La Opinión Popular
                  19:12  |  Miercoles 29 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-09-2020 / 11:09
ATE AVISA AL GOBIERNO QUE SI NO HAY PARITARIA, COMENZARÁ UN PLAN DE LUCHA

Esteban Olarán sostiene que más del 70% de los trabajadores del Estado está debajo de la línea de pobreza

Esteban Olarán sostiene que más del 70% de los trabajadores del Estado está debajo de la línea de pobreza
El secretario de acción política de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Esteban Olarán, se refirió al reclamo de apertura de paritarias y el posible acercamiento con el Gobierno provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El secretario de acción política de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Esteban Olarán, se refirió al reclamo de apertura de paritarias y el posible acercamiento con el Gobierno provincial. También analizó la situación de los trabajadores en el contexto de pandemia.
 
Olarán recordó que desde el gremio "ya se venía planteando la necesidad de generar medidas de fuerza y en eso hay una problemática que se discutió ayer porque para que la movilización tenga impacto debe hacerse en la capital provincial -que es donde están los dirigentes con capacidad de resolver- y la situación de circulación viral es una contradicción difícil de saldar, por eso ese evaluó la posibilidad de hacer acciones en distintos puntos de la provincia".
 
Agregó que "en eso se comunicó el secretario del ministro de Economía plantando esta posibilidad de un encuentro, se evaluó y se decidió esperar hasta el viernes, pero en el caso de que no haya convocatoria se le pondrá fecha a la medida de fuerza".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Olarán consideró que la convocatoria "es atrasada, porque desde antes de la pandemia veníamos pidiendo la apertura de paritarias ya que en febrero o marzo había sido la última discusión y luego se dio el aislamiento". "De todos modos entendemos que tiene que ver con una decisión política del gobierno no convocar a paritarias porque otras acciones se han podido tomar en este tiempo y de manera virtual o presencial con distanciamiento se han llevado adelante, por lo cual se ve que no ha habido un interés en abordar la situación salarial de los trabajadores", advirtió.
 
En ese sentido, dijo que "esto tiene una complejidad que es que la mayoría de los trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza, y más todavía lo que tiene que ver con los trabajadores de salud y del resto de los trabajadores que siguieron prestando funciones en el marco de la pandemia, y ya desde el inicio advertimos que se podía llegar al colapso".
 
"Esto preocupa  y preocupa también la situación financiera de la provincia, sabemos que es una situación que está pasando en todo el mundo, pero también decimos que en su momento la Multisectorial, en una reunión con el gobernador y la vicegobernadora, les planteó esto y de dónde se podían sacar recursos, no solamente apoyando el impuesto a las grandes fortunas y entendemos que debe tener repercusión en la provincia donde también hay sectores concentrados de la economía que pueden hacer ese aporte para que la provincia pueda realmente salir adelante", aseveró el dirigente gremial.
 
Agregó que "cuando quisieron sacar la ley de emergencia lo hicieron en menos de 48 horas sin ningún inconveniente por eso se demuestra que es una cuestión de voluntad política sacar o no un aumento o una medida".
 
Asimismo, analizó que la situación de crisis mundial "es una oportunidad para discutir el lugar que tiene Argentina y la posibilidad que tiene para producir" y como ejemplo mencionó que "cuando empezó la pandemia se importaba más del 80% de los productos para los EPP (equipos de protección personal) y el mes pasado ya estábamos produciendo el 90% de esos elementos en el país, salvo los guantes de látex, lo que demuestra que si se toman las decisiones políticas Argentina puede producir".
 
"Por otro lado, tenemos una provincia que casi no tiene valor agregado a su producción, y eso se planteó al gobierno. No puede que ser Entre Ríos siga produciendo solamente materiales para exportar sin valor agregado y viviendo del comercio y la administración pública. La provincia tiene condiciones que se están desaprovechando para poder tener un mayor grado de producción y sobre esa base tener un Estado más fuerte al servicio de la población y de los que menos tienen", reflexionó.
 
En este contexto, informó que "la última cuota de aumento de la paritaria del año pasado impactó a fin de año, en el aguinaldo del año pasado" y alertó que "la mayoría de los trabajadores no llega a cubrir la línea de la pobreza: más del 70% de los trabajadores del Estado está por debajo de la línea de pobreza".
 
Consultado por la posibilidad de que se determine un aumento por decreto, Olarán dijo que desde el gremio "no se analizó esa información" y opinó que "se puede convocar virtualmente: si la preocupación es el contagio del virus hay plataformas por las cuales se puede llevar adelante una primer reunión, un primer intercambio, y además tomando todos los recaudos podría hacerse una reunión presencial, limitando la cantidad de gente y buscando espacios que son grandes y que tiene el Estado para garantizar la distancia social".
 
En otro orden de cosas, se refirió al ánimo de los trabajadores y dijo que "hay mucho desgaste". "Los compañeros de salud están muy cansados, agobiados y muy enojados porque hay cosas que no se están garantizando y que se deberían haber dado hace tiempo, como las licencias profilácticas que se suspendieron".
 
Analizó que "esto se suma a lo que viene sucediendo desde hace años, porque no nos podemos correr de un contexto ni decir que solamente este gobierno y este Ministerio de Salud tienen responsabilidad. Venimos denunciando el vaciamiento del sistema de salud pública desde los ´90, eso no ha cambiado, y por más que ahora se aumenten los presupuestos no se puede resolver en pocos meses lo que se resolvió en tantos años. En abril ya planteábamos que esto iba a llegar a un colapso y hay que empezar a pensar en eso. No solamente en tener más respiradores y más camas, porque si no hay personal capacitado para operarlos, no sirven de nada".
 
"Esto profundizó todas las discusiones que se vienen dando y a la vez puso de relieve lo que es la solidaridad del servicio de salud pública. Porque más allá de todas las criticas hay que destacar que si no hubiera existido el sistema público que existe en Argentina y que se ha podido mantener gracias a los trabajadores, hoy la situación sería de una debacle total porque en el sector privado no fueron capaces ni de aumentar las camas durante la pandemia. Esto demuestra una vez más que es lo público lo que garantiza el acceso a la salud, y esperamos que la gente empiece a valorar de otra manera lo público cuando aparece la necesidad pero también el reclamo", reflexionó.
 
Por último, confirmó que "se notificó que el bono se vuelve a dar hasta fin de año, ante lo cual se volvió a reclamar que se incluya a los trabajadores de los Centros de Salud, a todo lo que es la atención primaria de salud, y esta vez nos dijeron que se iba a garantizar desde el texto inicial de la determinación".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
29-04-2026 / 14:04
La política entrerriana atraviesa un sismo cuyas réplicas amenazan con sepultar el proyecto de Rogelio Frigerio antes de lo previsto. Según el reciente informe de Página Política, el gobernador se encuentra atrapado en una encerrona estratégica: mientras intenta gesticular una administración "moderada", su alineamiento con el ajuste de Javier Milei lo ha vaciado de capital propio, dejándolo relegado a un tercer puesto que lo transforma en un espectador de su propio destino. Las conclusiones son de una encuesta realizada por la consultora Aresco, la firma dirigida por Julio y Federico Aurelio, una de las mas influyentes del país.
 
Lo más paradójico es que se trata del mismo escenario de tercios con el cual Frigerio logró acceder a la gobernación en 2023, pero con un orden de factores que invierte su suerte: aquel esquema que lo llevó a la victoria hoy lo deposita en un tercer cómodo puesto. En apenas unos meses de gestión, el "arquitecto del cambio" ha dilapidado su ventaja competitiva, siendo fagocitado por la misma ola libertaria que antes le sirvió de impulso y quedando hoy por debajo de un peronismo que, lejos de extinguirse, recupera centralidad.
 
Este escenario expone la claudicación de la "tercera vía" entrerriana. Al no ofrecer una resistencia real al modelo nacional ni soluciones tangibles a la crisis local, Frigerio ha pasado de ser el líder de la oposición al peronismo a convertirse en un donante de sangre para La Libertad Avanza, quien con estos numeros pensará en poner un candidato a gobernador propio. Mientras tanto, el PJ resiste en un empate técnico por la cima, demostrando que su anclaje territorial y la gestión de sus intendencias son el único dique de contención frente al experimento de la motosierra.
 
De la redacción de La Opinión Popular 

29-04-2026 / 14:04
26-04-2026 / 10:04
El colapso económico que pregonan Milei y Frigerio ha dejado de ser una estadística para convertirse en una tragedia humanitaria que empuja a los trabajadores estatales de Entre Ríos al abismo de la quiebra judicial. Mientras el gobierno nacional asfixia las provincias con un ajuste salvaje, la administración de Rogelio Frigerio ha decidido abandonar a su suerte a los empleados públicos, condenándolos a sueldos de miseria que ni siquiera cubren la canasta básica. Este escenario es el resultado directo de una política de "motosierra" que utiliza el hambre de las familias entrerrianas como variable de ajuste fiscal. El resultado judicial es mas quiebras de trabajadores.

La proliferación de resoluciones judiciales que declaran la quiebra de agentes estatales es la prueba obscena de un modelo que quebró el contrato social. Con salarios pulverizados por la inflación y una inacción total por parte del gobierno provincial para recomponer el poder adquisitivo, los trabajadores se ven atrapados en una espiral de sobreendeudamiento simplemente para sobrevivir. Frigerio, alineado al plan economíco de Milei, observa con indiferencia cómo quienes sostienen el funcionamiento de la provincia caen en el despojo patrimonial, demostrando que para este modelo, la dignidad del trabajador es un gasto prescindible en el altar del déficit cero.
 
Lo más alarmante es que, lejos de haber tocado fondo, el panorama bajo el modelo de Milei y la anuencia de Frigerio amenaza con profundizarse hacia niveles de exclusión nunca vistos. La combinación de una inflación que no da tregua a los artículos de primera necesidad y una política salarial que utiliza el congelamiento como ancla fiscal, proyecta un efecto dominó de ruina económica sobre el resto de la planta estatal. Sin un cambio de rumbo que priorice la subsistencia de quienes garantizan la salud, la educación y la seguridad en Entre Ríos, la provincia se encamina a una parálisis sistémica donde el trabajador, despojado de su presente y su futuro, termina siendo la principal víctima de un experimento ideológico que desprecia la vida humana y los derechos de los entrerrianos.
 
De la Opinión Popular

26-04-2026 / 09:04
23-04-2026 / 14:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar