La Opinión Popular
                  04:20  |  Martes 29 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El día que la pandemia termine va a haber un banderazo de los argentinos de bien". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-09-2020 / 11:09
REPUDIARON LA PROTESTA POLICIAL, CON ARMAS Y PATRULLEROS, QUE LLEGÓ A LA QUINTA DE OLIVOS

Multisectorial de Entre Ríos: Ningún reclamo laboral puede atentar contra las instituciones democráticas

Multisectorial de Entre Ríos: Ningún reclamo laboral puede atentar contra las instituciones democráticas
Nadie, pero menos aquellos que por ser integrantes de una fuerza de seguridad asumen la preservación de la tranquilidad pública, tienen el derecho de hacer efectivamente lo contrario.
 
La multisectorial de Entre Ríos rechaza de manera terminante la manifestación extorsiva realizada por efectivos de la policía bonaerense, que han llegado inclusive a rodear la residencia presidencial.
 
Esta situación se convierte en un verdadero peligro para las instituciones democráticas del Estado, en tanto que la protesta es utilizada por los sectores de la economía concentrada cuyos medios de comunicación alientan enunciados desestabilizadores.
 
Entendemos que los reclamos esgrimidos por un sector de la policía bonaerense parten de situaciones reales en cuanto al salario y las condiciones laborales. Situación que quedó al desnudo con las políticas del gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, en la destrucción de gran parte del aparato productivo y de las estructuras del Estado.
 
Esto se agravó con la crisis derivada de la pandemia que padece el mundo y nuestro país. No obstante, tanto el uso individual como corporativo de los bienes del Estado y los modos empleados para realizar la protesta deslegitiman cualquier planteo.
 
No deja de alarmarnos que quienes se movilizaron en torno a la quinta presidencial, lo hicieran exhibiendo sus armas reglamentarias frente a los medios de comunicación.
 
En un país donde hemos sufrido dictaduras sangrientas como la de 1976, y en una región en la que los golpes de Estado como en Bolivia fueron destituyentes, nos pone en alerta y convoca a redoblar los esfuerzos por el sostenimiento de las instituciones democráticas.
 
 
Nadie, pero menos aquellos que por ser integrantes de una fuerza de seguridad asumen la preservación de la tranquilidad pública, tienen el derecho de hacer efectivamente lo contrario. Vale decir, poner en vilo esa seguridad que deben salvaguardar y menoscabar la institucionalidad democrática que tanto nos costó conseguir.
 
Firman este documento las siguientes organizaciones:
 
ATE (Asociación Trabajadores del Estado).
AGMER CDC (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos - Comisión Directiva Central).
AGMER Seccional Paraná.
La Bancaria.
APYME (Asociación de pequeñas y medianas empresas).
CTA de los Trabajadores.
CTA Autónoma de Entre Ríos.
CTA Autónoma de Paraná.
Multisectorial de mujeres Entrerrianas.
CCC (Corriente Clasista y Combativa).
Somos Barrios de Pie.
CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).
Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná.
CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista).
Movimiento Ni un pibe menos por la droga.
Federación Nacional Campesina de Entre Ríos.
MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos).
Barrios de pie.
MTL (Movimiento Territorial de la Liberación).
Sindicato de Ladrilleros.
UTEP EVITA ENTRE RÍOS (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular).
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-09-2020 / 18:09
28-09-2020 / 17:09
28-09-2020 / 11:09
Los datos de la realidad, los testimonios de los empresarios y la opinión de los funcionarios coinciden en señalar que Paraná viene sufriendo una caída en la actividad económica, en un proceso que se inició hace dos años y que ahora está causando daño en los sectores comerciales y productivos.
 
El declive macrista se acentuó en 2020 con la llegada de la pandemia y las medidas de aislamiento, que frenaron en forma abrupta la ya golpeada economía local. Durante el segundo trimestre de este año la actividad disminuyó un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída acumulada de la economía desde el segundo trimestre de 2018 hasta abril-junio 2020, es de un 25%, un cuarto del producto bruto.
 
Las ramas con mayor nivel de caída son la actividad inmobiliaria, hotelería, restaurantes y servicio doméstico. Las escrituras de compraventa cayeron 90% interanual en el segundo trimestre; en tanto que hotelería, bares y restaurantes un 70%.
 
Por sus características, Paraná encuentra un soporte durante las crisis en su administración pública, educación y salud pública, que permiten mantener la demanda agregada. Sin embargo, en esta ocasión el soporte no ha funcionado porque la pandemia llevó a la necesidad de restringir la oferta (industria y negocios cerrados, restricciones para circular) lo que explica las caídas en los sectores industriales, comerciales, de construcción y transporte.
 
Representantes de distintos sectores empresarios del sector inmobiliario, construcción, comercio, aludieron a los distintos factores que precipitaron la crisis. Entre otros mencionaron la extensa cuarentena de seis meses que paralizó obras y que es un verdadero golpe para muchos emprendimientos; y a la crisis general que obligó al cierre de muchos comercios y que pone al resto contra las cuerdas.
 
Uno de los rubros más afectado es el inmobiliario, con una caía del 90% en las compraventas de propiedades. Durante parte de la cuarentena, el Registro de la Propiedad se encontraba cerrado, razón que explica parte de este valor. Sin embargo, no hay que olvidar el elevado valor en dólares de las propiedades, el nulo acceso al crédito para vivienda y la merma de la actividad comercial y de ingresos de la ciudad como factores explicativos adicionales.
 
Asimismo, otros sectores también sufrieron un impacto devastador en su actividad y son los ligados a la vida social, como hotelería y restaurantes (-70%) y servicios comunitarios y domésticos (-60%). Asimismo, un sector muy ligado al inmobiliario, la construcción también debió frenar la actividad durante el segundo trimestre del año, y experimentó una caída de 60%.
 
Los problemas que plantea esta recesión son de enorme magnitud y el empresariado puede dar fe de ello. Comercios, industrias y servicios luchan por sobrevivir y proyectarse hacia un futuro mejor. Está claro que hacen falta medidas crediticias, impositivas y de otro tipo de estímulos que debieran promoverse cuanto antes.
 
No se trata de propiciar programas declarativos, sino muy concretos y surgidos de acuerdos de reactivación. Es de esperar que el Estado asista a tantos pequeños y medianos empresarios que, optimizando su gestión, podrán resurgir y darle nuevamente plenitud a la actividad económica de Paraná.
 
La Opinión Popular


27-09-2020 / 12:09
27-09-2020 / 12:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar