La Opinión Popular
                  04:08  |  Martes 29 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El día que la pandemia termine va a haber un banderazo de los argentinos de bien". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-09-2020 / 10:09
INAUGURARON UN ACCESO AL PARQUE INDUSTRIAL DE PARANÁ

Gustavo Bordet articula, junto a los intendentes, obras de infraestructura urbana

Gustavo Bordet articula, junto a los intendentes, obras de infraestructura urbana
El gobernador Gustavo Bordet este martes recorrió junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Adán Bahl y empresarios, el nuevo acceso al Parque Industrial de Paraná.
 
"A pesar de la crisis no hemos detenido la obra pública que tiene el doble rol de dinamizar el empleo y dar respuestas a las demandas del sector industrial y productivo de la provincia", expresó el gobernador Gustavo Bordet.
 
Lo hizo este martes al recorrer junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Adán Bahl y empresarios, el nuevo acceso al Parque Industrial de Paraná, que llevaron adelante en forma conjunta provincia y municipio. La obra beneficia a más de 55 empresas radicadas en el lugar, que emplean a unos 5.000 trabajadores.
 
Tras la recorrida, el mandatario señaló que se trata de una obra que "hicimos en conjunto entre provincia y municipio que tiene que ver con un trabajo articulado que estamos desarrollando en distintas áreas. Esta era una obra que el intendente había planteado para poder dar una solución al parque Industrial de Paraná, su acceso, y que nos habíamos comprometido a llevar adelante".
 
Afirmó que esta obra "está concatenada con muchas más que estamos realizando provincia y municipio en la ciudad de Paraná y que se replica en otras ciudades de la provincia, porque es la forma de trabajar, en conjunto, poniendo lo mejor de cada uno desde la parte logística y de recursos, para llevar adelante acciones de gobierno que redundan, en este caso, como soporte a la industria entrerriana, y también que mejoran la calidad de vida de los vecinos".
 

 
Cumplir con la palabra
 
Por su parte, el intendente Bahl sostuvo que "esta es una obra que gestionamos el año pasado junto al gobernador Bordet y que, a pesar del contexto de pandemia, pudimos terminar en los primeros nueve meses de gestión".
 
"Hemos escuchado a los representantes de las más de 55 empresas que están radicadas en el parque y que generan alrededor de 5.000 puestos de trabajo; y juntos priorizamos una agenda de intervenciones que hoy estamos concretando", expresó el intendente, al tiempo que agregó que "es muy importante cumplir con la palabra, sobre todo cuando se trata de obras estratégicas como ésta, que tienen un impacto directo en el desarrollo productivo de Paraná".
 
Luego, subrayó: "Esto es un ejemplo de lo que se consigue trabajando de modo articulado entre el municipio y la provincia, porque sumando recursos, pudimos optimizar la inversión; y el resultado es una obra integral y de gran calidad que mejora la operatividad de todo el Parque Industrial".
 
"Los paranaenses somos emprendedores y desde el municipio queremos apuntalar esa energía y aprovecharla para ampliar y diversificar el perfil productivo de la ciudad, porque eso significa más y mejores trabajos para todos los paranaenses", concluyó.
 
Acompañaron al gobernador y al intendente, la vice intendenta, Andrea Zoff; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; la directora de Vialidad, Alicia Feltes; entre otras autoridades provinciales y municipales; además de representantes del Parque Industrial de Paraná, encabezados por su presidente, Gabriel Bourdin.
 
 
Prioridades
 
A su turno, el presidente del Parque Industrial, Gabriel Bourdin, mencionó que en 2019 con Vialidad se hizo una recorrida y se proyectó una serie de trabajos a los cuales se dio prioridad y esta es una de esas obras.
 
Luego, el empresario destacó los beneficios que tendrá la obra de la circunvalación que encarará el gobierno nacional en el ingreso a Paraná por la ruta 12, a la que definió como "fundamental para la ciudad y el parque industrial está enclavado en ella. Desde esa circunvalación y salida, se tendrá un acceso directo al parque industrial, que quedará con calles internas y de ese modo podrá mantenerse con más seguridad. Anhelamos mucho esa obra", afirmó.
 
En cuanto a la comunicación que mantienen con el gobernador Gustavo Bordet, sostuvo que "hemos venido charlando ya desde la gestión anterior sobre todos los problemas que vamos teniendo, que incluyen también una serie de inconvenientes que atraviesa la industria en particular".
 
 
La obra
 
La obra en el Parque Industrial de Paraná consistió en la construcción de la calzada de hormigón sobre calle Nº 854, ubicada dentro del perímetro del predio, con una longitud total intervenida es de 257 metros, aproximadamente.
 
El trazado es recto, de perfil tipo rural y coincide con el camino actual, el cual está conformado por una calzada con tramos de suelo calcáreo y tramos con ripio. Se proyecta la construcción de un tramo urbano, cuya cota de rasante está definida según la posición de la obra de arte a construir en progresiva 101,70. Se ejecutarán trabajos de movimiento de suelo, posteriormente se prevé la ejecución de sub-rasante de suelo común y de una sub-base calcárea con incorporación de cemento, y finalmente el pavimento de hormigón.
 
De acuerdo con la seguridad en la circular vehicular, se incluye la señalización horizontal y vertical a incorporar.
 
Ya se concretó la limpieza de cauce en aproximadamente 320 metros, aguas arriba y debajo de la alcantarilla, como así también la demolición, saneamiento y reconstrucción del badén de hormigón en la intersección de avenida Almafuerte y Calle 854, además del mejoramiento del radio de giro para dicho ingreso y egreso de vehículos.
 
En una ampliación de obra se prevé la construcción de una vereda de hormigón del lado izquierdo (sentido Hernandarias-Almafuerte) de 1.20 metros de ancho y 540 metros de longitud, además del bacheo del pavimento asfáltico comprendido entre calle Hernandarias y el inicio del pavimento de hormigón.
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-09-2020 / 18:09
28-09-2020 / 17:09
28-09-2020 / 11:09
Los datos de la realidad, los testimonios de los empresarios y la opinión de los funcionarios coinciden en señalar que Paraná viene sufriendo una caída en la actividad económica, en un proceso que se inició hace dos años y que ahora está causando daño en los sectores comerciales y productivos.
 
El declive macrista se acentuó en 2020 con la llegada de la pandemia y las medidas de aislamiento, que frenaron en forma abrupta la ya golpeada economía local. Durante el segundo trimestre de este año la actividad disminuyó un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída acumulada de la economía desde el segundo trimestre de 2018 hasta abril-junio 2020, es de un 25%, un cuarto del producto bruto.
 
Las ramas con mayor nivel de caída son la actividad inmobiliaria, hotelería, restaurantes y servicio doméstico. Las escrituras de compraventa cayeron 90% interanual en el segundo trimestre; en tanto que hotelería, bares y restaurantes un 70%.
 
Por sus características, Paraná encuentra un soporte durante las crisis en su administración pública, educación y salud pública, que permiten mantener la demanda agregada. Sin embargo, en esta ocasión el soporte no ha funcionado porque la pandemia llevó a la necesidad de restringir la oferta (industria y negocios cerrados, restricciones para circular) lo que explica las caídas en los sectores industriales, comerciales, de construcción y transporte.
 
Representantes de distintos sectores empresarios del sector inmobiliario, construcción, comercio, aludieron a los distintos factores que precipitaron la crisis. Entre otros mencionaron la extensa cuarentena de seis meses que paralizó obras y que es un verdadero golpe para muchos emprendimientos; y a la crisis general que obligó al cierre de muchos comercios y que pone al resto contra las cuerdas.
 
Uno de los rubros más afectado es el inmobiliario, con una caía del 90% en las compraventas de propiedades. Durante parte de la cuarentena, el Registro de la Propiedad se encontraba cerrado, razón que explica parte de este valor. Sin embargo, no hay que olvidar el elevado valor en dólares de las propiedades, el nulo acceso al crédito para vivienda y la merma de la actividad comercial y de ingresos de la ciudad como factores explicativos adicionales.
 
Asimismo, otros sectores también sufrieron un impacto devastador en su actividad y son los ligados a la vida social, como hotelería y restaurantes (-70%) y servicios comunitarios y domésticos (-60%). Asimismo, un sector muy ligado al inmobiliario, la construcción también debió frenar la actividad durante el segundo trimestre del año, y experimentó una caída de 60%.
 
Los problemas que plantea esta recesión son de enorme magnitud y el empresariado puede dar fe de ello. Comercios, industrias y servicios luchan por sobrevivir y proyectarse hacia un futuro mejor. Está claro que hacen falta medidas crediticias, impositivas y de otro tipo de estímulos que debieran promoverse cuanto antes.
 
No se trata de propiciar programas declarativos, sino muy concretos y surgidos de acuerdos de reactivación. Es de esperar que el Estado asista a tantos pequeños y medianos empresarios que, optimizando su gestión, podrán resurgir y darle nuevamente plenitud a la actividad económica de Paraná.
 
La Opinión Popular


27-09-2020 / 12:09
27-09-2020 / 12:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar