La Opinión Popular
                  07:30  |  Viernes 18 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El día que la pandemia termine va a haber un banderazo de los argentinos de bien". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-08-2020 / 10:08

Caso Facundo Astudillo Castro: Algo más que policías violentos

Caso Facundo Astudillo Castro: Algo más que policías violentos
La desaparición del joven Facundo Astudillo Castro es un caso que tiene como principal sospechosa a la policía de la provincia de Buenos Aires.
 La desaparición del joven Facundo Astudillo Castro es un caso que tiene como principal sospechosa a la policía de la provincia de Buenos Aires. Las investigaciones parecen indicar que los uniformados habrían ocultado elementos de prueba y plantado otras con el propósito de desviar las pesquisas.
 
Pero también la actuación de algunos funcionarios judiciales ha sido cuestionada por la madre y otros familiares de la víctima. Por estas horas la autopsia sobre un cadáver que aparenta haber sido colocado en las inmediaciones del sitio de desaparición del muchacho, podría confirmar su identidad y también su forma de muerte.
 
En tanto, aparece como destacable la actitud del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de recibir a la madre del joven desaparecido.
 
En ambas reuniones los dos gobernantes le garantizaron a la mujer que las investigaciones no se detendrán hasta identificar a los responsables de lo ocurrido y llevarlos ante la Justicia. La diferencia con lo que ocurría bajo el gobierno anterior es evidente.
 

 
En las últimas semanas la opinión pública mundial -también la argentina, obviamente- se vio sacudida por las noticias acerca del violento accionar de la policía de Estados Unidos con tantos casos de "gatillo fácil".
 
Esa brutalidad se evidencia no solamente en las noticias sino también en las estadísticas que muestran con claridad que las muertes de negros y latinos a manos de la policía superan largamente las de los llamados blancos.
 
Sobran las evidencias para afirmar que en Estados Unidos -un país que rinde culto a la violencia- la policía, especialmente en algunos estados, procede con muy elevados niveles de racismo.
 
Pero esa irracionalidad no es patrimonio exclusivo de la nación norteamericana. Si volvemos la mirada hacia nuestro país, también podemos apreciar muchos casos de violencia extrema protagonizados por los cuerpos armados que han dado lugar a hechos estremecedores y, lo que es peor, en ocasiones avalados por la autoridad política.
 
Uno de los casos más recordados fue el del policía Luis Chocobar, quien asesinó por la espalda a un joven que huía después de cometer un hurto callejero y cuando ya no significaba un peligro para nadie. La escena quedó registrada en una cámara de seguridad y se hizo viral por las redes y los medios.
 
Lo peor llegó después, cuando semejante proceder fue destacado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el policía fue recibido nada menos que por el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la propia Casa Rosada. A la par de las felicitaciones por el "valor" del policía homicida, se destacó su accionar como un ejemplo para las fuerzas de seguridad en lo que fue conocido como "doctrina Chocobar".
 
Siguiendo con los ejemplos que dieron lugar a una seria crítica, se recuerdan las intervenciones violentas en la cordillera patagónica que dejaron como saldo las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.
 
En el norte del país, la provincia de Tucumán fue escenario de otro crimen horrendo cuando un policía asesinó a un niño de doce años y, poco más tarde, las cámaras de vigilancia grabaron el momento en que un policía de la Ciudad de Buenos Aires mataba de una patada a un hombre que caminaba por una calle quien, según se confirmaría después, padecía de una enfermedad mental.
 
Como conclusión de este panorama general que presentan, en el país y en el mundo, las fuerzas de seguridad, puede señalarse que su accionar está íntimamente ligado a los procesos sociopolíticos que viven los países. Las políticas de seguridad no son neutras, ni son ajenas a los lineamientos que bajan los gobernantes. Alguien dijo que es posible imaginar un país sin fuerzas armadas, pero no sin policía. Esta reflexión, por sí sola, basta para explicar de lo que estamos hablando.
 
Fuente: La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-09-2020 / 10:09
En las últimas horas se acaban de destapar otras dos grandes mentiras que divulgaron los grandes medios porteños en complicidad con oscuros personajes del Poder Judicial.
 
Marcos Córdoba, el maquinista del tren que en febrero de 2012 se estrelló en la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas acaba de admitir que fue él quien desconectó deliberadamente el freno de emergencia. La confesión fue realizada en nombre de un presunto "arrepentimiento" y para solicitar un pedido de libertad condicional.
 
Recordemos que sobre la premisa de la "falla en el sistema de frenos" se armó toda la causa judicial tendiente a demostrar que el tren funcionaba mal y que la culpa era atribuible a funcionarios y empresarios.
 
Durante el juicio, cinco peritos demostraron que los frenos funcionaban correctamente y solo uno afirmó lo contrario. El juez Claudio Bonadío decidió creerle a este último y desestimar el informe de los restantes a quienes llegó a acusar por "falso testimonio". Este solo episodio muestra a las claras cómo se construyó una causa para atacar al gobierno de Cristina Fernández.
 
La otra gran mentira que recién ahora acaba de reconocer indirectamente el diario Clarín es que "la Morsa", vinculada al triple crimen de la efedrina, no es Aníbal Fernández sino Julio César Pose, un ex agente de la SIDE vinculado a la DEA. La imputación contra el entonces candidato a gobernador a la Provincia de Buenos Aires fue lanzada por Canal 13 en el programa de Jorge Lanata, periodista estrella del Grupo Clarín.
 
A partir de esa acusación infundada y nunca chequeada por Lanata ni por ningún otro periodista del Grupo, se montó una gigantesca campaña de desprestigio contra Aníbal Fernández semanas antes de las elecciones de octubre de 2015. 
 

17-09-2020 / 10:09
16-09-2020 / 10:09
Alberto Fernández envió el proyecto de Presupuesto al Congreso, en tiempo y forma. Se empezó a tratar el apodado impuesto a las grandes fortunas. Es necesario prever y también recaudar. Algo así como 12.000 multimillonarios alzan la guardia clamando que no pasarán. Juntos por el Cambio se dispone a defenderlos... es un partido de clase alta, como demostró cuando gobernaba.

Los presidentes de fuerzas nacionales y populares compartieron o comparten un ideario industrialista, con epicentro en las PyMEs; Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández...


Alberto Fernández se entusiasma y trata de irradiar optimismo viajando, reabriendo. Días atrás, acompañado por el ministro de  Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, bendijo un nuevo modelo de Peugeot con una proporción elevada de autopartes de producción nacional. Usualmente es el 15 por ciento; en este caso se elevó al 40 por ciento. Nuevos productos para un mercado que quizá se dinamice tras un parate mayúsculo. Y un avance en la sustitución de importaciones, en bienes que se coproducen con Brasil.
 
La industria mejora de modo paulatino y heterogéneo, miden en la Casa Rosada. Con protocolos que en promedio se cumplen, por el cuidado mutuo en la comunidad de trabajo. Con una estructura sindical, que aún con sus fallas, vela por la salud de los laburantes. No hay azar sino pura lógica: el peligro y la muerte rondan donde la explotación es mayor: el Ingenio Ledesma funciona como prueba palpable.
 

16-09-2020 / 09:09
La Corte Suprema les dio una pésima noticia a los jueces macristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi: en una resolución de cinco líneas les dijo que no opinará por ahora sobre su situación, lo que implica que el tribunal dejará que el Senado avance con la decisión, prevista para hoy, de rechazar sus designaciones por el mecanismo que utilizó el gobierno de Mauricio Macri para trasladarlos "a dedo" desde el Tribunal Oral Federal 4 a la estratégica Cámara Federal de Comodoro Py sin que pasaran por un concurso ni por el Congreso para obtener el "acuerdo" que prevé la Constitución.
 
Cuando se debe cubrir una vacante de juez de cualquier instancia, se presentan solamente para ese cargo los candidatos, los que son sometidos a distintas pruebas (escrita, oral, entrevista) por el Consejo de la Magistratura que elige una terna. De los tres el Ejecutivo elige uno y lo manda al Senado y si este lo aprueba recién accede la persona al cargo. Estos jueces no participaron de concurso alguno ni fueron aprobados por el Senado, los puso Macri "a dedo".
 
Bruglia y Bertuzzi habían presentado un "per saltum" en un intento de obtener el respaldo supremo para frenar la revisión de sus nombramientos, y el lunes por la noche le pidieron a la Corte su "inmediata intervención". La respuesta fue "téngase presente", algo que en la jerga judicial se traduce como un desaire que, además, significa que los supremos avisan que se quedarán con la última palabra sobre esta polémica que envuelve a los nombramientos de jueces "a dedo".
 
Hasta ahora ambos camaristas cosecharon todas sentencias en contra, en primera instancia la jueza Ana María Biotti les rechazó el amparo y la Cámara les negó un pedido de medida cautelar para frenar el procedimiento del Senado. Por la misma senda va el juez macrista Germán Castelli, trasladado desde un tribunal de San Martín al Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la causa de los cuadernos: la jueza Macarena Marra Giménez rechazó una medida cautelar para impedir la revisión de su nombramiento. 
 

15-09-2020 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar