La Opinión Popular
                  11:10  |  Martes 16 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-09-2020 / 19:09

Vidal se desplaza a CABA y crecen las expectativas de que Frigerio juegue en Entre Ríos

Vidal se desplaza a CABA y crecen las expectativas de que Frigerio juegue en Entre Ríos
La eventual postulación de Vidal en la ciudad de Buenos Aires suma un argumento para que Frigerio descarte ese territorio de su futuro político. Nunca fue el primero en la lista para suceder a Larreta. Pero mantiene abierta la incógnita. ¿Vidal desplaza a Frigerio?
 
La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sacudió esta semana la interna del distrito electoral de la Capital cuando no descartó suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, para las elecciones de 2023.
 
La especulación tiene efectos también en la interna de Cambiemos de Entre Ríos, donde resulta central saber si jugará el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio.
 
Si Vidal escoge para su futuro político a la ciudad de Buenos Aires estaría agregando una razón más (la más contundente de todas) para que el nombre de Frigerio se tache definitivamente de la listas de posibles sucesores de Larreta, en la que desde principios de año están anotados Martín Lousteau por la UCR y Patricia Bullrich por el PRO, entre otros dirigentes de más bajo perfil.
 
 
Lo que se juega en 2021
  
El escenario de 2023 se define en 2021, no ya por el resultado de la elección intermedia, sino por la opción que tomen los candidatos. Si quiere suceder a Larreta, Vidal se postulará como diputada por la ciudad de Buenos Aires. Si quiere suceder a Gustavo Bordet en la gobernación, Frigerio competirá como diputado por Entre Ríos en las elecciones de 2021. Para ambos, que están hoy en el llano, la postulación legislativa es un paso necesario de instalación para la candidatura ejecutiva.
 
Vidal y Frigerio forman parte del ala dialoguista del PRO, que tiene a Larreta como aspirante a la presidencia de la Nación. Los dos han sido integrados (con dirigentes que le responden) al equipo del alcalde de Buenos Aires. Y en esta nueva etapa, han acercado posiciones, después de haber estado enfrentados en la interna.
 
Frigerio es parte del ala dialoguista más identificada con el peronismo, que tiene como figura política destacada al expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, anotado ya expresamente en la carrera para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
 
Monzó, que es socio de Frigerio y Nicolás Massot en la consultora Symfonia, cultiva un estilo más frontal a la hora de fijar posiciones políticas. No sólo porque ya ha definido qué quiere ser en 2023, sino porque no tiene pelos en la lengua a la hora de los diagnósticos y las críticas.
 
Esta semana, en un extenso reportaje que publicó Infobae, dijo que "Cristina y Macri tienen que ser una etapa terminada" y planteó la necesidad de una nueva construcción política. "Creo que hoy la salida de esta situación es que Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Manuel Urtubey, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Rodrigo de Loredo y Pablo Javkin se desprendan del macrismo, del PRO, de Juntos por el Cambio y de todos esos nombres son parte del siglo pasado", opinó.
 
 
El rol de Frigerio en las últimas elecciones provinciales
 
El estilo de Monzó es claramente diferente al de su socio Frigerio. El referente de Cambiemos de Entre Ríos no sólo es más ambiguo en sus posiciones públicas, sino que tiene por costumbre demorar todo lo que pueda sus definiciones. La última vez que eso hizo fue para dar su apoyo a la candidatura a gobernador de Atilio Benedetti en 2019, después de alimentar la posibilidad de que los postulantes fueran otros radicales, como Pedro Galimberti, Darío Schneider y hasta Jorge Lacoste.
 
En el sector interno que integra Benedetti siempre vieron con recelo a esa jugada que, objetivamente, lo terminó debilitando como postulante, no sólo porque le restó tiempo de campaña, sino porque el propio Frigerio llegó a fogonear cuestionamientos de parte de los intendentes radicales a quien luego terminaría siendo el candidato único.
 
 
Lo que viene
  
Llegado el caso, Frigerio podría evaluar que, con Vidal en la Ciudad y Monzó en la Provincia de Buenos Aires, resultaría más útil para el armado nacional de Larreta con una postulación a gobernador de Entre Ríos. Si así se dieran las cosas, habrá que ver hasta qué punto Frigerio se identifica con las definiciones de Monzó. Si, finalmente, el hombre que supo militar junto a Jorge Busti en Entre Ríos (antes de convertirse en el principal referente de PRO de la provincia) termina construyendo junto a algunas franjas del peronismo que hoy no están dentro de Cambiemos.
 
En cualquier caso, Frigerio parece tener claro que cualquier movimiento que dé deberá, ante todo, preservar la unidad. Los últimos procesos electorales, cada vez más polarizados, han dejado para la política argentina un aprendizaje: el que se divide pierde.
 
Por Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

14-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar