La Opinión Popular
                  10:23  |  Viernes 30 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-09-2020 / 10:09
TIEMBLAN LOS NARCOS

El gobierno radical de Jujuy entregó 20 llamas al Ejército para mejorar su logística

El gobierno radical de Jujuy entregó 20 llamas al Ejército para mejorar su logística
Jujuy entregó 20 llamas al ejército argentino para su uso en tareas de movimientos operacionales por zonas de alta montaña de la provincia con el fin de "mejorar su logística”. Lo cierto es que la noticia no pasó desapercibida en Twitter, donde los usuarios hacen mofa del nuevo equipamiento. El gobernador jujeño Gerardo Morales junto a autoridades del Ejército Argentino.
El Gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó este lunes en instalaciones del Grupo de Artillería 5 el acto de entrega de 20 llamas a la mencionada unidad castrense, los cuales serán usados en tareas de movimientos operacionales por zonas de alta montaña de la provincia.
 
Para el mandatario provincial, los 20 camélidos provenientes del departamento Yavi serán un aporte a la institución castrense para mejorar su tarea y su logística.
 
El Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Coronel Mayor, Mariano Castelli, destacó la entrega de estos ejemplares que "incrementarán la capacidad de logística del Ejército Argentino en una tonelada en ámbitos de alta montaña".
 
Se recordó durante el acto que el uso de llamas en la zona montañosa jujeña ha sido "ancestral". Señalaron además que el Ejército lo "toma como ejemplo en estos tiempos modernos para replicar ese despliegue que permiten estos animales adaptados a esa altura".
 
Más allá de su gran utilidad para ese tipo de tareas, la noticia generó cierto desconcierto en redes sociales. Con ingeniosos memes y comentarios, muchos usuarios hacen mofa del nuevo "equipamiento", que supo ser aprovechado al máximo por el imperio inca entre los siglos XV y XVI.
 
La Opinión Popular
 

 
SERÁN USADOS POR EL GRUPO DE ARTILLERÍA 5 EN TAREAS DE MOVIMIENTOS OPERACIONALES POR ZONAS DIFÍCIL ACCESO DE LA PROVINCIA NORTEÑA
  
El gobierno de Jujuy le entregó 20 llamas al Ejército Argentino para incrementar la capacidad de logística en zonas de alta montaña
 
En un acto que encabezó el gobernador Gerardo Morales, el gobierno de Jujuy le entregó 20 llamas al Ejército Argentino para que amplíe su capacidad de logística y facilite sus actividades en la altura. Los animales, originarios del departamento de Yavi, serán usados por el Grupo de Artillería 5 en tareas de movimientos operacionales por zonas de alta montaña de la provincia norteña.
 
Estos ejemplares suelen utilizarse para desplazamientos por lugares de difícil acceso, en geografías muy accidentadas, con caminos rocosos, estrechos o empinados, sitios que pueden ser operados por narcotraficantes. Por esta capacidad y habilidad de adaptarse y transitar por estos terrenos complejos, se los usa como medio de carga, trasladando equipamiento y materiales.
 
La entrega de las llamas se realizó el viernes pasado durante un encuentro entre el gobernador Morales y las autoridades castrenses, que tuvo lugar en las instalaciones de la unidad que las utilizará. En el mismo, el mandatario destacó el trabajo conjunto entre el Estado provincial y el Ejército Argentino, y resaltó que el Grupo de Artillería 5 "ya tenían otras 14 que han sido adiestradas para el trabajo en la altura".
 
Morales señaló que el Ejército tiene "una relación fuerte con la vida de Jujuy, con sus instituciones públicas, y en todo hecho o circunstancia que se tuvo que atravesar". En ese sentido, recordó "la situación del alud en Volcán, la inundación en Tilcara, y el trabajo mancomunado en este contexto de pandemia como puntos altos de ese accionar conjunto, en especial el esfuerzo que se hace en conjunto desde el COE provincial".
 
A su turno, el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, el coronel mayor Mariano Castelli, agradeció la iniciativa y subrayó: "Hoy ya tenemos una tonelada que podemos transportar con las llamas de abastecimiento en la alta montaña. Solamente aquel que es montañés sabe el desgaste que significa llevar un kilo de más en la mochila y sabe que lo difícil que es llegar con los abastecimientos hasta ahí arriba".
 
Castelli indicó también que el uso de estos animales en ese tipo de paisaje es algo ancestral en esta provincia y que la institución toma como ejemplo en estos tiempos modernos para replicar ese despliegue que permiten estos animales adaptados a esa altura. "Esta solución no es innovadora porque nuestros pueblos originarios han logrando la conquista de estos lugares gracias a este animal, que es noble y a partir de ahora pasa a ser parte de nuestra tropa de montaña", dijo.
 
En el acto protocolar también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el titular de la Guarnición Militar Jujuy del Ejército Argentino, el coronel Hernán Aoki; y el Jefe del Grupo de Artillería 5, el teniente coronel Edgardo Banegas; además de otros funcionarios de la cartera productiva provincial.
 
Fuente: Infobae
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-10-2020 / 11:10
29-10-2020 / 10:10
Efectivos de la Policía Bonaerense desplegaron el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Al predio de 100 hectáreas tomado en julio concurrieron 4000 efectivos policiales que derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron los lotes. Hubo detenidos y enfrentamientos y los momentos de tensión con los ocupantes continúan.
 
El operativo comenzó a la madrugada, cuando los efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar. El desalojo da cumplimiento a la orden del juez Martín Rizzo. El magistrado había fijado el 30 de octubre como límite para la desocupar el predio.
 
El desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial. Tres horas después de la llegada de la policía al lugar aún había algunos enfrentamientos. Los manifestantes resistían con piedras el avance de los efectivos policiales que disparaban con balas de goma y arrojaban gases.
 
El operativo se da luego de varias semanas en que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos.
 
En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyan a los que aún están en los terrenos- realizaron en los últimos días un último relevamiento para determinar el número de familias que debían dejar el lugar y a los que se les procura dar una solución a sus problemas habitacionales.
 

28-10-2020 / 10:10
La fila de autos que ingresa por Avenida de Mayo desde el Obelisco no parece terminar más. Bocinazos, cantos, dedos en V que responden a otros dedos en V, niños con medio cuerpo afuera del auto que agitan banderas argentinas, la marcha peronista al palo, la cara de Néstor pegada sobre los vidrios de cada vehículo que, en procesión, se acerca a la plaza de Mayo a rendir su homenaje.
 
A lo largo de toda la tarde, la "Caravana de las mil flores" inundó el centro porteño, con cientos de familias, parejas y grupos de amigues que, a diez años de la muerte de Néstor Kirchner, se movilizaron y dejaron en la Casa Rosada una flor como muestra de cariño al ex presidente. La jornada se extendió hasta la noche y contó con la breve aparición del presidente Alberto Fernández, saludando desde el balcón de la Rosada.
 
Las celebraciones mezclaron actos oficiales con caravanas, en un día laborable. El ojímetro, las redes sociales, los grafitti, el medidor costumbrista de las llamadas de oyentes a las radios, confirmaron la peculiar vigencia del presidente inesperado y prematuramente fallecido.
 
Los actos oficiales tienen sentido, la estatua de UNASUR recupera memoria y reivindica. El principal homenaje, el más particular y más entrañable, es la gente común acercándose, ofrendando, honrando a un ser querido.
 
Por todo lo que Néstor hizo por el pueblo, ayer miles de argentinos y argentinas lo recordaron con una mezcla rara de alegría y congoja.
 
La Opinión Popular
 

28-10-2020 / 10:10
El otorgamiento del préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri, para que pudiera sostener su plan neoliberal y ganar las elecciones 2019, no tenía aprobación del Congreso como debió serlo por una suma sideral como ésa, la capacidad de repago de la deuda era nula y encima se desmantelaron todos los controles como para intentar pagarlo, permitiendo la fuga de capitales. Esto fue un error serio, con fuerte perjuicio para el país y doble responsabilidad, del prestamista y del tomador.
 
La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario internacional (FMI) aseguró el martes en un informe anual sobre flujos de capitales que, durante el gobierno de Mauricio Macri, el organismo tendría que "haber advertido más enérgicamente" la necesidad de mayores controles al movimiento de capitales que luego derivaron en una crisis del sector externo de la economía.
 
Al respecto, apuntó que la experiencia de finales de 2015 en la Argentina de "un rápido desmantelamiento de los controles antes de que se hubiera establecido bien un marco macroeconómico creíble" es un claro ejemplo de los riesgos de una liberalización de los flujos de capital, sobre todo aquellos relacionados con los "efectos sociales y distributivos".
 
"En 2015, el personal (staff) podría haber ha sido más contundente al advertir sobre los riesgos de la rápida eliminación de las restricciones de la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico para ser coherente con una cuenta de capital abierta", sostuvo el informe del FMI, en referencia a la eliminación del llamado "cepo cambiario" en diciembre de 2015.
 

27-10-2020 / 10:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar