sostuvo el jefe de Gabinete, en alusión a una de las frases recordadas de Macri para recordar sus crisis. 
 
'/> Cafiero a Cambiemos: Van camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  03:57  |  Sábado 31 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-10-2020 / 10:10
“NO REESTRUCTURAMOS LA DEUDA PARA VOLVER A LOS FRACASOS ANTERIORES”

Cafiero a Cambiemos: Van camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática

Cafiero a Cambiemos: Van camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pegó duro a Cambiemos durante su informe de gestión en el Senado, donde además de rememorar datos económicos del Gobierno de Mauricio Macri acusó a su alianza antiperonista de estar casi al margen de la democracia.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pegó duro a Cambiemos durante su informe de gestión en el Senado, donde además de rememorar datos económicos del Gobierno de Mauricio Macri acusó a su alianza antiperonista de estar casi al margen de la democracia.
 
Fue ante una pregunta de la senadora radical Pamela Verasay, que el jefe de Gabinete tomó para su lapidaria definición: "Si la oposición no baja los decibeles, si no se aleja del discurso del odio, va a camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria", sostuvo al final de su tanda de respuestas a los macristas.
 
"Esta suerte de terraplanismo político, de agitar, no lleva a ningún lado. Quieren discutir sobre valores democráticos, libertades; hasta incluso se discuten cuestiones lógicas y válidas de la ciencia. Me parece que no es el camino", sugirió.
 
"Se equivocaron de agenda, pensando quizás en intereses personales; y han hecho de los intereses personales o sectoriales la agenda del Estado. Y confrontaron; confrontaron con la Justicia, confrontan con los medios; se alejaron de la sociedad; confrontaron con la propia política; y destruyeron puentes: los puentes de acuerdo", lo acusó.
 
"Tomamos medidas inéditas por el tiempo, la escala y la erogación de recursos públicos que estas demandaron. Nosotros no llegamos al gobierno para poner excusas, ni echarle la culpa a nadie ni a decir que 'pasaron cosas´. Lo que estamos buscando es que se conozca la envergadura y el grado que tiene esta crisis que golpea al mundo y a la Argentina", sostuvo el jefe de Gabinete, en alusión a una de las frases recordadas de Macri para recordar sus crisis. 
 

 
"No somos comentaristas de la realidad, no nos quedamos lamentando. Apenas la pandemia tocó nuestro país actuamos rápido para fortalecer el sistema de salud, pero también para atender a los más vulnerables y apuntalar a los que producen y a los que trabajan. No declamamos federalismo, lo practicamos".
 
Repasó la inversión del 6.9% del PIB en políticas de reactivación, que incluyen planes como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a 338 mil trabajadores, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 9 mil personas, la incorporación de 3.500 nuevas camas de cuidados intensivos en el país, la compra de 4 mil respiradores y 15 mil recursos didácticos.
 
"Venimos de la irrupción de una fuertísima crisis de balanza de pagos en 2018 y 2019, que incluyó el préstamo stand by más grande en la historia del Fondo Monetario. Como resultado, vimos los peores indicadores financieros, productivos y sociales en casi 20 años", agregó.
 
"La deuda fue irresponsable y sólo para sostener un modelo que lo único que hizo fue profundizar la pobreza y exclusión. Y los mismos que habían generado la deuda nos decían que no estábamos entendiendo. Hablaban de fracaso en la negociación: el único fracaso que ven es cuando se miran al espejo", dijo el jefe de Gabinete.
 
La Opinión Popular
 
 
EL JEFE DE GABINETE BRINDÓ SU TERCER INFORME DE GESTIÓN EN EL SENADO
 
Cafiero: "No reestructuramos la deuda para volver a los fracasos anteriores"
 
 "A la crisis de la balanza de pagos que se dio en 2018 y 2019, se sumó la crisis de la pandemia. Es una doble crisis la que estamos viviendo", sostuvo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su informe de gestión de gobierno ante el Senado. Sobre esos dos puntos se explayó el ministro en su introducción y las respuestas a los senadores a lo largo de cinco horas y media.
 
"No reestructuramos la deuda para volver a los fracasos anteriores", resaltó Cafiero que calificó como una "deuda totalmente irresponsable" la tomada durante el gobierno de Mauricio Macri, que fue "solamente para sostener el modelo de especulación" y "lo único que hizo fue generar más pobreza y exclusión".
 
Al tiempo que valoró la "batería de medidas y políticas públicas" que el Gobierno adoptó con el objetivo del "cuidado de la salud, los ingresos y nuestras empresas" en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19.
 
Cafiero también se refirió a la "exitosa" renegociación de la deuda con los bonistas privados y criticó a "los opinadores hacían fila" y "salían en los medios de comunicación a describir lo que había que hacer y lo fácil que era" en medio de la negociación.
 
"Esos que hablaban del fracaso de la negociación, el único fracaso que ven todos los días es cuando se miran al espejo, porque la verdad que lo que se consiguió es histórico", exclamó.
 
Sostuvo que "según proyecciones del gobierno anterior" este año se debería pagar "casi el 2,5 por ciento del PBI", pero que a partir de la reestructuración alcanzada "vamos a poder volcar esos recursos al Presupuesto Nacional". "Esto significa hechos concretos y un cambio de prioridades", agregó.
 
También hizo mención a la negociación que arranca con el FMI, que "asistió a la Argentina en 44 mil millones de dólares para tratar de salvar un modelo de especulación y de financianlización de la economía".
 
"Nosotros vinimos a recuperar a la Argentina", dijo y agregó que se "necesita recomponer el tejido productivo y el desarrollo de los argentinos". "Necesitamos crecer para poder pagar. Vamos a negociar de cara a los argentinos y de cara al Congreso", anunció Cafiero ante los senadores.
 
El jefe de Gabinete aclaró que el gobierno "no viene a poner excusas diciendo que esto es una crisis global, que evidentemente lo es" y agregó: "Lo que estamos buscando es que se reconozca con la gravedad que corresponde, la envergadura que tiene, el grado de esta crisis del coronavirus".
 
"Economías y países que desarrollaron políticas más o menos laxas de todos modos sintieron un golpe en su economía, en su estructura social y en todo el entramado productivo y social", insistió Cafiero.
 
En es marco internacional, el ministro también remarcó que el INDEC informó sobre "la mayor caída del PBI en toda la historia" y datos que "nos duelen aún mucho más" que "tienen que ver con la caída social", como la pobreza, la indigencia y la desocupación.
 
"Es cierto que no vinimos a echarle la culpa a nadie, sino a poner las cosas en orden y ver cómo podemos salir adelante", dijo Cafiero y cuestionó al gobierno de Macri, que "abrazó ideológicamente, culturalmente y con una creencia de que ese era el modelo para la Argentina: chico y de exclusión".
 
Desde la oposición también abundaron las preguntas sobre la posición de Argentina sobre Venezuela, con posturas divergentes en la ONU y la OEA y hasta pidieron que "respondiera por si o no" si el Gobierno pensaba echar al representante ante la OEA, Carlos Raimundi.
 
"Estamos conformes con su trabajo", afirmó Cafiero para luego aclarar que "nosotros no vamos a promover ningún golpe de Estado, no vamos a promover la defensa de gobiernos autoasignados como si sucedió". Ratificó la posición argentina en "defensa de los derechos humanos de todo el planeta" y sostuvo que los bloqueos "nunca son el camino y el país siempre estará enfrente de ese tipo de decisiones".
 
No pocos opositores le recriminaron al ministro su postura ante las críticas al gobierno y la radical mendocina Pamela Verasay los consultó sobre "¿cómo ve a la oposición?".
 
"Me hicieron una pregunta política y la quiero responder, porque este es un ámbito de debate", comenzó Cafiero y respondió: "Creo que si no se aleja del discurso del odio va camino a convertirse en una ultra derecha anti democrática y minoritaria".
 
"Esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar, sobre valores, libertades, que le discuten a la ciencia cuestiones válidas y comprobadas, me parece que no es el camino", sentenció sobre el las críticas opositoras.
 
Desde el interbloque macrista de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naifenoff, le recriminó al ministro que el "Gobierno pecó de soberbia y mala praxis" en el manejo de la pandemia, que "se encerró en un grupo de especialistas como si fuera la verdad revelada" y que no supo conjugar "el tema sanitario y el económico en el marco de las libertades individuales". Aunque Naidenoff prefirió "no detenerme en el tema económico para mirar hacia el futuro".
 
El jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, se encargó de repasar las criticas económicas de la oposición, "que defendió al mejor equipo de los últimos 50 años", que contrajo "350 mil millones de dólares de deuda", que como parte de "la especulación financiera" dejó "fugar 89 mil millones de dólares del país"; que "perdió 250 mil puestos de trabajo" y " que dejó una inflación del 57 por ciento anual" y "un sistema previsional quebrado".
 
"Hicieron las convocatorias a marchas del contagio y ahora hasta eso quieres esquivar. Se disfrazan de responsables y son unos verdaderos irresponsables", cerró Mayans.
 
Por Miguel Jorquera
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-10-2020 / 12:10
Las disputas intrafamiliares del clan Macri por la herencia del fundador de Socma y los manejos turbios del ex presidente deberán dirimirse en la justicia comercial. Mariano Macri, quien no oculta el desprecio por su hermano Mauricio, al que le reclama su parte en los negocios familiares, inició la semana pasada una demanda contra quienes considera testaferros del exjefe de Estado, como sus tres hijos mayores y el hermano Gianfranco, por considerar que "faltaron a la lealtad, la buena fe, la verdad, el trato equilibrado y demás normas de conducta" al negarse a transparentar "la transferencia del 20 por ciento de las acciones de Socma Americana y de Macri Investment Group SA" heredadas por el exlíder del Pro.
 
El abogado del hermano díscolo, Héctor Raúl Trevisán Palacios, solicitó la nulidad del laudo suscripto el 1 de octubre por el "Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires" --que convalidó esa operación en el marco de un proceso denominado paradójicamente "amigables componedores"--, reclamó a la justicia que los condene a "exhibir toda la documentación motivo de la transferencia" y que les cargue a los demandados las costas del proceso.
 
Los hechos que sustentan la denuncia arrancan con un acuerdo firmado por los cinco hijos de Franco --de los cuales falleció Sandra-- como accionistas de Socma Americana SA y de Macri Investment Group SA, por el que decidieron someter cualquier diferencia, incluidas las relacionadas con la venta de sus acciones, al tribunal de arbitraje de la Bolsa de Comercio.
 
La operación que derivó en su intervención fue la cesión del 20 por ciento de las acciones de Mauricio a sus hijos mayores: Gimena, Agustina y Francisco Juan. El acuerdo establecía un complejo mecanismo por el cual si un accionista quería vender su parte debía formular una propuesta irrevocable a los otros cuatro.
 
La venta que propuso el expresidente sólo fue aceptada por Gianfranco. La rechazaron Mariano, Florencia y los hijos de Sandra. Ahora Mariano sostiene que el precio pagado en los hechos no es el que figuraba en la oferta de sus tres sobrinos.
 

30-10-2020 / 11:10
Las negociaciones secretas que llevan adelante Darío Martínez con las petroleras para que no falte gas el invierno que viene o Sergio Chodos con el FMI en Washington por la deuda que dejó Mauricio Macri también mantienen un ojo en las urnas.
 
El principal desafío es el que enfrenta el empoderado Martín Guzmán, a quien esta semana llenó de elogios el consultor Emmanuel Álvarez Agis pero a quien critican cada vez más encarnizadamente desde las cercanías de Máximo y a quien le llegaron reproches en voz alta desde Olivos por la disparada del dólar blue a $195.
 
El ministro no solo necesita que la economía vuelva a crecer antes de que empiece la campaña sino que precisa que crezca fuerte y que compense la "consolidación fiscal" con la que busca seducir a Kristalina Georgieva.
 
Es decir, el ajuste del gasto que implica pasar de un déficit primario del 7,5% del PBI a uno del 4,5%, en un año que contendrá todavía al menos un trimestre sin vacuna contra el coronavirus.  
 
Guzmán consiguió instalar que aplacó la corrida de los dólares financieros con una dosis tolerable de ortodoxia. Así presentó la suba de tasas para aspirar los pesos emitidos por la pandemia y el aviso de que el año que viene también gastará e imprimirá menos billetes.
 
Pero lo que surtió efecto inmediato fueron las ventas de bonos en dólares por parte de "manos amigas" (la ANSES y el Banco Nación) y una medida complementaria, bastante más heterodoxa: el pedido a las agencias de bolsa para que "se corran un rato" del mercado.
 
Fue un encargo informal que les llegó desde la Secretaría de Finanzas de boca de un viejo amigo: el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, un economista que estudió con Guzmán en La Plata pero que hizo carrera en el Merval y hasta diciembre fungía como la mano derecha del gerente general de ByMA, Jorge de Carli.
 
De haber operado 6,2 millones de dólares en el mercado del "cable" o "contado con liqui" el lunes de la semana pasada, las agencias pasaron a operar menos de 2 millones el viernes y un monto similar el lunes. Fue ese día que empezaron a ceder las cotizaciones paralelas. 
 

29-10-2020 / 11:10
29-10-2020 / 10:10
Efectivos de la Policía Bonaerense desplegaron el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Al predio de 100 hectáreas tomado en julio concurrieron 4000 efectivos policiales que derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron los lotes. Hubo detenidos y enfrentamientos y los momentos de tensión con los ocupantes continúan.
 
El operativo comenzó a la madrugada, cuando los efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar. El desalojo da cumplimiento a la orden del juez Martín Rizzo. El magistrado había fijado el 30 de octubre como límite para la desocupar el predio.
 
El desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial. Tres horas después de la llegada de la policía al lugar aún había algunos enfrentamientos. Los manifestantes resistían con piedras el avance de los efectivos policiales que disparaban con balas de goma y arrojaban gases.
 
El operativo se da luego de varias semanas en que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos.
 
En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyan a los que aún están en los terrenos- realizaron en los últimos días un último relevamiento para determinar el número de familias que debían dejar el lugar y a los que se les procura dar una solución a sus problemas habitacionales.
 

28-10-2020 / 10:10
La fila de autos que ingresa por Avenida de Mayo desde el Obelisco no parece terminar más. Bocinazos, cantos, dedos en V que responden a otros dedos en V, niños con medio cuerpo afuera del auto que agitan banderas argentinas, la marcha peronista al palo, la cara de Néstor pegada sobre los vidrios de cada vehículo que, en procesión, se acerca a la plaza de Mayo a rendir su homenaje.
 
A lo largo de toda la tarde, la "Caravana de las mil flores" inundó el centro porteño, con cientos de familias, parejas y grupos de amigues que, a diez años de la muerte de Néstor Kirchner, se movilizaron y dejaron en la Casa Rosada una flor como muestra de cariño al ex presidente. La jornada se extendió hasta la noche y contó con la breve aparición del presidente Alberto Fernández, saludando desde el balcón de la Rosada.
 
Las celebraciones mezclaron actos oficiales con caravanas, en un día laborable. El ojímetro, las redes sociales, los grafitti, el medidor costumbrista de las llamadas de oyentes a las radios, confirmaron la peculiar vigencia del presidente inesperado y prematuramente fallecido.
 
Los actos oficiales tienen sentido, la estatua de UNASUR recupera memoria y reivindica. El principal homenaje, el más particular y más entrañable, es la gente común acercándose, ofrendando, honrando a un ser querido.
 
Por todo lo que Néstor hizo por el pueblo, ayer miles de argentinos y argentinas lo recordaron con una mezcla rara de alegría y congoja.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar