La Opinión Popular
                  00:10  |  Viernes 19 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-08-2020 / 10:08
NEGOCIACIONES Y POLÍTICA QUE NO SON VIRTUALES

Avances, retrocesos y contramarchas

Avances, retrocesos y contramarchas
El nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández aconteció en un grave momento de la pandemia. Los contagios y las muertes aumentan. Vuelven a teñir de rojo casi todo el mapa nacional. Sube la proporción fuera del AMBA sin que mengüen los indicadores nefastos en esa región. Se amesetaron alto.
El nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández aconteció en un grave momento de la pandemia. Los contagios y las muertes aumentan. Vuelven a teñir de rojo casi todo el mapa nacional. Sube la proporción fuera del AMBA sin que mengüen los indicadores nefastos en esa región. Se amesetaron alto, arguyen. Provincias y municipalidades aperturistas retroceden a contragusto tras haber descuidado antes: entre ellas Mendoza, Jujuy, Mar del Plata gobernadas por radicales o gente de PRO.
 
Alberto reprendió días atrás al gobernador jujeño, Gerardo Morales, por mantener abiertos los casinos mientras retrocedía a fase uno. Se encolerizó contra el mendocino Rodolfo Suárez: "Los otros días no me hiciste caso y me criticaste por Twitter diciendo que hay que abrir todo. Preguntale a Macron o a Pedro Suárez qué pasa ahora en Francia o España, cómo les fue probando eso".
 
El Presidente modificó el formato de la presentación mediática cuya repetición fatiga: la lógica de la comunicación es implacable. Habló solo, sin acompañamiento de gobernadores, una costumbre ejemplar que se suspende. Se sostuvo una virtud iniciática, federal: la ronda de consultas y pactos previos, mayormente por Zoom.
 
El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hace guiños a su clientela electoral. Amaga con autorizar el regreso de las empleadas de casas particulares, pero se cuida de habilitar que se movilicen mediante transporte público. Casi todas viven en el Conurbano: Alberto se lo explica y veta la medida. Faculta reaperturas de 2 mil restaurantes al aire libre contra 8 mil que pedía el jefe de gobierno.
 
Alberto cede admitiendo reuniones de hasta diez personas, en espacio público, con todas las precauciones. Al aire libre los riesgos son menores, nunca nulos, razona el Presidente. Larreta desaconseja que las reuniones se concreten en terrazas. Se palpitan desobediencias, hay un clima de distensión o hasta de jolgorio... habrá que ver sus derivaciones.
 
Reconocer los límites de la legitimidad de las medidas de cuidado es sensato, complicado implementar la respuesta de coyuntura. La necesidad de salir es colectiva. No hay modo serio de medir la cantidad de personas que incurren en imprudencias insolidarias. En ese aspecto, como en otras variables políticas, minorías intensas tienen gran capacidad de daño. Se apela a la responsabilidad individual ante una sociedad fragmentada.
 


El Zoom de Alberto Fernández: las charlas con gobernadores, Kristalina y otros presidentes
 
El Zoom sustituye a los encuentros cercanos. La política, la educación, trabajos, lazos familiares y amicales... Es por ahí, ahora dicen.
 
Cuesta imaginar momentos estelares de la historia en ese formato. Yalta, Potsdam, el abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, la posta de Yatasto, el tenso diálogo entre Raúl Alfonsín y Aldo Rico... Algún pícaro habría grabado la entrevista de Guayaquil entre José de San Martín y Simón Bolívar: un "misterio" menos, una filtración más.
 
La realidad argentina trajina por Zoom, una reseña de los últimos días ayuda a clavar la mirada. A veces las imágenes se borronean, las voces se empastan, los rostros se congelan o toman distintos tonos de verde... Es lo que hay.
 
**
 
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rehúsa aplicar el permiso para reuniones privadas de diez personas. Observa las cifras todo el tiempo, adopta una decisión posiblemente antipática. Prioriza, conociendo las características del territorio conurbano, el cuidado de la salud a la legitimación medida minuto a minuto. Lo plebiscitaron hace menos de un año, se maneja con responsabilidad. La medida de AK da un ejemplo de cuidado, rehuyendo la sumisión a las encuestas. Un aplauso, ahí.
 
**
 
FMI:
 
Comenzó formalmente la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
La precedió un encuentro remoto entre Alberto Fernández y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. Flanqueaban a AF el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el enviado argentino ante el FMI, Sergio Chodos. Se sumaron dos intérpretes; uno a cada lado de la "mesa" cada quien traduciendo a su jefe.
 
Una hora de conversación amable, hasta cordial cuentan desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía. Si se restara el tiempo de los intérpretes quedaría un neto de ¿media hora? Los gestos y el clima son el mensaje.
 
Por suerte o por muñeca, comentan negociadores argentos Fernández, Guzmán y Georgieva tuvieron ocasión de conocerse y dialogar cuerpo a cuerpo antes. Anche en El Vaticano, en una movida promovida por el Papa Francisco que concitó ironías bobas de gurúes de la City.
 
AF confía bastante en Kristalina, mucho para quien es abogado de profesión y funcionario con largo recorrido. Pidió reciprocidad. "Confíe en mí", le transmitió a la pantalla.
 
"Como le dije cuando nos conocimos, en nuestra historia reciente los únicos años de superávits gemelos sucedieron cuando Kirchner era presidente y yo jefe de Gabinete".
 
Lo cortés no quitó lo valiente: repitió el planteo que formula desde que asumió, refrendado por Guzmán: "déjennos hacer nuestro plan, atender primero a los más vulnerables". Un modo directo de proponer que el FMI no reincida con sus célebres condicionalidades.
 
¿Por qué confiar en la mandamás de un organismo con historia nefasta? Por las condiciones históricas en que llegó Georgieva. Porque "ella nos ayudó en el canje" con gestos públicos y movimientos privados.
 
En custodia del interés del propio FMI, vale agregar. Preservar el patrimonio del deudor rezuma sabiduría si uno es el segundo acreedor en las pulseadas y el primero en poder.
 
Una de las claves del exitoso canje con los acreedores privados es el tiempo que pasará antes de hacer grandes desembolsos. En la lectura de quien firma esta nota, quizás el aspecto determinante. Años de respiro financiero. En criollo, para ir preparando a los intérpretes: con el FMI se buscará lo mismo. Años sin desembolsos.
 
Intervalo para no morir, para resucitar, para recuperar la economía, promover el consumo, redistribuir, crecer, pagar. En el ínterin, recaudar más. No solo mediante nuevos tributos, también con mayor eficiencia y dedicación de los organismos de recaudación.
 
La gabela a las grandes fortunas por única vez combina lo útil con lo agradable. El ojímetro de los diputados del Frente de Todos pondera recaudar "alrededor" de 300 mil millones de pesos. La experiencia revela que esas cifras son tentativas y usualmente voluntaristas.
 
De cualquier modo, el sesgo es progresivo y la imputación para gastos determinados con alta valoración social una posible llave para sumar votos en Diputados. Con sesiones remotas, claro, que Juntos por el Cambio buscará sabotear.
 
**
 
La agenda deseada:
 
El Gobierno imagina un trámite largo hasta llegar al acuerdo con el FMI porque le conviene. No taaaan largo, eh, previenen funcionarios curtidos. Que pase el verano traduce este cronista, que llegue después de la vacuna contra el coronavirus. Que lo precedan el anuncio del resultado del canje, el Presupuesto 2021, las nuevas medidas económicas.
 
El proyecto de Presupuesto se enviará al Congreso a mediados de septiembre.
 
Durante ese mes, AF piensa ir deslizando lineamientos generales de la economía que viene, en sus clásicos raids por radio y tevé. Tras dichos anticipos, onda fin de mes, se anunciarán las sesenta medidas para reactivar y promover el desarrollo federal.
 
El oficialismo precisa que durante la temporada primavera-verano el repunte de la economía, lento y heterogéneo por ahora, impacte en la vida de laburantes, empresarios, provincias. Con los anuncios no se vive ni se come ni se educa ni se construye legitimidad perdurable.
 
**
 
Cronograma mirando al Norte:
 
En el cronograma imaginario con el FMI existe una fecha de tregua: la elección en que deberían votar todos los habitantes del planeta y participa solo una fracción de los estadounidenses. Minoría sesgada usualmente hacia los más ricos, los más educados, los más blancos.
 
El 5 de noviembre serán los comicios si Dios y el presidente Donald Trump quieren. El 20 de enero de 2021 se instala en la Casa Blanca el nuevo mandatario... o el dueño de la pelota se queda cuatro años más.
 
¿Cuánto gravitaría un cambio de administración? Lecturas divergentes conviven dentro del oficialismo. AF ranquea entre los más optimistas, quienes creen que una victoria del tibio demócrata Joe Biden traería aire fresco, un poquito.
 
El relevo lentificaría la política exterior gringa, en particular respecto de Argentina, su prioridad número 200 chucea alguien que conoce Washington al dedillo. Los funcionarios entrantes necesitan aprobación parlamentaria, capacitarse en el manejo de la botonera, organizar la fucking agenda.
 
***
 
El BID esperando a Biden:
 
Trastocar reglas de juego, la especialidad de Trump... Rige también para el cambio de autoridades en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuya conducción siempre se reservó a los países latinoamericanos.
 
Trump promueve a Mauricio Claver-Carone. Un cuadro de la extrema derecha republicana, para ser políticamente correcto. Un gusano de aquellos, si se opta por la franca osadía. Trump viola pactos para manejar una caja sensible en la mega crisis, para construir poder frente a China, para disciplinar al patio trasero. También para favorecer a un prócer del lobby cubano, gravitante en el intrincado sistema electoral de Florida.
 
Personalidades de variada pertenencia ideológica se oponen. Todos los ex cancilleres argentinos del período de recuperación democrática. Ex presidentes insospechados de izquierdismo como el brasileño Fernando Henrique Cardoso o el uruguayo Julio Sanguinetti. Publican un documento conjunto también rubricado por ex mandatario español Felipe González.
 
AF promueve que se suspenda la elección. Claver-Carone cuenta con los votos necesarios si es que hay quorum. La intención argentina es impedir que se llegue al quorum, aduciendo que es mal momento y que no es serio escoger nueva cúpula en sesión remota.
 
El canciller Felipe Solá argumenta y se expone a las críticas macristas comparando con el Parlamento argentino. El macrismo y la prensa dominante avalan la maniobra de Trump. Cipayos de ocasión, en relativa soledad internacional.
 
Argentina se agrupa con México, Chile (ojo al piojo), Costa Rica (que tiene su candidata). Fernández trata de sondear la voz de Lacalle. Del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou quien ahora vacila.
 
Los votos para trabar, un cuarto del padrón, se procuran de a uno como en cualquier comicio. Europa tiene un par de representantes, el presidente español Pedro Sánchez podría cooperar de modo decisivo.
 
Las lecturas divergen. Diplomáticos de carrera o "políticos" con rodaje suponen que el temor a Trump funcionará como motor de esta historia. Lubricado, tal vez, con un vicepresidente del BID para Brasil y una alta autoridad para los países del Caribe cuya dependencia de la Unión peina canas.
 
Dependencia que incide en la política, la economía, la cultura cotidiana, ciertos deportes predilectos, las comidas, el modo de transformar el castellano. Hasta Mario Vargas Llosa reconoce ese influjo nefasto, le dedicó un libro reciente y recomendable, Tiempos recios.
 
El presidente Fernández, de nuevo, se enrola entre los optimistas de la voluntad. Los Zoom con colegas de otras comarcas recorren este ítem, por cierto insumiendo menos tiempo que los intercambios sobre la situación sanitaria o las medidas anticrisis.
 
La decisión se dirime o se pospone en septiembre. Sobre el calendario estadounidense a partir de noviembre ya hemos hablado.
 
**
 
Pinta el mundo...
 
La mala fe, la agresividad, empobrecen debates importantes. Extendidas visiones parroquiales agravan el cuadro. La Argentina no es un tornillo suelto en el mundo: afronta dilemas similares a los de otros países, en especial los vecinos.
 
Para comprender mejor lo asombroso, imprevisto y mutante se podría parafrasear a Tolstoi: pinta al mundo y pintarás tu aldea. Vaya una muestra, que se transmitió por Zoom: una presentación de Michelle Bachelet en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
 
Ex presidenta chilena, funcionaria de la Organización de Naciones Unidas... minga de extremismo o desbordes retóricos. Bachelet advirtió contra un indeseable regreso al pasado reciente, "a cero", a un mundo de desigualdad, de riqueza concentrada.
 
Abogó por políticas no neutrales ni homogéneas para todos, pensando en los pobres, los jóvenes, los migrantes, las personas con necesidades básicas insatisfechas. Puntualizó que hay en el mundo mil millones de chicos sin escuela, 400 millones que comen en ellas. En 170 países, acotamos. Parece que no se trata de un dilema gaucho...
 
Con otro vocabulario, un relato mucho más parecido al de AF que al de sus opositores de derecha que convocan a marchas contagiosas, destructivas. Que cuestionan sin proponer, que se ne fregan hasta de lo que ocurre en los sitios gobernados por correligionarios radicales o macristas.
 
Alberto Fernández viajó desde Olivos hasta su anterior domicilio, en Puerto Madero, el sábado por la tarde. Para recuperar sus discos de vinilo y trasladarlos a la nueva morada. En el camino pispeó las calles porteñas, superpobladas pese al clima inhóspito.
 
Muchas personas con barbijos mal colocados o sin ellos. "Me preocupa el descuido tanto como el efecto demostración. La gente ve actividad normal, supone que el peligro ya pasó, se relaja".
 
Convoca una y otra vez a la responsabilidad individual. En un artículo publicado en Clarín el médico cardiólogo Jorge Tartaglione discurre a su manera, de modo similar: "No hay fármacos ni vacunas contra esta enfermedad y cada día que pasa es más difícil mantener el confinamiento. Cada uno de nosotros debe conocer los riesgos, ser solidario, ayudando con nuestro comportamiento a detener la expansión de este virus".
 
"Sentirnos parte de esta cooperación. Si mantengo la distancia, uso el barbijo correctamente y me lavo las manos, debo hacerlo por patriotismo, porque quiero que este virus salga de la Argentina. Mi tarea como médico asistencial y comunicador en este momento es cuidar la salud y también los medios de vida. En esta etapa debemos trabajar en la reducción de riesgos y daños, con prácticas seguras".
 
Difícil equilibrio que exige responsabilidad y, está bien dicho, patriotismo.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-12-2025 / 08:12
Tras conseguir la media sanción de un presupuesto 2026 que multiplica el ajuste, solo favorece a los más ricos y carga los costos sobre los desprotegidos, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei sufrió un duro golpe con el rechazo al capítulo que derogaba el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. También quedaron fuera la restricción de la ley de zona fría y la desindexación de la AUH.
 
El Gobierno consiguió la aprobación en general el Presupuesto 2026, pero sufrió una derrota clave: la oposición logró voltear completo el capítulo 11, donde se concentraba la derogación del financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad, dos leyes que el oficialismo insiste con incumplir. Tras una sesión que comenzó a las dos de la tarde y se extendió hasta la madrugada, Lule Menem y Diego Santilli ofrecieron concesiones de todo tipo a gobernadores y bloques aliados para blindar el capítulo entero.
 
Sin embargo, al momento de la votación sólo reunieron 117 votos afirmativos, mientras que la oposición alcanzó 123 rechazos y sumó además dos abstenciones. Es la tercera vez en un semestre que el Gobierno pierde frente al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, si se cuentan la sanción original de las leyes, la insistencia parlamentaria tras el veto presidencial y ahora el intento de derogación vía presupuesto. También se rechazaron la eliminación de las actualizaciones automáticas de la Asignación Universal por Hijo y demás asignaciones familiares.
 
Envalentonado por el triunfo electoral de octubre, el oficialismo buscó acelerar la motosierra y eliminar dos normas que el Congreso sancionó, el Ejecutivo vetó y ambas Cámaras ratificaron con mayoría agravada, más de los dos tercios de los presentes. A pesar de las arduas negociaciones, el reparto de ATN y las promesas de la Casa Rosada a los gobernadores aliados, la catamarqueña Fernanda Avila, se les dio vuelta y voto en contra el capítulo 11, al igual que los tres tucumanos del bloque Independencia y los tres salteños de Innovación Federal.
 
Para destrabar el trámite, el oficialismo había intentado a último momento una maniobra más: incorporó la adecuación de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y un refuerzo de 21.000 millones de pesos para el Poder Judicial, bajo la administración del Consejo de la Magistratura. El objetivo fue evitar el naufragio del capítulo completo. "Le ponen un condicionamiento al Poder Judicial para que ni se le ocurra judicializar el capítulo XI porque se les cae el financiamiento. Son unos chantas y eso es lo que están haciendo ahora", denunció el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
 
A la hora de votar, resultaron decisivas las abstenciones de los radicales Cipolini y Schneider. Desde sus redes, la diputada Cecilia Moreu celebró la victoria de la oposición. "Quisieron jugar sucio y les salió mal. Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas. Basta de dilaciones, son leyes votadas y ratificadas por el Congreso Nacional. Vamos a seguir dando la pelea para que entren en vigencia y se apliquen como corresponde", escribió en X.
 
Durante el debate varios diputados habían advertido que judicializarían la norma, de aprobarse. Los diputados Maximiliano Ferraro y Eduardo Valdés, fueron los encargados de advertir que el intento del oficialismo vulneraba el artículo 20 de la Ley 24.156 de Administración Financiera que en relación al presupuesto establece que "no podrá contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes".
 
La Opinión Popular
 

17-12-2025 / 09:12
A días de cumplir su segundo año de gestión, el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei busca aprobar su primer presupuesto sin frenar en las curvas. Tras conseguir dictamen de mayoría con ayuda de gobernadores aliados, este miércoles se trata la "Ley de Leyes" en Diputados. Envalentonada, Patricia Bullrich buscará incluirlo también en la sesión del viernes 26, en la que se debatirá la reforma laboral en el Senado. Para sorpresa de la oposición, el dictamen deroga el Financiamiento Universitario y la Emergencia en discapacidad. Ambas iniciativas fueron sancionadas por el Congreso, vetadas por el Gobierno e insistidas en ambas cámaras. El nuevo proyecto deroga el ajuste automático de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo y le da discrecionalidad al gobierno.
 
En un súper miércoles, la Casa Rosada intentará disciplinar al Congreso con la ley de "Disciplina Fiscal", que penaliza a quienes atenten contra el excel libertario y buscará avanzar con la aprobación de un blanqueo blue rebautizado "inocencia fiscal". La CGT llamó a movilizar contra el desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología.
 
Al Gobierno le quedan menos de diez días hábiles para cumplir los deberes que le fijaron Donald Trump y el FMI: tener un presupuesto y sancionar una reforma laboral. Ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Bertie Benegas Lynch dejó listo el dictamen que el oficialismo buscará aprobar este miércoles. Los apoyos para reunir las 28 firmas -sobre un total de 46- llegaron de la mano de sus aliados del PRO, la UCR y el MID, y de los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y Misiones.
 
De esas 28 firmas, seis fueron en disidencia, lo que obliga al Gobierno a continuar las negociaciones si no quiere correr una suerte similar a la que atravesó durante el tratamiento de la Ley Bases, que perdió buena parte de su articulado en el camino.
 
Para asegurarse los respaldos, la administración de Milei abrió la billetera. En los últimos días, los gobernadores colaboracionistas recibieron Aportes del Tesoro Nacional. El misionero Hugo Passalacqua recibió 12 mil millones de pesos; el chaqueño Leandro Zdero, 11 mil millones; y el tucumano Osvaldo Jaldo, 20 mil millones. Esta última fue la cifra más generosa que el Gobierno envió a una provincia en todo 2025.
 
Además, el lunes por la noche la Casa Rosada envió al Congreso la reforma de la Ley de Glaciares. La iniciativa habilita a las provincias a avanzar con proyectos mineros sobre reservas estratégicas de agua. De aprobarse, Catamarca, Mendoza y San Juan quedarían entre las principales beneficiadas para hacer negocios con las multinacionales yanquis que miran de reojo.
 
Si bien existe consenso entre la mayoría de los bloques en que el Gobierno no puede seguir administrando el Estado sin un presupuesto, el proyecto no contempla partidas para recomponer los ingresos de los jubilados, no prevé mecanismos para reactivar la obra pública ni incluye un solo artículo orientado a impulsar la actividad económica.
 
Todo el andamiaje se reduce a blindar el equilibrio fiscal, que Milei alcanzó a fuerza de recortar en todas las áreas sensibles del Estado, a excepción del pago de los intereses de la deuda. Además, las metas que fija parecen a simple vista difíciles de cumplir. El proyecto prevé un crecimiento de la economía del 5 por ciento del PBI, una inflación anual del 10,1 por ciento y proyecta un dólar a 1423 pesos para diciembre de 2026. Esto último está por debajo del precio actual.
 

16-12-2025 / 10:12
Las reformas que impulsa el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, en especial la laboral, buscan sin disimulo convertir a nuestro país en una economía colonial de enclave, productor de materias primas, sin industria y en donde sobre más de la mitad de los argentinos. En el país cierra una empresa por hora y 400 trabajadores por día se quedan sin empleo. El cálculo surge de tomar en cuenta que "el Peluca" y su motosierra destruyeron 19.114 firmas dejando en la calle a algo más que 264 mil asalariados registrados en sus dos primeros años de gobierno.
 
Para Argentina es un cambio dramático, pues es uno de los países en donde la legislación laboral del siglo XX más avanzó en el sentido de proteger a los trabajadores. Por esa razón, por ese "mal ejemplo" para la región latinoamericana, el objetivo del FMI de retroceder más de un siglo en las condiciones bajo las cuales se desenvuelve el mundo laboral, haya sido tomado con tanta energía por los últimos gobiernos de derecha y mucho más ahora bajo el modelo reaccionario extremo que impulsan los desquiciados Milei, Sturzenegger, Caputo y cía.
 
Todos y cada uno de los puntos del extenso proyecto que acaba de aterrizar en el Congreso es un muestrario de la ideología conservadora y retrógrada que alienta a este gobierno como fiel representante de la elite económico-financiera también conocida como "círculo rojo". A tal extremo esto es así que el gobierno ni se molestó en desmentir lo que hace un tiempo se conoció: los autores materiales de este engendro son los estudios de abogados que prestan sus servicios a las corporaciones más poderosas, los llamados "dueños de la Argentina". Es el gobierno para los ricos.
 
El sueño húmedo de esta minoría enferma de codicia es voltear, una por una, todas las protecciones legales que tienen los trabajadores argentinos, aunque también debe decirse que buena parte de ellas ya fueron demolidas de hecho por el propio accionar de un mercado laboral que, con independencia de los gobiernos que se sucedieron desde el estallido social y la gran crisis económica de 2001, dejaron a casi la mitad de los asalariados desempeñándose "en negro", al margen de la formalidad.
 
Lo que veremos en las próximas horas en el Congreso les dejará en claro a los argentinos quiénes son los senadores y diputados dignos de ser llamados oposición y quiénes se someterán ante las ofertas de dinero que ya está circulando por oscuras vías. Gobernadores dialoguistas también estarán en el "toma y daca" que este gobierno puso en marcha sin que la gran prensa porteña, convertida en vocera oficial de la Casa Rosada, hable como lo hacía habitualmente de "látigo y billetera" con otros gobiernos que nunca llegaron a extremos de manipulación de los recursos fiscales como el actual.
 
El triunfo electoral de octubre de Milei es el combustible que aceleró la decisión de avanzar con este proyecto y con otros que también buscan reconfigurar en profundidad el diseño social, económico e institucional de la Argentina. La llamada ley de tierras, de glaciares, la reforma educativa, la tributaria, etc. conforman una ofensiva de los sectores concentrados de la economía contra el conjunto social. Convertir a este país en una economía colonial, sin industria, sin ciencia, sin educación de calidad, sin protección social ni laboral para las mayorías populares es una meta que está en las mentes de los libertarios. La política de tierra arrasada que se proponen les resulta indiferente, pues la ambición de poder -político y económico- está por encima de todo.
 
La CGT convocó a una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves a la que adhirieron las dos CTA, ATE y otros gremios, el peronismo, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.  Para aterrorizar, la especialidad del mileísmo, aplicarán el protocolo antipiquetes. Si la movilización es masiva, cuesta creer que la amenaza de represión violenta se cumpla. Crispar el clima social en vísperas de fin de año, en nuestro país, nunca tuvo buenos resultados para los gobiernos.
 
La Opinión Popular
 

14-12-2025 / 09:12
Bajo el mote de reforma laboral se esconde la decisión de Javier "el Loco" Milei que pretende consagrar institucionalmente, en 2026, los objetivos que en 1976 se planteara la dictadura militar genocida. Los cambios en el proceso de acumulación en el marco del genocidio, el endeudamiento, la valorización financiera y la fuga de capitales, la desindustrialización, el modo de incorporación del cambio tecnológico y la llegada del capitalismo de plataformas, produjo una sustancial alteración de la relación capital-trabajo, obviamente en desmedro del conjunto de los trabajadores.
 
En ese marco de brutal regresividad en las condiciones materiales de vida de quienes trabajan, se sucedieron en las distintas administraciones conservadoras cambios normativos, todos con la misma dirección. 1. Abaratar el precio del trabajo. 2. Facilitar el despido. 3. Debilitar los convenios colectivos. 4. Limitar y destruir la organización sindical.
 
Estas orientaciones fueron parte de los cambios normativos que impulsó la dictadura militar, de las leyes que llevaron adelante Cavallo, Menem y De la Rúa, del frustrado intento de Macri y también del proyecto de Milei. Proyecto este cuya profundidad en términos de alteración de la Ley de Contrato de Trabajo solo es equiparable a lo planteado hace 50 años por la dictadura militar.
 
Además, se lleva a cabo la directa eliminación de los costos del despido a partir de la creación de un Fondo de Asistencia Laboral que se financiará con tres puntos de las actuales contribuciones patronales. A la vez, se les reduce en un punto adicional los aportes a los empresarios en relación a las obras sociales que dejarían de percibir un punto de los que están recibiendo en la actualidad.
 
En síntesis, cuatro puntos de los aportes patronales dejan de financiar las jubilaciones y la salud de los trabajadores, con el objeto de eliminar los costos del despido y reducir los costos laborales. Situación ésta que implica una redistribución de ingresos desde los trabajadores al capital, cercana a los 3000 millones de dólares.
 
Las experiencias internacionales y la propia experiencia nacional indican que estas propuestas solo profundizan la desocupación, la informalidad y la pobreza. Es más, aspectos laborales de esta naturaleza son los que contenía la Ley Bases y que ya tuvieron dos años de aplicación en el curso del gobierno de Milei. Años que lejos de promover el empleo registrado, coexisten con la destrucción de 222 mil puestos de trabajo formales registrados de los cuales 139 mil son del propio sector privado, al tiempo que el monotributo y los asalariados no registrados constituyen las formas de inserción laboral de mayor importancia en los últimos dos años.
 
Por si esto fuera poco, los modelos que pregonan los funcionarios libertarios como objetivos a alcanzar por la Argentina, no hacen más que negar con la evidencia lo que el propio gobierno pregona para justificar lo que propone. Poner como ejemplo a seguir países como Paraguay o Perú, que prácticamente carecen de legislación laboral, resulta inentendible. Estos dos países exhiben, aún sin legislación laboral, niveles de informalidad superiores a los que hoy exhibe la Argentina.
 
Para frenar esta ofensiva hay que convocar a la sociedad a discutir la necesidad de relaciones laborales diferentes para un país distinto al que construye Milei. Para eso necesitamos relaciones laborales que se edifiquen en base a la redistribución del ingreso, la revalorización del trabajo y la necesidad de expandir derechos para todos aquellos que trabajan independientemente del tipo de inserción laboral que tengan.
 
La Opinión Popular
 

13-12-2025 / 09:12
El proyecto de país que perfila el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei tomó el aspecto de una sociedad sin derechos organizada por el mercado. El mercado elimina el concepto de soberanía y decidirá quién irá preso y quién se tomará vacaciones. A su vez, el mercado está organizado por una escala jerárquica según el poder económico.
 
O sea: la libertad de los libertarios es como la milanesa tucumana hecha con papel higiénico. Y de postre: inflación. Si alguno pensó que el esfuerzo valía la pena, el 2,5 de inflación -medido por un Indec que todo el mundo sabe trucho-- le dio una mala noticia: se quedó sin trabajo, se quedó sin empresa, y además tiene inflación.
 
En la misma semana asumió Joaquín Mogaburu como subsecretario de Derechos Humanos y se presentó el proyecto de reforma laboral en el Congreso. El nuevo funcionario es un personaje ligado a los represores y da cursos en los cuarteles sobre "memoria completa".
  
Mogaburu aboga por la conciliación y el perdón a los genocidas. El combo es coherente con el protocolo de seguridad que criminalizó la protesta social, el decreto que permitió a las fuerzas armadas intervenir en conflictos internos y la eliminación del derecho a huelga y otros derechos como lo estipula la reforma laboral enviada al Congreso.
 
Durante el mes hubo decenas de actos sobre derechos humanos en centros culturales, casas de la memoria y en plazas de todo el país. Y el jueves se realizó un festival en la Plaza de Mayo encabezado por Madres, Abuelas y el Serpaj de Adolfo Pérez Esquivel. Al mismo tiempo, la CGT anunciaba un acto público para oponerse al proyecto de ley enviado al Congreso.
 
No hay derechos humanos y no hay derechos laborales. No hay derecho a la protesta y no hay derecho que proteja contra la tortura y la violación como reclaman los que piden la libertad de torturadores y violadores que actuaron tras haber usurpado el Estado durante el golpe genocida. No hay sujetos de derecho en esta sociedad que conciben los libertarios y que ha sido votada por muchos que perderán los derechos que tenían.
 
Con el mercado se come, con el mercado se educa, con el mercado se cura. Si eso era difícil con la democracia, el mercado ni se lo plantea porque el único derecho que reconoce es el del que tiene más capital. El mercado habla de méritos, pero los derechos no se ganan. Los derechos implican también responsabilidades, pero no se ganan por méritos. Al menos la democracia reconoce que todos tienen derecho a comer, a la educación y a la salud. Después dependerá de los gobiernos proveer esos derechos.
 
Los libertarios inventaron una democracia con voto, pero sin derechos. Y los derechos son para todos porque son inherentes a la condición del ser humano. Si son para pocos, no califica. La democracia se construye sobre los derechos ciudadanos. Sin esos derechos básicos no hay sistema democrático. Este gobierno habla de democracia y libertad, pero cuando hace la milanesa, le pone papel higiénico en vez de libertad y democracia.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar