La Opinión Popular
                  06:36  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-09-2020 / 11:09
EMPLEADOS DE COMERCIO PIDEN QUE SE MANTENGA EL HORARIO CORRIDO DE ATENCIÓN

Daniel Ruberto: La pandemia cambió hábitos, hoy peleamos por el horario corrido del comercio

Daniel Ruberto: La pandemia cambió hábitos, hoy peleamos por el horario corrido del comercio
“La realidad es que habrá un achique de comercios” porque "la economía va para atrás totalmente", analizó Daniel Ruberto, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio.
 
El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, describió la situación del sector en el contexto de pandemia y las principales preocupaciones de este momento.
 
Señaló que "hay varios comerciantes de Paraná que no están de acuerdo" con el horario corrido "desde el punto de vista comercial, porque en Paraná hay una gran masa de trabajadores estatales -que se desempeñan en la Casa de Gobierno, Municipalidad, y demás- que sale a las 13 y hoy no está trabajando porque las actividades no están habilitadas con lo cual hay una realidad enmascarada".
 
Al respecto, describió que "mientras que el Parque Industrial en general trabaja de 9 a 17, y por eso muchos no están de acuerdo todavía pero apuntamos a que siga el horario corrido para que el empleado de comercio no tenga que hacer cuatro viajes".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto advirtió: "Aunque es cierto que en este tiempo hay un perjuicio porque hay una o dos horas muertas, pero tienen que pensar que cuando esto se normalice habrá un gran flujo de gente que a las 13 sale de su trabajo y se lo puede orientar a que vaya a comprar a la peatonal", señaló.
 
En cuanto a los horarios, explicó que "hay una diferencia entre horario y jornada" y puntualizó que "las ferreterías grandes, los corralones, los supermercados -excepto los de origen chino-, las grandes superficies trabajan horario de corrido, y lo único que trabaja con horario cortado es el pequeño comercio".
 
"Es una pelea que estamos dando y hay intereses contrapuestos, y ni hablar en este momento donde hay estrechez de compradores terrible entonces tener abierto el local pagándole al empleado entre las 13 y las 15 donde hay horas muertas, por ahí causa un perjuicio económico, no así al trabajador, por eso es la controversia de este momento", apuntó. 
 
El dirigente sostuvo que "esto se está dando en todo el país porque las jornadas de administración pública, de Justicia, y de bancos eran de lunes a viernes, mientras que los horarios industriales son en jornadas corridas porque la planificación es mejor así, y el horario de comercio era cortado de 8 a 12 y de 16 a 20 -lo que varía según la ciudad y el clima-, pero con la pandemia se destapó una cuestión que no se puede viajar cuatro veces, en colectivos que circulan cada 50 minutos".
 
En tal sentido, afirmó que el servicio de transporte "nunca funcionó bien" y planteó que "se habló con el intendente y con los empresarios de la peatonal, porque la ciudad tiene que empezar a acostumbrase a esto: que a las 7 entra a trabajar la administración pública, entre las 7 y las 7.30 los chicos van a la escuela, y a las 9 empieza el horario de comercio que se prolonga hasta las 17 o 18 horas".
 
"Hoy tenemos una reunión porque la Cámara de Diputados tiene presentado un proyecto de declaración para que las cuatro o cinco grandes compañías de venta de electrodomésticos laboren en horario de corrido. El horario de la siesta es muy bueno, porque se puede estacionar y esto ordena la ciudad", adelantó.
 
"Estamos en esta pelea. Así como hace 30 años se cerraba el 24 y el 31 de diciembre a las 22.30 o 23 horas, y se logró cerrar a las 18 horas, ahora estamos emprendiendo esta lucha para que el horario de comercio sea de corrido, diferenciando apertura y atención al cliente con jornada laboral", reiteró Ruberto y aclaró que "lo único que está previsto hoy en el convenio es darle al empleado media hora para el almuerzo que debe ser paga, pero no hay un plus que incluya la comida".
 
En ese contexto destacó que "en la ciudad hay una masa de 5.000 o 6.000 trabajadores que salen a las 18 horas y pueden desarrollar otra actividad, cultural, de estudio o deportiva".
 
De todos modos, aclaró que "se habla de un horario cortado para los meses de pleno verano para que haya una justa compensación de intereses" y consideró que "con imposición no se va a lograr nada, en cambio con diálogo puede ser que se logre algo".
 
 
Cierre de comercios
 
Consultado por la situación de crisis del sector, afirmó que "sin ninguna duda se ve muchos cierres de locales" y refirió: "Todavía no tenemos registro y los despidos si hay es en base a arreglos, no hay despidos intempestivos, porque está prohibido y rige la doble indemnización". 
 
En ese marco, dijo que "la realidad es que habrá un achique de comercios" pero planteó que "a su vez hay una mutación de los negocios de ropa que se transforman en comercios de alimentos y bebidas: hoy tienen mucho éxito las verdulerías, carnicerías y pollería, que se ve mucho en los barrios. El comercio de proximidad está creciendo en los barrios, porque la gente no se traslada mucho. La pandemia cambió hábitos".
 
Asimismo, remarcó que "la economía va para atrás totalmente" y ejemplificó que "la gente de electrodomésticos dicen que vendieron mucho porque el tema del dólar y demás hizo que la gente invierta en bienes durables; y otro comercio que funciona bien es el corralón, porque mucha gente que tenía dinero guardado para otras cosas, como vacaciones, y lo usó en este tiempo para refaccionar la casa".
 
A la hora de analizar la situación, opinó que "es una crisis problemática, sin consenso político, y esto lleva a las peleas. Nadie tiene la bola de cristal. En estos seis meses de pandemia todos los países europeos tuvieron una primera ola, luego levantaron las medidas y ahora están teniendo una segunda ola peor, y eso se logra con un gobierno fuerte o con consenso. Y hoy Argentina no está teniendo un pensamiento estratégico, ni sustitución de importaciones, ni incentivo a la exportación con valor agregado. No hay un liderazgo en cuanto a un pensamiento estratégico, para pensar qué vamos a hacer".
 
 
Las fiestas de fin de año
 
En otro orden de cosas, lamentó que la pandemia "seguramente repercutirá en las ventas de fin de año" y recordó que "el 26 de septiembre teníamos el picnic del empleado de comercio, en agosto se celebraba el Día del Niño y nada de eso se pudo hacer".
 
Por ello, adelantó que "en el verano la colonia de vacaciones va a ser imposible, creemos que el camping no estará habilitado por bastante tiempo".
 
 
Covid en el sector
 
Por último, el dirigente dijo que "hay casos de Covid entre los empleados del comercio" y puntualizó que "en todos los supermercados hay; hay en los supermercados chinos, hubo 26 aislados en Diarco, la semana pasado hubo también en Walmart y en Coto, en total hubo unos 50, la semana pasada estuvimos en el Corralón El Federal porque hubo un caso".
 
De todos modos, mencionó que "hay un protocolo municipal, pero los empleados se contagian fuera de los locales porque en los comercios hay mucho control en los negocios y hasta sanciones económicas por no respetar los cuidados". "El empleado de comercio de las actividades esenciales está desde el 20 de marzo al frente y cada persona que entra al comercio es un potencial contagio", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar