La Opinión Popular
                  08:37  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-09-2020 / 11:09
ATE AVISA AL GOBIERNO QUE SI NO HAY PARITARIA, COMENZARÁ UN PLAN DE LUCHA

Esteban Olarán sostiene que más del 70% de los trabajadores del Estado está debajo de la línea de pobreza

Esteban Olarán sostiene que más del 70% de los trabajadores del Estado está debajo de la línea de pobreza
El secretario de acción política de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Esteban Olarán, se refirió al reclamo de apertura de paritarias y el posible acercamiento con el Gobierno provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El secretario de acción política de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Esteban Olarán, se refirió al reclamo de apertura de paritarias y el posible acercamiento con el Gobierno provincial. También analizó la situación de los trabajadores en el contexto de pandemia.
 
Olarán recordó que desde el gremio "ya se venía planteando la necesidad de generar medidas de fuerza y en eso hay una problemática que se discutió ayer porque para que la movilización tenga impacto debe hacerse en la capital provincial -que es donde están los dirigentes con capacidad de resolver- y la situación de circulación viral es una contradicción difícil de saldar, por eso ese evaluó la posibilidad de hacer acciones en distintos puntos de la provincia".
 
Agregó que "en eso se comunicó el secretario del ministro de Economía plantando esta posibilidad de un encuentro, se evaluó y se decidió esperar hasta el viernes, pero en el caso de que no haya convocatoria se le pondrá fecha a la medida de fuerza".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Olarán consideró que la convocatoria "es atrasada, porque desde antes de la pandemia veníamos pidiendo la apertura de paritarias ya que en febrero o marzo había sido la última discusión y luego se dio el aislamiento". "De todos modos entendemos que tiene que ver con una decisión política del gobierno no convocar a paritarias porque otras acciones se han podido tomar en este tiempo y de manera virtual o presencial con distanciamiento se han llevado adelante, por lo cual se ve que no ha habido un interés en abordar la situación salarial de los trabajadores", advirtió.
 
En ese sentido, dijo que "esto tiene una complejidad que es que la mayoría de los trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza, y más todavía lo que tiene que ver con los trabajadores de salud y del resto de los trabajadores que siguieron prestando funciones en el marco de la pandemia, y ya desde el inicio advertimos que se podía llegar al colapso".
 
"Esto preocupa  y preocupa también la situación financiera de la provincia, sabemos que es una situación que está pasando en todo el mundo, pero también decimos que en su momento la Multisectorial, en una reunión con el gobernador y la vicegobernadora, les planteó esto y de dónde se podían sacar recursos, no solamente apoyando el impuesto a las grandes fortunas y entendemos que debe tener repercusión en la provincia donde también hay sectores concentrados de la economía que pueden hacer ese aporte para que la provincia pueda realmente salir adelante", aseveró el dirigente gremial.
 
Agregó que "cuando quisieron sacar la ley de emergencia lo hicieron en menos de 48 horas sin ningún inconveniente por eso se demuestra que es una cuestión de voluntad política sacar o no un aumento o una medida".
 
Asimismo, analizó que la situación de crisis mundial "es una oportunidad para discutir el lugar que tiene Argentina y la posibilidad que tiene para producir" y como ejemplo mencionó que "cuando empezó la pandemia se importaba más del 80% de los productos para los EPP (equipos de protección personal) y el mes pasado ya estábamos produciendo el 90% de esos elementos en el país, salvo los guantes de látex, lo que demuestra que si se toman las decisiones políticas Argentina puede producir".
 
"Por otro lado, tenemos una provincia que casi no tiene valor agregado a su producción, y eso se planteó al gobierno. No puede que ser Entre Ríos siga produciendo solamente materiales para exportar sin valor agregado y viviendo del comercio y la administración pública. La provincia tiene condiciones que se están desaprovechando para poder tener un mayor grado de producción y sobre esa base tener un Estado más fuerte al servicio de la población y de los que menos tienen", reflexionó.
 
En este contexto, informó que "la última cuota de aumento de la paritaria del año pasado impactó a fin de año, en el aguinaldo del año pasado" y alertó que "la mayoría de los trabajadores no llega a cubrir la línea de la pobreza: más del 70% de los trabajadores del Estado está por debajo de la línea de pobreza".
 
Consultado por la posibilidad de que se determine un aumento por decreto, Olarán dijo que desde el gremio "no se analizó esa información" y opinó que "se puede convocar virtualmente: si la preocupación es el contagio del virus hay plataformas por las cuales se puede llevar adelante una primer reunión, un primer intercambio, y además tomando todos los recaudos podría hacerse una reunión presencial, limitando la cantidad de gente y buscando espacios que son grandes y que tiene el Estado para garantizar la distancia social".
 
En otro orden de cosas, se refirió al ánimo de los trabajadores y dijo que "hay mucho desgaste". "Los compañeros de salud están muy cansados, agobiados y muy enojados porque hay cosas que no se están garantizando y que se deberían haber dado hace tiempo, como las licencias profilácticas que se suspendieron".
 
Analizó que "esto se suma a lo que viene sucediendo desde hace años, porque no nos podemos correr de un contexto ni decir que solamente este gobierno y este Ministerio de Salud tienen responsabilidad. Venimos denunciando el vaciamiento del sistema de salud pública desde los ´90, eso no ha cambiado, y por más que ahora se aumenten los presupuestos no se puede resolver en pocos meses lo que se resolvió en tantos años. En abril ya planteábamos que esto iba a llegar a un colapso y hay que empezar a pensar en eso. No solamente en tener más respiradores y más camas, porque si no hay personal capacitado para operarlos, no sirven de nada".
 
"Esto profundizó todas las discusiones que se vienen dando y a la vez puso de relieve lo que es la solidaridad del servicio de salud pública. Porque más allá de todas las criticas hay que destacar que si no hubiera existido el sistema público que existe en Argentina y que se ha podido mantener gracias a los trabajadores, hoy la situación sería de una debacle total porque en el sector privado no fueron capaces ni de aumentar las camas durante la pandemia. Esto demuestra una vez más que es lo público lo que garantiza el acceso a la salud, y esperamos que la gente empiece a valorar de otra manera lo público cuando aparece la necesidad pero también el reclamo", reflexionó.
 
Por último, confirmó que "se notificó que el bono se vuelve a dar hasta fin de año, ante lo cual se volvió a reclamar que se incluya a los trabajadores de los Centros de Salud, a todo lo que es la atención primaria de salud, y esta vez nos dijeron que se iba a garantizar desde el texto inicial de la determinación".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-03-2024 / 12:03
18-03-2024 / 10:03
Y finalmente pasó: todo lo que podía fallar, falló. Javier "el Loco" Milei sufrió el más duro golpe a su experimento anarco capitalista, cuando se le termina la "luna de miel" de los primeros 100 días de gestión. El rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -por 42 votos a 25- abre una enorme incertidumbre sobre qué sucederá en Diputados y la eventual firma del trucho "Pacto de Mayo", además de su impacto en amplios sectores de la economía. El intento del Presidente de minimizar la derrota elude valorar la reacción que podría despertarse en diversos ámbitos. La Cámara Baja puede convertirse en un hervidero por el debate del DNU, de la movilidad jubilatoria, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y de la Ley Ómnibus Bis.
 
Producida la contundente derrota de Milei en el Senado, el primer gobernador que salió a respaldarlo, después del sopapo, fue Rogelio Frigerio. El porteño, a quien pareciera que le comieron la lengua los ratones cuando se trata de opinar sobre el destrato de Milei a las provincias, ratificó su apoyo a través de su cuenta de X (ex Twitter):"Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros", afirmó. ¿Para qué tanta obsecuencia? ¿Busca sumarse a "las fuerzas del cielo"?
 
Resulta difícil de entender la actitud de Frigerio frente a un ajuste salvaje que se basa en una híper inflación provocada por la mega devaluación de 118%, en robarle la plata a trabajadores y jubilados con la liberalización descontrolada de los precios, y el saqueo a las provincias con la reducción de la coparticipación en educación y salud. Tampoco se entiende su apoyo incondicional al anticonstitucional DNU y al polémico proyecto de Ley Ómnibus, cuya intención evidente es despojar los recursos del interior federal y licuar salarios y jubilaciones de estatales y privados. Rogelio ha decidido bailar la misma música que se escucha en la residencia de Olivos.
 
Su estrategia oportunista tal vez se deba la urgencia de un auxilio nacional para intentar salir del ahogo financiero en el que se encuentra la provincia, producto de la motosierra de Milei. Esa es una obvia razón que lo lleva a comprometerse en un alineamiento total con Milei que sea el reaseguro para llegar al Pacto de Mayo, lo que supondría un previo auxilio fiscal para la provincia. Si es que el libertario cumple.
 
Pero hay una cuestión más de fondo. El PRO, el partido de Mauricio Macri y Frigerio, después de salir tercero en las elecciones generales 2023, se transformó en un grupo de timoratos y asustadizos que se espantan ante los trolls libertarios. Se han convertido en un grupo de obsecuentes de un líder improvisado e irresponsable, que solo amenaza, insulta y escracha, desdibujándose políticamente y comportándose como las mascotas de Milei.
 
Ahora bien, el DNU que tan jubilosamente apoya Frigerio es un golpe brutal a la clase media y demás sectores populares. Libera los precios en general y elimina todos los controles al poder económico. Permite un encarecimiento descomunal de las prepagas, los alquileres, las comisiones bancarias... El DNU también es la plataforma para el aumento brutal de las tarifas de la luz, el gas, el agua, el transporte y los peajes, y para la privatización masiva de empresas, incluso las que dan ganancias al Estado.
 
Lo que Milei llama privilegios de la "casta", y que Frigerio respalda, son los consumos característicos de la clase media, que quedan a merced del "mercado", o sea la decena de grandes empresas que le escribieron el DNU al libertario. Ahí se establece que se alquila según las reglas del mercado, se pagan tarifas de mercado, los combustibles van a precio internacional, aunque el país sea productor de hidrocarburos. Lo mismo que la carne y los alimentos. Manda el "mercado" y el Estado es una molestia.
 

17-03-2024 / 08:03
16-03-2024 / 11:03
16-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar