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Entre Ríos - 07-08-2020 / 11:08
REACTIVACIÓN DEL TRABAJO EN LA AUTOVÍA QUE CAMBIEMOS PARALIZÓ

Gustavo Bordet: La obra de la Ruta 18 es trascendental para Entre Ríos

Gustavo Bordet: La obra de la Ruta 18 es trascendental para Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet habló por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández en el marco de la reactivación de la obra de la autovía que unirá Paraná con Concordia.
 
"La ruta nacional Nº 18 que une ambas costas de la provincia de Entre Ríos resulta emblemática. Es una obra importante y nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos", remarcó el gobernador Gustavo Bordet.
 
Lo hizo durante una videoconferencia que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el marco de la reactivación de la obra de la autovía que unirá Paraná con Concordia, que se incluye en un plan de obras públicas que encara Nación en Entre Ríos, además de otras cuatro provincias, por 22.645 millones de pesos.
 
Alberto Fernández mantuvo este jueves una videoconferencia con el gobernador Bordet, y los mandatarios de las provincias de Santa Cruz, Corrientes, San Juan y Buenos Aires. El plan de obra anunciado por el Presidente demandará una inversión de aquí a fin de año de más de 435 mil millones de pesos, y generará 170.000 puestos de trabajo.
 

 
Trascendental
 
El gobernador Bordet dijo que "la ruta nacional Nº 18 que une ambas costas de la provincia de Entre Ríos, la del río Uruguay y la del Paraná, resulta emblemática. Fue paralizada durante cuatro años. Por esta ruta se transita a través de varias ciudades y pueblos, pero también salen nuestras economías regionales. Además, conecta en autovía a la provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con lo cual se transforma en un corredor bioceánico. Por eso era importante volver a ponerla en marcha", remarcó.
 
Dijo que "rápidamente, en estos meses a pesar de la pandemia, las obras están en marcha. Han comenzado y no se detendrán. Por eso, es una obra importante que, con muchas otras más y junto con el gobierno nacional, venimos desarrollando, nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y, en una pos pandemia, generar puestos de trabajo en el sector de la construcción que es un sector muy dinámico y que en nuestra provincia está retomándose con mucha fuerza".
 
Insistió en la importancia de la obra "trascendental" para la provincia, y agradeció al Presidente "por estar siempre atento a nuestros requerimientos. Estamos trabajando articuladamente Nación, provincia y con los municipios entrerrianos para lograr desarrollar un ambicioso plan de obra pública, para generar calidad de vida en materia de agua potable, sanitaria, vial, infraestructura de edificios escolares y vivienda".
 
"Por eso mi agradecimiento y la oportunidad para ratificarle este rumbo y compromiso de seguir trabajando mancomunadamente en beneficio de nuestros ciudadanos", concluyó Bordet.
 
El Presidente, junto al gobernador de Buenos Aires, Alex Kicillof, mantuvo una videoconferencia con gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, Enrique Cresto, e intendentes, en el kilómetro 2018 de la ruta nacional Nº 18, en cercanías a San Salvador. También participaron de la conexión, en la provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 340,5 de la ruta provincial Nº 11; el ministro de Infraestructura y Servicios públicos, Agustín Simone, intendentes del partido de la Costa y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
 
En tanto, en la provincia de Corrientes, estuvo el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de la Gobernación; y en el kilómetro 3468 de la ruta nacional N° 40 en la provincia de San Juan, estuvo el gobernador Sergio Uñac. En tanto que la Casa de la Gobernación de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner. También participó el ministro de Obras Púbicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
 
 
Prioridades
 
Al hacer uso de la palabra, el presidente Fernández, destacó las posibilidades que brinda el acuerdo por la deuda. "Con el esfuerzo de todos y todas, nos sacamos un peso de encima que era el peso de la deuda. Ganamos autonomía y capacidad de decidir, y entonces podemos avanzar en Entre Ríos con ese tramo de la ruta nacional Nº 18 que es tan importante para concretar ese corredor bioceánico para sacar la producción. Esto aliviaría días de transportes y costos de logística", sostuvo.
 
"Esto es posible porque no tenemos que pagar 45.000 millones de dólares en los próximos cuatro años", insistió tras referirse a la calidad de vida que darán por otro lado obras como las que se encaran en Corrientes y Santa Cruz.
 
"Los argentinos necesitan ponerse de pie después de tantos años de maltratar al Estado y desentender las obras, y convocando a los privados que realicen las obras porque de ese modo estamos haciendo el país federal que nos propusimos. Siento que con estas obras que anunciamos, hacen a esa mejor Argentina", concluyó.
 
 
Importante
 
Al inicio del acto, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, señaló que "estamos muy entusiasmados con llevar adelante este plan de obras a nivel nacional, a nivel federal. Fue un compromiso de usted señor Presidente que esta Argentina sea gobernada por 24 gobernadores y un Presidente, que podamos cumplir ese esa palabra y ese compromiso. Se trata también de llegar a cada rincón de la Argentina con este tipo de obras".
 
Luego agregó que "nos toca en esta Argentina cuidar la salud de los argentinos y levantar el país. Está claro que levantar el país no era solucionar la deuda; levantar el país era solucionar la deuda para hacer estas obras, para dar trabajo a los ciudadanos de San Juan, de Santa Cruz, de la provincia de Corrientes, de la provincia de Buenos Aires. Que cada provincia de nuestro país pueda tener los hospitales, las rutas, las obras de agua y de cloaca que se necesitan. Ese es el compromiso que asumimos el primer día y a eso nos convocó usted señor Presidente".
 
El ministro inició con la provincia de Entre Ríos: "Nos está acompañando su gobernador Gustavo Bordet", dijo y destacó que "allí hay una obra muy importante, que estuvo cuatro años paralizada: la ruta nacional 18, una ruta realmente requerida por el gobernador y por todos los ciudadanos de Entre Ríos, y hoy estamos pudiendo hacer realidad ese compromiso, que es reactivar aquellas obras que se frenaron por el ajuste y poder cumplir con ese sueño que tenían y tienen los vecinos, los ciudadanos, de esta querida provincia".
 
"Muchas gracias Gustavo, no ganó el gobierno en esta negociación de la deuda, ganaron los ciudadanos de cada una de estas provincias que van a tener las obras que se merecen", concluyó luego del discurso del gobernador entrerriano.
 
 
Presencias
 
Además del gobernador y la vicegobernadora, estuvieron el titular Enohsa, Enrique Cresto; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la titular Vialidad, Alicia Benítez; el titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; los intendentes de San Salvador, Lucas Larrarte, y de General Campos, Sergio Martínez; y el senador Marcelo Berthet.
 
 
La obra
 
La reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 km, demandarán una inversión total de 7.030 millones de pesos.
 
Las obras en la ruta nacional 18 se iniciaron en el año 2011 y el proyecto fue diseñado en cuatro tramos, que fueron paralizados entre 2016 y 2019, con avances físicos del 50 por ciento al 90 por ciento. El tramo II (Las Tunas - Emp. RP 20) y el tramo III (Emp. RP 20 - Arroyo Sandoval) fueron suspendidos en 2016; el tramo I (Int. RN 12 - Las Tunas) en 2018 y el tramo IV (Arroyo Sandoval - Int. RN 14) en 2019.Vialidad Nacional reinició los trabajos en el tramo IV, y reactivará los tramos I, II y III.
 
Esta ruta presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40 por ciento lo conforma el tránsito pesado, ya que es un corredor central para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.
 

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Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboracionistas.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

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