La Opinión Popular
                  02:49  |  Martes 20 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-09-2020 / 19:09

Vidal se desplaza a CABA y crecen las expectativas de que Frigerio juegue en Entre Ríos

Vidal se desplaza a CABA y crecen las expectativas de que Frigerio juegue en Entre Ríos
La eventual postulación de Vidal en la ciudad de Buenos Aires suma un argumento para que Frigerio descarte ese territorio de su futuro político. Nunca fue el primero en la lista para suceder a Larreta. Pero mantiene abierta la incógnita. ¿Vidal desplaza a Frigerio?
 
La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sacudió esta semana la interna del distrito electoral de la Capital cuando no descartó suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, para las elecciones de 2023.
 
La especulación tiene efectos también en la interna de Cambiemos de Entre Ríos, donde resulta central saber si jugará el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio.
 
Si Vidal escoge para su futuro político a la ciudad de Buenos Aires estaría agregando una razón más (la más contundente de todas) para que el nombre de Frigerio se tache definitivamente de la listas de posibles sucesores de Larreta, en la que desde principios de año están anotados Martín Lousteau por la UCR y Patricia Bullrich por el PRO, entre otros dirigentes de más bajo perfil.
 
 
Lo que se juega en 2021
  
El escenario de 2023 se define en 2021, no ya por el resultado de la elección intermedia, sino por la opción que tomen los candidatos. Si quiere suceder a Larreta, Vidal se postulará como diputada por la ciudad de Buenos Aires. Si quiere suceder a Gustavo Bordet en la gobernación, Frigerio competirá como diputado por Entre Ríos en las elecciones de 2021. Para ambos, que están hoy en el llano, la postulación legislativa es un paso necesario de instalación para la candidatura ejecutiva.
 
Vidal y Frigerio forman parte del ala dialoguista del PRO, que tiene a Larreta como aspirante a la presidencia de la Nación. Los dos han sido integrados (con dirigentes que le responden) al equipo del alcalde de Buenos Aires. Y en esta nueva etapa, han acercado posiciones, después de haber estado enfrentados en la interna.
 
Frigerio es parte del ala dialoguista más identificada con el peronismo, que tiene como figura política destacada al expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, anotado ya expresamente en la carrera para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
 
Monzó, que es socio de Frigerio y Nicolás Massot en la consultora Symfonia, cultiva un estilo más frontal a la hora de fijar posiciones políticas. No sólo porque ya ha definido qué quiere ser en 2023, sino porque no tiene pelos en la lengua a la hora de los diagnósticos y las críticas.
 
Esta semana, en un extenso reportaje que publicó Infobae, dijo que "Cristina y Macri tienen que ser una etapa terminada" y planteó la necesidad de una nueva construcción política. "Creo que hoy la salida de esta situación es que Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Manuel Urtubey, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Rodrigo de Loredo y Pablo Javkin se desprendan del macrismo, del PRO, de Juntos por el Cambio y de todos esos nombres son parte del siglo pasado", opinó.
 
 
El rol de Frigerio en las últimas elecciones provinciales
 
El estilo de Monzó es claramente diferente al de su socio Frigerio. El referente de Cambiemos de Entre Ríos no sólo es más ambiguo en sus posiciones públicas, sino que tiene por costumbre demorar todo lo que pueda sus definiciones. La última vez que eso hizo fue para dar su apoyo a la candidatura a gobernador de Atilio Benedetti en 2019, después de alimentar la posibilidad de que los postulantes fueran otros radicales, como Pedro Galimberti, Darío Schneider y hasta Jorge Lacoste.
 
En el sector interno que integra Benedetti siempre vieron con recelo a esa jugada que, objetivamente, lo terminó debilitando como postulante, no sólo porque le restó tiempo de campaña, sino porque el propio Frigerio llegó a fogonear cuestionamientos de parte de los intendentes radicales a quien luego terminaría siendo el candidato único.
 
 
Lo que viene
  
Llegado el caso, Frigerio podría evaluar que, con Vidal en la Ciudad y Monzó en la Provincia de Buenos Aires, resultaría más útil para el armado nacional de Larreta con una postulación a gobernador de Entre Ríos. Si así se dieran las cosas, habrá que ver hasta qué punto Frigerio se identifica con las definiciones de Monzó. Si, finalmente, el hombre que supo militar junto a Jorge Busti en Entre Ríos (antes de convertirse en el principal referente de PRO de la provincia) termina construyendo junto a algunas franjas del peronismo que hoy no están dentro de Cambiemos.
 
En cualquier caso, Frigerio parece tener claro que cualquier movimiento que dé deberá, ante todo, preservar la unidad. Los últimos procesos electorales, cada vez más polarizados, han dejado para la política argentina un aprendizaje: el que se divide pierde.
 
Por Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
19-10-2020 / 18:10
19-10-2020 / 18:10
19-10-2020 / 11:10
La pandemia puso, a quienes toman las decisiones en el país, en uno de los sitios más críticos de las últimas décadas. A la crisis económica heredada del macrismo, se le sumó los efectos sociales de la pandemia, en una oleada de malas nuevas. La gestión desafía todos los días a los gobernantes y los pone en la mira de la sociedad. Las medidas de distinto tipo que se toman -y las que no- impactan de manera directa en la población.
 
A más de 200 días del inicio de las limitaciones relacionadas con la cuarentena, la semana que acaba de terminar fue la de mayores costos políticos para los gobernantes en 18 provincias desde que se inició la peste. Todos los mandatarios dijeron respaldar las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, pero esa adhesión plena no se registró en la práctica.
 
Y es interesante cotejar la gestión sanitaria del gobierno de Gustavo Bordet en nuestra provincia con las que se puede comparar: Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Para saber cómo estamos. La Provincia de Entre Ríos tiene una tasa de contagios de cerca de 625 entrerrianos por cada 100 mil. Para los optimistas, la cifra provincial no es tan desesperante teniendo en cuenta que en el país, la tasa de contagiados alcanza a 1.900 enfermos cada 100 mil habitantes.
 
La Córdoba de Juan Schiaretti, ayer registraba cerca de 1.600 casos cada 100 mil habitantes, fue una de las pocas provincias que siguieron al pie de la letra las nuevas limitaciones en departamentos que incluyen a la Capital. En las zonas afectadas se impidió al extremo la actividad de bares, restaurantes, gimnasios y academias, además de mantener vedada la circulación nocturna y dejar claro que no habrá regreso a las escuelas este año.
 
En Mendoza, donde son más de 1.800 los contagiados cada 100 mil habitantes y el sistema sanitario del centro de la provincia muestra niveles alarmantes de ocupación, el gobernador radical opositor Rodolfo Suárez salió a desafiar al Gobierno nacional y a advertir que no cambiaría nada para los mendocinos.
 
Desde Córdoba, los opositores aplaudieron, al tiempo en que el sector que equipara toda restricción sanitaria a una supuesta vulneración de libertades individuales exigía que Schiaretti se sumara a esa rebelión mendocina.
 
En ambas provincias se observan actitudes esquizofrénicas. En Córdoba se registraron casos de manifestantes que salieron del último banderazo opositor para luego ponerse en la cola de los hisopados. Suárez anunció que no acataría las medidas nacionales de cuidado y el mismo día pidió 40 respiradores más al Ministro de Salud, Ginés González García, que se los envió.
 
En Santa Fe -donde el número de contagiados cada 100 mil habitantes supera los 2.100-, funcionan los bares y restaurantes, y desde la semana próxima volverán a la escuela los chicos de varios departamentos del norte provincial. En la provincia de Omar Perotti, la ocupación de camas críticas es incluso mayor que en Córdoba.
 
La convicción de que, a esta pelea, le faltan los episodios decisivos y la evidencia de que muchas verdades fueron cambiando con el avance del covid es lo que llevó a Bordet a implementar medidas acertadas.
 
La Opinión Popular

19-10-2020 / 11:10
17-10-2020 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar