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Entre Ríos - 03-08-2020 / 18:08
SE INCUMPLEN LOS PLAZOS NORMATIVOS EN EL OTORGAMIENTO DE JUBILACIONES Y RESOLUCIÓN DE OTROS TRÁMITES

AGMER demanda celeridad en los trámites jubilatorios demorados

AGMER demanda celeridad en los trámites jubilatorios demorados
Agmer criticó que los trámites jubilatorios on line han “estirado” demás el proceso. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Hace un tiempo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos anunciaba los beneficios y bondades de un nuevo sistema "on line" para la realización de todo tipo de trámites, con emisión de turnos y gestión de información directamente de la Caja con otros organismos como CGE, Afip, Anses, etc.
 
Lo que en un primer momento se pensó como una forma de facilitar la recolección de toda la documentación requerida para trámites, parece haberse transformado -tal como lo pensamos en su momento- en un método para prolongar el recorrido de la documentación a través de las distintas oficinas de la Caja, "estirando" el otorgamiento de los beneficios jubilatorios de muchísimos trabajadores y trabajadoras.
 
Si bien la actual pandemia justifica hasta cierto punto las demoras en la recepción y tramitación de los expedientes, no podemos permitir que se utilice como toda excusa para esas demoras.
 

 
Los trámites de inicio de jubilaciones y pensiones siguen acumulándose. Desde hace casi dos meses no tenemos posibilidad de acceso a turnos para su presentación y los escasos turnos otorgados no se han habilitado hasta el momento. También causa mucha preocupación y nos resulta inadmisible que los "turnos personales" que comenzó a conceder la Caja desde la semana pasada, se están otorgando para febrero de 2021.
 
Las y los trabajadores que se han desempeñado 25, 30 años o más no pueden seguir viendo cómo, por decisiones políticas, el otorgamiento de sus jubilaciones y la resolución de otros trámites en este organismo incumplen los plazos normativos.
 
Instamos a las nuevas autoridades a implementar una rápida solución a esta problemática. No admitiremos de ninguna manera que se sigan vulnerando nuestros derechos.
 
Marcelo Pagani - Sec. General - AGMER CDC
Sergio Blanc - Sec. de Jubilados - AGMER CDC
 

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28-09-2020 / 18:09
28-09-2020 / 17:09
28-09-2020 / 11:09
Los datos de la realidad, los testimonios de los empresarios y la opinión de los funcionarios coinciden en señalar que Paraná viene sufriendo una caída en la actividad económica, en un proceso que se inició hace dos años y que ahora está causando daño en los sectores comerciales y productivos.
 
El declive macrista se acentuó en 2020 con la llegada de la pandemia y las medidas de aislamiento, que frenaron en forma abrupta la ya golpeada economía local. Durante el segundo trimestre de este año la actividad disminuyó un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída acumulada de la economía desde el segundo trimestre de 2018 hasta abril-junio 2020, es de un 25%, un cuarto del producto bruto.
 
Las ramas con mayor nivel de caída son la actividad inmobiliaria, hotelería, restaurantes y servicio doméstico. Las escrituras de compraventa cayeron 90% interanual en el segundo trimestre; en tanto que hotelería, bares y restaurantes un 70%.
 
Por sus características, Paraná encuentra un soporte durante las crisis en su administración pública, educación y salud pública, que permiten mantener la demanda agregada. Sin embargo, en esta ocasión el soporte no ha funcionado porque la pandemia llevó a la necesidad de restringir la oferta (industria y negocios cerrados, restricciones para circular) lo que explica las caídas en los sectores industriales, comerciales, de construcción y transporte.
 
Representantes de distintos sectores empresarios del sector inmobiliario, construcción, comercio, aludieron a los distintos factores que precipitaron la crisis. Entre otros mencionaron la extensa cuarentena de seis meses que paralizó obras y que es un verdadero golpe para muchos emprendimientos; y a la crisis general que obligó al cierre de muchos comercios y que pone al resto contra las cuerdas.
 
Uno de los rubros más afectado es el inmobiliario, con una caía del 90% en las compraventas de propiedades. Durante parte de la cuarentena, el Registro de la Propiedad se encontraba cerrado, razón que explica parte de este valor. Sin embargo, no hay que olvidar el elevado valor en dólares de las propiedades, el nulo acceso al crédito para vivienda y la merma de la actividad comercial y de ingresos de la ciudad como factores explicativos adicionales.
 
Asimismo, otros sectores también sufrieron un impacto devastador en su actividad y son los ligados a la vida social, como hotelería y restaurantes (-70%) y servicios comunitarios y domésticos (-60%). Asimismo, un sector muy ligado al inmobiliario, la construcción también debió frenar la actividad durante el segundo trimestre del año, y experimentó una caída de 60%.
 
Los problemas que plantea esta recesión son de enorme magnitud y el empresariado puede dar fe de ello. Comercios, industrias y servicios luchan por sobrevivir y proyectarse hacia un futuro mejor. Está claro que hacen falta medidas crediticias, impositivas y de otro tipo de estímulos que debieran promoverse cuanto antes.
 
No se trata de propiciar programas declarativos, sino muy concretos y surgidos de acuerdos de reactivación. Es de esperar que el Estado asista a tantos pequeños y medianos empresarios que, optimizando su gestión, podrán resurgir y darle nuevamente plenitud a la actividad económica de Paraná.
 
La Opinión Popular


27-09-2020 / 12:09
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