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Entre Ríos - 10-10-2020 / 17:10
NUEVA IZQUIERDA

La queja de Nadia Burgos ante el proyecto de paridad

La queja de Nadia Burgos ante el proyecto de paridad
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nadia Burgos, fijó posición ante el proyecto de Paridad Integral que debate la Legislatura entrerriana. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nadia Burgos, fijó posición ante el proyecto de Paridad Integral que debate la Legislatura entrerriana.
 
Desde su punto de vista, la imposición de 50% y 50% supone "un techo". Observa que en organizaciones debiera tomarse en cuenta la base del padrón y señaló el gremio docente o el de sanidad con clara mayoría de mujeres. Impugnó que se debata sin resolver la desigualdad económica que afecta a las mujeres.
 
"Es muy parcial la paridad que se propone", cuestionó. "Nuestra propuesta para sindicatos como AGMER y Sanidad es proporcionalidad, no paridad", dijo al apuntar que en esas organizaciones, por caso, hay una clara mayoría de mujeres por lo cual la paridad no expresaría cabalmente la base.
 

 
Para Burgos, no hay debate válido sobre la participación igualitaria de la mujer en espacios de conducción política y social "si no va atado a un plan que reduzca la brecha real de género".
 
Expresó que esto supone "reconocimiento, remuneración y socialización de las tareas de cuidado. Hay que reducir la brecha salarial que sigue en el 27%", subrayó.
 
Dijo que el MST, en el marco de este debate, no deja de lado "exigir aumento de salarios de los trabajos feminizados" porque "es muy progre proponer paridad pero si no resolvemos que hace más de 9 meses que no hay paritarias", criticó en diálogo con Página Política.
 
"Las mujeres seguimos con salarios por debajo de la línea de la pobreza", insistió Burgos y remarcó que "la paridad jurídica si no se acompaña con promoción específica para derribar la brecha de género, es ficticia".
 
También fue al texto del proyecto para observar la paridad en la Justicia: "Hay que acompañar con medidas que apunten a romper la perspectiva patriarcal. Por ejemplo, para los casos de género, entendemos que los juicios por jurado y los tribunales deberían ser de mayoría mujeres".
 
Finalmente, aportó que en el caso de su partido, la última lista presentada hoy sería impugnada según lo planteado en el proyecto de paridad que intercala varones y mujeres: La encabezaba ella, Burgos, secundada por la dirigente trans Keili González.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
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