La Opinión Popular
                  03:47  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 19-10-2020 / 09:10
A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO, EL MAS SUPERÓ LOS 50 PUNTOS Y VOLVERÁ AL GOBIERNO. DURÍSIMO GOLPE PARA LA DERECHA REGIONAL

Triunfo por paliza del partido de Evo Morales, que vuelve a gobernar Bolivia

Triunfo por paliza del partido de Evo Morales, que vuelve a gobernar Bolivia
Sin datos de conteo rápido por decisión del TSE, los sondeos a boca de urna adelantaron una amplia ventaja del candidato de Evo Morales. “Hoy, como dice una vieja canción, para el pueblo lo que es del pueblo”, celebró Arce. La presidenta de facto Jeanine Áñez reconoció la victoria del MAS.
Con la aplastante victoria del MAS en Bolivia y el principio de restitución democrática en el país vecino, se termina un periodo de oscuro que comenzó con el nombramiento de facto de Jeanine Áñez Chávez y el exilio del ex presidente Evo Morales, en medio de una brutal represión militar y policial sobre la población. Esto último no impidió que dirigentes macristas de Argentina apoyaran a la presidenta golpista ilegal de Bolivia, que ahora se irá derrotada.
 
A punto de cumplirse el primer aniversario del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, su partido, el MAS, le dio un mazazo democrático a la derecha en Bolivia y ganó con contundencia las elecciones presidenciales y volverá al gobierno. Pese a la persecución, la represión y las maniobras para que no se conozcan los resultados, los primeros datos de conteo rápido (similar a las mesas testigo) le dan a Luis Arce más del 50% de los votos y 20 de diferencia sobre su perseguidor, Carlos Mesa.
 
El triunfo de Arce significa una gran noticia para la Argentina. Alberto Fernández asumió en una región asediada por gobiernos de derecha, con su principal socio, Brasil, gobernado por un militar. Para colmo, al poco tiempo Uruguay cambió al Frente Amplio por Luis Lacalle Pou. Arce será seguramente, un socio para el gobierno argentino en una región convulsionada.
 
El silencio, criticado hasta por los canales de TV opositores a Evo, se rompió a la madrugada con el sistema de conteo rápido realizado por Ceismori que arrojó un resultado que no deja dudas: Arce obtuvo más del 50 por ciento de los votos, contra un 31 de Mesa y un 14% del ultraderechista Camacho, artífice del golpe que derrocó a Evo en 2019 y que casi le cuesta su vida. 
 

 
La jornada electoral, que transcurrió con normalidad durante el domingo, se enrareció sobre la noche ante la demora en el conteo definitivo elaborado por el Tribunal Electoral de Bolivia, que insólitamente había suspendido el conteo provisorio menos de 24 horas antes.
 
El resultado despeja cualquier duda por una posible segunda vuelta por fuera del margen de error. Para que haya un balotaje, Arce debería bajar del 50 por ciento y Mesa, achicar la diferencia a menos de 10 puntos.
 
Arce es considerado por muchos como uno de los artífices del "milagro boliviano". Ex ministro de Economía de Evo durante todo su gobierno, logró una gestión que redujo significativamente la pobreza a la vez que mantuvo la inflación baja y la macroeconomía ordenada.
 
Los bolivianos que votaron en Argentina le dieron un fuerte espaldarazo al MAS. Según cálculos premilinares, Arce habría logrado cerca del 80% de los sufragios emitidos en nuestro país. La elección en Bolivia tiene la particularidad, también en haberse desarrollado en plena pandemia de coronavirus, por lo que debió realizarse con medidas especiales.
 
La Opinión Popular
 
 
 
EL VIRTUAL GANADOR DE LAS ELECCIONES DE BOLIVIA PROMETIÓ CONSTRUIR UN GOBIERNO DE UNIDAD
 
Luis Arce: "Hemos recuperado la democracia"
 
Después de haber sido reconocido como vencedor de los comicios del domingo por la presidenta de facto Jeanine Áñez, Luis Arce se comprometió a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad. De acuerdo a los sondeos a boca de urna, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) habría ganado con una cifra que se acerca al 50 por ciento de los votos. "Se ha producido una victoria del MAS. Además el MAS tendrá la mayoría en las dos cámaras", destacó durante la madrugada el expresidente Evo Morales.
 
"Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo: vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país", afirmó Luis Arce junto a su vice, David Choquehuanca.
 
El mensaje del exministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos.
 
Arce agradeció al pueblo boliviano. "Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y, sobre todo, hemos recuperado la esperanza", aseguró. El presidente electo describió que fue "una jornada pacífica" y que "una vez más se ha demostrado que el pueblo es sabio". "Hoy, como dice una vieja canción, para el pueblo lo que es del pueblo", celebró Arce.
 
 
El reconocimiento de Áñez
  
La golpista Jeanine Áñez felicitó a Arce y Choquehuanca por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales, apenas se conoció el conteo rápido de Ciesmori.
 
Aclaró que todavía no se conocían los resultados oficiales, "pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".
 
 
Sin conteo rápido, los boca de urna adelantaron el resultado
  
El sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que no utilizaría el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para el conteo de votos para no generar "incertidumbre" en la población y solo se trabajará con datos oficiales.
 
Según datos de Ciesmori para Unitel, Arce ganó las elecciones en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos en boca de urna. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.
 
 
"El pueblo tiene muchas necesidades"
  
"El pueblo tiene muchas necesidades que las hemos entendido caminando los nueve departamentos, los parques, las plazas, los mercados recogiendo inquietudes y tenemos la obligación de trabajar para responder a toda esa expectativa, a toda esa esperanza que el pueblo boliviano está depositando en estos dos humildes servidores", dijo Arce.
 
Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.
 
Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Morales.
 
Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras.
 
Fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.
 
Fuente: Página12
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar