La Opinión Popular
                  16:54  |  Lunes 10 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-09-2020 / 11:09
ATE AVISA AL GOBIERNO QUE SI NO HAY PARITARIA, COMENZARÁ UN PLAN DE LUCHA

Esteban Olarán sostiene que más del 70% de los trabajadores del Estado está debajo de la línea de pobreza

Esteban Olarán sostiene que más del 70% de los trabajadores del Estado está debajo de la línea de pobreza
El secretario de acción política de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Esteban Olarán, se refirió al reclamo de apertura de paritarias y el posible acercamiento con el Gobierno provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El secretario de acción política de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Esteban Olarán, se refirió al reclamo de apertura de paritarias y el posible acercamiento con el Gobierno provincial. También analizó la situación de los trabajadores en el contexto de pandemia.
 
Olarán recordó que desde el gremio "ya se venía planteando la necesidad de generar medidas de fuerza y en eso hay una problemática que se discutió ayer porque para que la movilización tenga impacto debe hacerse en la capital provincial -que es donde están los dirigentes con capacidad de resolver- y la situación de circulación viral es una contradicción difícil de saldar, por eso ese evaluó la posibilidad de hacer acciones en distintos puntos de la provincia".
 
Agregó que "en eso se comunicó el secretario del ministro de Economía plantando esta posibilidad de un encuentro, se evaluó y se decidió esperar hasta el viernes, pero en el caso de que no haya convocatoria se le pondrá fecha a la medida de fuerza".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Olarán consideró que la convocatoria "es atrasada, porque desde antes de la pandemia veníamos pidiendo la apertura de paritarias ya que en febrero o marzo había sido la última discusión y luego se dio el aislamiento". "De todos modos entendemos que tiene que ver con una decisión política del gobierno no convocar a paritarias porque otras acciones se han podido tomar en este tiempo y de manera virtual o presencial con distanciamiento se han llevado adelante, por lo cual se ve que no ha habido un interés en abordar la situación salarial de los trabajadores", advirtió.
 
En ese sentido, dijo que "esto tiene una complejidad que es que la mayoría de los trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza, y más todavía lo que tiene que ver con los trabajadores de salud y del resto de los trabajadores que siguieron prestando funciones en el marco de la pandemia, y ya desde el inicio advertimos que se podía llegar al colapso".
 
"Esto preocupa  y preocupa también la situación financiera de la provincia, sabemos que es una situación que está pasando en todo el mundo, pero también decimos que en su momento la Multisectorial, en una reunión con el gobernador y la vicegobernadora, les planteó esto y de dónde se podían sacar recursos, no solamente apoyando el impuesto a las grandes fortunas y entendemos que debe tener repercusión en la provincia donde también hay sectores concentrados de la economía que pueden hacer ese aporte para que la provincia pueda realmente salir adelante", aseveró el dirigente gremial.
 
Agregó que "cuando quisieron sacar la ley de emergencia lo hicieron en menos de 48 horas sin ningún inconveniente por eso se demuestra que es una cuestión de voluntad política sacar o no un aumento o una medida".
 
Asimismo, analizó que la situación de crisis mundial "es una oportunidad para discutir el lugar que tiene Argentina y la posibilidad que tiene para producir" y como ejemplo mencionó que "cuando empezó la pandemia se importaba más del 80% de los productos para los EPP (equipos de protección personal) y el mes pasado ya estábamos produciendo el 90% de esos elementos en el país, salvo los guantes de látex, lo que demuestra que si se toman las decisiones políticas Argentina puede producir".
 
"Por otro lado, tenemos una provincia que casi no tiene valor agregado a su producción, y eso se planteó al gobierno. No puede que ser Entre Ríos siga produciendo solamente materiales para exportar sin valor agregado y viviendo del comercio y la administración pública. La provincia tiene condiciones que se están desaprovechando para poder tener un mayor grado de producción y sobre esa base tener un Estado más fuerte al servicio de la población y de los que menos tienen", reflexionó.
 
En este contexto, informó que "la última cuota de aumento de la paritaria del año pasado impactó a fin de año, en el aguinaldo del año pasado" y alertó que "la mayoría de los trabajadores no llega a cubrir la línea de la pobreza: más del 70% de los trabajadores del Estado está por debajo de la línea de pobreza".
 
Consultado por la posibilidad de que se determine un aumento por decreto, Olarán dijo que desde el gremio "no se analizó esa información" y opinó que "se puede convocar virtualmente: si la preocupación es el contagio del virus hay plataformas por las cuales se puede llevar adelante una primer reunión, un primer intercambio, y además tomando todos los recaudos podría hacerse una reunión presencial, limitando la cantidad de gente y buscando espacios que son grandes y que tiene el Estado para garantizar la distancia social".
 
En otro orden de cosas, se refirió al ánimo de los trabajadores y dijo que "hay mucho desgaste". "Los compañeros de salud están muy cansados, agobiados y muy enojados porque hay cosas que no se están garantizando y que se deberían haber dado hace tiempo, como las licencias profilácticas que se suspendieron".
 
Analizó que "esto se suma a lo que viene sucediendo desde hace años, porque no nos podemos correr de un contexto ni decir que solamente este gobierno y este Ministerio de Salud tienen responsabilidad. Venimos denunciando el vaciamiento del sistema de salud pública desde los ´90, eso no ha cambiado, y por más que ahora se aumenten los presupuestos no se puede resolver en pocos meses lo que se resolvió en tantos años. En abril ya planteábamos que esto iba a llegar a un colapso y hay que empezar a pensar en eso. No solamente en tener más respiradores y más camas, porque si no hay personal capacitado para operarlos, no sirven de nada".
 
"Esto profundizó todas las discusiones que se vienen dando y a la vez puso de relieve lo que es la solidaridad del servicio de salud pública. Porque más allá de todas las criticas hay que destacar que si no hubiera existido el sistema público que existe en Argentina y que se ha podido mantener gracias a los trabajadores, hoy la situación sería de una debacle total porque en el sector privado no fueron capaces ni de aumentar las camas durante la pandemia. Esto demuestra una vez más que es lo público lo que garantiza el acceso a la salud, y esperamos que la gente empiece a valorar de otra manera lo público cuando aparece la necesidad pero también el reclamo", reflexionó.
 
Por último, confirmó que "se notificó que el bono se vuelve a dar hasta fin de año, ante lo cual se volvió a reclamar que se incluya a los trabajadores de los Centros de Salud, a todo lo que es la atención primaria de salud, y esta vez nos dijeron que se iba a garantizar desde el texto inicial de la determinación".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
10-11-2025 / 12:11
10-11-2025 / 11:11
09-11-2025 / 19:11
Gracias a un auxilio inédito y extraordinario del Tesoro de los Estados Unidos, el gobierno de los Hermanos Milei ganó las elecciones, pero los problemas económicos siguen ahí y no se van a resolver solos: la inflación viene en alza, crece el desempleo y el poder adquisitivo está al límite. La dificultad es que La Libertad Avanza, con sus aliados, representa el 40 por ciento del 67 por ciento que votó, que es el 26 por ciento del padrón. El resultado es un país dividido de tres tercios: los libertarios y sus aliados, un poco menos el peronismo y sus aliados y un poco más el ausentismo. No es una ecuación que permita eliminar el diálogo como ejercicio democrático.
 
Pero el diálogo no figura en la caja de herramientas de Javier Milei. Su objetivo es la anulación o la destrucción del que no se subordina. Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron que el oficialismo construya estabilidad. El gobierno cumple esa exigencia con la demolición del que piensa diferente. La primera iniciativa postelectoral de Milei fue convocar a los gobernadores, pero dejó fuera a Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), excluyendo así no sólo a los que votaron por esos mandatarios, sino a la totalidad de sus gobernados. Fue un acto de discriminación ideológica como parte de su estrategia de destrucción de la oposición.
 
Al mismo tiempo, la invitación incluyó a gobernadores con cercanía al PJ (como los de Santiago del Estero y La Pampa) y a otros peronistas con posturas más distantes. En este contexto, resulta difícil vislumbrar un diálogo fructífero que permita a las provincias reclamar por temas fundamentales como las cajas de jubilaciones, las universidades, el boleto educativo, el crédito productivo o la obra pública. Más aún, cuando la premisa gubernamental es la aprobación total y sin reparos de sus imposiciones.
 
La reciente designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete ha generado inquietud entre gobernadores, quienes veían en Guillermo Francos un aliado para el diálogo con el Gobierno nacional. La salida de Francos y su círculo cercano indica un refuerzo de la línea dura de Karina Milei, socavando la posibilidad de una "nueva mayoría" oficialista en el Congreso. La hermana del Presidente nunca mostró inclinación alguna hacia la apertura o la convivencia con otras expresiones políticas. Y los resultados le dieron la razón.
 
De hecho, fue Karina, en su rol de arquitecta del armado electoral de La Libertad Avanza en todo el país, quien impulsó la estrategia de listas libertarias "puras" para las legislativas de medio término. Mandatarios provinciales advierten que no apoyarán sin cuestionamientos los proyectos clave del Gobierno, como el Presupuesto 2026 y las reformas: laboral, tributaria y del Código Penal. La discusión por los recursos será áspera, mientras Milei se enfrenta a demandas del FMI sobre control fiscal, complicando futuras negociaciones. ¿Qué hará Frigerio en ese marco?
 
Por medio de sus legisladores, los jefes de Estado provinciales se plantaron ante Milei y lograron sancionar una Ley para distribuir, bajo la fórmula de la coparticipación los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero fue vetada por el libertario. Hoy, a dos meses de que termine el año, aún quedan casi la mitad de los ATN sin repartir, según cálculos de la consultora Analytica. ¿Cuánto debe el gobierno nacional a las provincias? "El fondo de ATN recaudó $776.775 millones entre enero y octubre, lo que implica que aún restan $644.894 millones disponibles para distribuir", marcaron en el informe. Esa plata es parte del superávit que exhibe Milei, ya sea en el BNA o en el BCRA.
 
Son cifras a las que se llegaron luego de que en octubre cinco provincias recibieran giros por parte del Gobierno Nacional. En el mes de las elecciones, la Entre Ríos de Frigerio recibió solo $3.000 millones. Monedas, que no alcanzan a compensar el fuerte freno de la obra pública y la caída de las transferencias discrecionales que el Ejecutivo libertario mantiene congeladas desde diciembre de 2023. Los envíos acumulados del 2025 son los segundos más bajos para ese período desde el 2006. Un saqueo al interior federal.
 

09-11-2025 / 11:11
08-11-2025 / 16:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar