato del Indec, dando cuenta de la lenta aunque persistente recuperación de la actividad económica, llevó entusiasmo al equipo. Creen que, de cara al verano, la recuperación podría ser más visible. La clave para entender la posible dinámica positiva radica en lo que ya han tomado nota los principales mercados internacionales: la seguridad de contar con una vacuna para los próximos meses.
 
"El mundo financiero ya opera bajo el supuesto del final de la pandemia para el corto plazo. Que podamos evitar la segunda ola del Covid será lo más relevante que nos vaya a pasar frente a lo que viene", argumenta, auspiciosa, una fuente inobjetable del equipo económico. La confirmación de la llegada de la vacuna puede convertirse en la noticia que quiebre la tendencia negativa de la actividad económica, creen en Economía.
 
El hecho de que la actividad económica se encuentre "apenas" 7% por debajo de la prepandemia potenció las expectativas. Según el Indec, todavía hay varios sectores que se encuentran prácticamente frenados: "Hoteles y Restaurantes" está nada menos que 59,5% atrás del año pasado. Otro ejemplo: La "Construcción" se ubica 28% debajo de septiembre de 2019; y "Transporte" se encuentra 19% por debajo.
 
En la mirada de los funcionarios, esto significa que con la reapertura (aunque sea parcial) de esas actividades, la economía debería acelerar su recuperación. En el equipo económico esperan que tanto octubre, pero sobre todo noviembre, ya muestre números más cercanos a la recuperación total. Básicamente porque esos rubros que estaban totalmente clausurados hasta hace poco, ya se fueron reabriendo. Y lo harán seguramente con más decisión ya para el año que viene si -como se aguarda- llega la vacuna y se relajan las restricciones impuestas por la pandemia.
 

26-11-2020 / 09:11
Es probable que la muerte de Diego Armando Maradona sea uno de los pocos fenómenos capaces de barrer con la grieta en este país. Por unos días, la enorme mayoría de los cincuenta millones de argentinos estaremos aunados en la pena. Eso no significa que Maradona no haya tomado partido.
 
Por eso lo querían y lo odiaban. Lo odiaban porque tenía el valor que muchos no tienen de ser libre, de no ajustarse a lo que todos le reclamaban, de ser siempre él a un costo bestial. Porque estar arriba te convierte en un engranaje importante de la máquina, no podés no ser un ejemplo, no podés cagarte en ser el espejo en el que todos aspiremos a reflejarnos. Los millonarios y los famosos cumplen esas reglas de casta. Están para eso. Y Diego los mandó a pasear a todos.
 
Diego fue el chico más grande, tan grande que convirtió el futbol en un enorme campo de rebelión. Como cuando les ganó a los ingleses después de Malvinas con dos jugadas hermosas y cuando hizo que los napolitanos (los "cabecita negra" de Italia) ganaran el campeonato que era monopolio de los rubios del norte. Sacó al Napoli del fondo de la tabla y lo llevó hasta la punta. Y cuando hacía el gol se abrazaba a la tribuna haciéndoles sentir que lo habían hecho todos.
 
Nos metemos en política, que es un tema difícil de tocar con relación a esta cuestión. Diego vivió 5 años en Cuba, que sirvió de plataforma para su compromiso con los movimientos populares en América Latina durante las últimas dos décadas de su vida. Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Alberto Fernández: todos tuvieron su abrazo y su foto con el 10.
 
Maradona hizo propia la causa popular con la misma intensidad que todo en su vida: sin marco teórico ni especulaciones, sin medir riesgos ni consecuencias. Desde redes sociales dejó claro su apoyo al Frente de Todos, primero, y al gobierno de Alberto Fernández después. Con el que nunca hubo acercamiento posible fue con Mauricio Macri.
 
Lo quisimos aún cuando anduvo perdido por la droga y rodeado de seres destestables que se aprovechaban de él. Por eso, la mayoría de los argentinos lo estamos llorando y más que nadie esa tribuna colmada que llamamos Pueblo. Es que el sistema quería que el astro Diego fuera un ex pobre domesticado, para que los pobres quisieran imitarlo. Y el espejo que hizo Diego reflejaba su esencia que es la del pibe de Villa Fiorito luchando con sus ángeles y sus demonios.
 
En ese espejo, el Pueblo se veía Pueblo. Es como el Peronismo: es como es. No como quisieran verlo o verse. Por eso en este país van de la mano. "Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy, y seré siempre peronista. Y esto no debería ser un problema. El problema es la intolerancia que nos plantaron", sentenció el Diego en el último Día de la Lealtad.
 
La Opinión Popular
 

25-11-2020 / 13:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar