La Opinión Popular
                  22:45  |  Lunes 12 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-08-2020 / 10:08
NEGOCIACIONES Y POLÍTICA QUE NO SON VIRTUALES

Avances, retrocesos y contramarchas

Avances, retrocesos y contramarchas
El nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández aconteció en un grave momento de la pandemia. Los contagios y las muertes aumentan. Vuelven a teñir de rojo casi todo el mapa nacional. Sube la proporción fuera del AMBA sin que mengüen los indicadores nefastos en esa región. Se amesetaron alto.
El nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández aconteció en un grave momento de la pandemia. Los contagios y las muertes aumentan. Vuelven a teñir de rojo casi todo el mapa nacional. Sube la proporción fuera del AMBA sin que mengüen los indicadores nefastos en esa región. Se amesetaron alto, arguyen. Provincias y municipalidades aperturistas retroceden a contragusto tras haber descuidado antes: entre ellas Mendoza, Jujuy, Mar del Plata gobernadas por radicales o gente de PRO.
 
Alberto reprendió días atrás al gobernador jujeño, Gerardo Morales, por mantener abiertos los casinos mientras retrocedía a fase uno. Se encolerizó contra el mendocino Rodolfo Suárez: "Los otros días no me hiciste caso y me criticaste por Twitter diciendo que hay que abrir todo. Preguntale a Macron o a Pedro Suárez qué pasa ahora en Francia o España, cómo les fue probando eso".
 
El Presidente modificó el formato de la presentación mediática cuya repetición fatiga: la lógica de la comunicación es implacable. Habló solo, sin acompañamiento de gobernadores, una costumbre ejemplar que se suspende. Se sostuvo una virtud iniciática, federal: la ronda de consultas y pactos previos, mayormente por Zoom.
 
El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hace guiños a su clientela electoral. Amaga con autorizar el regreso de las empleadas de casas particulares, pero se cuida de habilitar que se movilicen mediante transporte público. Casi todas viven en el Conurbano: Alberto se lo explica y veta la medida. Faculta reaperturas de 2 mil restaurantes al aire libre contra 8 mil que pedía el jefe de gobierno.
 
Alberto cede admitiendo reuniones de hasta diez personas, en espacio público, con todas las precauciones. Al aire libre los riesgos son menores, nunca nulos, razona el Presidente. Larreta desaconseja que las reuniones se concreten en terrazas. Se palpitan desobediencias, hay un clima de distensión o hasta de jolgorio... habrá que ver sus derivaciones.
 
Reconocer los límites de la legitimidad de las medidas de cuidado es sensato, complicado implementar la respuesta de coyuntura. La necesidad de salir es colectiva. No hay modo serio de medir la cantidad de personas que incurren en imprudencias insolidarias. En ese aspecto, como en otras variables políticas, minorías intensas tienen gran capacidad de daño. Se apela a la responsabilidad individual ante una sociedad fragmentada.
 


El Zoom de Alberto Fernández: las charlas con gobernadores, Kristalina y otros presidentes
 
El Zoom sustituye a los encuentros cercanos. La política, la educación, trabajos, lazos familiares y amicales... Es por ahí, ahora dicen.
 
Cuesta imaginar momentos estelares de la historia en ese formato. Yalta, Potsdam, el abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, la posta de Yatasto, el tenso diálogo entre Raúl Alfonsín y Aldo Rico... Algún pícaro habría grabado la entrevista de Guayaquil entre José de San Martín y Simón Bolívar: un "misterio" menos, una filtración más.
 
La realidad argentina trajina por Zoom, una reseña de los últimos días ayuda a clavar la mirada. A veces las imágenes se borronean, las voces se empastan, los rostros se congelan o toman distintos tonos de verde... Es lo que hay.
 
**
 
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rehúsa aplicar el permiso para reuniones privadas de diez personas. Observa las cifras todo el tiempo, adopta una decisión posiblemente antipática. Prioriza, conociendo las características del territorio conurbano, el cuidado de la salud a la legitimación medida minuto a minuto. Lo plebiscitaron hace menos de un año, se maneja con responsabilidad. La medida de AK da un ejemplo de cuidado, rehuyendo la sumisión a las encuestas. Un aplauso, ahí.
 
**
 
FMI:
 
Comenzó formalmente la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
La precedió un encuentro remoto entre Alberto Fernández y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. Flanqueaban a AF el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el enviado argentino ante el FMI, Sergio Chodos. Se sumaron dos intérpretes; uno a cada lado de la "mesa" cada quien traduciendo a su jefe.
 
Una hora de conversación amable, hasta cordial cuentan desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía. Si se restara el tiempo de los intérpretes quedaría un neto de ¿media hora? Los gestos y el clima son el mensaje.
 
Por suerte o por muñeca, comentan negociadores argentos Fernández, Guzmán y Georgieva tuvieron ocasión de conocerse y dialogar cuerpo a cuerpo antes. Anche en El Vaticano, en una movida promovida por el Papa Francisco que concitó ironías bobas de gurúes de la City.
 
AF confía bastante en Kristalina, mucho para quien es abogado de profesión y funcionario con largo recorrido. Pidió reciprocidad. "Confíe en mí", le transmitió a la pantalla.
 
"Como le dije cuando nos conocimos, en nuestra historia reciente los únicos años de superávits gemelos sucedieron cuando Kirchner era presidente y yo jefe de Gabinete".
 
Lo cortés no quitó lo valiente: repitió el planteo que formula desde que asumió, refrendado por Guzmán: "déjennos hacer nuestro plan, atender primero a los más vulnerables". Un modo directo de proponer que el FMI no reincida con sus célebres condicionalidades.
 
¿Por qué confiar en la mandamás de un organismo con historia nefasta? Por las condiciones históricas en que llegó Georgieva. Porque "ella nos ayudó en el canje" con gestos públicos y movimientos privados.
 
En custodia del interés del propio FMI, vale agregar. Preservar el patrimonio del deudor rezuma sabiduría si uno es el segundo acreedor en las pulseadas y el primero en poder.
 
Una de las claves del exitoso canje con los acreedores privados es el tiempo que pasará antes de hacer grandes desembolsos. En la lectura de quien firma esta nota, quizás el aspecto determinante. Años de respiro financiero. En criollo, para ir preparando a los intérpretes: con el FMI se buscará lo mismo. Años sin desembolsos.
 
Intervalo para no morir, para resucitar, para recuperar la economía, promover el consumo, redistribuir, crecer, pagar. En el ínterin, recaudar más. No solo mediante nuevos tributos, también con mayor eficiencia y dedicación de los organismos de recaudación.
 
La gabela a las grandes fortunas por única vez combina lo útil con lo agradable. El ojímetro de los diputados del Frente de Todos pondera recaudar "alrededor" de 300 mil millones de pesos. La experiencia revela que esas cifras son tentativas y usualmente voluntaristas.
 
De cualquier modo, el sesgo es progresivo y la imputación para gastos determinados con alta valoración social una posible llave para sumar votos en Diputados. Con sesiones remotas, claro, que Juntos por el Cambio buscará sabotear.
 
**
 
La agenda deseada:
 
El Gobierno imagina un trámite largo hasta llegar al acuerdo con el FMI porque le conviene. No taaaan largo, eh, previenen funcionarios curtidos. Que pase el verano traduce este cronista, que llegue después de la vacuna contra el coronavirus. Que lo precedan el anuncio del resultado del canje, el Presupuesto 2021, las nuevas medidas económicas.
 
El proyecto de Presupuesto se enviará al Congreso a mediados de septiembre.
 
Durante ese mes, AF piensa ir deslizando lineamientos generales de la economía que viene, en sus clásicos raids por radio y tevé. Tras dichos anticipos, onda fin de mes, se anunciarán las sesenta medidas para reactivar y promover el desarrollo federal.
 
El oficialismo precisa que durante la temporada primavera-verano el repunte de la economía, lento y heterogéneo por ahora, impacte en la vida de laburantes, empresarios, provincias. Con los anuncios no se vive ni se come ni se educa ni se construye legitimidad perdurable.
 
**
 
Cronograma mirando al Norte:
 
En el cronograma imaginario con el FMI existe una fecha de tregua: la elección en que deberían votar todos los habitantes del planeta y participa solo una fracción de los estadounidenses. Minoría sesgada usualmente hacia los más ricos, los más educados, los más blancos.
 
El 5 de noviembre serán los comicios si Dios y el presidente Donald Trump quieren. El 20 de enero de 2021 se instala en la Casa Blanca el nuevo mandatario... o el dueño de la pelota se queda cuatro años más.
 
¿Cuánto gravitaría un cambio de administración? Lecturas divergentes conviven dentro del oficialismo. AF ranquea entre los más optimistas, quienes creen que una victoria del tibio demócrata Joe Biden traería aire fresco, un poquito.
 
El relevo lentificaría la política exterior gringa, en particular respecto de Argentina, su prioridad número 200 chucea alguien que conoce Washington al dedillo. Los funcionarios entrantes necesitan aprobación parlamentaria, capacitarse en el manejo de la botonera, organizar la fucking agenda.
 
***
 
El BID esperando a Biden:
 
Trastocar reglas de juego, la especialidad de Trump... Rige también para el cambio de autoridades en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuya conducción siempre se reservó a los países latinoamericanos.
 
Trump promueve a Mauricio Claver-Carone. Un cuadro de la extrema derecha republicana, para ser políticamente correcto. Un gusano de aquellos, si se opta por la franca osadía. Trump viola pactos para manejar una caja sensible en la mega crisis, para construir poder frente a China, para disciplinar al patio trasero. También para favorecer a un prócer del lobby cubano, gravitante en el intrincado sistema electoral de Florida.
 
Personalidades de variada pertenencia ideológica se oponen. Todos los ex cancilleres argentinos del período de recuperación democrática. Ex presidentes insospechados de izquierdismo como el brasileño Fernando Henrique Cardoso o el uruguayo Julio Sanguinetti. Publican un documento conjunto también rubricado por ex mandatario español Felipe González.
 
AF promueve que se suspenda la elección. Claver-Carone cuenta con los votos necesarios si es que hay quorum. La intención argentina es impedir que se llegue al quorum, aduciendo que es mal momento y que no es serio escoger nueva cúpula en sesión remota.
 
El canciller Felipe Solá argumenta y se expone a las críticas macristas comparando con el Parlamento argentino. El macrismo y la prensa dominante avalan la maniobra de Trump. Cipayos de ocasión, en relativa soledad internacional.
 
Argentina se agrupa con México, Chile (ojo al piojo), Costa Rica (que tiene su candidata). Fernández trata de sondear la voz de Lacalle. Del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou quien ahora vacila.
 
Los votos para trabar, un cuarto del padrón, se procuran de a uno como en cualquier comicio. Europa tiene un par de representantes, el presidente español Pedro Sánchez podría cooperar de modo decisivo.
 
Las lecturas divergen. Diplomáticos de carrera o "políticos" con rodaje suponen que el temor a Trump funcionará como motor de esta historia. Lubricado, tal vez, con un vicepresidente del BID para Brasil y una alta autoridad para los países del Caribe cuya dependencia de la Unión peina canas.
 
Dependencia que incide en la política, la economía, la cultura cotidiana, ciertos deportes predilectos, las comidas, el modo de transformar el castellano. Hasta Mario Vargas Llosa reconoce ese influjo nefasto, le dedicó un libro reciente y recomendable, Tiempos recios.
 
El presidente Fernández, de nuevo, se enrola entre los optimistas de la voluntad. Los Zoom con colegas de otras comarcas recorren este ítem, por cierto insumiendo menos tiempo que los intercambios sobre la situación sanitaria o las medidas anticrisis.
 
La decisión se dirime o se pospone en septiembre. Sobre el calendario estadounidense a partir de noviembre ya hemos hablado.
 
**
 
Pinta el mundo...
 
La mala fe, la agresividad, empobrecen debates importantes. Extendidas visiones parroquiales agravan el cuadro. La Argentina no es un tornillo suelto en el mundo: afronta dilemas similares a los de otros países, en especial los vecinos.
 
Para comprender mejor lo asombroso, imprevisto y mutante se podría parafrasear a Tolstoi: pinta al mundo y pintarás tu aldea. Vaya una muestra, que se transmitió por Zoom: una presentación de Michelle Bachelet en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
 
Ex presidenta chilena, funcionaria de la Organización de Naciones Unidas... minga de extremismo o desbordes retóricos. Bachelet advirtió contra un indeseable regreso al pasado reciente, "a cero", a un mundo de desigualdad, de riqueza concentrada.
 
Abogó por políticas no neutrales ni homogéneas para todos, pensando en los pobres, los jóvenes, los migrantes, las personas con necesidades básicas insatisfechas. Puntualizó que hay en el mundo mil millones de chicos sin escuela, 400 millones que comen en ellas. En 170 países, acotamos. Parece que no se trata de un dilema gaucho...
 
Con otro vocabulario, un relato mucho más parecido al de AF que al de sus opositores de derecha que convocan a marchas contagiosas, destructivas. Que cuestionan sin proponer, que se ne fregan hasta de lo que ocurre en los sitios gobernados por correligionarios radicales o macristas.
 
Alberto Fernández viajó desde Olivos hasta su anterior domicilio, en Puerto Madero, el sábado por la tarde. Para recuperar sus discos de vinilo y trasladarlos a la nueva morada. En el camino pispeó las calles porteñas, superpobladas pese al clima inhóspito.
 
Muchas personas con barbijos mal colocados o sin ellos. "Me preocupa el descuido tanto como el efecto demostración. La gente ve actividad normal, supone que el peligro ya pasó, se relaja".
 
Convoca una y otra vez a la responsabilidad individual. En un artículo publicado en Clarín el médico cardiólogo Jorge Tartaglione discurre a su manera, de modo similar: "No hay fármacos ni vacunas contra esta enfermedad y cada día que pasa es más difícil mantener el confinamiento. Cada uno de nosotros debe conocer los riesgos, ser solidario, ayudando con nuestro comportamiento a detener la expansión de este virus".
 
"Sentirnos parte de esta cooperación. Si mantengo la distancia, uso el barbijo correctamente y me lavo las manos, debo hacerlo por patriotismo, porque quiero que este virus salga de la Argentina. Mi tarea como médico asistencial y comunicador en este momento es cuidar la salud y también los medios de vida. En esta etapa debemos trabajar en la reducción de riesgos y daños, con prácticas seguras".
 
Difícil equilibrio que exige responsabilidad y, está bien dicho, patriotismo.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-01-2026 / 10:01
Una denuncia penal presentada en el ámbito de la Justicia Federal volvió a poner en el centro de la escena al presidente Javier "el Loco" Milei, esta vez por presuntas responsabilidades internacionales vinculadas al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional. El planteo fue registrado bajo el expediente CFP 58/2026 y lleva la firma de Aldo Sergio Parodi, quien acusa a Milei de ser cómplice y encubridor de un crimen de agresión cometido contra el Estado soberano de Venezuela.
 
Según el escrito, la denuncia se basa en la Ley 25.390, mediante la cual la Argentina aprobó el Estatuto de Roma en 1998, aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Parodi sostiene que el 3 de enero de 2026, en horas de la madrugada, se habría producido un "brutal y terrorista crimen de agresión" atribuido al presidente yanqui Donald Trump, con un saldo de víctimas fatales aún indeterminado.
 
En ese contexto, afirma que el presidente Milei omitió denunciar el hecho ante los organismos internacionales correspondientes, lo que, a su entender, configura un grave encubrimiento. El denunciante argumenta que, al ser la Argentina un Estado parte del Estatuto de Roma, el Poder Ejecutivo no solo puede sino que debe denunciar ante la Corte Penal Internacional cualquier crimen de lesa humanidad, especialmente aquellos tipificados como crimen de agresión en el artículo 8 bis del tratado.
 
En su presentación, Parodi afirma que la supuesta inacción del presidente Milei no sería un hecho menor, sino una violación directa a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. En el escrito se remarca que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y de jurisdicción universal, conforme a lo establecido también por la Ley 26.200.
 
Bajo esa premisa, Parodi solicita que se investigue penalmente al presidente Milei para que explique por qué motivo no promovió una denuncia internacional y por qué, según su interpretación, habría avalado públicamente el accionar atribuido a Trump. La denuncia va más allá del ámbito local y pide que la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional investigue el comportamiento de los jefes de Estado miembros del Estatuto de Roma que, siempre según el planteo, habrían aceptado o tolerado el hecho denunciado.
 
Parodi sostiene que, hasta el momento, la única acción penal internacional concreta estaría radicada ante la Justicia Federal argentina, situación que califica como "preocupante" por el impacto que estos hechos tendrían sobre la paz mundial. En otro tramo del escrito, el denunciante solicita expresamente que sea citado el ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para que, desde su experiencia en derechos humanos, ilustre al fiscal interviniente sobre la responsabilidad del Estado argentino frente a este tipo de situaciones.
 
También afirma que las expresiones públicas de Milei ante organismos internacionales, lejos de condenar el crimen, lo habrían avalado, lo que encuadra, a su criterio, en el delito de apología del crimen previsto en el Código Penal argentino. La presentación concluye con un pedido formal para que se investigue a Milei por una presunta violación a la Ley 25.390 y por apología de un crimen de agresión en perjuicio de un Estado soberano miembro del Estatuto de Roma.
 
El expediente quedó en manos del fiscal federal interviniente, quien deberá evaluar la viabilidad jurídica de la denuncia y los pasos a seguir. Por el momento, no se conocieron respuestas oficiales de Milei ni pronunciamientos de la Justicia sobre el fondo de la acusación, en torno a la política exterior argentina y a las obligaciones internacionales del Estado.
 
La Opinión Popular
 

10-01-2026 / 09:01
El video con la imagen de un guardia de inmigración norteamericano que asesina a una mujer en Minneapolis, Estados Unidos, tiene muchas similitudes con el del asesinato de Juan Gabriel González, en Villa Lugano, por un efectivo policial. Ambos videos circularon por las redes. En la brutalidad de esas escenas está la esencia de dos proyectos de país que coinciden en su desprecio al prójimo.
 
El presidente norteamericano Donald Trump declaró al New York Times que "mi único límite es mi mente" que es el mismo criterio que siguieron los dos efectivos de seguridad, en Minneapolis y en Buenos Aires, para disparar a quemarropa contra personas desarmadas. Trump lo hizo al secuestrar al presidente de Venezuela.
 
Javier "el Loco" Milei es un admirador de Trump, cuyo gobierno se aleja de la idea de democracia y libertad. El estadounidense creó una fuerza policial de carácter federal para perseguir a inmigrantes. Estos policías tienen la prerrogativa de detener a cualquier persona solamente por el color de su piel.
 
La fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "tienen inmunidad absoluta para hacer su trabajo" respondió el vicepresidente J.D. Vance cuando le preguntaron por el asesino de Renee Nicole-Good, de 37 años y madre de tres hijos.
 
La mujer era una poetiza premiada en su país. Se interpuso con su camioneta a un contingente del ICE que iba a realizar razzias en su barrio. Un agente le ordenó que bajara de automóvil, pero ella dio marcha atrás para alejarse y el tipo le descerrajó tres tiros en la cara. En Estados Unidos, el pueblo bautizó al ICE como la Gestapo.
 
Para no ser menos, el mandatario argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que le da prerrogativas similares a los servicios de espionaje. Podrán detener personas sin orden judicial, exigir datos personales de ciudadanos a instituciones públicas como la AFIP, así como incorporar al espionaje interno a los servicios de inteligencia militar. Creó una policía política o una policía secreta. Una Gestapo.
 
La diferencia está en que el argentino se llenó la boca para gritar ¡Viva la libertad, carajo! pero creó una policía secreta para controlar a los argentinos. En cambio, el Trump que admira Milei nunca dijo que estaba por la libertad, ni siquiera por el libre comercio, y por eso tiene su Gestapo propia. Lo que dijo fue: "Hagamos grande a América, otra vez", lo que anunció un imperialismo más agresivo, sobre todo donde considera que está su "patio trasero". Y Milei acepta encantado poner a la Argentina como patio trasero de Trump.
 
En Estados Unidos, la justicia aclaró que el Cartel de los Soles que Trump usó como excusa para el secuestro de Nicolás Maduro, no existe. Lo tendrían que haber soltado. Pero ya le agregaron otros cargos sacados de la manga. El Senado, a su vez, busca prohibirle al inquilino de la Casa Blanca otros actos de agresión contra Venezuela.
 
En Argentina, la justicia declaró inconstitucional el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, que penalizaba la protesta social, gremial o política. Igual se aplica contra los jubilados, pero no cuando los venezolanos antichavistas hacen manifestaciones para festejar la invasión de su patria y el asesinato de sus compatriotas. Al mismo tiempo, dirigentes de la oposición de distintas corrientes, plantearon recursos en la Justicia contra el decreto que pretende institucionalizar una policía secreta "libertaria".
 
En esta puja está en juego una democracia que va perdiendo por goleada. Tanto Trump como Milei tienen el respaldo de gran parte del capital concentrado, grandes corporaciones y millonarios que consideran que la democracia, más que facilitar, constituye un obstáculo para aumentar sus ganancias. 
 

10-01-2026 / 09:01
Los incendios forestales volvieron a desatar una tragedia ambiental y social en la Patagonia, con especial impacto en la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosque nativo ya fueron consumidas por el fuego, decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros, se registran animales muertos y el trabajo de bomberos y brigadistas se desarrolla en condiciones límite, con recursos escasos y una logística claramente insuficiente.
 
La brutal política de recortes sistemáticos impulsada por el gobierno de Javier "el Loco" Milei, continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el organismo clave para la prevención y el combate de incendios en áreas naturales. Las emergencias tienen una postal: equipamiento mínimo, personal sobreexigido y un Estado nacional que aparece tarde, mal o directamente no aparece.
 
Mientras Epuyén y El Hoyo atraviesan momentos críticos y otras zonas como El Chaltén también registran focos activos, organizaciones ambientalistas denunciaron que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego volverá a sufrir un recorte real en 2026, además de una persistente subejecución de partidas.
 
Según detallaron 18 organizaciones, el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 por ciento respecto de 2023 y del 78 coma 5 por ciento frente a 2025. El ajuste se profundiza si se observa la ejecución: durante 2024 apenas se utilizó el 22 por ciento del presupuesto asignado, a pesar de haber sido el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
 
La situación no mejoró en 2025. De acuerdo con el mismo informe, quedó sin ejecutar el 25 por ciento de los recursos disponibles, una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para brigadistas y personal operativo.
 
El ajuste también impacta en las capacidades operativas. Las metas físicas del organismo muestran una fuerte reducción en las horas de vuelo para tareas de control y combate aéreo: de 5.100 horas programadas en 2023, solo se ejecutaron 3.058, y para 2026 se proyectan apenas 3.100.
 
A esto se suma un recorte en los sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgo, herramientas fundamentales para anticipar emergencias. Los informes previstos caerían de 2.310 en 2025 a apenas 1.850 en 2026. Como si el desmantelamiento presupuestario no fuera suficiente, el mes pasado el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, anunció que el gobierno avanzará en la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, sancionada en 2020.
 
Esa norma impide durante un período de entre 30 y 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por incendios, una herramienta clave para frenar la especulación inmobiliaria y productiva sobre territorios arrasados, muchas veces bajo sospecha de incendios intencionales. Milei ya había anticipado su intención de eliminar esa ley apenas asumió, y legisladores libertarios presentaron proyectos para avanzar en ese sentido.
 
Con bosques en llamas, comunidades en riesgo y brigadistas trabajando al límite, el ajuste no aparece como una política abstracta sino como una decisión concreta que se mide en hectáreas quemadas, viviendas perdidas y vidas expuestas. La Patagonia vuelve a pagar el costo de un Estado que se retira cuando más se lo necesita. Es el lucrativo negocio inmobiliario de Milei con el fuego.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 10:01
El análisis de un equipo de Data Journalism Visualization (DJV) Bootcamp de FOPEA examinó 113.649 posteos en X del presidente Javier Milei emitidos entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025. El resultado no sorprende a nadie. Que Javier "el Loco" Milei es un guarango, maleducado y muy mal hablado no es novedad. Que tiene una adicción a las redes sociales, tampoco. Pero el Foro de Periodismo Argentino hizo un relevamiento de sus publicaciones en los últimos años.
 
La figura presidencial, por su peso en sí misma, facilita la amplificación del mensaje. Cada mensaje activa un enjambre de cuentas que repiten, insultan y logran una escalada de difusión. Como resultado se pudo saber que el 15,2% del total incluyó descalificaciones, estigmatización o lenguaje violento, dirigidos principalmente a periodistas, medios, universidades y referentes públicos. Esto es un posteo con insultos o descalificaciones cada 7 publicados.
 
El término despectivo e insultante que fue el eje del discurso presidencial fue "mandril" con 904 menciones y un crecimiento de casi 200% entre 2024 y 2025. La animalización, sexualización y repulsión fueron las técnicas favoritas de Milei contra sus opositores.
 
El primer dato a tener en cuenta es que, en el periodo de tiempo investigado por FOPEA, el presidente realizó 113.649 posteos en X (3.412 propios y 110.237 reposteos), de los cuales 16.806 tenían insultos que pueden dividirse en cinco categorías: despectivo, estigmatizante, animalización, repulsivo y sexual.
 
En ese contexto, el estudio identificó tres patrones del lenguaje "que en escenarios políticos anteriores no habían sido definidos como una tendencia constante y sobre los cuales discurren los insultos":
 
-La animalización del lenguaje, al usar como insulto palabras como "mandril", "domado", "burro", "rata", "cerdos", "gorilas", "parásitos" y "plaga".
-La sexualización del lenguaje, al aplicar términos como "vaselina", "envaselinados" y "culo".
-Lo repulsivo aplicado al lenguaje, al usar palabras como "basura", "maloliente", "inmundicia" y "putrefacto".
 
Según el reporte, los 10 insultos que más usa el presidente, por orden de importancia, son "kuka" (palabra insultante contra el kirchnerismo) con 2.286 menciones; "casta", 1.815 menciones; "delincuente", 1.023 menciones; "mandril", 904 menciones; "corrupto", 654 menciones; "ensobrado", dirigido principalmente contra periodistas en 644 menciones; "violento", 540 menciones; "degenerado", 507 menciones; "mentiroso", 502 menciones, y "terrorista", 495 menciones. Todo un "ejemplo" de educación y tolerancia para las generaciones futuras.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 09:01
Siguiendo el ejemplo de Patricia "Chaborra" Bullrich, Eugenia Rolón, pareja de Iñaki "la Pepona" Gutiérrez y referente libertaria en redes, chocó contra un poste en Mar de Ajó y el test de alcoholemia dio 1,89. La libertaria, de 23 años, manejaba totalmente "mamada" a las 10 de la mañana un Honda FIT por la avenida Rivadavia cuando, según testigos, después de realizar maniobras imprudentes terminó chocando. Además, se viralizó el acta de la infracción donde consta que al momento del impacto no poseía carnet de conducir.
 
Eugenia Rolón, influencer cercana al prescindente Javier "el Loco" Milei y pareja de "la Pepona" Gutiérrez, salió a manejar con unas cuantas copas de más y protagonizó este jueves un siniestro vial en la costa bonaerense tras chocar contra un poste y dar positivo en un test de alcoholemia, con un nivel de 1,89 gramos de alcohol en sangre, muy por encima de cualquier límite permitido.
 
El hecho ocurrió a las 8.56 de la mañana en Mar de Ajó, sobre la calle Rivadavia al 400, a pocas cuadras del frente costero. Según fuentes policiales, la joven de 23 años fue advertida realizando maniobras imprudentes, que terminaron con el vehículo impactando contra un poste. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad de la zona.
 
Tras el choque, personal de tránsito que participaba del Operativo Sol realizó el control de alcoholemia, que arrojó resultado positivo. En la provincia de Buenos Aires rige la tolerancia cero, por lo que se dispuso el secuestro inmediato del vehículo, un Honda Fit. Además, se constató que Rolón no tenía licencia nacional de conducir ni la documentación del auto, y que no figura con licencias habilitadas en los registros oficiales. Impunidad al palo.
 
Ante esta situación, Iñaki Gutiérrez debió concurrir al lugar para retirarla, ya que la conductora no estaba en condiciones legales de continuar circulando. El procedimiento fue llevado adelante por personal de tránsito de Mar del Tuyú y la causa quedó en manos del Juzgado de Faltas del Partido de La Costa.
 
El auto involucrado pertenece a un familiar de Gutiérrez, quien cuenta con cédula azul habilitante. Rolón adquirió notoriedad pública por su militancia libertaria en redes sociales y por su cercanía al entorno digital del presidente. En 2025 fue candidata a convencional constituyente en Santa Fe, donde obtuvo más del 20 por ciento de los votos en su ciudad natal, San Lorenzo.
 
De extrema cercanía con Milei, Gutiérrez maneja la cuenta de Tik Tok del presidente de la Nación en su estrategia de comunicación para manipular a los jóvenes. Por ello, Gutiérrez es un asiduo visitante de la Quinta de Olivos. En manos de quienes estamos los argentinos.
 
La "Pepona", como apodan a Iñaki en las redes, fue corrido del manejo de la cuenta de X del presidente cuando compartió en la cuenta de Milei un mensaje por fin de año en el que aparecía él junto a su novia. En el momento se sospechó que había cedido el manejo de esa cuenta a su novia y que la chica se pasó de viva al publicar el post. Milei finalmente lo perdonó y le permitió manejar su Tik Tok.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar