La Opinión Popular
                  09:25  |  Jueves 26 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-10-2020 / 09:10
PARA TAPAR EL RECUERDO DEL DESASTROSO GOBIERNO DE MACRI

La oposición macrista está enamorada de la pandemia

La oposición macrista está enamorada de la pandemia
Hay una enorme ansiedad, por parte de Cambiemos y de los medios del establishment, por capitalizar políticamente los efectos de la pandemia, los sanitarios y los económicos y sociales. La meta, más que el derribo del gobierno, es debilitarlo en las próximas elecciones.
Hay una enorme ansiedad, por parte de Juntos por el Cambio y de los grandes medios porteños del establishment, por capitalizar políticamente los efectos de la pandemia. La meta, más que el derribo del gobierno, es debilitarlo en las próximas elecciones.
 
Una serie de imágenes: el dirigente radical Ernesto Sanz se pregunta en un zoom de Cambiemos: "¿Hasta cuándo resistirá la situación económica?". La ex ministra de Seguridad, la polémica Patricia Bullrich, en otro zoom dice: "El país espera que podamos sustituir al gobierno en 2021". El tono de la frase denota más que fue un error que un mensaje mafioso. Quizás fue una expresión del deseo inconsciente.
 
Otra imagen: el senador del PRO, Esteban Bullrich, en una entrevista agita el fantasma de un supuesto fraude en las PASO del año pasado. Sería la primera vez en la historia de una democracia que la oposición le hace fraude al oficialismo, que tiene todos los resortes para controlar los comicios.
 
Una más: el presidente de la Corte Suprema, el ex abogado de Clarín Carlos Rosenkrantz, convoca a una acordada de "emergencia". Hace todo lo que está a su alcance para colaborar con la estrategia de los tres jueces (Bruglia, Bertuzzi y Castelli) trasladados a dedo por Mauricio Macri violando el proceso constitucional. Los tres magistrados se resisten a la decisión de Consejo de la Magistratura, del Senado y de los propios tribunales.
  
Una lectura conspirativa pondría todos estos hechos como producto de un plan diseñado por un monje negro que redacta un guión escondido en algún búnker secreto. Una lectura más cercana a la realidad sí muestra algo: la oposición al gobierno del Frente de Todos, la política y la mediática, actúa como quien encontró su gran oportunidad: la pandemia.
 
Es una lectura descarnada, pero es la que surge al atar los cabos. Solamente un drama de dimensiones bíblicas, las pestes lo son, podía servir para tapar el fracaso del gobierno de Macri en pocos meses. 
 

 
Una oportunidad
 
Esa etapa del país terminó hace menos de un año. Y por la pandemia ahora parece un punto lejano en el horizonte, algo que ocurrió hace mucho tiempo.
 
Hay una enorme ansiedad, por parte de Cambiemos y de los medios del establishment, por capitalizar políticamente los efectos de la pandemia, los sanitarios y los económicos y sociales. La meta, más que el derribo del gobierno, es debilitarlo en las próximas elecciones.
 
Si el Frente de Todos perdiera la elección o ganara por un margen muy estrecho, el impacto sobre el gobierno nacional podría ser grave. Y no hay que descartar los efectos que eso tendría hacia dentro del peronismo, ahondando las fisuras que siempre existen en una coalición política.
 
La ansiedad por capitalizar la pandemia aceleró los tiempos. Los medios, en especial desde que se declaró servicio público Internet y la telefonía celular, pasaron a una ofensiva con la consigna: todo será usado en tu contra.
 
Por eso en la misma página se dice que la crisis económica en Inglaterra es por la pandemia y en la Argentina por la cuarentena. Lo que sea necesario para culpar al presidente Alberto Fernández por la situación.
 
En cualquier momento van a decir que fue el perro Dylan el que traspasó el coronavirus de los animales a los humanos, y que de alguna manera viajó hasta China.
 
 
Olvidar a Macri
 
Hay un marco que le permite a la oposición creer que puede tener cierto éxito en su objetivo. Son las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Permiten tratar de tapar el fracaso de Macri y responsabilizar de todo lo que ocurre al gobierno.
 
Los puntos débiles de la estrategia son dos. El primero: un sector muy amplio de la sociedad hace tiempo que ya no les cree a los grandes medios tradicionales y entiende que esta crisis bíblica es mundial.
 
El segundo: falta un año para las elecciones y todo indica que los tratamientos y vacunas para dejar atrás esta peste, que parece un castigo divino sobre el ser humano, llegarán antes de la contienda electoral.
 
Y que cuando lleguen las PASO la situación estará en franca mejoría. Eso explica la ansiedad que tienen por capitalizar políticamente la situación los que verdaderamente están enamorados de la pandemia.
 
Por Damian Verduga
 
Tiempo Argentino 
 

Agreganos como amigo a Facebook
La oposición macrista está enamorada de la pandemia
Juntos por el Cambio, los grandes medios porteños del establishment y el uso político del Covid-19 para tapar el recuerdo del desastroso gobierno de Macri.
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 12:03
Mientras la mayor parte de los argentinos dormían, en la madrugada del miércoles 24 de marzo de 1976, me desperté sobresaltado por los golpes en la puerta de mi casa. El "Chueco", un viejo compañero de militancia, me vino a comunicar que las Fuerzas Armadas habían derrocado al gobierno constitucional del peronismo.
 
Me vestí apresuradamente, me cambié el peinado, me afeite los bigotes y salí inmediatamente a alertar a otros compañeros. La primera casa a la que llegué, la de Rodolfo "Rody" Vittar, no existía más. Horas antes un comando paramilitar había llegado para detenerlo, y como no lo encontró, instaló explosivos y voló la vivienda hasta los cimientos.
 
La represión en Córdoba fue muy dura, igual que en muchos otros lugares del país. Este proceso desembocó en una sangrienta y larga noche de males, que dejó como saldo miles desaparecidos, una guerra perdida a manos de Gran Bretaña y un país económicamente quebrado, entre otras cosas.
 
Por eso, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en este nuevo aniversario del golpe militar genocida, quiero recordar y rendir un recóndito homenaje a tres queridos compañeros y amigos, asesinados ese siniestro 24 de marzo.

Ellos son: Víctor Lorenzo, Concejal en Córdoba Capital por la Juventud Revolucionaria Peronista, quien fuera ejecutado, el día del golpe, de un tiro en la cabeza en la cárcel local; don Luis Carnevale, Senador Nacional por la misma provincia, secuestrado y desaparecido ese mismo día; y el mayor Bernardo Alberte, ex Delegado Personal de Juan Perón, quien fuera arrojado a través de la ventana de su departamento, en un sexto piso, por una patrulla militar, la madrugada del siniestro Golpe de Estado.

Hay muertes, que por ser las primeras, son todo un símbolo. Los militares asesinos los eligieron primero porque eran peronistas. Y no se lo perdonaron. Pero, a pesar de las cárceles y los fusilamientos, de los compañeros muertos y los desaparecidos, nunca fuimos vencidos. Continuamos invariablemente las luchas que emprendieron Eva y Juan Perón.

Compañeros Víctor Lorenzo, Luis Carnevale y Bernardo Alberte, Presentes. Hasta la victoria, siempre.

Por Blas García para La Opinión Popular 

24-03-2026 / 12:03
El 24 de marzo de 1976 una sublevación cívico-militar derrocó a la presidenta constitucional, María Estela Martínez, instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", gobernada por una Junta Militar integrada por tres jerarcas militares, uno por cada fuerza. La junta designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla.
 
El gobierno militar suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.

 
La dictadura impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.

 
Pero la dictadura no se instaló sólo para torturar y matar gente, sino para posibilitar una transferencia masiva de riquezas hacia los núcleos más concentrados de la economía, quienes se apropiaron además de buena parte de los negocios públicos. Durante el proceso militar, por ejemplo, el grupo Macri pasó de tener 7 a 47 empresas, mostrando que el golpe no fue solo accionar de fuerzas represivas. Y los empresarios que mandaban en 1976, siguen mandando.

 
Para imponer un régimen alejado de los intereses nacionales y populares, el golpe militar fue ejecutado en contra del Pueblo y del peronismo en su conjunto, institucional, política e individualmente. Pensado en función del molde agro exportador de fines del siglo XIX que, dados los cambios internacionales, derivó en el programa pro financiero y desindustrializador, el modelo neoliberal. Hoy Javier Milei y Victoria Villaruel expresan muchos de esos ideales de Videla y Martínez de Hoz, pero también de los grandes empresarios, eternos dueños del país.

 
El Terrorismo de Estado produjo miles de desaparecidos. Hubo 30.000 luchadores sociales barridos por la represión, de todos los sectores políticos populares y revolucionarios. La inmensa mayoría de las víctimas fueron jóvenes, la inmensa mayoría fueron cuadros y militantes de la clase trabajadora, la inmensa mayoría fueron peronistas.


El Proceso puso fin al "Estado de Bienestar" fundado por Juan Perón y al Proyecto Nacional y Popular concebido por el justicialismo desde la década del 40, dejando en lamentable estado la convivencia democrática, la economía, la sociedad y las instituciones, abriendo profundas grietas que recién después de más de cuatro décadas empiezan a ser curadas.


A 50 años de aquel infausto 24 de marzo, en el contexto de un gobierno anarco capitalista que niega, justifica o exalta los crímenes cometidos por las fuerzas represivas, convocamos a mantener viva la memoria del Pueblo en apoyo a la continuidad de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos y en defensa de los Derechos Constitucionales, los Derechos Humanos y las Libertades individuales de ayer, de hoy y de siempre.


Carlos Morales para La Opinión Popular 

23-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar