La Opinión Popular
                  09:45  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-09-2020 / 12:09
ANIVERSARIO DE LOS 200 AÑOS DE LA REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS

Gonzalo García Garro: Rescate histórico de figura de Pancho Ramírez

Gonzalo García Garro: Rescate histórico de figura de Pancho Ramírez
La vida de Ramírez "dejó un legado impresionante de hechos. Las conmemoraciones de este año lo tienen como figura central", indicó Gonzalo García Garro, coautor de un libro que recrea parte de la historia entrerriana. En la imagen, con el gobernador Gustavo Bordet.
 
Gonzalo García Garro es abogado, docente universitario, Subsecretario de Justicia de la Provincia y coautor del libro "Francisco Ramírez. Doscientos años de identidad entrerriana". El texto tiene como autores al ex gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, Gonzalo García Garro, Rubén Bourlot y Flavia Martínez Aquino.
 
Al referirse a la obra, García Garro contó que se trata de "una iniciativa que encabeza Busti, que nos convocó para trabajar sobre un proceso de revalorización de la figura de Francisco Ramírez, a la luz de que este año cumplimos 200 años de fechas muy importantes para la historia entrerriana y para la historia nacional como la batalla de Cepeda, el tratado del Pilar, y los 200 años de la fundación de la República de Entre Ríos".
 
Contó que se creó una comisión de homenaje a Francisco Ramírez, a su vida, su obra y su legado. "Hemos desplegado un sinfín de actividades con distintos organismos para rescatarlo históricamente", mencionó.
 
En el libro, "hay una semblanza del caudillo, un repaso de sus campañas militares, el tema de sus restos mortales que no se encuentran aquí, un estudio de la República de Entre Ríos y un análisis de la relación entre Artigas y Ramírez que también es un capitulo fundamental de la historia entrerriana".
 
 
"Hemos podido trasladar este legado tan importante a los distintos rincones de la provincia", puso énfasis.
 
La vida de Ramírez "fue meteórica, murió a los 35 años, pero dejó un legado impresionante de hechos. Las conmemoraciones de este año lo tienen a Ramírez como figura central. En la batalla de Cepeda, Ramírez, junto a Estanislao López y un contingente correntino, al mando de las montoneras federales derrotó al ejército porteño y puso fin al proyecto unitario y monárquico de la Constitución de 1819, para luego suscribir días después el Tratado del Pilar, que fue el primer tratado preexistente al que la Constitución hace referencia, donde se establece en forma definitiva que la organización de nuestro sistema constitucional tiene que ser federal".
 
Y también "los 200 años de la fundación de la República de Entre Ríos, que era una institución jurídica política, que comprendía además de Entre Ríos, a Misiones y Corrientes (donde estaba la capital); el 20 de septiembre de 1820 Ramírez emitió un bando (decreto), donde dispone la creación de la República y la acompañó de tres reglamentos, político, militar y económico, que vienen a constituir una primera Constitución de la provincia. Hizo disposiciones de vanguardia, como crear la creación del Poder Judicial, establecer el derecho a la educación obligatoria por parte del Estado y progresista (es decir que aquellas familias que no podían pagar los estudios de sus hijos, el Estado tenía que proveerlo), principio de abolición de la pena de muerte, manejo de los recursos, la transparencia de dar cuenta de los actos de gobierno y demás", puso relevancia el coautor del libro, en relación a este hecho histórico.
 
Fuente: Elonce.com
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar