La Opinión Popular
                  11:31  |  Domingo 27 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El día que la pandemia termine va a haber un banderazo de los argentinos de bien". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-09-2020 / 11:09
EMPLEADOS DE COMERCIO PIDEN QUE SE MANTENGA EL HORARIO CORRIDO DE ATENCIÓN

Daniel Ruberto: La pandemia cambió hábitos, hoy peleamos por el horario corrido del comercio

Daniel Ruberto: La pandemia cambió hábitos, hoy peleamos por el horario corrido del comercio
“La realidad es que habrá un achique de comercios” porque "la economía va para atrás totalmente", analizó Daniel Ruberto, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio.
 
El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, describió la situación del sector en el contexto de pandemia y las principales preocupaciones de este momento.
 
Señaló que "hay varios comerciantes de Paraná que no están de acuerdo" con el horario corrido "desde el punto de vista comercial, porque en Paraná hay una gran masa de trabajadores estatales -que se desempeñan en la Casa de Gobierno, Municipalidad, y demás- que sale a las 13 y hoy no está trabajando porque las actividades no están habilitadas con lo cual hay una realidad enmascarada".
 
Al respecto, describió que "mientras que el Parque Industrial en general trabaja de 9 a 17, y por eso muchos no están de acuerdo todavía pero apuntamos a que siga el horario corrido para que el empleado de comercio no tenga que hacer cuatro viajes".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto advirtió: "Aunque es cierto que en este tiempo hay un perjuicio porque hay una o dos horas muertas, pero tienen que pensar que cuando esto se normalice habrá un gran flujo de gente que a las 13 sale de su trabajo y se lo puede orientar a que vaya a comprar a la peatonal", señaló.
 
En cuanto a los horarios, explicó que "hay una diferencia entre horario y jornada" y puntualizó que "las ferreterías grandes, los corralones, los supermercados -excepto los de origen chino-, las grandes superficies trabajan horario de corrido, y lo único que trabaja con horario cortado es el pequeño comercio".
 
"Es una pelea que estamos dando y hay intereses contrapuestos, y ni hablar en este momento donde hay estrechez de compradores terrible entonces tener abierto el local pagándole al empleado entre las 13 y las 15 donde hay horas muertas, por ahí causa un perjuicio económico, no así al trabajador, por eso es la controversia de este momento", apuntó. 
 
El dirigente sostuvo que "esto se está dando en todo el país porque las jornadas de administración pública, de Justicia, y de bancos eran de lunes a viernes, mientras que los horarios industriales son en jornadas corridas porque la planificación es mejor así, y el horario de comercio era cortado de 8 a 12 y de 16 a 20 -lo que varía según la ciudad y el clima-, pero con la pandemia se destapó una cuestión que no se puede viajar cuatro veces, en colectivos que circulan cada 50 minutos".
 
En tal sentido, afirmó que el servicio de transporte "nunca funcionó bien" y planteó que "se habló con el intendente y con los empresarios de la peatonal, porque la ciudad tiene que empezar a acostumbrase a esto: que a las 7 entra a trabajar la administración pública, entre las 7 y las 7.30 los chicos van a la escuela, y a las 9 empieza el horario de comercio que se prolonga hasta las 17 o 18 horas".
 
"Hoy tenemos una reunión porque la Cámara de Diputados tiene presentado un proyecto de declaración para que las cuatro o cinco grandes compañías de venta de electrodomésticos laboren en horario de corrido. El horario de la siesta es muy bueno, porque se puede estacionar y esto ordena la ciudad", adelantó.
 
"Estamos en esta pelea. Así como hace 30 años se cerraba el 24 y el 31 de diciembre a las 22.30 o 23 horas, y se logró cerrar a las 18 horas, ahora estamos emprendiendo esta lucha para que el horario de comercio sea de corrido, diferenciando apertura y atención al cliente con jornada laboral", reiteró Ruberto y aclaró que "lo único que está previsto hoy en el convenio es darle al empleado media hora para el almuerzo que debe ser paga, pero no hay un plus que incluya la comida".
 
En ese contexto destacó que "en la ciudad hay una masa de 5.000 o 6.000 trabajadores que salen a las 18 horas y pueden desarrollar otra actividad, cultural, de estudio o deportiva".
 
De todos modos, aclaró que "se habla de un horario cortado para los meses de pleno verano para que haya una justa compensación de intereses" y consideró que "con imposición no se va a lograr nada, en cambio con diálogo puede ser que se logre algo".
 
 
Cierre de comercios
 
Consultado por la situación de crisis del sector, afirmó que "sin ninguna duda se ve muchos cierres de locales" y refirió: "Todavía no tenemos registro y los despidos si hay es en base a arreglos, no hay despidos intempestivos, porque está prohibido y rige la doble indemnización". 
 
En ese marco, dijo que "la realidad es que habrá un achique de comercios" pero planteó que "a su vez hay una mutación de los negocios de ropa que se transforman en comercios de alimentos y bebidas: hoy tienen mucho éxito las verdulerías, carnicerías y pollería, que se ve mucho en los barrios. El comercio de proximidad está creciendo en los barrios, porque la gente no se traslada mucho. La pandemia cambió hábitos".
 
Asimismo, remarcó que "la economía va para atrás totalmente" y ejemplificó que "la gente de electrodomésticos dicen que vendieron mucho porque el tema del dólar y demás hizo que la gente invierta en bienes durables; y otro comercio que funciona bien es el corralón, porque mucha gente que tenía dinero guardado para otras cosas, como vacaciones, y lo usó en este tiempo para refaccionar la casa".
 
A la hora de analizar la situación, opinó que "es una crisis problemática, sin consenso político, y esto lleva a las peleas. Nadie tiene la bola de cristal. En estos seis meses de pandemia todos los países europeos tuvieron una primera ola, luego levantaron las medidas y ahora están teniendo una segunda ola peor, y eso se logra con un gobierno fuerte o con consenso. Y hoy Argentina no está teniendo un pensamiento estratégico, ni sustitución de importaciones, ni incentivo a la exportación con valor agregado. No hay un liderazgo en cuanto a un pensamiento estratégico, para pensar qué vamos a hacer".
 
 
Las fiestas de fin de año
 
En otro orden de cosas, lamentó que la pandemia "seguramente repercutirá en las ventas de fin de año" y recordó que "el 26 de septiembre teníamos el picnic del empleado de comercio, en agosto se celebraba el Día del Niño y nada de eso se pudo hacer".
 
Por ello, adelantó que "en el verano la colonia de vacaciones va a ser imposible, creemos que el camping no estará habilitado por bastante tiempo".
 
 
Covid en el sector
 
Por último, el dirigente dijo que "hay casos de Covid entre los empleados del comercio" y puntualizó que "en todos los supermercados hay; hay en los supermercados chinos, hubo 26 aislados en Diarco, la semana pasado hubo también en Walmart y en Coto, en total hubo unos 50, la semana pasada estuvimos en el Corralón El Federal porque hubo un caso".
 
De todos modos, mencionó que "hay un protocolo municipal, pero los empleados se contagian fuera de los locales porque en los comercios hay mucho control en los negocios y hasta sanciones económicas por no respetar los cuidados". "El empleado de comercio de las actividades esenciales está desde el 20 de marzo al frente y cada persona que entra al comercio es un potencial contagio", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-09-2020 / 18:09
26-09-2020 / 10:09
26-09-2020 / 10:09
24-09-2020 / 11:09
23-09-2020 / 16:09
 
El gobernador Gustavo Bordet recibió este miércoles al presidente Alberto Fernández, quien llegó a Entre Ríos para desarrollar una amplia agenda de trabajo, que incluye la firma de convenios para la ejecución de obras y la visita a importantes emprendimientos privados.
 
Acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, además del titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Enrique Cresto, el presidente Fernández llegó a las 11.35 a Paraná, donde fue recibido por el gobernador Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente local, Adán Bahl.
 
Los funcionarios sobrevolaron la obra del Acceso Sur a Paraná, cuya inversión supera los 600 millones de pesos y posibilita conectar esa ciudad con Oro Verde. La obra Incluyó la duplicación de la calzada asfáltica de la Ruta Provincial Nº 11 sobre Avenida de Las Américas, desde la intersección con Avenida Ramírez hasta la rotonda de Oro Verde, más la construcción de colectoras de hormigón a ambos lados desde Ramírez hasta la altura del ingreso al Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener).
 
También contempló la construcción y asfaltado del acceso a dicho centro médico y la rehabilitación de la Ruta 11 entre la rotonda de Oro Verde y el puente sobre el arroyo Salto. La puesta en valor cuenta además con iluminación, señalización vertical, horizontal, semaforización, construcción de veredas y bicisendas, entre otras mejoras.
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar