La Opinión Popular
                  16:49  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-08-2020 / 11:08
REACTIVACIÓN DEL TRABAJO EN LA AUTOVÍA QUE CAMBIEMOS PARALIZÓ

Gustavo Bordet: La obra de la Ruta 18 es trascendental para Entre Ríos

Gustavo Bordet: La obra de la Ruta 18 es trascendental para Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet habló por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández en el marco de la reactivación de la obra de la autovía que unirá Paraná con Concordia.
 
"La ruta nacional Nº 18 que une ambas costas de la provincia de Entre Ríos resulta emblemática. Es una obra importante y nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos", remarcó el gobernador Gustavo Bordet.
 
Lo hizo durante una videoconferencia que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el marco de la reactivación de la obra de la autovía que unirá Paraná con Concordia, que se incluye en un plan de obras públicas que encara Nación en Entre Ríos, además de otras cuatro provincias, por 22.645 millones de pesos.
 
Alberto Fernández mantuvo este jueves una videoconferencia con el gobernador Bordet, y los mandatarios de las provincias de Santa Cruz, Corrientes, San Juan y Buenos Aires. El plan de obra anunciado por el Presidente demandará una inversión de aquí a fin de año de más de 435 mil millones de pesos, y generará 170.000 puestos de trabajo.
 

 
Trascendental
 
El gobernador Bordet dijo que "la ruta nacional Nº 18 que une ambas costas de la provincia de Entre Ríos, la del río Uruguay y la del Paraná, resulta emblemática. Fue paralizada durante cuatro años. Por esta ruta se transita a través de varias ciudades y pueblos, pero también salen nuestras economías regionales. Además, conecta en autovía a la provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con lo cual se transforma en un corredor bioceánico. Por eso era importante volver a ponerla en marcha", remarcó.
 
Dijo que "rápidamente, en estos meses a pesar de la pandemia, las obras están en marcha. Han comenzado y no se detendrán. Por eso, es una obra importante que, con muchas otras más y junto con el gobierno nacional, venimos desarrollando, nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y, en una pos pandemia, generar puestos de trabajo en el sector de la construcción que es un sector muy dinámico y que en nuestra provincia está retomándose con mucha fuerza".
 
Insistió en la importancia de la obra "trascendental" para la provincia, y agradeció al Presidente "por estar siempre atento a nuestros requerimientos. Estamos trabajando articuladamente Nación, provincia y con los municipios entrerrianos para lograr desarrollar un ambicioso plan de obra pública, para generar calidad de vida en materia de agua potable, sanitaria, vial, infraestructura de edificios escolares y vivienda".
 
"Por eso mi agradecimiento y la oportunidad para ratificarle este rumbo y compromiso de seguir trabajando mancomunadamente en beneficio de nuestros ciudadanos", concluyó Bordet.
 
El Presidente, junto al gobernador de Buenos Aires, Alex Kicillof, mantuvo una videoconferencia con gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, Enrique Cresto, e intendentes, en el kilómetro 2018 de la ruta nacional Nº 18, en cercanías a San Salvador. También participaron de la conexión, en la provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 340,5 de la ruta provincial Nº 11; el ministro de Infraestructura y Servicios públicos, Agustín Simone, intendentes del partido de la Costa y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
 
En tanto, en la provincia de Corrientes, estuvo el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de la Gobernación; y en el kilómetro 3468 de la ruta nacional N° 40 en la provincia de San Juan, estuvo el gobernador Sergio Uñac. En tanto que la Casa de la Gobernación de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner. También participó el ministro de Obras Púbicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
 
 
Prioridades
 
Al hacer uso de la palabra, el presidente Fernández, destacó las posibilidades que brinda el acuerdo por la deuda. "Con el esfuerzo de todos y todas, nos sacamos un peso de encima que era el peso de la deuda. Ganamos autonomía y capacidad de decidir, y entonces podemos avanzar en Entre Ríos con ese tramo de la ruta nacional Nº 18 que es tan importante para concretar ese corredor bioceánico para sacar la producción. Esto aliviaría días de transportes y costos de logística", sostuvo.
 
"Esto es posible porque no tenemos que pagar 45.000 millones de dólares en los próximos cuatro años", insistió tras referirse a la calidad de vida que darán por otro lado obras como las que se encaran en Corrientes y Santa Cruz.
 
"Los argentinos necesitan ponerse de pie después de tantos años de maltratar al Estado y desentender las obras, y convocando a los privados que realicen las obras porque de ese modo estamos haciendo el país federal que nos propusimos. Siento que con estas obras que anunciamos, hacen a esa mejor Argentina", concluyó.
 
 
Importante
 
Al inicio del acto, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, señaló que "estamos muy entusiasmados con llevar adelante este plan de obras a nivel nacional, a nivel federal. Fue un compromiso de usted señor Presidente que esta Argentina sea gobernada por 24 gobernadores y un Presidente, que podamos cumplir ese esa palabra y ese compromiso. Se trata también de llegar a cada rincón de la Argentina con este tipo de obras".
 
Luego agregó que "nos toca en esta Argentina cuidar la salud de los argentinos y levantar el país. Está claro que levantar el país no era solucionar la deuda; levantar el país era solucionar la deuda para hacer estas obras, para dar trabajo a los ciudadanos de San Juan, de Santa Cruz, de la provincia de Corrientes, de la provincia de Buenos Aires. Que cada provincia de nuestro país pueda tener los hospitales, las rutas, las obras de agua y de cloaca que se necesitan. Ese es el compromiso que asumimos el primer día y a eso nos convocó usted señor Presidente".
 
El ministro inició con la provincia de Entre Ríos: "Nos está acompañando su gobernador Gustavo Bordet", dijo y destacó que "allí hay una obra muy importante, que estuvo cuatro años paralizada: la ruta nacional 18, una ruta realmente requerida por el gobernador y por todos los ciudadanos de Entre Ríos, y hoy estamos pudiendo hacer realidad ese compromiso, que es reactivar aquellas obras que se frenaron por el ajuste y poder cumplir con ese sueño que tenían y tienen los vecinos, los ciudadanos, de esta querida provincia".
 
"Muchas gracias Gustavo, no ganó el gobierno en esta negociación de la deuda, ganaron los ciudadanos de cada una de estas provincias que van a tener las obras que se merecen", concluyó luego del discurso del gobernador entrerriano.
 
 
Presencias
 
Además del gobernador y la vicegobernadora, estuvieron el titular Enohsa, Enrique Cresto; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la titular Vialidad, Alicia Benítez; el titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; los intendentes de San Salvador, Lucas Larrarte, y de General Campos, Sergio Martínez; y el senador Marcelo Berthet.
 
 
La obra
 
La reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 km, demandarán una inversión total de 7.030 millones de pesos.
 
Las obras en la ruta nacional 18 se iniciaron en el año 2011 y el proyecto fue diseñado en cuatro tramos, que fueron paralizados entre 2016 y 2019, con avances físicos del 50 por ciento al 90 por ciento. El tramo II (Las Tunas - Emp. RP 20) y el tramo III (Emp. RP 20 - Arroyo Sandoval) fueron suspendidos en 2016; el tramo I (Int. RN 12 - Las Tunas) en 2018 y el tramo IV (Arroyo Sandoval - Int. RN 14) en 2019.Vialidad Nacional reinició los trabajos en el tramo IV, y reactivará los tramos I, II y III.
 
Esta ruta presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40 por ciento lo conforma el tránsito pesado, ya que es un corredor central para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.
 

Agreganos como amigo a Facebook
Gustavo Bordet: La obra de la Ruta 18 es trascendental para Entre Ríos
Bordet recordó que Cambiemos paralizó las obras en la ruta 18.
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar