La Opinión Popular
                  17:14  |  Martes 27 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Internacionales - 08-10-2020 / 19:10

Leyenda viva: Hoy se cumplen 53 años del asesinato del Che en Bolivia

Leyenda viva: Hoy se cumplen 53 años del asesinato del Che en Bolivia
Ernesto Rafael Guevara de la Serna.
 
El 09 de octubre de 1967, en La Higuera (Bolivia) es ejecutado Ernesto Rafael Guevara de la Serna a los 39 años de edad. Conocido como el Che Guevara, fue un político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.
 
Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
 
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA.
 
Amplios sectores, en diferentes países del mundo, han manifestado su adhesión a las acciones, personalidad e ideales del Che.
 
La Opinión Popular



Leyenda viva: Hoy se cumplen 52 años del asesinato del Che en Bolivia
El desfile para verlo duró horas: los oficiales y soldados se repartieron mechones de su pelo como botín de guerra.
Agreganos como amigo a Facebook
Leyenda viva: Hoy se cumplen 53 años del asesinato del Che en Bolivia
El cadáver del Che fue llevado a Vallegrande y puesto sobre una pileta del lavadero del hospital local. Todavía tenía los ojos abiertos.
Leyenda viva: Hoy se cumplen 53 años del asesinato del Che en Bolivia
Guerrillero Heroico, fotografía de Alberto Korda tomada el 5 de marzo de 1960.
26-10-2020 / 19:10
26-10-2020 / 10:10
El triunfo por paliza del "Apruebo" en el plebiscito constitucional de este domingo en Chile significó una enorme derrota para la derecha neoliberal y el Gobierno de Sebastián Piñera. Por más de 78% de los votos la mayoría aplastante eligió acabar con la Constitución y la herencia neoliberal de la actual Constitución Pinochetista, autoritaria y tramposa.
 
El plebiscito había sido arrancado al gobierno neoliberal de Piñera por las grandes movilizaciones iniciadas hace un año. Estallido social que cuestionó las bases neoliberales heredadas de la dictadura de Pinochet, y con ellas a la constitución del '80, que se empezó a enterrar ayer mismo. El triunfo del "Apruebo" abre paso a una Convención Constitucional que incorpore los derechos de las mayorías.
 
Hace exactamente un año, más de un millón de personas repletó las calles de Santiago pero también el resto de Chile popularizando frases como "Con todo ¿sino pa'qué?" o "No fueron 30 pesos, fueron 30 años". Está última en relación al alza del precio del metro que generó una serie de manifestaciones lideradas por escolares que comenzaron a evadir el boleto del metro (subte) capitalino en lo que sería el comienzo del "Estallido Social" del 18 de octubre.
 
Esto generó una desproporcionada represión policial contra los jóvenes, pero también el apoyo de los adultos que terminó con bombas lacrimógenas, estaciones incendiadas y la declaración de Estado de Emergencia, dejando 31 muertos, 500 chicos mutilados en los ojos (la policía disparaba balines a la cara) junto a más de 5.558 personas denunciando violación de derechos humanos.
 

26-10-2020 / 09:10
25-10-2020 / 09:10
24-10-2020 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar