La Opinión Popular
                  04:02  |  Sábado 31 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 05-10-2020 / 19:10
HORAS DE TENSIÓN Y DEBACLE POLÍTICA

Chacho Álvarez renuncia a su cargo de vicepresidente de la Argentina denunciando corrupción en la Alianza antiperonista

Chacho Álvarez renuncia a su cargo de vicepresidente de la Argentina denunciando corrupción en la Alianza antiperonista
Fernando de la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez.
 
Carlos Alberto "Chacho" Álvarez es un político que fue Vicepresidente de Argentina durante parte de la gestión del presidente Fernando de la Rúa.
 
Su vida política tomó notoriedad cuando, tras los indultos a los jefes militares otorgados porCarlos Saúl Menem en 1989, se alejó del Partido Justicialista junto al denominado Grupo de los 8, para terminar formando en 1993 el Frente Grande. El Frente Grande ganó notoriedad como partido opositor luego de que la imagen de la Unión Cívica Radical se viera afectada por el Pacto de Olivos.
 
El Frente Grande se unió a PAIS, partido de José Octavio Bordón, y formaron el Frepaso. Luego de celebrar internas abiertas, determinaron que concurrirían a las Elecciones presidenciales de 1995 en Argentina con Bordón como candidato a presidente y Álvarez como candidato a vice. La fórmula quedó en segundo lugar, desplazando a la Unión Cívica Radical al tercero.
 
En 1997 el FrePaSo integra el frente electoral "Alianza", encabezado por la UCR, que llevaría a Álvarez a la vicepresidencia del país tras las elecciones de 1999. Renunció a su cargo el 06 de octubre de 2000, denunciando corrupción en la administración de de la Rúa y en el Senado nacional, y por cinco años abandonó la función pública.
 
La renuncia de Chacho Álvarez fue el principio del fin del gobierno de la Alianza. Desde ese momento ya no volvería a ocupar un lugar relevante en la política nacional. Su partido, el Frepaso, también dejaría de existir y muchos de sus referentes pasarían luego a las filas del kirchnerismo. El gobierno de De la Rúa terminaría abruptamente en medio de la peor crisis económica y social de la historia reciente con 30 muertos y decenas de heridos por la represión.
 
Por Carlos Morales para La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
Chacho Álvarez renuncia a su cargo de vicepresidente de la Argentina denunciando corrupción en la Alianza antiperonista
Lidia "Pinky" Satragno, Fernando de la Rúa, Carlos "Chacho" Álvarez y Graciela Fernández Meijide durante la campaña en 1999.
Chacho Álvarez renuncia a su cargo de vicepresidente de la Argentina denunciando corrupción en la Alianza antiperonista
Carlos Alberto "Chacho" Álvarez.
30-10-2020 / 20:10
30-10-2020 / 20:10
29-10-2020 / 20:10
29-10-2020 / 20:10
29-10-2020 / 20:10
 
La derrota de Malvinas, en junio de 1982, marcó el comienzo del fin de la dictadura militar, iniciada el 24 de marzo de 1976. Las fuerzas políticas y sindicales que habían comenzado a salir del letargo antes de Malvinas se lanzaron decididamente a la calle, con un reclamo de libertad y justicia.
 
Una vez abierto el proceso de transición a la democracia bajo la presidencia de facto del general Reynaldo Bignone, el radical Raúl Alfonsín era uno de los dos principales candidatos presidenciales, mientras que el otro era el peronista Ítalo Lúder por el Partido Justicialista (PJ). Existía entonces una generalizada impresión de que el peronismo sería un claro ganador, incluso entre los propios dirigentes radicales.
 
Pero, la campaña electoral de Alfonsín se caracterizó por renovar los canales de la comunicación política en Argentina. Ocho meses antes de la elección, Alfonsín contrató al publicista David Ratto para dirigir su campaña. La campaña de Alfonsín buscó sobre todo transmitir una imagen de paz, evitando cuidadosamente todo conflicto, gestos de violencia en los actos o discursos agresivos.
 
En cambio, el cierre de campaña del PJ se destacó por la quema de un ataúd con las siglas de la UCR, que vino a ahondar aun más la repercusión negativa que tuvo la denuncia de un pacto entre la cúpula de las fuerzas armadas y la dirigencia sindical para no juzgar los crímenes cometidos por estos.
 
Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y, para sorpresa general, Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. Asumió en el cargo el 10 de diciembre. Después de más de siete años de dictadura, la más dura y violenta que vivió el país, todos los argentinos habían ganado, y se inició el ciclo democrático más largo de nuestra historia.
 
Por Blas García



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar