La Opinión Popular
                  14:29  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 12-08-2020 / 10:08
LA REACCIÓN YANQUI ANTE LA VACUNA RUSA

Hecha en Moscú y encima estatal, una alerta roja para Occidente

Hecha en Moscú y encima estatal, una alerta roja para Occidente
Sanofi, Merck, Johnson and Johnson, Moderna, AstraZeneca, BioNTech, Pfizer, Sinopharm, Sinovac, AstraZeneca, Rusia, China y Estados Unidos son las piezas de esta forcejeo global por una vacuna a cuyo descubridor le aportará tanto dinero como prestigio. Es una Guerra Fría revisitada en el calor secreto de los laboratorios.
Un suspiro condescendiente y una mueca que expresa un "¿quién sabe?", acompañan el anuncio de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19. La reacción es una costumbre cuando se trata de Rusia. Todo lo que viene de Moscú es pasado en el Oeste por el tamiz del recelo. Y como a Sputnik V la desarrolló un instituto estatal (Gamaleya de epidemiología y microbiología, financiado por el fondo soberano RIDF, Fondo Ruso de Inversión Directa) la suspicacia es aún mayor.
 
Además, al contrario de lo que ocurrió con la vacuna estadounidense, perfeccionada por la biotecnológica Moderna, y la experimentada en Oxford por el grupo británico-sueco AstraZeneca, la vacuna rusa aún no entabló el período de tres ensayos y sus resultados tampoco se difundieron en revistas científicas de las grandes ligas.
 
Todo apunta, sin embargo, a que se va derecho a una confrontación de probetas entre Rusia y Occidente. El nombre de la vacuna es, en sí mismo, una declaración de intenciones: Sputnik V es el nombre del satélite que la entonces Unión Soviética puso en órbita en plena Guerra Fría, en 1957, y con el cual le ganó a Estados Unidos el primer tramo de la carrera espacial.
 
Washington reaccionó, el secretario de Salud, Alex Azar, dijo que "el punto no es ser el primero con la vacuna. El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población mundial". Los europeos, por ahora, mantienen su silencio en bloque. 
En Argentina, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, se refirió a la vacuna rusa: "Cuantas más haya, es mejor para todos".


 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se mantuvo distante y recomendó a Moscú imitar los modelos internacionales de producción de fármacos, aplicar "las directivas claramente" y respetar "rigurosamente los procedimientos".
 
En junio de este año, la OMS había contabilizado 116 vacunas en curso de experimentación, de las cuales 10 habían entrado en la fase de pruebas técnicas. En la actualidad, según el organismo, existen 25 inmunizaciones en espera de una evaluación clínica y 5 prototipos avanzados de inmunización respaldados por pruebas técnicas.
 
Sputnik V (fase uno) está en la lista de los 25 pero no figura en la de los 5 más avanzados. Los 5 adelantados son los siguientes (fase 3): el desarrollado por los alemanes de BioNTech y el norteamericano Pfizer, el de la biotecnológica Moderna, el de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac, y el proyecto en manos de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
 
Para los occidentales, Sputnik V carece de validación en esta etapa de informaciones científicas fiables y su anuncio repentino respondería a una pura meta política. Hay, no obstante, una diferencia con Washington: las elecciones estadounidenses son en noviembre mientras que Vladimir Putin no tiene en el camino una agenda electoral que lo amenace ni un sistema político que le permita a la oposición desbancar al presidente.
 
Un rápido sobrevuelo de las declaraciones que circulaban durante la Guerra Fría desemboca en una conclusión inequívoca: hay, por parte de Occidente, la misma retórica tendiente a desacreditar a Rusia que aquella que estaba en plena moda en los años 50 y 60 del Siglo XX.
 
La Opinión Popular
 
 
Salvarezza, sobre el anuncio de la vacuna rusa: "Cuantas más haya, es mejor para todos"
 
Sobre las acciones del Ministerio, Salavarezza hizo hincapié en que se han entregado ya "200.000 test de diagnóstico a los hospitales y que hay 300.000 fabricados".
 
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, se refirió al registro de la vacuna presentado por Rusia y señaló que "con el anuncio tenemos que tener más esperanza. Había 2 chinos, 2 norteamericanos y 1 inglés. Y ahora se suma un sexto".
 
En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario destacó que "cuantas más vacunas haya mejor para todos los habitantes del planeta. Pero aún ninguna ha logrado demostrar que es efectiva".
 
Sobre las acciones del Ministerio, Salavarezza hizo hincapié en que se han entregado ya "200.000 test de diagnóstico a los hospitales y que hay 300.000 fabricados". Además, contó que "en el caso del suero hiperinmune equino está en ensayo clínico, lo mismo que el spray nasal".
 
"El suero de convaleciente también estamos en ensayos pero en un par de meses tendremos alguno de ellos aprobado", agregó Salvarezza. Y en otro orden, explicó también que "los barbijos Atom Protect que se están produciendo son para uso social, para cualquiera de nosotros".
 
En torno a los avances de las distintas vacunas, el ministro contó: "Tenemos grandes expectativas con la aplicación de vacunas a voluntarios. Es parte de la fase 3".
 
"Habrá 5.000 personas de las cuales 2.500 serán inoculadas con la vacuna y los otros con placebo. Y veremos qué resultado tiene", indicó sobre el plan de acción. "Hay otros laboratorios que están interesados en hacer los ensayos clínicos en Argentina por las capacidades de monitoreo que tenemos y por la alta circulación viral", agregó.
 
Asimismo contó que "otros laboratorios están interesados en hacer ensayos en Argentina", focalizó que "hay laboratorios capacitados en hacer vacunas" y destacó que "no es impensable que se produzca la vacuna de Coronavirus en Argentina".
 
"Tenemos 2 vacunas en investigación, una en la UNSAM y otra en la Universidad del Litoral. Están avanzando pero aún en otra etapa de la carrera", agregó Salvarezza. Además relató que "los países están planteando ante la OMS es que haya una distribución equitativa de la vacuna y sea accesible a todos".
 
"Si hay una vacuna exitosa la patente tiene que ser abierta para que se pueda fabricar en todo el mundo, pero los laboratorios tienen lógica comercial", destacó el funcionario. Asimismo planteó que "cuantas más vacunas sean efectivas mejor. Ojalá que los 6 competidores por la vacuna crucen rápido la meta y todas sirvan" y señaló que "esperamos que sino la OMS garantice el acceso a la vacuna en igualdad y un costo accesible para todos".
 
Sobre la presentación del programa nacional de Igual de Género en la Ciencia, Salvarezza destacó que "tenemos un montón de deudas de género en la comunidad científica. Una es el famoso techo de cristal. Muchas mujeres en ciencia pero pocas en cargos de jerarquía" y concluyó que "hay que romper el techo de cristal y que se logre el acceso de mujeres a los cargos jerárquicos en ciencia".
 
Fuente: El Destape
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar