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Entre Ríos - 15-09-2020 / 11:09
GESTIÓN DE GOBIERNO

Gustavo Bordet proyecta un programa de obras y políticas públicas para el último trimestre

Gustavo Bordet proyecta un programa de obras y políticas públicas para el último trimestre
Bordet encabezó este lunes una nueva reunión de gabinete donde se analizó la situación epidemiológica provincial, pero también se hizo un repaso de las acciones en materia de obras y de políticas públicas que lleva adelante el gobierno de cara al último trimestre del año.
 
El gobernador Gustavo Bordet reunió en forma presencial a su gabinete por primera vez luego de haber sido dado de alta para planificar las políticas públicas del último tramo de este 2020 cruzado por la crisis de la pandemia mundial.
 
Tras el encuentro concretado en el Centro Provincial de Convenciones, la vicegobernadora Laura Stratta comentó que en la reunión se efectuó una evaluación y monitoreo de las políticas públicas que se implementan en de todo el territorio provincial y dijo que "es importante seguir sosteniendo y construyendo un Estado que sea activo, promotor, dinámico".
 
Tras ello, detalló: "Se abordó la situación epidemiológica de la provincia y la capacidad de respuesta que tiene nuestro sistema sanitario, y se trabajó sobre la realidad de las ciudades que están más complicadas. Además, se hizo un abordaje de la obra pública, de la construcción de viviendas, del trabajo con los emprendedores, con las empresas, las obras viales y las ampliaciones de la red de gas. Todo lo que tienen que ver con el compromiso del gobierno con los entrerrianos y las entrerrianas, con sostener la obra pública que genera mucho trabajo y que impacta en la calidad de vida".
 
 
Y agregó Stratta: "Las dimensiones que el gobierno se compromete se van cumpliendo y para nosotros era muy importante poder hacer un balance de cara al próximo trimestre que es el último del año, donde lógicamente también hacemos una evaluación del camino recorrido".
 
 
Obras en ejecución
 
Por su parte, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, señaló que en la reunión de gabinete se planteó el desarrollo de la obra pública en la provincia y detalló que hay 80 obras en ejecución, de las cuales sólo están neutralizadas cinco, además de un desarrollo a través de programas articulados con Nación "muy significativo".
 
En cuanto a estos últimos mencionó el programa Profesa, que incluye 25 obras, de las cuatro están en proceso licitatorio; Argentina Hace, para juntas de gobierno, que son 50 obras menores que fueron enviadas a Nación para la aprobación; Clubes a la Obra, a través del Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación, que financia obras menores para polideportivos municipales, donde hay nueve proyectos que están en proceso de aprobación.
 
Asimismo, dijo que está en marcha el programa de Fortalecimiento, que se financia por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es un para un nuevo hospital en la ciudad de Villaguay y para el Laboratorio Epidemiológico de la provincia, con sede en Paraná.
 
Además, señaló que la provincia se sumó a un programa que está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que financia Naciones Unidas y que incluye 14 obras menores en distintas localidades y un hospital modular para la Unidad Carcelaria El Potrero, de Gualeguaychú, que "son 1000 metros cuadrados que va a permitir atender la parte sanitaria en toda la costa del Uruguay, Gualeguay y Tala".
  
  
Viviendas
 
A su turno, el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, comentó que desde en el encuentro se dio cuenta de las 53 obras que tiene en marcha el organismo distribuidas en el territorio provincial. Asimismo, indicó que "estamos construyendo 1.293 viviendas, de las cuales ya se finalizaron 10 barrios", y apuntó: "Estamos viendo la posibilidad de comenzar a entregar estas viviendas con el gobernador, como así también realizar el sorteo de aproximadamente 150 viviendas que estarán finalizadas en aproximadamente 40 días en distintas localidades".
 
Finalmente, Bisogni mencionó que están analizando hacer nuevos llamados a licitaciones para más viviendas en distintas localidades, tal como lo están requiriendo algunos intendentes que ya presentaron los terrenos con factibilidad. "Estamos en ese tema, trabajando de la mejor forma de acá a fin de año", completó.
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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