La Opinión Popular
                  03:48  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 03-09-2020 / 19:09

Alcides López Aufranc: militar, represor, empresario y cómplice de la dictadura de 1976

Alcides López Aufranc: militar, represor, empresario y cómplice de la dictadura de 1976
Alcides López Aufranc.
 
El 04 de septiembre de 1921, en Venado Tuerto, nace Alcides López Aufranc. Fue un militar represor perteneciente al Ejército Argentino. Se le recuerda por haber sido instructor de la "doctrina francesa" (que se aplicó contra el pueblo en las guerras colonialistas de Indochina y Argelia) en la Escuela de Guerra de Buenos Aires, sobre la que se asentaron las acciones represivas durante el sangriento Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), que dejó 30.000 desaparecidos.
 
El 29 de mayo de 1969, López Aufranc encabezó la represión al movimiento obrero y popular en el Cordobazo, contra civiles desarmados. Como premio, fue ascendido a jefe del Estado Mayor del Ejército. El 12 de marzo de 1971 también encabezó la represión contra la huelga de los obreros mecánicos y metalúrgicos durante el llamado Viborazo. Además, reprimió a los obreros de la empresa Fiat en Buenos Aires, en octubre de 1971.
 
El 20 de marzo de 1975 hubo una gran huelga de metalúrgicos en Acindar. El presidente de Acindar era José Alfredo Martínez de Hoz, quien pidió ayuda a López Aufranc, que inmediatamente lanzó el operativo Serpiente Roja del Paraná: trajo policías provinciales, prefectos, matones de la derecha sindical de la UOM de Lorenzo Miguel,​ y paramilitares de la Triple A, ​que entraron al pueblo de Villa Constitución en una caravana de 150 automóviles Ford Falcon color verde para reprimir ferozmente a los obreros.
 
En los dormitorios para solteros de la empresa, López Aufranc hizo montar el primer campo de concentración. Hubo alrededor de 300 detenidos y 23 desaparecidos. En un cóctel con empresarios, López Aufranc se jactó de que los 23 delegados de base de Villa Constitución "ya no darían problemas", porque estaban "bajo tierra".
 
Acompañó al dictador Alejandro Agustín Lanusse en la jefatura del Estado Mayor del Ejército y se volcó luego al área industrial: fue director de la metalúrgica Acindar desde 1976 a 1992. A pesar de no tener funciones directas en la última dictadura militar, reivindicó fervientemente, en distintas ocasiones, la represión de los años setenta.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar