La Opinión Popular
                  07:52  |  Sábado 31 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 18-10-2020 / 10:10

Tercer domingo de Octubre: Hoy se celebra del Día de la Madre en pandemia

Tercer domingo de Octubre: Hoy se celebra del Día de la Madre en pandemia
 
En plana pandemia, queremos saludar a todas aquellas madres, jóvenes, grandes, y queremos hacer un llamado a aquellos hijos, los que gozan la bendición de tenerlas cerca y aquellos que hoy la tenemos lejos. Aquellos que pueden escuchar su voz, abrazarlas y comunicarse sin límites y también para aquellas madres que hoy están más vivas que nunca en el recuerdo de un hijo que las extraña inimaginablemente.
 
Es que para muchos "madre" está representada en un padre viudo que asumió la crianza, o una hermana grande que los cuidó con valentía. Madre puede ser una abuela, una tía, una prima o aquella persona que esperó muchos años visitando a un menor en hogares provisorios para luego de cumplir con una gran cantidad de requisitos, poder darle el apellido y, sobre todo, el amor.
 
La Opinión Popular



Un poco de historia
 
Los primeros festejos se remontan a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, posteriormente los cristianos transformaron esas celebraciones en un homenaje a la Virgen María.
 
Fue en el siglo XVII cuando se instauró el domingo como día para honrar a las madres, debido a que en este día las damas de la aristocracia permitían a sus "criadas" visitar a sus madres, a quienes debían llevarles una torta.
 
Otro personaje importante en esta efeméride es Ann Jarvis, ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre en conmemoración a la muerte de su propia madre, Anne Marie Reeves Jarvis, exaltando su labor durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, para crear mejores condiciones sanitarias de ambos bandos.
 
 
¿Por qué en Argentina se celebra en octubre?
 
Según fuentes del sector, antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María, fecha que se trasladó al 01 de enero. Con el objetivo de que todos puedan disfrutar este tiempo familiar, es que se trasladó a domingo. Nuestro país siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.

Agreganos como amigo a Facebook
30-10-2020 / 20:10
30-10-2020 / 20:10
29-10-2020 / 20:10
29-10-2020 / 20:10
29-10-2020 / 20:10
 
La derrota de Malvinas, en junio de 1982, marcó el comienzo del fin de la dictadura militar, iniciada el 24 de marzo de 1976. Las fuerzas políticas y sindicales que habían comenzado a salir del letargo antes de Malvinas se lanzaron decididamente a la calle, con un reclamo de libertad y justicia.
 
Una vez abierto el proceso de transición a la democracia bajo la presidencia de facto del general Reynaldo Bignone, el radical Raúl Alfonsín era uno de los dos principales candidatos presidenciales, mientras que el otro era el peronista Ítalo Lúder por el Partido Justicialista (PJ). Existía entonces una generalizada impresión de que el peronismo sería un claro ganador, incluso entre los propios dirigentes radicales.
 
Pero, la campaña electoral de Alfonsín se caracterizó por renovar los canales de la comunicación política en Argentina. Ocho meses antes de la elección, Alfonsín contrató al publicista David Ratto para dirigir su campaña. La campaña de Alfonsín buscó sobre todo transmitir una imagen de paz, evitando cuidadosamente todo conflicto, gestos de violencia en los actos o discursos agresivos.
 
En cambio, el cierre de campaña del PJ se destacó por la quema de un ataúd con las siglas de la UCR, que vino a ahondar aun más la repercusión negativa que tuvo la denuncia de un pacto entre la cúpula de las fuerzas armadas y la dirigencia sindical para no juzgar los crímenes cometidos por estos.
 
Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y, para sorpresa general, Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. Asumió en el cargo el 10 de diciembre. Después de más de siete años de dictadura, la más dura y violenta que vivió el país, todos los argentinos habían ganado, y se inició el ciclo democrático más largo de nuestra historia.
 
Por Blas García



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar