La Opinión Popular
                  08:38  |  Jueves 11 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-10-2020 / 11:10

Cinco definiciones de Bordet sobre equilibrio entre salud y economía en tiempos de pandemia

Cinco definiciones de Bordet sobre equilibrio entre salud y economía en tiempos de pandemia
Gustavo Bordet.
 
Gustavo Bordet destacó la labor de los trabajadores sanitarios para hacer frente al Covid-19 y la articulación con Nación para asistir a la economía, resaltando que "no se detuvo la obra pública" y que Entre Ríos "tiene muchas posibilidades" de cara a una nueva normalidad.
 
1. "Duplicamos el número de camas de terapia y de respiradores, y esto nos permitió absorber los casos críticos. Pero estamos siempre atentos, porque estos meses la pandemia no nos dio respiro. El gobierno está cuidando a cada una de las familias para asegurar el sistema sanitario de la provincia, que hasta ahora ha venido dando una excelente respuesta".
 
2. "Seguimos cumpliendo con los proyectos que tenemos, con la obra pública y construyendo una agenda de trabajo común con todos los municipios, porque buscamos un equilibrio entre la preservación de la salud y la economía".
 
3. "Nos toca atravesar una situación realmente complicada, con futuro incierto, porque hasta que no haya una vacuna o un remedio cure la enfermedad va a ser complejo, y tendremos que acostumbrarnos a vivir con esta nueva normalidad".
 
4. "Entre Ríos es una provincia productora de alimentos, por lo que no se ha detenido el crecimiento y las exportaciones aumentaron respecto al año anterior. Sin embargo, hay otros sectores que han sido muy golpeados como el turismo, que en muchos meses no ha tenido ninguna actividad".
 
5. "Estamos trabando con el sector a través de extensiones impositivas en articulación con el gobierno nacional, que ha dispuesto los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para el pago de parte de los sueldos de las empresas en el marco de la pandemia".
 
 
Las declaraciones del funcionario provincial se dieron en el marco de una entrevista a Radio Integral de Maciá, localidad que este domingo cumplió 121 años.
 
Fuente: Gobierno de Entre Ríos / Radio Integral
 
Agreganos como amigo a Facebook
10-12-2025 / 10:12
10-12-2025 / 10:12
10-12-2025 / 10:12
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar