La Opinión Popular
                  07:43  |  Viernes 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El día que la pandemia termine va a haber un banderazo de los argentinos de bien". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 31-08-2020 / 12:08
LA CAUSA DE LA INTELIGENCIA CLANDESTINA APUNTA A MAURICIO MACRI

Espionaje ilegal: La indagatoria de los agentes profundiza la interna macrista

Espionaje ilegal: La indagatoria de los agentes profundiza la interna macrista
El 4 de septiembre comenzarán a declarar los 24 imputados de la causa. Los últimos de la lista son el secretario privado de Macri, Darío Nieto, y los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Antes, los agentes deberán responder por las operaciones contra CFK y dirigentes cambiemitas, entre otros.
A partir del 4 de septiembre serán indagados 24 imputados en la causa de espionaje ilegal que tramita en los tribunales de Lomas de Zamora. Si bien la expectativa está en lo que puedan declarar el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, y los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, no es menos importante lo que puedan decir los 20 agentes de inteligencia vinculados a la exSIDE y la secretaria con despacho en la Casa Rosada, Susana Martinengo.
 
A la luz de la prueba recabada y el avance de la pesquisa, el nuevo testimonio de los espías puede profundizar la interna que se abrió en Juntos por el Cambio luego de que se conocieran detalles de los operativos ilegales del que fueron víctimas figuras de ese espacio. A esto debe sumarse lo que surja del peritaje de los teléfonos de los acusados.
 
Los agentes de inteligencia y Martinengo ya fueron indagados por el primer juez que tuvo el caso, Federico Villena. Pero apenas avanzaba con la pesquisa el magistrado fue apartado por la Cámara de La Plata por estar relacionado a las causas que sirvieron de coartada para que la AFI macrista desarrollara el espionaje ilegal.
 
El caso pasó a manos del juez Juan Pablo Augé, quien delegó la investigación en los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. El nuevo juez y los fiscales se tomaron tiempo para ordenar la prueba de la causa y tras analizarla decidieron citar a Nieto, Arribas y Majdalani y volver a convocar al resto de los imputados. Este viernes Augé comunicó el cronograma de indagatorias, que se realizarán por videconferencia, vía Zoom.
 
Al terminar de tomar todas las indagatorias, el magistrado estará en condiciones de definir la situación procesal de los acusados. Mientras esto sucede, se espera por los resultados del peritaje de los teléfonos que se les secuestraron a los involucrados en esta trama de espionaje ilegal que no deja de arrojar novedades que apuntan a Mauricio Macri.
 

 
Tal como se desprende del dictamen del 18 de agosto en el que los fiscales pidieron 24 indagatorias, hay muchos elementos que comprometen a Macri. Algunos de los casos que tienen por víctimas a referentes de Juntos por el Cambio y pueden agitar aún más la interna en la principal fuerza opositora son los siguientes:
 
 
"Operación Larreta"
 
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "fue víctima de espionajes ilegales por parte de personas pertenecientes a la Agencia Federal de Inteligencia durante los años 2018 y 2019", indicaron Incardona y Eyherabide en el mentado dictamen.
 
"La evidencia reunida en la investigación da cuenta de que durante el período mencionado varios agentes de la AFI efectuaron operativos con el propósito de observar y vigilar de manera progresiva los movimientos y vinculaciones políticas de Rodríguez Larreta. Todo ello, quedó registrado en fotografías y reportes enviados a los distintos grupos de WhatsApp que integraban los imputados en autos", señalaron los fiscales.
 
¿Cuál era el propósito de estos espionajes ilegales? "Determinar los movimientos de la víctima con el objetivo de establecer cuáles eran sus estrategias, tendencias e inclinaciones políticas en aquel momento y para ello era fundamental individualizar a las personas que frecuentaban y con quiénes se reunían".
 
Una de las operaciones, incluso, estuvo vinculada a interiorizarse sobre la vida personal del alcalde porteño. Si bien el funcionario públicamente le bajó el tono al espionaje ilegal en su contra lo cierto es que se presentó como querellante y está molesto.
 
En las tareas de inteligencia en su contra participó Jorge "El Turco" Sáez, uno de los jefes operativos de los agentes de la AFI. El policía porteño está convocado a prestar indagatoria el 8 de septiembre a las 10.30.
 
También fueron parte Leandro Araque, Emiliano Matta y Daiana Baldasarre. El primero está citado el 7 de septiembre, Matta dos días después y la agente Baldasarre el 22 de septiembre.
 
Para los fiscales, Arribas, Majdalani y Alan Ruiz, a cargo de las Operaciones Especiales de la AFI, también están relacionados a su caso. Los consideran "responsables (de) dar las órdenes de practicar (las) acciones de inteligencia ilegal".
 
 Los jefes de la agencia cerrarán el cronograma de indagatorias el 8 y 9 de octubre. Ruiz deberá prestar declaración el 5 de octubre.
 
 
El caso Santilli
 
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue víctima de la banda de espías de la AFI al menos durante agosto de 2018 y hasta fue extorsionado. Según se desprende de la causa de espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora, entre los disparadores de las maniobras contra Santilli figura una pulseada política con Mauricio Macri en la interna del sindicato de Comercio.
 
Los agentes y jefes de la AFI relacionados a las tareas de inteligencia en su contra son los mismos que actuaron en el "caso Larreta". Se repite la participación de Sáez, Araque, Matta, Baldasarre y Ruiz. También los fiscales involucraron a Arribas y Majdalani.
 
Además, se suma al abogado y agente de la AFI entre 2016 y 2019, Facundo Melo, quien es el espía que abrirá la tanda de indagatorias, el próximo viernes a las 10.30.
 
Hubo al menos "cuatro maniobras desarrolladas por distintos agentes de la AFI, dirigidas a observar y seguir los movimientos del Sr. Santilli", escribieron Incardona y Eyherabide.
 
Uno de los operativos de la banda de espías contra Santilli fue por "la obtención de información sobre cuestiones vinculadas a las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio". "Este caso se vincula con Diego Santilli en tanto éste habría apoyado al candidato que la AFI debía perjudicar", añadieron Incardona y Eyherabide. La maniobra es de julio de 2018.
 
Según los fiscales, "el objetivo de esa operación era dilucidar posibles vínculos con barras bravas de los dos contendientes, Muerza y Cavalieri, con el alegado fin último de beneficiar a Cavalieri. Diego Santilli, habría demostrado apoyo por Muerza, a contramano de los deseos de Mauricio Macri".
 
En este contexto, tal como se desprende de la investigación, la banda de la AFI realizó "vigilancias en el domicilio y seguimientos a Diego Santilli, integrantes de su familia y entorno laboral". Ocurrieron en agosto de 2018 y contaron con la intervención de cuatro espías, quienes respondían a Ruiz. Incluso, se estima que hubo una infiltración en el edificio donde vive un familiar del funcionario porteño.
 
Además, según pudieron reconstruir los fiscales, Araque y Melo tejieron una maniobra "tendiente a obtener una reunión con Santilli para revelarle parte de las operaciones ilegales de las que sería víctima, con el objeto de obtener dinero e influencia; que tuvo lugar entre los meses de febrero y marzo de 2019".
 
Los protagonistas de estos episodios declararán en los próximos días.
 
 
"Llave"
 
"Llave" era el apodo que los agentes de la AFI le pusieron al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien fue víctima de espionajes ilegales en mayo de 2018.
 
Tanto Monzó como el entonces diputado Nicolás Massot "fueron objeto de un informe elaborado al interior de la AFI, en el que se volcaron informaciones personales de ambos y sus posibles vinculaciones políticas con dirigentes de la oposición".
 
Un dato que surge de los chats entre los espías compromete a Macri en estas maniobras. El disparador es un mensaje del 14 de mayo de 2018 en el que el Turco Sáez ordenó: "No se acerquen más a Llave ... Terminó el seguimiento ... De Llave".
 
Para los fiscales, de la prueba reunida "se desprende con claridad que Silvia Majdalani les ordenó a Diego Dalmau Pereyra y a Alan Ruiz que reúnan información sobre Emilio Monzó, con la finalidad de indagar sobre sus inclinaciones políticas y frente a la posibilidad de que el nombrado se aleje de las filas del partido gobernante en aquél momento".
 
"La noticia de que el diputado Monzó fue incorporado por el entonces Presidente de la Nación a 'la mesa de toma de decisiones' fue la razón, dedujeron los imputados, por la cual se ordenó el cese de los seguimientos a su respecto. Esta circunstancia no hace más que demostrar la clara motivación política de estas tareas de espionaje, ordenadas por las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silivia Majdalani", concluyeron Incardona y Eyherabide.
 
En el espionaje a Monzó participaron muchos agentes de calle. Además de Saez, Araque, Melo y Matta, que se repiten como en otros casos, en las maniobras contra "Llave" también figuran: Mercedes Funes Silva, Andrea Fermani y Jonathan Nievas.
 
Nievas se espera que declare el 17 de septiembre, Funes Silva el 1º de octubre y Fermani cuatro días más después.
 
A su vez, los fiscales les adjudican responsabilidad en estos operativos a Arribas, Majdalani, Ruiz y suman al exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, el único agente de todos los imputados que es de carrera en la AFI. Dalmau Pereyra fue convocado para prestar indagatoria el 14 de septiembre.
 
 
Operación "Madera"
 
El exdiputado -y jefe de la bancada PRO- Nicolás Massot fue espiado en mayo de 2018.
 
El 10 de mayo de aquel año, Massot y Monzó "fueron objeto de un informe elaborado por agentes de la AFI, en el que se volcaron informaciones personales de ambos y sus posibles vinculaciones políticas con dirigentes de la oposición".
 
Ese documento motorizó seguimientos diarios sobre su persona entre el 11 y el 17 de mayo de 2018, "tanto en su domicilio personal como en otros lugares frecuentados por el damnificado. En el marco de esas tareas, dichos agentes capturaban fotografías o realizaban filmaciones de Massot, registraban sus movimientos y actividades, y finalmente volcaban el fruto de su trabajo en distintos informes". Massot era apodado "Madera" por los espías de la exSIDE.
 
Los miembros de la AFI que participaron en su caso son los mismos que actuaron en el operativo con Monzó. Con una sola diferencia. En este legajo, los fiscales sumaron a Belén Sáez, la hija del Turco Sáez, también integrante de la exSIDE. El objetivo  era evidentemente político.
 
Un audio que el espía Araque le envía un compañero deja en claro el estado de situación: "Están desesperados con Llave y Madera ... ¿De eso, tenemos foto de los domicilios, algo?".
 
Sostuvieron los fiscales respecto a uno de los seguimientos: "El sentido último era determinar si Monzó y Massot participarían en reuniones con políticos opositores, lo que habría llevado a levantarlas al constatarse que esa reunión ya se habría efectivizado".
 
Por ejemplo, los espías hablan de una reunión que "habrían mantenido Massot, Monzó, Sergio Massa y Malena Galmarini".
 
"El 28 de julio de 2018 Araque le expresa a Alan Ruiz 'prestá atención y tratá de chequear. Me dieron una versión que dice que Ramona y Durazno (NdelR: Graciela Camaño y Luis Barrionuevo) lo que están tratando de hacer es un puente entre Massa, el peronismo moderado ... y Vidal. Que pretenden que Vidal se le pare de manos a MM y se pegue con el PJ no K ...", resaltaron los fiscales.
 
Se trata de la Operación V, que tanto irritaba a Mauricio Macri.
 
 
Los pedidos del 1
 
Las referencias al expresidente Mauricio Macri en el expediente no son pocas. Por ejemplo, hay operaciones e  informes que directamente se hicieron porque "le interesa al 1".
 
El exagente Matta aseguró en su primera declaración judicial que "el uno era el Presidente de la Nación". Otro agente, el amigo de Arribas, Martin Terra, también "refirió que cuando se hace referencia al 'uno', se está hablando del expresidente de la Nación Mauricio Macri". Terra será indagado el 28 de septiembre próximo.
 
A partir del 4 de septiembre, los imputados se sentarán a declarar frente al juez Augé.
 
Por Franco Mizrahi
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-09-2020 / 10:09
En las últimas horas se acaban de destapar otras dos grandes mentiras que divulgaron los grandes medios porteños en complicidad con oscuros personajes del Poder Judicial.
 
Marcos Córdoba, el maquinista del tren que en febrero de 2012 se estrelló en la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas acaba de admitir que fue él quien desconectó deliberadamente el freno de emergencia. La confesión fue realizada en nombre de un presunto "arrepentimiento" y para solicitar un pedido de libertad condicional.
 
Recordemos que sobre la premisa de la "falla en el sistema de frenos" se armó toda la causa judicial tendiente a demostrar que el tren funcionaba mal y que la culpa era atribuible a funcionarios y empresarios.
 
Durante el juicio, cinco peritos demostraron que los frenos funcionaban correctamente y solo uno afirmó lo contrario. El juez Claudio Bonadío decidió creerle a este último y desestimar el informe de los restantes a quienes llegó a acusar por "falso testimonio". Este solo episodio muestra a las claras cómo se construyó una causa para atacar al gobierno de Cristina Fernández.
 
La otra gran mentira que recién ahora acaba de reconocer indirectamente el diario Clarín es que "la Morsa", vinculada al triple crimen de la efedrina, no es Aníbal Fernández sino Julio César Pose, un ex agente de la SIDE vinculado a la DEA. La imputación contra el entonces candidato a gobernador a la Provincia de Buenos Aires fue lanzada por Canal 13 en el programa de Jorge Lanata, periodista estrella del Grupo Clarín.
 
A partir de esa acusación infundada y nunca chequeada por Lanata ni por ningún otro periodista del Grupo, se montó una gigantesca campaña de desprestigio contra Aníbal Fernández semanas antes de las elecciones de octubre de 2015. 
 

17-09-2020 / 10:09
16-09-2020 / 10:09
Alberto Fernández envió el proyecto de Presupuesto al Congreso, en tiempo y forma. Se empezó a tratar el apodado impuesto a las grandes fortunas. Es necesario prever y también recaudar. Algo así como 12.000 multimillonarios alzan la guardia clamando que no pasarán. Juntos por el Cambio se dispone a defenderlos... es un partido de clase alta, como demostró cuando gobernaba.

Los presidentes de fuerzas nacionales y populares compartieron o comparten un ideario industrialista, con epicentro en las PyMEs; Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández...


Alberto Fernández se entusiasma y trata de irradiar optimismo viajando, reabriendo. Días atrás, acompañado por el ministro de  Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, bendijo un nuevo modelo de Peugeot con una proporción elevada de autopartes de producción nacional. Usualmente es el 15 por ciento; en este caso se elevó al 40 por ciento. Nuevos productos para un mercado que quizá se dinamice tras un parate mayúsculo. Y un avance en la sustitución de importaciones, en bienes que se coproducen con Brasil.
 
La industria mejora de modo paulatino y heterogéneo, miden en la Casa Rosada. Con protocolos que en promedio se cumplen, por el cuidado mutuo en la comunidad de trabajo. Con una estructura sindical, que aún con sus fallas, vela por la salud de los laburantes. No hay azar sino pura lógica: el peligro y la muerte rondan donde la explotación es mayor: el Ingenio Ledesma funciona como prueba palpable.
 

16-09-2020 / 09:09
La Corte Suprema les dio una pésima noticia a los jueces macristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi: en una resolución de cinco líneas les dijo que no opinará por ahora sobre su situación, lo que implica que el tribunal dejará que el Senado avance con la decisión, prevista para hoy, de rechazar sus designaciones por el mecanismo que utilizó el gobierno de Mauricio Macri para trasladarlos "a dedo" desde el Tribunal Oral Federal 4 a la estratégica Cámara Federal de Comodoro Py sin que pasaran por un concurso ni por el Congreso para obtener el "acuerdo" que prevé la Constitución.
 
Cuando se debe cubrir una vacante de juez de cualquier instancia, se presentan solamente para ese cargo los candidatos, los que son sometidos a distintas pruebas (escrita, oral, entrevista) por el Consejo de la Magistratura que elige una terna. De los tres el Ejecutivo elige uno y lo manda al Senado y si este lo aprueba recién accede la persona al cargo. Estos jueces no participaron de concurso alguno ni fueron aprobados por el Senado, los puso Macri "a dedo".
 
Bruglia y Bertuzzi habían presentado un "per saltum" en un intento de obtener el respaldo supremo para frenar la revisión de sus nombramientos, y el lunes por la noche le pidieron a la Corte su "inmediata intervención". La respuesta fue "téngase presente", algo que en la jerga judicial se traduce como un desaire que, además, significa que los supremos avisan que se quedarán con la última palabra sobre esta polémica que envuelve a los nombramientos de jueces "a dedo".
 
Hasta ahora ambos camaristas cosecharon todas sentencias en contra, en primera instancia la jueza Ana María Biotti les rechazó el amparo y la Cámara les negó un pedido de medida cautelar para frenar el procedimiento del Senado. Por la misma senda va el juez macrista Germán Castelli, trasladado desde un tribunal de San Martín al Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa de los cuadernos: la jueza Macarena Marra Giménez rechazó una medida cautelar para impedir la revisión de su nombramiento. 
 

15-09-2020 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar