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El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 07-08-2020 / 11:08
REACTIVACIÓN DEL TRABAJO EN LA AUTOVÍA QUE CAMBIEMOS PARALIZÓ

Gustavo Bordet: La obra de la Ruta 18 es trascendental para Entre Ríos

Gustavo Bordet: La obra de la Ruta 18 es trascendental para Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet habló por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández en el marco de la reactivación de la obra de la autovía que unirá Paraná con Concordia.
 
"La ruta nacional Nº 18 que une ambas costas de la provincia de Entre Ríos resulta emblemática. Es una obra importante y nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos", remarcó el gobernador Gustavo Bordet.
 
Lo hizo durante una videoconferencia que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el marco de la reactivación de la obra de la autovía que unirá Paraná con Concordia, que se incluye en un plan de obras públicas que encara Nación en Entre Ríos, además de otras cuatro provincias, por 22.645 millones de pesos.
 
Alberto Fernández mantuvo este jueves una videoconferencia con el gobernador Bordet, y los mandatarios de las provincias de Santa Cruz, Corrientes, San Juan y Buenos Aires. El plan de obra anunciado por el Presidente demandará una inversión de aquí a fin de año de más de 435 mil millones de pesos, y generará 170.000 puestos de trabajo.
 

 
Trascendental
 
El gobernador Bordet dijo que "la ruta nacional Nº 18 que une ambas costas de la provincia de Entre Ríos, la del río Uruguay y la del Paraná, resulta emblemática. Fue paralizada durante cuatro años. Por esta ruta se transita a través de varias ciudades y pueblos, pero también salen nuestras economías regionales. Además, conecta en autovía a la provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con lo cual se transforma en un corredor bioceánico. Por eso era importante volver a ponerla en marcha", remarcó.
 
Dijo que "rápidamente, en estos meses a pesar de la pandemia, las obras están en marcha. Han comenzado y no se detendrán. Por eso, es una obra importante que, con muchas otras más y junto con el gobierno nacional, venimos desarrollando, nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y, en una pos pandemia, generar puestos de trabajo en el sector de la construcción que es un sector muy dinámico y que en nuestra provincia está retomándose con mucha fuerza".
 
Insistió en la importancia de la obra "trascendental" para la provincia, y agradeció al Presidente "por estar siempre atento a nuestros requerimientos. Estamos trabajando articuladamente Nación, provincia y con los municipios entrerrianos para lograr desarrollar un ambicioso plan de obra pública, para generar calidad de vida en materia de agua potable, sanitaria, vial, infraestructura de edificios escolares y vivienda".
 
"Por eso mi agradecimiento y la oportunidad para ratificarle este rumbo y compromiso de seguir trabajando mancomunadamente en beneficio de nuestros ciudadanos", concluyó Bordet.
 
El Presidente, junto al gobernador de Buenos Aires, Alex Kicillof, mantuvo una videoconferencia con gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, Enrique Cresto, e intendentes, en el kilómetro 2018 de la ruta nacional Nº 18, en cercanías a San Salvador. También participaron de la conexión, en la provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 340,5 de la ruta provincial Nº 11; el ministro de Infraestructura y Servicios públicos, Agustín Simone, intendentes del partido de la Costa y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
 
En tanto, en la provincia de Corrientes, estuvo el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de la Gobernación; y en el kilómetro 3468 de la ruta nacional N° 40 en la provincia de San Juan, estuvo el gobernador Sergio Uñac. En tanto que la Casa de la Gobernación de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner. También participó el ministro de Obras Púbicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
 
 
Prioridades
 
Al hacer uso de la palabra, el presidente Fernández, destacó las posibilidades que brinda el acuerdo por la deuda. "Con el esfuerzo de todos y todas, nos sacamos un peso de encima que era el peso de la deuda. Ganamos autonomía y capacidad de decidir, y entonces podemos avanzar en Entre Ríos con ese tramo de la ruta nacional Nº 18 que es tan importante para concretar ese corredor bioceánico para sacar la producción. Esto aliviaría días de transportes y costos de logística", sostuvo.
 
"Esto es posible porque no tenemos que pagar 45.000 millones de dólares en los próximos cuatro años", insistió tras referirse a la calidad de vida que darán por otro lado obras como las que se encaran en Corrientes y Santa Cruz.
 
"Los argentinos necesitan ponerse de pie después de tantos años de maltratar al Estado y desentender las obras, y convocando a los privados que realicen las obras porque de ese modo estamos haciendo el país federal que nos propusimos. Siento que con estas obras que anunciamos, hacen a esa mejor Argentina", concluyó.
 
 
Importante
 
Al inicio del acto, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, señaló que "estamos muy entusiasmados con llevar adelante este plan de obras a nivel nacional, a nivel federal. Fue un compromiso de usted señor Presidente que esta Argentina sea gobernada por 24 gobernadores y un Presidente, que podamos cumplir ese esa palabra y ese compromiso. Se trata también de llegar a cada rincón de la Argentina con este tipo de obras".
 
Luego agregó que "nos toca en esta Argentina cuidar la salud de los argentinos y levantar el país. Está claro que levantar el país no era solucionar la deuda; levantar el país era solucionar la deuda para hacer estas obras, para dar trabajo a los ciudadanos de San Juan, de Santa Cruz, de la provincia de Corrientes, de la provincia de Buenos Aires. Que cada provincia de nuestro país pueda tener los hospitales, las rutas, las obras de agua y de cloaca que se necesitan. Ese es el compromiso que asumimos el primer día y a eso nos convocó usted señor Presidente".
 
El ministro inició con la provincia de Entre Ríos: "Nos está acompañando su gobernador Gustavo Bordet", dijo y destacó que "allí hay una obra muy importante, que estuvo cuatro años paralizada: la ruta nacional 18, una ruta realmente requerida por el gobernador y por todos los ciudadanos de Entre Ríos, y hoy estamos pudiendo hacer realidad ese compromiso, que es reactivar aquellas obras que se frenaron por el ajuste y poder cumplir con ese sueño que tenían y tienen los vecinos, los ciudadanos, de esta querida provincia".
 
"Muchas gracias Gustavo, no ganó el gobierno en esta negociación de la deuda, ganaron los ciudadanos de cada una de estas provincias que van a tener las obras que se merecen", concluyó luego del discurso del gobernador entrerriano.
 
 
Presencias
 
Además del gobernador y la vicegobernadora, estuvieron el titular Enohsa, Enrique Cresto; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la titular Vialidad, Alicia Benítez; el titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; los intendentes de San Salvador, Lucas Larrarte, y de General Campos, Sergio Martínez; y el senador Marcelo Berthet.
 
 
La obra
 
La reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 km, demandarán una inversión total de 7.030 millones de pesos.
 
Las obras en la ruta nacional 18 se iniciaron en el año 2011 y el proyecto fue diseñado en cuatro tramos, que fueron paralizados entre 2016 y 2019, con avances físicos del 50 por ciento al 90 por ciento. El tramo II (Las Tunas - Emp. RP 20) y el tramo III (Emp. RP 20 - Arroyo Sandoval) fueron suspendidos en 2016; el tramo I (Int. RN 12 - Las Tunas) en 2018 y el tramo IV (Arroyo Sandoval - Int. RN 14) en 2019.Vialidad Nacional reinició los trabajos en el tramo IV, y reactivará los tramos I, II y III.
 
Esta ruta presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40 por ciento lo conforma el tránsito pesado, ya que es un corredor central para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.
 

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La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

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