La Opinión Popular
                  02:43  |  Martes 20 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-09-2020 / 11:09
“GALIMBERTI ESTÁ ENCERRADO Y ES ANTICUARENTENA”

La directora de hospital cruzó fuerte al intendente radical: Lo calificó de anticuarentena y que politiza la pandemia

La directora de hospital cruzó fuerte al intendente radical: Lo calificó de anticuarentena y que politiza la pandemia
La titular del Santa Rosa de Chajarí, Fernanda Lalosa, calificó de "inviable" un protocolo de reuniones sociales de hasta 300 personas al aire libre del radical Pedro Galimberti. La directora lo calificó de "anticuarentena" y sugirió que politiza la pandemia.
 
El intendente radical de Chajarí, Pedro Galimberti, presentó la semana pasada un "protocolo joven para el ocio responsable y seguro", que contempla, entre otros puntos, las reuniones sociales de hasta 300 personas en espacios abiertos y 30 en espacios cerrados.
 
La ciudad protagonizó, la semana pasada, un escándalo que llegó a tener alcance nacional, cuando cientos de jóvenes salieron a congregarse en las calles para festejar el Día del Estudiante, sin respetar en lo más mínimo las medidas de prevención de transmisión del coronavirus.
 
La medida, que está pendiente de aprobación provincial, fue fuertemente repelida por la directora del hospital Santa Rosa de Chajarí, Fernanda Lalosa, quien calificó de "inviable" la iniciativa y consideró que "esto es la gota que colmó el vaso".
 
La funcionaria aseguró que desde el comienzo de la pandemia hubo "poca sintonía" con Galimberti y lo cuestionó. "Desde marzo hasta el día de hoy, no noté nada positivo. Está encerrado y es anticuarentena. No vamos a revertir el pensamiento de él", sostuvo Lalosa.
 
Además, opinó que el intendente radical se maneja "siempre" por motivaciones políticas en relación a la pandemia.
 

 
El irresponsable protocolo es el resultado de reuniones que Galimberti mantuvo con el rubro de eventos, como DJ´s, locales bailables y representantes de agrupaciones estudiantiles. Permite eventos sociales en espacios cerrados de hasta 30 personas, con una persona cada 5 metros cuadrados. Y eventos en espacios abiertos de hasta 300 personas, en predios con capacidad para una persona cada 20 metros cuadrados.
 
Si el COES evalúa favorablemente la petición, los días y horarios permitidos para la realización de eventos sociales serían los viernes, sábados y vísperas de feriado de  20  a 3 de la amdrugada.
 
La directora destacó que "en el hospital seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo desde marzo" y alertó sobre el aumento de casos en la ciudad: "Desde marzo a agosto tuvimos 56 casos, pero en septiembre hubo un incremento casi del 100% de los casos".
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-10-2020 / 18:10
19-10-2020 / 18:10
19-10-2020 / 11:10
La pandemia puso, a quienes toman las decisiones en el país, en uno de los sitios más críticos de las últimas décadas. A la crisis económica heredada del macrismo, se le sumó los efectos sociales de la pandemia, en una oleada de malas nuevas. La gestión desafía todos los días a los gobernantes y los pone en la mira de la sociedad. Las medidas de distinto tipo que se toman -y las que no- impactan de manera directa en la población.
 
A más de 200 días del inicio de las limitaciones relacionadas con la cuarentena, la semana que acaba de terminar fue la de mayores costos políticos para los gobernantes en 18 provincias desde que se inició la peste. Todos los mandatarios dijeron respaldar las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, pero esa adhesión plena no se registró en la práctica.
 
Y es interesante cotejar la gestión sanitaria del gobierno de Gustavo Bordet en nuestra provincia con las que se puede comparar: Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Para saber cómo estamos. La Provincia de Entre Ríos tiene una tasa de contagios de cerca de 625 entrerrianos por cada 100 mil. Para los optimistas, la cifra provincial no es tan desesperante teniendo en cuenta que en el país, la tasa de contagiados alcanza a 1.900 enfermos cada 100 mil habitantes.
 
La Córdoba de Juan Schiaretti, ayer registraba cerca de 1.600 casos cada 100 mil habitantes, fue una de las pocas provincias que siguieron al pie de la letra las nuevas limitaciones en departamentos que incluyen a la Capital. En las zonas afectadas se impidió al extremo la actividad de bares, restaurantes, gimnasios y academias, además de mantener vedada la circulación nocturna y dejar claro que no habrá regreso a las escuelas este año.
 
En Mendoza, donde son más de 1.800 los contagiados cada 100 mil habitantes y el sistema sanitario del centro de la provincia muestra niveles alarmantes de ocupación, el gobernador radical opositor Rodolfo Suárez salió a desafiar al Gobierno nacional y a advertir que no cambiaría nada para los mendocinos.
 
Desde Córdoba, los opositores aplaudieron, al tiempo en que el sector que equipara toda restricción sanitaria a una supuesta vulneración de libertades individuales exigía que Schiaretti se sumara a esa rebelión mendocina.
 
En ambas provincias se observan actitudes esquizofrénicas. En Córdoba se registraron casos de manifestantes que salieron del último banderazo opositor para luego ponerse en la cola de los hisopados. Suárez anunció que no acataría las medidas nacionales de cuidado y el mismo día pidió 40 respiradores más al Ministro de Salud, Ginés González García, que se los envió.
 
En Santa Fe -donde el número de contagiados cada 100 mil habitantes supera los 2.100-, funcionan los bares y restaurantes, y desde la semana próxima volverán a la escuela los chicos de varios departamentos del norte provincial. En la provincia de Omar Perotti, la ocupación de camas críticas es incluso mayor que en Córdoba.
 
La convicción de que, a esta pelea, le faltan los episodios decisivos y la evidencia de que muchas verdades fueron cambiando con el avance del covid es lo que llevó a Bordet a implementar medidas acertadas.
 
La Opinión Popular

19-10-2020 / 11:10
17-10-2020 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar