La Opinión Popular
                  05:25  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-10-2020 / 17:10
NUEVA IZQUIERDA

La queja de Nadia Burgos ante el proyecto de paridad

La queja de Nadia Burgos ante el proyecto de paridad
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nadia Burgos, fijó posición ante el proyecto de Paridad Integral que debate la Legislatura entrerriana. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nadia Burgos, fijó posición ante el proyecto de Paridad Integral que debate la Legislatura entrerriana.
 
Desde su punto de vista, la imposición de 50% y 50% supone "un techo". Observa que en organizaciones debiera tomarse en cuenta la base del padrón y señaló el gremio docente o el de sanidad con clara mayoría de mujeres. Impugnó que se debata sin resolver la desigualdad económica que afecta a las mujeres.
 
"Es muy parcial la paridad que se propone", cuestionó. "Nuestra propuesta para sindicatos como AGMER y Sanidad es proporcionalidad, no paridad", dijo al apuntar que en esas organizaciones, por caso, hay una clara mayoría de mujeres por lo cual la paridad no expresaría cabalmente la base.
 

 
Para Burgos, no hay debate válido sobre la participación igualitaria de la mujer en espacios de conducción política y social "si no va atado a un plan que reduzca la brecha real de género".
 
Expresó que esto supone "reconocimiento, remuneración y socialización de las tareas de cuidado. Hay que reducir la brecha salarial que sigue en el 27%", subrayó.
 
Dijo que el MST, en el marco de este debate, no deja de lado "exigir aumento de salarios de los trabajos feminizados" porque "es muy progre proponer paridad pero si no resolvemos que hace más de 9 meses que no hay paritarias", criticó en diálogo con Página Política.
 
"Las mujeres seguimos con salarios por debajo de la línea de la pobreza", insistió Burgos y remarcó que "la paridad jurídica si no se acompaña con promoción específica para derribar la brecha de género, es ficticia".
 
También fue al texto del proyecto para observar la paridad en la Justicia: "Hay que acompañar con medidas que apunten a romper la perspectiva patriarcal. Por ejemplo, para los casos de género, entendemos que los juicios por jurado y los tribunales deberían ser de mayoría mujeres".
 
Finalmente, aportó que en el caso de su partido, la última lista presentada hoy sería impugnada según lo planteado en el proyecto de paridad que intercala varones y mujeres: La encabezaba ella, Burgos, secundada por la dirigente trans Keili González.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar