La Opinión Popular
                  07:00  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-09-2020 / 12:09
INÉDITA RECUPERACIÓN DE LA COMUNA

Adán Bahl: La gestión anterior asumió con fondos como para 6 masas salariales y se fue dejando 1599 millones de deuda

Adán Bahl: La gestión anterior asumió con fondos como para 6 masas salariales y se fue dejando 1599 millones de deuda
El intendente de Paraná, Adán Bahl, se mostró optimista por el rumbo de la gestión municipal, al tiempo que advirtió que ha sido “mucho lo que se ha hecho con pocos recursos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El intendente de Paraná, Adán Bahl, se mostró optimista por el rumbo de la gestión municipal, al tiempo que advirtió que ha sido "mucho lo que se ha hecho con pocos recursos"; luego develó que "la gestión anterior asume con fondos para hacer frente a 6 masas salariales, y se va dejando 1599 millones de pesos de deuda".
 
Finalmente, sobre la pandemia, Bahl fue contundente: "hemos habilitado todo lo que se ha podido, porque la gente no se contagia comprando un par de zapatos, sino en reuniones y asados, pero debemos cumplir lo DNU".
 
 
El intendente de la ciudad de Paraná, Contador Adán Bahl, mantuvo una extensa charla via Zoom con Radio La Voz, en la que en primer término, abordó la gestión de la pandemia por parte de la comuna.
 
"Hemos habilitado todo lo que se ha podido, porque se ha demostrado que la actividad comercial no producía contagios. Sí ocurren en una reunión, tomando mates, o comiendo un asado. Pero nadie se contagia comprando zapatos", analizó el intendente. "Por eso las actividades que hemos habilitado, porque cumplen los protocolos, y se controlan con gran esfuerzo de los trabajadores municipales", agregó.
 
El acompañamiento es permanente: "A todos los sectores se les han otorgado medidas de alivio impositivo. La tasa comercial, por ejemplo, es algo que no se justifica si uno no tiene actividad comercial. Por eso, dentro de las posibilidades de la normativa que nos brinda el gobierno nacional y provincial, hemos trabajado para que la mayor cantidad de la actividad económica funcione de manera normal", remarcó Bahl.
 
"En la actualidad, el DNU nacional tiene un mandato claro: El aislamiento. El gobernador, a su vez, ha habilitado una serie de actividades. Qué es lo que se busca? Que se amesete un poco la curva... Veremos esto cómo evoluciona más adelante la situación", reseñó.
 
 
Recuperación económica y obras
 
"Aparte de toda esta intervención en la economía, que hacemos día a día, tenemos la responsabilidad como comuna: hacer obras, tapar baches, atender el alumbrado, juntar la basura. Estamos trabajando fuertemente para que, incluso con el verano atípico que podemos tener, estén disponibles los espacios públicos, las playas. Además, dentro de pocos días, estaremos licitando el puente de calle Hernández, seguro en los próximos 30 días. También estamos trabajando sobre calle Racedo, Avenida de las Américas, Avenida Ramírez reparando las lajas y el cantero central. También estamos trabajando en bicisendas, concientizando. Queremos también transformar las plazas, para que sea un lugar donde vayan las personas con sus mascotas. Así es que con mucha alegría, y con pocos recursos, estamos trabajando mes a mes para tener una ciudad mejor", declaró Bahl.
 
"Tendremos playa ceca en el Thompson, de buena calidad, y húmeda, si el río crece. Además, queremos hacer un tratamiento en el arroyo Las Viejas, para que la nuestra sea la playa más importante de la provincia de Entre Ríos", agregó.
 
 
Obras en el acceso sur
 
El jefe comunal adelantó que este mes podría darse la inauguración formal de la importante obra de ingreso a la capital provincial: "En Septiembre, estaríamos inaugurando el acceso sur. Faltaba señalización horizontal, semaforización. Además, tuvimos que hacer una repavimentación desde Avenida de las Américas, hasta Baez... una obra que no figuraba en la obra original, pero que llevamos a cabo. Ahora, solo resta inaugurarla, y mantenerla, para que todas las personas que utilicen el acceso sur, lo vean limpio, ordenado, con los pastos cortados, e iluminado".
 
 
Proyecto superador en materia de tránsito urbano
 
"Tenemos un proyecto superador en el transporte, para que la gente pueda andar de manera tranquila, en auto o en bicicleta", adelantó Bahl. "Tenemos el concepto de una ciudad sana, segura, y todo lo que hacemos es con ese objetivo", develó Bahl.
 
También anunció cambios a implementarse "en breve" en el sistema de estacionamiento medido
 
  
Lucha contra el dengue
 
"Tenemos previsto fumigar, pero también controlar el descacharreo, para evitar que nazca el mosquito que trae el dengue. Ese mosquito no nace en la playa, sino en los fondos de las casas, donde hay agua estancada. El mosquito tiene poca distancia de vuelo, así que el caso que se detecta, es muy probable que haya sido generado por un mosquito nacido a pocos metros. Por eso lo importante es mentalizarnos y no tener lugares con agua en los fondos de nuestras casas".
 
  
Deuda de la anterior gestión
 
Posteriormente, el intendente dio a conocer datos reveladores que muestran la caótica situación financiera en la que se encontró la comuna: "Al cierre del ejercicio, esa cuenta que hacen los municipios, que para las empresas son los balances, arrojó una deuda de 1599 millones de pesos", lo cual se contrasta "con los fondos que encontró la anterior gestión al momento de asumir, equivalentes a lo necesario para hacer frente a 6 masas salariales".
 
Deuda consolidada: 609 millones de pesos.
 
• 92 millones de pesos (en concepto de refinanciación de deuda con el gobierno nacional)
 
Durante su gestión se endeudó en:
 
• 462 millones (préstamo en dólares: U$S 7.345.306)
 
• 54 millones de pesos (programa Mi Ciudad LED).
 
Además dejó una deuda flotante de 989 millones de pesos:
 
• Sueldos, aportes, contratos: 335 millones de pesos.
 
• Proveedores, contratistas y otros: 547 millones de pesos.
 
• Fondos en garantías y fondos de terceros 92 millones de pesos
 
• Cuentas especiales 14 millones de pesos
 
Sumatoria de la deuda que se recibió de la anterior gestión: $ 1599 millones de pesos.
 
 
Nuevo sistema de estacionamiento medido
 
Párrafo aparte, el jefe comunal adelantó que en los próximos días se estará anunciando un nuevo sistema de control de tránsito y estacionamiento: "Estamos trabajando en el reordenamiento del tránsito, y también del estacionamiento, para que puedan coexistir en armonía el tránsito, el estacionamiento, y las bicisendas: lo que buscamos es que la bicicleta sea una alternativa viable a la movilidad de las personas. Pero paulatinamente, de a poco", se indicó.
 
"Tenemos una visión, y seguramente, en los próximos meses vamos a estar implementando un sistema de estacionamiento distinto, eficiente. Por eso, seguramente, en los próximos días vamos a tener un anuncio importante en ese sentido", reseñó Bahl.
 
Un punto importante de los anuncios que se darán a conocer, será el sistema de multas: "Todo el proceso va a estar sistematizado, va a ser muchísimo más ágil, y por ende, muchísimo más transparente".
 
 
"Estoy en el peronismo, no en ningún "ismo" específico"
 
"Estoy en el peronismo... como siempre... no tanto en los "ismos", pero sí en el peronismo tradicional", apuntó Bahl ante la consulta de su militancia y relaciones políticas. "Las relaciones se van afianzando cuando las respuestas aparecen, cuando el federalismo es real, es el federalismo de los recursos, y más en Paraná, una ciudad con mucha necesidad de salir del atraso en el que estábamos".
 
"Por eso, la relación con el gobierno provincial es excelente. Y con el gobierno nacional, también", aclaró.
 
 
Futuro político
 
"La verdad es que la gestión nos lleva muchísima energía, y para estar delante de esta función, tenemos que tener todas las pilas. Estamos en el día a día, con una agenda de trabajo, no desde lo político, sino desde la gestión. Seguramente, a fin de año, vamos a estar mejor, y ahí, tal vez podamos invertir más tiempo en discutir los temas políticos", concluyó el intendente.
 
Fuente: La Voz
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar