La Opinión Popular
                  10:16  |  Viernes 30 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 26-09-2020 / 18:09

Silvio Frondizi: asesinato de un luchador

Silvio Frondizi: asesinato de un luchador
Silvio Frondizi fue un intelectual de prestigio no sólo en la Argentina sino también en toda Latinoamérica.
 
El 27 de septiembre de 1974, es ejecutado el abogado e intelectual marxista Silvio Frondizi por el grupo parapolicial de la extrema derecha Triple A. Un típico asesinato de estos escuadrones de la muerte que en ese mismo mes cobró la vida de más de una decena de militantes del campo popular, entre ellos Rodolfo Ortega Peña, al padre Carlos Mugica y a «Cuqui» Curutchet.
 
Fue un doble crimen, porque ese día la Triple A mató también a su yerno, Luis Mendiburu, que intentó impedir su secuestro. (Mendiburu era ingeniero y militante de la Juventud Universitaria Peronista, trabajaba en la Universidad Tecnológica Nacional).​
 
A golpes y empujones, una patota de la Triple A sube a Silvio Frondizi en uno de los tres autos que formó parte del operativo, y a las 14.20, lo fusilan en los bosques de Ezeiza.​ Arturo, su hermano y ex presidente, reconoció el cadáver en el Hospital de Ezeiza. Dijo que estaba desfigurado y tenía los brazos deshechos. Según el informe de los peritos, le dispararon cincuenta y dos tiros.
 
La Opinión Popular



Silvio Frondizi: ha muerto un luchador
 
El 27 de septiembre un comando terrorista de la organización "AAA" formado por una docena de personas, secuestró y ultimó al doctor Silvio Frondizi. En el operativo, realizado a plena luz y con despliegue de medios (varios automóviles, armas modernas), fue asesinado también el joven yerno del doctor Frondizi, Luis Mendiburu. La ola de irracionalidad que las bandas armadas han desatado sobre el país cobraba así dos nuevas víctimas.
 
El doctor Silvio Frondizi había dedicado toda su vida a luchar contra esa irracionalidad y contra las causas sociales y políticas que la engendran. Antes que nada era un profesor universitario y un hombre de derecho: quien lo haya conocido podrá dar fe de su enorme optimismo -que no pocos consideraban ingenuo- sobre el poder de las ideas, la fuerza de los argumentos, la victoria inevitable de la Razón.
 
En tal lucha por esos ideales dejó muchas veces le serenidad de la biblioteca o las alturas académicas para sumirse en la militancia o en la cada vez más riesgosa defensa profesional de los perseguidos.
 
Sin embargo, no era un político más que parcialmente: las organizaciones que él fundó (Praxis, Ligas de Resistencia y Lucha Popular, Fuerza Autónoma Popular) tuvieron una breve vida. En cambio tuvieron más vida sus ideas, sus libros, muchas veces plagiados por discípulos inescrupulosos o por sociólogos de poca ciencia y grandes recursos.
 
Es que Silvio Frondizi fue lo que quiso ser; un maestro consecuente con sus propias enseñanza.
 
En la campaña pro-electoral del 11 de marzo de 1973 ocupó la tribuna del Frente de Izquierda Popular como candidato extrapartidario a senador nacional.
 
Todavía estaban en el poder Lanusse y los comandantes de la dictadura militar oligárquica. El doctor Frondizi, junto a nuestro partido, utilizó la campaña electoral para dar la batalla por la auténtica democracia, por las libertades públicas y por la soberanía nacional y para hacer conocer los grandes temas del socialismo.
 
Derrotados en marzo y septiembre los comandantes en jefe del "Gran Acuerdo Nacional", reconquistada la soberanía popular, el doctor Frondizi se alejó de las posiciones del FIP, estimaba incorrecto -nos dijo entonces- el apoyo de nuestro partido al gobierno de Perón.
 
Consideró ineludible luchar desde otras trincheras por los mismos, eternos valores que siempre fueron el motor de su actividad. la Justicia, la Libertad, la Razón, que él identificaba con el socialismo. Más allá de todo análisis político, lo hizo con su abnegación de siempre. la abnegación con que enfrentó las balas de sus asesinos.
 
J R
 
[Recordatorio en Izquierda Popular Nº 42, segunda quincena de octubre de 1974, órgano de prensa del Frente de Izquierda Popular (FIP) liderado por Jorge Abelardo Ramos, quien firma la nota como J R]
 
Fuente: El Ortiba

Agreganos como amigo a Facebook
Silvio Frondizi: asesinato de un luchador
Silvio Frondizi fue asesinado en septiembre de 1974 por el grupo parapolicial Triple A.
Silvio Frondizi: asesinato de un luchador
Fue un doble crimen, porque ese día la Triple A mató también a su yerno, Luis Mendiburu, que intentó impedir su secuestro.
29-10-2020 / 20:10
29-10-2020 / 20:10
29-10-2020 / 20:10
 
La derrota de Malvinas, en junio de 1982, marcó el comienzo del fin de la dictadura militar, iniciada el 24 de marzo de 1976. Las fuerzas políticas y sindicales que habían comenzado a salir del letargo antes de Malvinas se lanzaron decididamente a la calle, con un reclamo de libertad y justicia.
 
Una vez abierto el proceso de transición a la democracia bajo la presidencia de facto del general Reynaldo Bignone, el radical Raúl Alfonsín era uno de los dos principales candidatos presidenciales, mientras que el otro era el peronista Ítalo Lúder por el Partido Justicialista (PJ). Existía entonces una generalizada impresión de que el peronismo sería un claro ganador, incluso entre los propios dirigentes radicales.
 
Pero, la campaña electoral de Alfonsín se caracterizó por renovar los canales de la comunicación política en Argentina. Ocho meses antes de la elección, Alfonsín contrató al publicista David Ratto para dirigir su campaña. La campaña de Alfonsín buscó sobre todo transmitir una imagen de paz, evitando cuidadosamente todo conflicto, gestos de violencia en los actos o discursos agresivos.
 
En cambio, el cierre de campaña del PJ se destacó por la quema de un ataúd con las siglas de la UCR, que vino a ahondar aun más la repercusión negativa que tuvo la denuncia de un pacto entre la cúpula de las fuerzas armadas y la dirigencia sindical para no juzgar los crímenes cometidos por estos.
 
Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y, para sorpresa general, Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. Asumió en el cargo el 10 de diciembre. Después de más de siete años de dictadura, la más dura y violenta que vivió el país, todos los argentinos habían ganado, y se inició el ciclo democrático más largo de nuestra historia.
 
Por Blas García



29-10-2020 / 20:10
27-10-2020 / 20:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar