La Opinión Popular
                  08:42  |  Viernes 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El día que la pandemia termine va a haber un banderazo de los argentinos de bien". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 04-09-2020 / 09:09
"NO ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO, CAÍMOS AL ABISMO"

Coronavirus en Jujuy: los médicos tienen que elegir quién vive y quien muere

Coronavirus en Jujuy: los médicos tienen que elegir quién vive y quien muere
A la debilidad estructural del sistema de salud provincial se le sumó, según denunciaron hace unas semanas más de 200 organizaciones, el mal manejo de la pandemia de parte del gobernador radical Gerardo Morales. Con ese combo explosivo llegó a Jujuy una de las escenas más temidas por los y las profesionales de la salud: como ya no quedan respiradores, deben elegir a qué paciente salvarle la vida.
"No estamos al borde del abismo, caímos al abismo. Y no tenemos con qué defendernos ya". Con esa frase desgarradora, que no debería sorprender después de las reiteradas alarmas que médicos y médicas de Jujuy encendieron en el último mes, el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Sergio Barrera Ruiz describió la situación actual que se vive en la provincia.
 
Es que a la debilidad estructural del sistema de salud provincial se le sumó, según denunciaron hace unas semanas más de 200 organizaciones, el mal manejo de la pandemia de parte del gobernador radical Gerardo Morales. Con ese combo explosivo llegó a Jujuy una de las escenas más temidas por los y las profesionales de la salud: como ya no quedan respiradores, deben elegir a qué paciente salvarle la vida.
 
"Tal como explicó el intensivista Miguel Salva, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), llegamos al punto de tener que empezar a aplicar los protocolos de bioética para decidir qué pacientes tienen más chances de sobrevivir, y darles un respirador, y quiénes tienen menos chances y no van a poder recibir respirador", explicó Barrera Ruiz, quien está cursando el noveno día con coronavirus.
 
Ante este panorama, la oposición de derecha y los grandes medios porteños deberían tomar nota de estas voces de alarma y dejar de minimizar la pandemia y sus efectos en la salud pública. La dirigencia macrista y el periodismo aliado no paran de convocar a movilizaciones en la vía pública incrementando el riesgo de contagio en miles de personas. El solo hecho de que Patricia Bullrich haya contraído la enfermedad es una muestra de la razón que tienen los sanitaristas acerca del peligro que corre la población que no se cuida.
 
La habilitación de nuevas actividades económicas que sacan más gente a la calle aumenta las probabilidades de contagio, y se lleva a cabo mientras transcurre el pico de la pandemia y se mantienen muy altos los casos de infectados y fallecidos. La actitud de despreciar lo que señalan los profesionales de la salud es también un desprecio por la vida y la salud de la población.
 
La Opinión Popular
 

 
"CAÍMOS AL ABISMO, NO TENEMOS CON QUÉ DEFENDERNOS", RELATÓ EL  SECRETARIO ADJUNTO DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE ESA PROVINCIA
 
Coronavirus en Jujuy: los médicos tienen que elegir a quién darle un respirador
 
Según relató un especialista, la provincia de Jujuy cuenta con apenas 100 respiradores, que en la actualidad se encuentran todos ocupados. "La única cama libre con respirador que hay es cuando un paciente muere. Hay que pensar que estamos hablando de una provincia donde en muchas localidades no hay servicio de Terapia Intensiva", denunció.
 
Además, "tampoco hay suficientes médicos terapistas para atender esos respiradores. Por lo menos se necesita un terapista cada 6 respiradores, con lo cual para 100 respiradores estás necesitando más o menos 15 intensivistas por día", indicó.
 
Jujuy tiene un total de 54 médicos y médicas especialistas en Terapia Intensiva, 40 de los cuales trabajan en el sistema público. "Como son tan pocos, los intensivistas tendrían que hacer dos guardias a la semana para poder contener y ver claramente y eficazmente a esos pacientes", explicó el médico de la AMRA.
 
"Un miembro de la SATI decía ayer con mucho criterio que ese índice de letalidad que ha aumentado en el país de 1,8 % a 2,2 % se debe fundamentalmente al agotamiento físico que están teniendo los intensivistas", expresó sobre la sobrecarga de trabajo que vive el sector.
 
La escasez de personal, sin embargo, no es un problema exclusivo de Terapia Intensiva. Según aseguró a este diario el secretario adjunto de AMRA en Jujuy, la provincia cuenta con "1.300 médicos en el sistema público, de los cuales apenas 900 están trabajando en la actualidad. El resto está contagiado o fallecido. Tenemos médicos en respiradores, médicos en terapia intermedia y médicos en aislamiento preventivo por ser contactos estrechos", lamentó.
 
Sergio Barrera Ruiz trabaja actualmente en el Hospital Wenceslao Gallardo, de Palpalá. "Con la pandemia tuvimos que adaptarnos. Se sacó la guardia de salud mental, pediatría y maternidad se amontonaron en el segundo piso y se dejó toda la planta baja para la covid-19. Si bien aumentamos la capacidad de camas porque la provincia está colapsada, son unidades que solo tienen oxígeno, o sea que en el mejor de los casos llegan a ser una terapia intermedia", detalló.
 
Cuando un paciente comienza a descompensarse, denunció, "empieza el peregrinaje, que puede llevar con suerte 4 horas. Y a veces la ambulancia nunca llega porque no encuentra un hospital que tenga algún respirador libre para tu paciente", lamentó.
 
La situación es crítica en toda la provincia, con un total acumulado de 8.860 casos y 254 muertes. Las localidades más afectadas son Libertador General San Martín, San Pedro y Perico, "donde hay un colapso total. Están derivando pacientes a Capital pero el problema es que no hay más camas en ningún lado", afirmó Barrera Ruíz.
 
 
El colapso en la provincia que pasó más de 100 días sin coronavirus
 
Para Barrera Ruiz, parte del problema que se vive en Jujuy tiene que ver con que "la provincia se relajó". "Tuvimos más de 100 días sin casos y en vez de aprovisionarnos de respiradores y de bocas de oxígeno (no solo tubos de oxígeno sino lo que nosotros llamamos chanchas, que son dispositivos que pueden almacenar 5.000 litros de oxígeno), hubo un relajamiento", comentó.
 
"Tuvieron tiempo también para crear infraestructura y poner bocas de oxígeno en todas las camas. Porque, ¿de qué vale una cama sin oxígeno, en los casos de terapia intermedia? Creo que ahí estuvo la falla, en relajarnos, en confiarnos, en decir que esto nunca iba a llegar", insistió.
 
Por otro lado, consideró que "hay que recordar que el gobernador iba con el Ejército, la policía, los publicistas y los fotógrafos por todos lados para demostrar que estaba donando bolsones de mercadería cuando él estaba enfermo con coronavirus y pudo haber contagiado".
 
"Hoy, que ya está curado de nuevo, sigue con la misma política. Habría que decirle al gobernador que las elecciones son el año que viene, que por ahora tiene que preocuparse por la salud del pueblo", sentenció el especialista.
 
Además, aprovechó para repudiar el decreto de Gerardo Morales "mediante el cual apretaba a los médicos con que si no iban a cumplir funciones a donde específicamente se los designe iban a ser apercibidos con una multa que iba de 40 mil pesos hasta 1 millón de pesos más las accesorias que incluían arresto", en total incumplimiento del "estado de derecho".
 
Tras el repudio de distintas organizaciones médicas, el gobernador radical derogó el decreto, solo 72 horas después de firmarlo.
 
Con ese mismo espíritu, denunció Barrera Ruíz, la directora del hospital San Roque, la doctora Ana Alcoba, "ha sacado un comunicado en el que dice que todo médico que se haya contagiado coronavirus atendiendo pacientes con covid lo hizo o porque es negligente o porque es irresponsable en su trabajo, con lo cual le corresponden todas las sanciones administrativas que le competen por ser irresponsable".
 
"¿Qué pasaría si te morís y dicen que es tu responsabilidad? Podés perder el seguro de vida que venís pagando hace más de 30 años, por ejemplo. Yo creo que este apriete es el golpe de gracia para que un equipo de salud baje los brazos", concluyó desesperanzado el especialista.
 
Por Azul Tejada
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
Coronavirus en Jujuy: los médicos tienen que elegir quién vive y quien muere
El gobernador Gerardo Morales tuvo que derogar un decreto que imponía arresto y fuertes multas a los médicos. El radical buscaba castigar a los profesionales que se negaran a seguir directivas de su gobierno. Dio marcha atrás por el repudio.
Coronavirus en Jujuy: los médicos tienen que elegir quién vive y quien muere
En Jujuy, los médicos ya eligen a quién le dan un respirador y a quién no.
17-09-2020 / 10:09
En las últimas horas se acaban de destapar otras dos grandes mentiras que divulgaron los grandes medios porteños en complicidad con oscuros personajes del Poder Judicial.
 
Marcos Córdoba, el maquinista del tren que en febrero de 2012 se estrelló en la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas acaba de admitir que fue él quien desconectó deliberadamente el freno de emergencia. La confesión fue realizada en nombre de un presunto "arrepentimiento" y para solicitar un pedido de libertad condicional.
 
Recordemos que sobre la premisa de la "falla en el sistema de frenos" se armó toda la causa judicial tendiente a demostrar que el tren funcionaba mal y que la culpa era atribuible a funcionarios y empresarios.
 
Durante el juicio, cinco peritos demostraron que los frenos funcionaban correctamente y solo uno afirmó lo contrario. El juez Claudio Bonadío decidió creerle a este último y desestimar el informe de los restantes a quienes llegó a acusar por "falso testimonio". Este solo episodio muestra a las claras cómo se construyó una causa para atacar al gobierno de Cristina Fernández.
 
La otra gran mentira que recién ahora acaba de reconocer indirectamente el diario Clarín es que "la Morsa", vinculada al triple crimen de la efedrina, no es Aníbal Fernández sino Julio César Pose, un ex agente de la SIDE vinculado a la DEA. La imputación contra el entonces candidato a gobernador a la Provincia de Buenos Aires fue lanzada por Canal 13 en el programa de Jorge Lanata, periodista estrella del Grupo Clarín.
 
A partir de esa acusación infundada y nunca chequeada por Lanata ni por ningún otro periodista del Grupo, se montó una gigantesca campaña de desprestigio contra Aníbal Fernández semanas antes de las elecciones de octubre de 2015. 
 

17-09-2020 / 10:09
16-09-2020 / 10:09
Alberto Fernández envió el proyecto de Presupuesto al Congreso, en tiempo y forma. Se empezó a tratar el apodado impuesto a las grandes fortunas. Es necesario prever y también recaudar. Algo así como 12.000 multimillonarios alzan la guardia clamando que no pasarán. Juntos por el Cambio se dispone a defenderlos... es un partido de clase alta, como demostró cuando gobernaba.

Los presidentes de fuerzas nacionales y populares compartieron o comparten un ideario industrialista, con epicentro en las PyMEs; Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández...


Alberto Fernández se entusiasma y trata de irradiar optimismo viajando, reabriendo. Días atrás, acompañado por el ministro de  Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, bendijo un nuevo modelo de Peugeot con una proporción elevada de autopartes de producción nacional. Usualmente es el 15 por ciento; en este caso se elevó al 40 por ciento. Nuevos productos para un mercado que quizá se dinamice tras un parate mayúsculo. Y un avance en la sustitución de importaciones, en bienes que se coproducen con Brasil.
 
La industria mejora de modo paulatino y heterogéneo, miden en la Casa Rosada. Con protocolos que en promedio se cumplen, por el cuidado mutuo en la comunidad de trabajo. Con una estructura sindical, que aún con sus fallas, vela por la salud de los laburantes. No hay azar sino pura lógica: el peligro y la muerte rondan donde la explotación es mayor: el Ingenio Ledesma funciona como prueba palpable.
 

16-09-2020 / 09:09
La Corte Suprema les dio una pésima noticia a los jueces macristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi: en una resolución de cinco líneas les dijo que no opinará por ahora sobre su situación, lo que implica que el tribunal dejará que el Senado avance con la decisión, prevista para hoy, de rechazar sus designaciones por el mecanismo que utilizó el gobierno de Mauricio Macri para trasladarlos "a dedo" desde el Tribunal Oral Federal 4 a la estratégica Cámara Federal de Comodoro Py sin que pasaran por un concurso ni por el Congreso para obtener el "acuerdo" que prevé la Constitución.
 
Cuando se debe cubrir una vacante de juez de cualquier instancia, se presentan solamente para ese cargo los candidatos, los que son sometidos a distintas pruebas (escrita, oral, entrevista) por el Consejo de la Magistratura que elige una terna. De los tres el Ejecutivo elige uno y lo manda al Senado y si este lo aprueba recién accede la persona al cargo. Estos jueces no participaron de concurso alguno ni fueron aprobados por el Senado, los puso Macri "a dedo".
 
Bruglia y Bertuzzi habían presentado un "per saltum" en un intento de obtener el respaldo supremo para frenar la revisión de sus nombramientos, y el lunes por la noche le pidieron a la Corte su "inmediata intervención". La respuesta fue "téngase presente", algo que en la jerga judicial se traduce como un desaire que, además, significa que los supremos avisan que se quedarán con la última palabra sobre esta polémica que envuelve a los nombramientos de jueces "a dedo".
 
Hasta ahora ambos camaristas cosecharon todas sentencias en contra, en primera instancia la jueza Ana María Biotti les rechazó el amparo y la Cámara les negó un pedido de medida cautelar para frenar el procedimiento del Senado. Por la misma senda va el juez macrista Germán Castelli, trasladado desde un tribunal de San Martín al Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa de los cuadernos: la jueza Macarena Marra Giménez rechazó una medida cautelar para impedir la revisión de su nombramiento. 
 

15-09-2020 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar