La Opinión Popular
                  04:13  |  Sábado 31 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-10-2020 / 11:10
NUEVOS DESAFÍOS, NUEVAS RESPUESTAS

Peronismo del siglo XXI: el zoom del 17 viene asomando

Peronismo del siglo XXI: el zoom del 17 viene asomando
El acto del 17 de octubre será virtual y quieren reunir más de un millón de personas por celular. Bajo cuatro frentes de fuego intenso que soporta el Gobierno, el peronismo empezó los preparativos de un acto virtual multitudinario --el primero de respaldo visible-- que se convertirá en marca mundial.
Nadie, ni el macrista más rabioso, puede hacerse el distraído con la situación que dejó Mauricio Macri. La deuda privada en dólares estuvo a punto de destrozar las reservas, lo que obligó al Gobierno a meterse en un tema delicado para la clase media como es la regulación del mercado del dólar. El macrismo se montó sobre esas decisiones para torpedear al Gobierno con una avalancha de opiniones y profecías agoreras.
 
Enfrentado al ataque furioso de la oposición dura y las corporaciones mediáticas que ignoran la doble crisis generada por el macrismo y la pandemia, el acto del 17 de octubre será la primera expresión popular de respaldo al Gobierno desde que asumió, ya que los actos del oficialismo quedaron muy limitados por la pandemia.
 
La oposición acusa al gobierno de restringir las libertades con la cuarentena. Pero los únicos que se restringieron fueron los que respaldan al Gobierno, porque la oposición hizo todos los actos que quiso para oponerse a diversidad de temas sin que le importara que esas concentraciones actuaran como difusores de la epidemia.
 
La convocatoria para el 17 está circulando en las redes y en mensajes de WhatsApp que se multiplican. La manifestación será en un mapa digital. El acto virtual se transmitirá por streaming y los organizadores quieren que los asistentes puedan sumar su avatar para interactuar con otros participantes dentro de una imagen virtual que podría ser la Plaza de Mayo.
 
Para participar se distribuirá una aplicación que se bajará a los celulares y funcionará como un zoom populista, o sea, inclusiva, sin límite de participantes. La organización no resulta fácil, pero cuenta con el entusiasmo de la mayoría que vio sin poder moverse de sus casas los insultos y la violencia en las manifestaciones opositoras. Si logran la participación masiva que esperan, sería también un récord tecnológico mundial.
 

 
Bajo cuatro frentes de fuego intenso que soporta el Gobierno, el peronismo empezó los preparativos de un acto virtual multitudinario --el primero de respaldo visible-- que se convertirá en marca mundial.
 
La propagación infernal de la pandemia a las provincias y el ocultamiento de cifras en CABA, más los cientos de incendios en bosques y campos del centro y el norte del país y la economía incendiada que dejó el macrismo, sirven de excusa para la campaña violenta de la oposición y los medios macristas.
 
El acto del 17 de octubre romperá las limitaciones que impone la pandemia y tratará de que participe más de un millón y medio de personas a través de las redes, con el equivalente de un zoom gigantesco.
 
En un acto de sinceramiento total, el gobierno bonaerense cambió el sistema para contabilizar las víctimas de la epidemia, porque con el sistema anterior, que se utiliza en CABA y en otras provincias, los datos tardan en sumarse varios días y hasta meses o no son contabilizados, fundamentalmente los privados, y en menor medida de los hospitales públicos, según su localización geográfica.
 
Esta decisión, despojada de cualquier intento de politizar a la epidemia, implicó que la tasa de letalidad en la provincia subiera un punto, a 3,2 por ciento.
 
En vez de aplaudir el sinceramiento que permitirá tener un diagnóstico acertado sobre el desarrollo de la epidemia, el macrismo acusó al gobierno bonaerense de haber ocultado esas víctimas que ahora se sumaron.
 
Pero es en CABA, gobernada por la oposición, donde se mantiene el viejo sistema que encubre la cantidad de víctimas y la letalidad real de la epidemia. Los legisladores del Frente de Todos pidieron a Horacio Rodríguez Larreta que unifique el sistema con Axel Kicillof.
 
Si bien el AMBA ha sido el núcleo difusor de la pandemia, las cifras más alarmantes llegan ahora desde las provincias, muchas de las cuales soportan también una ola de incendios de campos y bosques, algunos por la intensa sequía y otros provocados.
 
La sequía y los incendios no son motivo de preocupación en Buenos Aires, porque está lejos, pero en las provincias que las sufren aseguran que la dimensión de estas calamidades es inédita. El Paraná y algunos ríos parecen arroyos y una ola de calor adelantada empezó a abrasar el Norte. En algunos casos las grandes llamaradas de los bosques incendiados se pueden ver incluso desde las capitales provinciales.
 
El cambio climático provocado por emisión de gases y grandes desmontes provoca modificaciones bruscas en las condiciones del tiempo. Como diría Mafalda: "¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"
 
Muchos de los sojeros que destruyeron bosques nativos o provocaron incendios, serían los más perjudicados por los grandes cambios climáticos  --sequías o inundaciones-- que se están produciendo en el mundo. Pero en definitiva el perjuicio es para todo el país.
 
La resistencia de las industrias y productores rurales para aceptar protocolos de respeto al ambiente resulta un sistema irracional de acabar con la riqueza en poco tiempo en vez de acrecentarla. Pero la sequía y los incendios se han convertido en un problema grave en varias provincias a las que en forma simultánea les ha caído el flagelo del virus.
 
El incendio que venía de antes era el de la economía. No por eso deja de ser complejo y mucho más con la pandemia y con la sequía si se prolonga.
 
Esta semana fue la contraofensiva del Gobierno con el anuncio de una batería de medidas de reactivación, incluyendo algunas, como la baja en las retenciones, discordantes con su posición tradicional.
 
El Gobierno demostró que no se aferra al dogma y es claro que con muchas de esas medidas busca fomentar exportaciones para equilibrar el mercado de divisas. Si se trata de un país que tiene una cultura bimonetaria. Y si la única forma de conseguir dólares es con la exportación. Resulta claro que esa cultura es sostenible con un nivel de exportación que aporte el equivalente al uso interno de dólares.
 
Son medidas de emergencia y dejan varios interrogantes para el futuro no tan lejano. Porque el cambio climático reclama cada vez con más urgencia por los desmontes y el uso de agroquímicos. Y porque después de Estados Unidos, Rusia y Argentina son los países que tienen más dólares por cantidad de habitantes.
 
En esa proporción, por más exportación que haya sólo logrará disminuir tensiones. Son situaciones complejas que requieren políticas más completas y con plazos más largos, pero en el contexto de la doble crisis que generó el macrismo y profundizó la pandemia, medidas como estas buscan las respuestas rápidas que se requieren para salir del pozo.
 
Hablar de pozo no es metafórico si se piensa que la pobreza que produjo esa doble crisis abarca ya a más del 40 por ciento de los ciudadanos y que el desempleo pasó los 13 puntos. Estos índices serían mucho más altos sin los aportes que realizó el Gobierno, porque la caída de la economía fue de 19 puntos.
 
El Gobierno buscó con las nuevas medidas resultados en el corto y mediano plazo, porque si esa situación se mantuviera, los medidores sociales empeorarían.
 
El ataque furioso de las grandes corporaciones de medios y sus columnistas distorsionó en gran medida el escenario político y buscó mostrar al Gobierno aislado del mundo empresario. El anuncio mostró una realidad diferente.
 
La Mesa de Enlace no estuvo, pero sí el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), así como numerosos dirigentes de la industria, como Miguel Acevedo y CEOs de Techint, dirigentes de las Cámaras de la Construcción y Minera, incluyendo los petroleros.
 
El lanzamiento de estas medidas mostró el verdadero escenario donde se expresaron los actores de la economía interesados en la reactivación así como aquellos que se ubican en la vereda opuesta, como la Mesa de Enlace, cuyos dirigentes fueron invitados, pero ninguno quiso asistir.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página12 
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-10-2020 / 12:10
Las disputas intrafamiliares del clan Macri por la herencia del fundador de Socma y los manejos turbios del ex presidente deberán dirimirse en la justicia comercial. Mariano Macri, quien no oculta el desprecio por su hermano Mauricio, al que le reclama su parte en los negocios familiares, inició la semana pasada una demanda contra quienes considera testaferros del exjefe de Estado, como sus tres hijos mayores y el hermano Gianfranco, por considerar que "faltaron a la lealtad, la buena fe, la verdad, el trato equilibrado y demás normas de conducta" al negarse a transparentar "la transferencia del 20 por ciento de las acciones de Socma Americana y de Macri Investment Group SA" heredadas por el exlíder del Pro.
 
El abogado del hermano díscolo, Héctor Raúl Trevisán Palacios, solicitó la nulidad del laudo suscripto el 1 de octubre por el "Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires" --que convalidó esa operación en el marco de un proceso denominado paradójicamente "amigables componedores"--, reclamó a la justicia que los condene a "exhibir toda la documentación motivo de la transferencia" y que les cargue a los demandados las costas del proceso.
 
Los hechos que sustentan la denuncia arrancan con un acuerdo firmado por los cinco hijos de Franco --de los cuales falleció Sandra-- como accionistas de Socma Americana SA y de Macri Investment Group SA, por el que decidieron someter cualquier diferencia, incluidas las relacionadas con la venta de sus acciones, al tribunal de arbitraje de la Bolsa de Comercio.
 
La operación que derivó en su intervención fue la cesión del 20 por ciento de las acciones de Mauricio a sus hijos mayores: Gimena, Agustina y Francisco Juan. El acuerdo establecía un complejo mecanismo por el cual si un accionista quería vender su parte debía formular una propuesta irrevocable a los otros cuatro.
 
La venta que propuso el expresidente sólo fue aceptada por Gianfranco. La rechazaron Mariano, Florencia y los hijos de Sandra. Ahora Mariano sostiene que el precio pagado en los hechos no es el que figuraba en la oferta de sus tres sobrinos.
 

30-10-2020 / 11:10
Las negociaciones secretas que llevan adelante Darío Martínez con las petroleras para que no falte gas el invierno que viene o Sergio Chodos con el FMI en Washington por la deuda que dejó Mauricio Macri también mantienen un ojo en las urnas.
 
El principal desafío es el que enfrenta el empoderado Martín Guzmán, a quien esta semana llenó de elogios el consultor Emmanuel Álvarez Agis pero a quien critican cada vez más encarnizadamente desde las cercanías de Máximo y a quien le llegaron reproches en voz alta desde Olivos por la disparada del dólar blue a $195.
 
El ministro no solo necesita que la economía vuelva a crecer antes de que empiece la campaña sino que precisa que crezca fuerte y que compense la "consolidación fiscal" con la que busca seducir a Kristalina Georgieva.
 
Es decir, el ajuste del gasto que implica pasar de un déficit primario del 7,5% del PBI a uno del 4,5%, en un año que contendrá todavía al menos un trimestre sin vacuna contra el coronavirus.  
 
Guzmán consiguió instalar que aplacó la corrida de los dólares financieros con una dosis tolerable de ortodoxia. Así presentó la suba de tasas para aspirar los pesos emitidos por la pandemia y el aviso de que el año que viene también gastará e imprimirá menos billetes.
 
Pero lo que surtió efecto inmediato fueron las ventas de bonos en dólares por parte de "manos amigas" (la ANSES y el Banco Nación) y una medida complementaria, bastante más heterodoxa: el pedido a las agencias de bolsa para que "se corran un rato" del mercado.
 
Fue un encargo informal que les llegó desde la Secretaría de Finanzas de boca de un viejo amigo: el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, un economista que estudió con Guzmán en La Plata pero que hizo carrera en el Merval y hasta diciembre fungía como la mano derecha del gerente general de ByMA, Jorge de Carli.
 
De haber operado 6,2 millones de dólares en el mercado del "cable" o "contado con liqui" el lunes de la semana pasada, las agencias pasaron a operar menos de 2 millones el viernes y un monto similar el lunes. Fue ese día que empezaron a ceder las cotizaciones paralelas. 
 

29-10-2020 / 11:10
29-10-2020 / 10:10
Efectivos de la Policía Bonaerense desplegaron el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Al predio de 100 hectáreas tomado en julio concurrieron 4000 efectivos policiales que derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron los lotes. Hubo detenidos y enfrentamientos y los momentos de tensión con los ocupantes continúan.
 
El operativo comenzó a la madrugada, cuando los efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar. El desalojo da cumplimiento a la orden del juez Martín Rizzo. El magistrado había fijado el 30 de octubre como límite para la desocupar el predio.
 
El desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial. Tres horas después de la llegada de la policía al lugar aún había algunos enfrentamientos. Los manifestantes resistían con piedras el avance de los efectivos policiales que disparaban con balas de goma y arrojaban gases.
 
El operativo se da luego de varias semanas en que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos.
 
En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyan a los que aún están en los terrenos- realizaron en los últimos días un último relevamiento para determinar el número de familias que debían dejar el lugar y a los que se les procura dar una solución a sus problemas habitacionales.
 

28-10-2020 / 10:10
La fila de autos que ingresa por Avenida de Mayo desde el Obelisco no parece terminar más. Bocinazos, cantos, dedos en V que responden a otros dedos en V, niños con medio cuerpo afuera del auto que agitan banderas argentinas, la marcha peronista al palo, la cara de Néstor pegada sobre los vidrios de cada vehículo que, en procesión, se acerca a la plaza de Mayo a rendir su homenaje.
 
A lo largo de toda la tarde, la "Caravana de las mil flores" inundó el centro porteño, con cientos de familias, parejas y grupos de amigues que, a diez años de la muerte de Néstor Kirchner, se movilizaron y dejaron en la Casa Rosada una flor como muestra de cariño al ex presidente. La jornada se extendió hasta la noche y contó con la breve aparición del presidente Alberto Fernández, saludando desde el balcón de la Rosada.
 
Las celebraciones mezclaron actos oficiales con caravanas, en un día laborable. El ojímetro, las redes sociales, los grafitti, el medidor costumbrista de las llamadas de oyentes a las radios, confirmaron la peculiar vigencia del presidente inesperado y prematuramente fallecido.
 
Los actos oficiales tienen sentido, la estatua de UNASUR recupera memoria y reivindica. El principal homenaje, el más particular y más entrañable, es la gente común acercándose, ofrendando, honrando a un ser querido.
 
Por todo lo que Néstor hizo por el pueblo, ayer miles de argentinos y argentinas lo recordaron con una mezcla rara de alegría y congoja.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar